jueves, 25 de abril de 2024

Te invitamos a participar, desde ahora a fin de curso, en CROSS ROADS un viaje circular en #ubuntu en clave #soyxqsomos

 ¿Recuerdas que en la entrada anterior te invitábamos a leer solo si era de tu interés y, a que si no lo era,  que simplemente cerraras la entrada? 

Te apuntábamos la paciencia cognitiva de Maryanne Wolf. Ahora, volvemos  a la recién celebrada Conferencia de la Unesco y al documento citado anteriormente, en la entrada anterior, de Antecedentes y encontramos: 

En todo el mundo, los alumnos deben hacer frente a un contexto que les exige nuevas competencias con las que afrontar los retos que tienen delante, así como también aprovechar las oportunidades que esos rápidos cambios han traído consigo. 

La creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje social y emocional han pasado a primer plano, convirtiéndose en una prioridad actual y futura. Además, a lo largo y ancho del mundo han surgido nuevas formas de expresión cultural y artística gracias al incremento de la movilidad humana y la expansión de la conectividad y el intercambio cultural, todo ello impulsado también por los jóvenes.

 Los más de mil millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que hay hoy en el mundo son la generación más informada, activa, conectada y móvil que jamás se haya visto. 

Este contexto mundial ha planteado nuevos interrogantes: 

  • ¿Cómo pueden acceder y beneficiarse todos los alumnos de una educación contextual y pertinente para sus vidas? ¿Cómo equiparlos mejor con las competencias necesarias en un mundo que cambia rápidamente? ¿Cómo pueden los recursos culturales, en su rica diversidad, mejorar la calidad y la pertinencia de la educación? ¿Cómo ampliar la cooperación para cubrir las brechas y mejorar los resultados del aprendizaje, a través de la participación de un amplio abanico de partes interesadas y un enfoque que abarque toda la vida?
Este curso, ha estado marcado por experiencias, acuerdos y diálogos, entre diversos contextos, para encontrar acuerdos y recursos que nos ayudaran a avanzar en esos contextos emocionales donde la neuroeducación nos habla de los requisitos necesarios para que se produzca aprendizaje, de la construcción de contextos saludables desde el bienestar de los que transitan por ellos, de respeto y de que la #EducaciónNosinArtes fuera su diseño de fondo. 

Ha llegado el momento de enviar una invitación abierta basada en el lenguaje audiovisual, de arte, de equipo, de amigos, de ilusiones compartidas y de maneras de comprender el  mundo local y el mundo global...

Te invitamos a crear y transitar por un contexto #ubuntu en clave #soyxqsomos 
Estrecha mi mano y busca las cercanas, hagamos ese viaje circular que ya hemos hecho antes con  Wonder y con tantas y tantas películas

  • Un trailer de un documental muy especial, Cross Roads , el viaje circular

CROSSROADS TRAILER English version from boamistura on Vimeo.


  • Puedes tener tres formas de proyectarlo en tu Comunidad Educativa, te daremos siempre unas recomendaciones previas, mínimas, pero de sensibilización hacia la inclusión y el respeto al derecho de los creadores a ser apoyados en su opción profesional.

Recuerda hacer click en la imagen para facilitar la lectura


Busca en las redes sociales estas etiquetas y acompañarnos  creando este viaje y llenando de acciones por parte de docentes, de comunidades educativas, de bibliotecas, de artistas,  de todos el país  ¿quizás de otros países?

#CrossRoads   #CrossRoadsEdu  #CineyEducación

Recuerda que en el correo ceroonair@gmail.com te atenderemos si necesitas alguna aclaración o apoyo

viernes, 5 de abril de 2024

La UNESCO en febrero 2024: EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

No parece ser  tiempo de blogs, ni de lecturas sosegadas, ni de reflexiones sin reloj, sin crispaciones o antagonismos pero... nos vamos a permitir hacer una nueva entrada sosegada, con enlaces, con esos hipertextos, ideas entrelazadas, comprensiones lectoras...

Nadie tiene que leerla si no es de su interés, pero puede hacer la lectura en diagonal, a verbos, entera o solo un párrafo quien así lo desee porque ese el enorme valor de escribir. Reflexiones, palabras y voluntades de otros, diversas y plurales, en el no tiempo y en el no lugar en el que ahora habitamos.

El curso 2023-24 empezó con una acción en un sala de cine, sumando personas y roles, contextos, ilusiones, incertidumbres y currículo escolar.

El cine Verdi de Madrid nos acogió, sin Gobierno, hasta noviembre no se nombró, pero todo el sistema educativo comenzó un septiembre de muchas primeras veces para muchas familias, alumnado y docentes. 

Esta entrada es fruto de lo que se ha implementado como idea fuerza en este año escolar LA PACIENCIA COGNITIVA  de Maryanne Wolf .

¿Has consultado ya tu móvil?

  • Te invitamos a "distraerte" en estos enlaces de febrero del 2024 

Aquí te damos un titular

Nota 

El borrador final del Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística integra los comentarios formulados por los Estados Miembros y los Miembros Asociados de la UNESCO sobre el primer proyecto de marco para la educación cultural y artística durante la segunda ronda de consultas, que tuvo lugar del 18 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024. Al integrar dichos comentarios, la Secretaría ha introducido también los cambios lingüísticos necesarios para mantener la fluidez, claridad y coherencia del texto revisado.

Revisa el documento de ANTECEDENTES 

O, si prefieres, te damos un sesgo con unas notas que nos han llamado la atención:

  • A pesar de la creciente concienciación mundial sobre los beneficios generales de la educación cultural y artística, estas cuestiones siguen estando al margen de las políticas, los sistemas educativos y las comunidades, lo cual obstaculiza los enfoques transversales de la educación cultural y artística. 
  • La educación formal suele considerar que la formación cultural y artística ofrece escasas oportunidades de empleo significativo en comparación con las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
  • Esta concepción refuerza las barreras existentes en las ofertas de la educación y formación técnica y profesional (EFTP), y repercute asimismo de forma negativa en el acceso, el equipamiento y los recursos, la financiación, la calidad de la enseñanza y las oportunidades de formación; además, dificulta la contratación y retención del profesorado, entorpece la coherencia y continuidad de los programas, y contribuye a la marginación de profesores y alumnos.  
  • La formación del profesorado y su retención en la educación cultural y artística sigue siendo una dificultad común a la que se enfrentan países de todas las regiones. 
Destacaron que el pensamiento crítico, la alfabetización digital y mediática y los derechos de autor, que forman parte de un uso responsable de las tecnologías digitales, son cuestiones cada vez más importantes que deben abordarse e integrarse en las futuras estrategias de educación cultural y artística.
  • Cómo se organiza una Conferencia Mundial en febrero del 2024 y cuales son su finalidades 

La Conferencia está estructurada en sesiones plenarias y siete sesiones temáticas ministeriales, basadas en las prioridades surgidas del proceso de consulta, a saber: 

1. Acceso equitativo a la educación cultural y artística;

2. Aprendizaje pertinente y permanente de calidad, a lo largo de toda la vida en y a través de la educación cultural y artística; 

3. Competencias para construir futuros resilientes, justos y sostenibles; 

4. Institucionalización y valorización de los ecosistemas de cultura y educación artística; 

5. La educación cultural y artística a través de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial; 

6. La colaboración y la financiación para apoyar la educación cultural y artística; 

7. Seguimiento, investigación y datos
 

Y así fue ese comienzo de curso que vamos a ir desgranando en claves de Alfabetización Audiovisual en siguientes entradas, ahora que ya tenemos Marco en la Unesco y Gobierno con Parlamento y Senado.


Bibliografía

  • Wolf, Maryanne Wolf (2018) Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World. Harper
  • https://theconversation.com/el-movil-nos-convierte-en-lectores-distraidos-130268