martes, 14 de mayo de 2024

¿Qué es un buen profesor? #LosBuenosprofesores un estreno en #cineyeducación

  •  ¿Qué es una Situación de Aprendizaje?

Una situación de aprendizaje, más allá de ser un conjunto de actividades, es un último nivel de concreción del currículo. Es el resultado de un alineamiento de todos los elementos que configuran la estructura del currículo prescrito y debe ser la aplicación y transmisión de los saberes partiendo de tareas que permitan la puesta en acción de experiencias vividas por el alumnado. Solo así, el alumnado podrá adquirir el conjunto de competencias específicas y facilitar el proceso de evaluación.

Las directrices para la elaboración de situaciones de aprendizaje pasan por motivar al alumnado, fomentando tanto el trabajo en equipo como el individual. Se trata de llevar a cabo actividades que resulten interesantes para los estudiantes y que les supongan un reto para que profundicen en su propio aprendizaje, a la vez que se estimula su educación emocional.

  • ¿Qué es un buen profesor?

Parece que últimamente tanto en redes sociales como en los medios de comunicación , raro es el día en el que no salga "un héroe o heroína" y " malas praxis de docentes"

En este curso escolar, se han estrenado ya tres películas relacionadas con docentes de las que o bien nos hemos hecho eco o bien nos hemos implicado directamente en e¡sus estrenos, por parte de A contracorriente Sala de Profesores y Radical y por parte de Filmax El maestro que prometió el Mar y ahora Los buenos profesores.

Podrán parecernos mejores o peores películas pero lo cierto es que han dado un relato de actualidad sobre el que se ha podido profundizar, discrepar o coincidir pero siempre hay alguna interpelación, como espectador y como docente, en todas ellas. Es una interpelación directa, rápida, movilizando emociones internas, compartidas o silenciosas, pero que nos ayudan a cuetionar-nos .

Cartel de los estrenos educativos 
Ha llegado el estreno de la última, el próximo 17 en salas de cine y tras verla, me produjo una sensación extraña que consulté con una experta para valorar la pertinencia o no de apoyar ese #estrenodocente en #cineyeducación. Su respuesta fue inmediata " es una pelicula que ayuda a la reflexión en múltiples sentidos y que deja muchas cuestiones abiertas , sin un guion cerrado".

Cuando estás valorando la pertinencia de un relato para avanzar en algunos de los retos que tenemos abiertos en la sociedad actual, una película así te hace dar muchas vueltas  a ideas, emociones, culturas adquiridas, sensaciones y, comparo "el poso de la taza de café"  que me ha quedado con ese concepto de  paciencia cognitiva de Maryanne Wolf https://www.elindependiente.com/futuro/2018/11/10/como-leemos-era-digital-nos-esta-cambiando-cerebro/


  • Es una película que, como la última de Win Wenders, te quedas pensando que va a pasar algo cuando lo que pasa es ni más ni menos que la vida real. 
Es la vida cotidiana de un instituto con todos sus múltiples actores y aconteceres pero podremos salir diciendo que "no pasa nada relevante" si no cambiamos la manera de abordar el relato, y la vida.
Cambiemos el modo de leer y procesar los recientes relatos audiovisuales con ese ver-nos interpelados en muchos momentos o personajes. 
  • La vida de un buen profesor acaso no es superar, día a día, sus propias contradicciones, acompañar y convivir con las de sus compañeros. 
Los héroes son estadísticamente escasos, pero buenos profesores que dejan su huella en muchas vidas, sin que tengan homenajes ni cientos de titulares, de esos, hay muchos y por eso la sociedad se transforma y evoluciona porque la educación sincera es la que cambia modelos y responde  a retos que la sociedad tiene planteados en cada curso escolar, en cada centro educativo, en cada aula, en el día a día. 


Tras esta película y la sensación primera que me quedó, me pregunto , si las situaciones de aprendizaje no son el conseguir que "no pase nada" aún cuando, al transitar por ellas, pasan muchas y variopintas escenas de aprendizaje para según que personaje del contexto y al final, llegan siempre las vacaciones escolares y comienza un nuevo curso llenos de horizontes..

Referencias

Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial https://formacion.intef.es/mod/book/view.php?id=1294 Intef Formación en linea
Situaciones de aprendizaje: motivar al alumnado para que aprenda más y mejor
¿Qué son las situaciones de Aprendizaje?

jueves, 25 de abril de 2024

Te invitamos a participar, desde ahora a fin de curso, en CROSS ROADS un viaje circular en #ubuntu en clave #soyxqsomos

 ¿Recuerdas que en la entrada anterior te invitábamos a leer solo si era de tu interés y, a que si no lo era,  que simplemente cerraras la entrada? 

Te apuntábamos la paciencia cognitiva de Maryanne Wolf. Ahora, volvemos  a la recién celebrada Conferencia de la Unesco y al documento citado anteriormente, en la entrada anterior, de Antecedentes y encontramos: 

En todo el mundo, los alumnos deben hacer frente a un contexto que les exige nuevas competencias con las que afrontar los retos que tienen delante, así como también aprovechar las oportunidades que esos rápidos cambios han traído consigo. 

La creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje social y emocional han pasado a primer plano, convirtiéndose en una prioridad actual y futura. Además, a lo largo y ancho del mundo han surgido nuevas formas de expresión cultural y artística gracias al incremento de la movilidad humana y la expansión de la conectividad y el intercambio cultural, todo ello impulsado también por los jóvenes.

 Los más de mil millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que hay hoy en el mundo son la generación más informada, activa, conectada y móvil que jamás se haya visto. 

Este contexto mundial ha planteado nuevos interrogantes: 

  • ¿Cómo pueden acceder y beneficiarse todos los alumnos de una educación contextual y pertinente para sus vidas? ¿Cómo equiparlos mejor con las competencias necesarias en un mundo que cambia rápidamente? ¿Cómo pueden los recursos culturales, en su rica diversidad, mejorar la calidad y la pertinencia de la educación? ¿Cómo ampliar la cooperación para cubrir las brechas y mejorar los resultados del aprendizaje, a través de la participación de un amplio abanico de partes interesadas y un enfoque que abarque toda la vida?
Este curso, ha estado marcado por experiencias, acuerdos y diálogos, entre diversos contextos, para encontrar acuerdos y recursos que nos ayudaran a avanzar en esos contextos emocionales donde la neuroeducación nos habla de los requisitos necesarios para que se produzca aprendizaje, de la construcción de contextos saludables desde el bienestar de los que transitan por ellos, de respeto y de que la #EducaciónNosinArtes fuera su diseño de fondo. 

Ha llegado el momento de enviar una invitación abierta basada en el lenguaje audiovisual, de arte, de equipo, de amigos, de ilusiones compartidas y de maneras de comprender el  mundo local y el mundo global...

Te invitamos a crear y transitar por un contexto #ubuntu en clave #soyxqsomos 
Estrecha mi mano y busca las cercanas, hagamos ese viaje circular que ya hemos hecho antes con  Wonder y con tantas y tantas películas

  • Un trailer de un documental muy especial, Cross Roads , el viaje circular

CROSSROADS TRAILER English version from boamistura on Vimeo.


  • Puedes tener tres formas de proyectarlo en tu Comunidad Educativa, te daremos siempre unas recomendaciones previas, mínimas, pero de sensibilización hacia la inclusión y el respeto al derecho de los creadores a ser apoyados en su opción profesional.

Recuerda hacer click en la imagen para facilitar la lectura


Busca en las redes sociales estas etiquetas y acompañarnos  creando este viaje y llenando de acciones por parte de docentes, de comunidades educativas, de bibliotecas, de artistas,  de todos el país  ¿quizás de otros países?

#CrossRoads   #CrossRoadsEdu  #CineyEducación

Recuerda que en el correo ceroonair@gmail.com te atenderemos si necesitas alguna aclaración o apoyo

viernes, 5 de abril de 2024

La UNESCO en febrero 2024: EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

No parece ser  tiempo de blogs, ni de lecturas sosegadas, ni de reflexiones sin reloj, sin crispaciones o antagonismos pero... nos vamos a permitir hacer una nueva entrada sosegada, con enlaces, con esos hipertextos, ideas entrelazadas, comprensiones lectoras...

Nadie tiene que leerla si no es de su interés, pero puede hacer la lectura en diagonal, a verbos, entera o solo un párrafo quien así lo desee porque ese el enorme valor de escribir. Reflexiones, palabras y voluntades de otros, diversas y plurales, en el no tiempo y en el no lugar en el que ahora habitamos.

El curso 2023-24 empezó con una acción en un sala de cine, sumando personas y roles, contextos, ilusiones, incertidumbres y currículo escolar.

El cine Verdi de Madrid nos acogió, sin Gobierno, hasta noviembre no se nombró, pero todo el sistema educativo comenzó un septiembre de muchas primeras veces para muchas familias, alumnado y docentes. 

Esta entrada es fruto de lo que se ha implementado como idea fuerza en este año escolar LA PACIENCIA COGNITIVA  de Maryanne Wolf .

¿Has consultado ya tu móvil?

  • Te invitamos a "distraerte" en estos enlaces de febrero del 2024 

Aquí te damos un titular

Nota 

El borrador final del Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística integra los comentarios formulados por los Estados Miembros y los Miembros Asociados de la UNESCO sobre el primer proyecto de marco para la educación cultural y artística durante la segunda ronda de consultas, que tuvo lugar del 18 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024. Al integrar dichos comentarios, la Secretaría ha introducido también los cambios lingüísticos necesarios para mantener la fluidez, claridad y coherencia del texto revisado.

Revisa el documento de ANTECEDENTES 

O, si prefieres, te damos un sesgo con unas notas que nos han llamado la atención:

  • A pesar de la creciente concienciación mundial sobre los beneficios generales de la educación cultural y artística, estas cuestiones siguen estando al margen de las políticas, los sistemas educativos y las comunidades, lo cual obstaculiza los enfoques transversales de la educación cultural y artística. 
  • La educación formal suele considerar que la formación cultural y artística ofrece escasas oportunidades de empleo significativo en comparación con las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
  • Esta concepción refuerza las barreras existentes en las ofertas de la educación y formación técnica y profesional (EFTP), y repercute asimismo de forma negativa en el acceso, el equipamiento y los recursos, la financiación, la calidad de la enseñanza y las oportunidades de formación; además, dificulta la contratación y retención del profesorado, entorpece la coherencia y continuidad de los programas, y contribuye a la marginación de profesores y alumnos.  
  • La formación del profesorado y su retención en la educación cultural y artística sigue siendo una dificultad común a la que se enfrentan países de todas las regiones. 
Destacaron que el pensamiento crítico, la alfabetización digital y mediática y los derechos de autor, que forman parte de un uso responsable de las tecnologías digitales, son cuestiones cada vez más importantes que deben abordarse e integrarse en las futuras estrategias de educación cultural y artística.
  • Cómo se organiza una Conferencia Mundial en febrero del 2024 y cuales son su finalidades 

La Conferencia está estructurada en sesiones plenarias y siete sesiones temáticas ministeriales, basadas en las prioridades surgidas del proceso de consulta, a saber: 

1. Acceso equitativo a la educación cultural y artística;

2. Aprendizaje pertinente y permanente de calidad, a lo largo de toda la vida en y a través de la educación cultural y artística; 

3. Competencias para construir futuros resilientes, justos y sostenibles; 

4. Institucionalización y valorización de los ecosistemas de cultura y educación artística; 

5. La educación cultural y artística a través de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial; 

6. La colaboración y la financiación para apoyar la educación cultural y artística; 

7. Seguimiento, investigación y datos
 

Y así fue ese comienzo de curso que vamos a ir desgranando en claves de Alfabetización Audiovisual en siguientes entradas, ahora que ya tenemos Marco en la Unesco y Gobierno con Parlamento y Senado.


Bibliografía

  • Wolf, Maryanne Wolf (2018) Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World. Harper
  • https://theconversation.com/el-movil-nos-convierte-en-lectores-distraidos-130268