domingo, 30 de septiembre de 2012

The Angel´s Share inauguró el curso escolar y se lleva el premio del público

http://www.sansebastianfestival.com/es/index.php

La película que se estrenó en la Academia de Cine para los asistentes al evento de Cine y Educación la formación del futuro espectador  ha recibido el premio del público en Donosti y en Tribu 2.0 la recogemos para trabajar en el aula en preestreno.
Ya podéis seguir el proyecto y participar en su desarrollo ¡os esperamos!

Donosti cierra un Festival pero abre el cine a las aulas

El Cine empieza a unirse con la Educación.
Esta es una gran noticia que debe seguir extendiéndose ¿no os parece?
Donosti cierra un Festival pero abre el cine a las aulas
http://www.sansebastianfestival.com/es/pagina.php?ap=1&id=3052

sábado, 29 de septiembre de 2012

Plan Audiovisual: Mis vacaciones 2012

Andrés Calvo, 
alumno de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos 
nos cuenta cómo han sido sus vacaciones.


Puedes ver más trabajos del Plan Audiovisual con el tema vacaciones aquí.

Plan Audiovisual: La Luna se va de vacaciones


Proyecto creativo dentro del Plan Audiovisual en el aula. Los alumnos/as con imágenes de la Luna, tienen que crear una historia relacionando lo que sucede en las diferentes imágenes. Son fotografías de internet que utilizamos únicamente como inspiración para desarrollar un proceso creativo. Si alguien siente lesionados sus derechos, eliminaríamos el trabajo del blog. 
Pulsa el icono de pantalla completa para verlo mejor. 
Trabajo realizado por David de Domingo
Alumno de 6º A
CEIP Padre Manjón de Burgos



Puedes ver el resto de trabajos de este Plan Audiovisual con el tema de la Luna aquí.

Lecciones de FOTOGRAFÏA para un PLan Audiovisual

Para un Plan Audiovisual en tu aula es imprescindible que sigas estas lecciones de Ana @lamunix
¡¡¡Son increibles!!!




Ahora la composición

Niños del Taller Telekids ganan Festival en Nueva York

Los niños del Taller Telekids de Sevilla han resultado ganadores del Premio Internacional del Jurado en la categoría 9 a 11 años que otorga el Festival Plural+ en Nueva York y que cuenta con el respaldo de la Alianza de las Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas). En Taller Telekids estamos de enhorabuena, muy pronto difundiremos el vídeo ganador, en cuanto el Festival nos lo permita! La ceremonia de entrega de premios será el 6 de diciembre pero desde ahora estamos celebrándolo!! :) + info en el Edublog Telekids y en Taller Telekids. ¡Gracias a la gente de Tribu 2.0 por invitarnos a participar en su blog de Cine y Educación. Estáis haciendo un estupendo trabajo!!



jueves, 27 de septiembre de 2012

Fui un alumno pésimo hasta que descubrí el cine...

¿Estas noticias sirven para las aulas? ¿Se pueden leer la prensa y recobrar la ilusión en lo que haces y crees?

martes, 25 de septiembre de 2012

Pepe de la Peña cierra un nuevo eje temático en el Congreso Internacional de Educación

Esta tarde, ha tenido lugar el cierre de un nuevo eje temático dentro del Congreso Internacional de Educación de Fundación Telefónica.
Pepe de la Peña nos deja las principales conclusiones que ha presentado hoy en el evento presencial de Madrid.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Desde la Universidad Autónoma de Madrid nos regalan...

Hay veces que recibes comentarios que te hacen sentir cercano a quien no conoces y a quien quizás nunca llegarás a encontrar de manera presencial pero ...

http://prezi.com/2rfbjg60ch8o/el-cine-para-educar-en-emociones/?auth_key=dbd40d82be4db4ed46a83adedf21269cd6dae429

Plan AUDIOVISUAL INCLUSIVO

Traemos para cerrar algo que nos ha emocionado profundamente y que es nuestra gran apuesta:Plan Audioviual inclusivo.
A partir de hoy, empezará la colaboración para saber qué hacer, cómo ayudar y cómo emocionarnos juntos.
http://www.fundacionfans.org/quienes.htm

domingo, 23 de septiembre de 2012

Aquí hemos estado durante tres semanas y ahora puedes entrar y descubrir un debate lleno de CINE, EMOCIONES y VALORES ¡te esperamos!


Relatores de una jornada especial FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR

 CINE+Y+FORMACIÓN+DEL+FUTURO+ESPECTADOR
Os dejamos el documento elaborado por los relatores del evento.
Gracias a Jesús, Palmira y Felipe su esfuerzo.

El primer Audio + Visual del Diario de Tragapalabras, dilema con el respeto a la propiedad intelectual

Hemos iniciado la grabación de podcast, comentando noticias de actualidad, para publicarlos en el Diario de Tragapalabras, con el tema de la huelga, porque algunos alumnos sufrieron atascos el pasado lunes debido a la huelga de transportes en Madrid.
Para iniciar el podcast hablamos de lo que es una sintonía, y de lo bonito que quedarían nuestros podcast con una que los diera identidad.
Y de este modo surgió el tema de la propiedad intelectual, de las licencias de uso. Así que  nos pusimos a buscar una solución y pensaron en escribir una carta a la Ratonera, creadores de la canción "Volar", de su obra de teatro Chiquitina, melodía que por unanimidad decidieron escoger como sintonía.
Esta es la carta que Cristina, con ayuda de su mamá, escribió esa tarde en su casa:

Y esta es la respuesta que nos dio la Ratonera al email con la que se la mandé:
Hola Ana,
En primer lugar gracias por solicitarnos permiso. No hay ningún problema puedes usarlo, como en otras ocasiones.
(...)
Beatriz Linares info@laratonera.es www.laratonera.es

¿ Y si al podcast le añadimos imágenes de la prensa de ese día? 
Entonces tenemos nuestro primer Audio +Visual


sábado, 22 de septiembre de 2012

I want to be a soldier vuelve a las aulas

Justo hace un año que el diálogo y el trabajo de cine con educación en Tribu 2.o se amplió a una nueva productora.
No fue fácil tomar la decisión por múltiples razones pero la entrevista que doña Díriga mantuvo con Christian Molina fue decisiva para que JJ dijera ¡adelante! y cuando él dice eso ...ya esta todo en marcha, el blog, las alertas de Google, las noticias...

¿Razones para un proyecto con nueva productora?
La sinceridad del director y de su equipo de producción; contar, con gran humanidad, cómo el mismo no había sido un alumno precisamente dócil; la carta de apoyo a la película del famosos juez Emilio Calatayud y el apoyo del embajador de Unicef, Danny Glover.

Nos resultó difícil y era arriesgado, el lenguaje malsonante que aparecía, la escenas violentas, nuestra percepción de lo politicamnete correcto que tiene que ser el lenguaje oficial...

Sopesamos mucho el enfoque pero decidimos que merecía la pena y nos decidimos por éste
¿YA HAS VISTO EL TRAILER, EL MAKING OFF Y EXPLORADO SU WEB? 
¡Adelante! empieza una aventura.

Con el permiso del director de la película te proponemos lo siguiente:
  • lee esta crítica que hace José López Pérez en el blog de cine y observa la calificación: un 6
  • ¿Nos salen siempre los trabajos de 10 en las aulas?  Al parecer, leyendo resultados y estadísticas pues va a ser que no.
  • ¿Tu trabajo? ir a ver la película tratando de recoger información para que, junto a tu equipo, propongais vuestras mejoras ¿¿Objetivo????? ayudarle a Christian Molina a que sus críticas de cine le otorguen ese ansiado 10 o esa nominación a los Oscar...
  • En vuestras manos queda la oportunidad de intervenir y proponer porque el  propio director de cine las va recoger y comentar. Sí, el mismo, junto a vosotros. 
Ahora, pasado un año...el equipo de Canónigo nos regala este video.
Los alumnos nos dijeron SI a este proyecto al que os animamos a participar. Podéis leer sus críticas 3x1


Danny Glover, actor y embajador de UNICEF presta su apoyo a la película.

 Puedes poner el ratón en la imagen y leer el texto.

Podeís ver la película en Filmin http://www.filmin.es/pelicula/i-want-to-be-a-soldier

   El juez de Granada, Emilio Calatayud, también opina sobre esta manera de abordar un tema de actualidad en este verano.

¿Contar con texto o con imágenes?

¿Qué puede pasar si al volver al cole decimos a nuestros alumnos/as de sexto que en vez de contarnos sus vacaciones con lápiz y papel lo hagan creando un vídeo? Pues...todo lo más, que se empleen a fondo y hagan trabajos como este:

 

Los puristas de la escritura no os rasguéis las vestiduras por ello. Todo tiene cabida en las aulas, y la capacidad de contar historias de forma innovadora se puede dar con texto o con imágenes; "tanto monta..."
Es como tener que elegir entre PLAN LECTOR o PLAN AUDIOVISUAL, ¿absurdo, no?

Román gana el primer premio en el certamen Concurso CREAJOVEN de Murcia

Román López Cabrera, antiguo alumno de este centro, dibujante, compositor, escritor, del que tantas veces hemos hablado aquí, ha ganado el PRIMER PREMIO EN LA MODALIDAD DE CÓMIC EN EL XX CERTAMEN CREAJOVEN 2012 de MURCIA. 
Román López impartiendo el II Taller de cómics en el aula de Blogmaníacos.
El cómic se llama "LA BIBLIOTECA" y estará expuesto junto a los seleccionados en el LAB (Laboratorio de Arte Joven) de Murcia hasta el 11 de Octubre. 
Aquí os dejo la página de InformaJoven donde sale el listado de premiados: 
Y su página en facebook: 

El INTEF vuelve a recoger el trabajo de cine y educación: Storify

Resulta gratificante, en estos tiempos que nos toca vivir, ver reflejado, con tanto cariño, el trabajo del profesorado.
El INTEF lleva desde los comienzos de TRIBU 2.0 manteniendo una línea de apoyo que ha hecho posible que el proyecto de unir TIC, cultura 2.0 y lenguaje audiovisual siga siendo una realidad y no un proyecto que fue y se olvidó en un cajón.

TVE en la 2 se hace eco de la importancia de unir educación y cine

Seguimos constatando que los medios si se hacen eco del I Encuentro de Cine y Educación y del cariño con el que están tratando el tema. 
A partir del minuto 9 puedes ver el reportaje que RTVE 2 nos dedicó en el programa de ayer.
Curiosamente, el primer reportaje viene  a incidir en el espiritu que ha hecho que, durante 10 años, los profesores apuesten por el cine en las aulas de una manera altruista pero entusiasta y constante.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El I Ciclo de “Cine en Valores” es una propuesta de la Delegación Provincial de Educación de Málaga y Yelmo Cines con la colaboración de la plataforma La Tribu 2.0 del cine.

Quiero compartir con vosotros esta experiencia piloto que se va a poner en marcha,con el objetivo de difundir entre los alumnos y alumnas de Málaga el cine español con contenido educativo en valores; ofreciendo una herramienta para trabajar la competencia audiovisual. Agradecer a nuestras compañeras de la Tribu 2.0,  Mª Ángeles Romero y a Palmira Rubio, junto con Iñaki, el gerente de Yelmo en Málaga, sin su apuesta esto no hubiera tenido ninguna posibilidad. 
Para ver algunos detalles del proyecto podéis mirar en este enlace
http://www.smore.com/mamp

jueves, 20 de septiembre de 2012

ARRUGAS nos sigue emocionando 2.0 ¡en EUROPA!

Cada vez que nos pasan noticias de este tipo, no os imagináis la alegria que sentimos. 
Tribu 2.0 apostó por ARRUGAS nada mas llegar a nuestras manos. Lo hizo en un momento en el que estábamos envueltos en la preparación de una Noche de Cine y Educación pero ...la generosidad de los profesores a los que se les pidió el esfuerzo y la calidad de esta película ...hicieron el resto.

Os invitamos a que os sorprendáis con los trabajos y actividades del proyecto en el que los abuelos fueron los protagonistas.

Desde entonces, manu cristobal y tribu 2.0 son inseparables en #educaycine
MANUEL MORALES Madrid 18 SEP 2012 - 13:04 CET4
http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2012/09/18/actualidad/1347966289_488055_1347966823_noticia_normal.jpg
Fotograma de 'Arrugas', de Ignacio Ferreras.
La película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica homónima del ilustrador valenciano Paco Roca (1969), ha sido nominada en los Premios del cine europeo en la categoría de mejor filme animado. Arrugas cuenta la emotiva historia de Emilio, director jubilado de una sucursal bancaria que sufre alzhéimer. Los galardones de la cinematografía europea se entregarán el 1 de diciembre en Malta.
Paco Roca, premio Nacional de Cómic en 2008 por esta obra, ha manifestado siempre que aunque el traslado de sus viñetas al cine cambió algunos personajes mantuvo de manera fiel el espíritu de su trabajo. Arrugas competirá por el premio con un buen producto comercial, la británica ¡Piratas!, de Peter Lord, y la checa Alois Nebel, otra adaptación de una novela gráfica homónima, dirigida por Tomás Lunák, que narra, en blanco y negro, la vida de un empleado ferroviario de mediana edad que trabaja en una estación en la zona montañosa de la República Checa fronteriza con Polonia.
El productor de Arrugas, Manuel Cristóbal, se ha mostrado "encantado" por la nominación, "un reconocimiento a todo el equipo". "El que haya solo tres películas candidatas de toda Europa nos llena de mucho orgullo". En la exitosa carrera de Arrugas con, entre otros premios, dos goyas, esta nominación es "un paso más para intentar conseguir un Globo de Oro, que sería un gran cierre", señala Cristóbal, al que la noticia ha pillado en Bruselas y sin haber podido comentarlo todavía con Paco Roca o con el director.
En cuanto a sus rivales para el premio, Cristóbal apunta que "hay partido, hay posibilidades", aunque prefiere no hablar de una favorita. "Nuestras rivales demuestran que hay una gran variedad en el cine de animación en Europa, desde productos familiares, como ¡Piratas!, a otras obras más personales (Alois Nebel). "Nuestra película ha sonado bastante durante todo el año y eso un tanto a nuestro favor".
El valor de Arrugas está en que "es una película que llega, con un gran director que incluso me sorprendió a mí y que como ha demostrado la revista Variety, está en la lista de los mejores directores emergentes del cine".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Soñando con un PLan Audiovisual Institucional tras el Sueño de una Noche de Verano

El 3 de septiembre,  los profes y los alumnos que nos animaron a soñar, nos creimos el cuento de Cenicienta...y casi perdemos el zapato delante del Presidente y la Vicepresidenta de la Academia de Cine...¡y del señor GOYA!!!!!!

Tras el sueño de esa noche de verano, ha llegado un nuevo sueño, el sueño de muchos, de muchos, de muchos que aman la educación y la cultura de todos y para todos.

Decía nuestro insigne Quevedo "no es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada"

Y otro día que se levantó mas inspirado aún escribió..."no es sabio el que sabe donde esta el tesoro, sino el que trabaja y lo saca"

Soñando con Susana de la Sierra...

El PLAN AUDIOVISUAL en tu centro ¡sencillo!

Gracias a Felipe Rodriguez que aparece en los momentos en los que doña Díriga se desdibuja y parece que se va a borrar de los sueños ...gracias a él que pone en limpio las mil y una locuras de ese personaje que sueña...tenemos un PLAN AUDIOVISUAL que se muestra sencillo, natural, fácil e ilusionante ...con espiritu de TRIBU 2.0...
Ahora ¡¡¡soñemos muchos, muchos, muchos!!!!!!!!! Porque los alumnnos, vosotros y vuestros hijos lo valéis y nadie es dueño de vuestros sueños.


Soñad mientras contempláis un sueño hecho realidad gracias a Alta Films.

Mónica Bergos relata en ESCUELA el evento y entrevista a Pepe de la Peña

Mil gracias a Mónica Bergós que con tanto cariño nos trata siempre y que tan desinteresadamente colabora con TRIBU 2.0 en organizar y difundir llena de ilusión.

Pasamos a la acción: como poner en marcha un Plan Audiovisual en tu colegio

Este curso empezamos con mucha fuerza y emoción.

Después de celebrar el I Encuentro de Cine y Educación, en el que hubo un diálogo maravilloso entre dos mundos para comenzar a caminar juntos hacia un Plan Audiovisual, quedamos todos con las pilas bien cargadas de emociones positivas y ganas de emprender nuevas aventuras.


En ese marco, es imposible no morirse de ganas por pasar a la acción, ¡luces, acción y educación!

Os voy a contar en este post como he vivido la puesta en marcha del Plan Audiovisual en mi colegio, porque ha sido de una forma sencilla y natural. Y por si os sirve de ayuda para pasar a la acción en el vuestro.

PRIMERO 
Por supuesto, el primer paso es hablar con el equipo directivo del centro, contarle el Plan Audiovisual que ofrece la Tribu 2.O, los convenios con las productoras y los distribuidores para tener derechos de exhibición de las películas, el cine en el cine, y el cine en el aula, los recursos con los que vamos a contar este curso, y la necesidad de aprobar el plan desde el Consejo Escolar. Más información: http://lamunix.blogspot.com.es/2012/06/presentacion-del-plan-audiovisual-de-la.html

Supongo, que estos dos años en la Tribu 2.0, me habrán facilitado el camino, porque numerosos profesores  de mi colegio han asistido a las Noches de Cine y Educación, y ya hemos llevado a cabo alguna actividad en el colegio en cursos anteriores, como el preestreno del documental histórico "El Último paso" en el salón de actos del colegio, o el disfrute en el cine de los alumnos de primaria viendo "El sueño de Iván" o de los de secundaria asistiendo a "La Guerra de los Botones".
El caso es que se aprueba desde dirección, y además me encargan preparar un curso de formación sobre cine y escuela 2.0 para el plan de formación del profesorado de este curso.

SEGUNDO
Presentar la idea al claustro de profesores, aprovechando que estamos a principios de curso y que tenemos el claustro de inauguración. También queda aprobado por ellos.

TERCERO
Contar en qué consiste el Plan Audiovisual a los profesores que nos representan en el Consejo Escolar, órgano de gobierno que debe aprobarlo para que podamos disfrutar de los derechos de exhibición de las películas. ¡QUEDA APROBADO!

CUARTO: ¡Pasar a la acción!

¿Y cómo vamos a pasar a la acción? De diversas formas.

  • Preparando un plan de formación en el que participarán, también como formadores, aquellos profesores que ya utilizan el Lenguaje Audiovisual en el aula. Los profesores serán los protagonistas de las experiencias, nuestros compañeros que trabajaban en solitario su propio plan audiovisual.
  • Una formación práctica, divertida y emocionante que puedan poner en práctica al día siguiente en sus aulas. A medida de las necesidades que me han ido trasmitiendo durante los últimos cursos.
  • Acordar con el primer ciclo de primaria trabajar en el aula la expresión oral, la expresión escrita y contenidos audiovisuales ayudando a los alumnos a elaborar un periódico virtual, anexo al Blog  ¿Dónde estás Tragapalabras?, se llamará el Diario de Tragapalabras.
  • Hablando con el Departamento de Pastoral de su idea de Plan Audiovisual, y brindando apoyo y asesoría para empezar a ponerlo en marcha.
  • Ofreciendo a cada etapa los recursos y medios adecuados para empezar a trabajar en su aula con contenidos audiovisuales, a llevar el cine al aula, hasta que podamos llevar el aula al cine.
  • Colaborando con la Tribu 2.0 en los foros de discusión, en la red social Cero en Conducta, compartiendo caminos, logros y emociones.
Respirando hondo, y pensando de forma positiva, todo va a salir bien, este va a ser un curso muy bonito. Seguiré compartiéndolo con vosotros.

martes, 18 de septiembre de 2012

Los alumnos y sus voces de la HISTORIA

Nos han pedido, desde la organización del  Encuentro Internacional de Educcaión de Fundación Telefónica, que mantengamos el foro abierto hasta el próximo fin de semana y entonces hemos pensado ¡qué bien! podremos compartir parte del Proyecto de También la Lluvia
Un proyecto que nos puede servir para tratar un tema que puede , a priori, generar controversia.
Pero que cuando lo recordemos y compartamos ...esperamos que os emocione como a nosotros.
LOS ALUMNOS Y SUS VOCES DE LA HISTORIA...
¡No os lo perdáis!

domingo, 16 de septiembre de 2012

MARU nos invita a un Plan Audiovisual en las aulas

 Ahora, le llega el turno a Maru que en su blog nos deja esta preciosa reflexión.


Esta semana concluye el primer encuentro entre profesionales de la Educación y del mundo del cine que se ha venido celebrando a lo largo de dos semanas y que se inició con un encuentro presencial en el Espacio Telefónica. 

 En primer lugar, quiero dar las gracias a José de la Peña -por ceder un espacio inigualable para conversar- y en segundo lugar a la Tribu 2.0 con Mercedes Ruíz a la cabeza por hacer posible este encuentro. 
No quiero dejarme tampoco a Susana de la Sierra, directora general del ICCA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) por creer en este proyecto y darle un impulso institucional tan necesario para conseguir, entre todos, que los planes audivisuales lleguen a las aulas. 

Mucho se ha hablado ya de este encuentro y aquí podéis encontrar diversas opiniones, pero lo que yo quiero ofrecer son una serie de conclusiones, que a mi modo de ver, sintetizan los motivos por los cuales se llevó a cabo este encuentro y cuáles han sido sus logros. Creo que el objetivo principal, de hacer visible el cine en las aulas, con la integración de planes audivisuales, se ha conseguido con éxito gracias a la labor de grandes docentes como Conchita López y Julita Fernández entre otros y que ya están implantando dichos planes en sus aulas. 

A lo largo de dos semanas en el Foro, se han ido desgranando todas aquellas posibles actividades que se pueden llevar a cabo para lograr que los planes audivisuales formen parte de los currículums educativos de las diferentes etapas. Desde el estudio del lenguaje cinematográfico,de la emoción o al estudio de los aspectos más técnicos pasando por la sensibilización por adquirir un espíritu crítico. Tanto docentes como directores o productores estamos de acuerdo en que es necesario llegar a consensos y acuerdos para que el cine sea trabajado de manera transversal en las aulas, centrándonos en las emociones que el cine puede transmitirnos y hacernos sentir y compartir esa sensibilidad y emoción no solo fuera del cine, sino también dentro de él, acercando los cines a las aulas y vicervesa. Hacia ella se encaminan diversas medidas adoptadas como son la creación de plataformas a través de las distribuidoras como filmin o cameo que nos permitirán adquirir películas cuyos derechos de exhibición han sido decididos para poder ser visionados en el aula y así poder trabajar las películas en las clases. 

Un primer ejemplo podéis verlo también con Veo Quijote en el que gracias al trabajo de dos docentes- Toni Solano y José Daniel García-junto a Jaume Canela de EGEDA han llevado a cabo un proyecto relacionado con el Quijote y que incluye el visionado de películas relacionadas con la obra Cervantina. 
Además, se pretende que el alumnado también pueda disfrutar de las películas en el cine con diversas sesiones y con encuentros entre directores y actores con los alumnos en las aulas.Que el cine entre en las aulas, no solo en forma de película, sino también que sus miembros se involucren con los estudiantes de manera que el cine sea de todos y para todos, transmitiendo así no solo conocimientos, sino también emociones. Estamos ante una nueva concepción, una nueva manera de formar a los futuros espectadores y que en países como Francia o Gran Bretaña ya funcionan. 

 La idea es que entre todos vayamos aportando ideas, perfilando currículums, creando así una nueva generación que se habrá formado apreciando, con una nueva visión crítica y una nueva sensibilidad viendo y formando parte del cine. Debemos seguir impulsando, desde todos los ámbitos, estas medidas y esperemos que pronto el cine forme parte de nuestro aprendizaje. ¡Entre todos podemos! 

Dar las gracias a Ana Municio por esas maravillosas fotos que podéis encontrar aquí

Os dejo un enlace a más fotos y diversas direcciones donde podréis encontrar más información. Cero en conducta. Educando al futuro espectador.

Conchita de Blogmaníacos nos anima a un Plan Audiovisual

Hoy,  son los cinco minutos de Conchita los que aparecen por este espacio.

LO QUE EL CINE PUEDE OFRECER A LA EDUCACIÓN
Hola, buenos días, soy Conchita López, maestra del tercer ciclo de primaria y miembro de Tribu 2.0. Antes de empezar a moderar esta mesa, me han dado 5 minutos para hablar de lo que el cine puede ofrecer a la educación y viceversa.
En mi opinión, lo primero ha sido:
INNOVACIÓN
Me ayuda a salirme de mi zona de confort, a salirme del círculo donde me han mandado pintar. Me ayuda a recordar que se puede estar en clase de manera distinta a: “Buenos días, haced estos ejercicios, tirad el chicle y no habléis en clase”.
Por otra parte, se dice por ahí que el tercer ciclo de primaria es el refugio habitual del profesorado más conservador de esta etapa… así que decidí romper un poco ese esquema, porque ni mis alumnos ni yo queremos estar aburridos en clase.
También ha reforzado el concepto de que el aprendizaje es ubicuo. Este concepto que parece de ahora, de la web 2.0 es muy antiguo: recordemos a Newton debajo de un manzano… Definitivamente, el lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
A mí me gusta siempre recordar que el verdadero aprendizaje debe ser subversivo, un aprendizaje en el que el alumno se apodera de los saberes del maestro, se convierte en un hacker, como en su momento lo fueron Adán y Eva, subversivos donde los haya, que desafiaron lo establecido y se adueñaron de la Ciencia del Bien y del Mal.
Eso es lo que creo que pretendemos todos los que estamos aquí, que los alumnos se apropien del saber/poder de los dioses, que haya una democratización de la enseñanza, que aprendamos todos de todos.
Hay una frase de Gómez de la Serna que yo no conocía y tuiteó @sandopen (José de la Peña) a principios de verano. “Al cine hay que ir bien peinado, sobre todo por detrás”. Así que procuramos venir bien peinados a esta mesa, cuidando siempre la trastienda, la parte de atrás, los procesos y no solo los resultados.
Así que os cuento que en el proceso de trabajar el cine en mi aula, la innovación ha venido porque…
·         Hacemos de anfitriones recibiendo en el cine y en clase a muuuchas personas
·         Aprendemos a hablar en público
·         Aprendemos a manejar muchas “primeras veces”: primer director que visita el cole, primer actor, primera matinal, primera noche de cine,…
·         Usamos las tecnologías: tenemos un blog “Blogmaníacos” donde subimos todas nuestras producciones; grabamos y editamos vídeos haciendo cuñas publicitarias de las películas, recreación de escenas, debates; usamos el correo, el blog, la wiki; aprendemos de nuestros amigos de Burgos la técnica del chroma key; de Ana Municio tutoriales de fotografía; de las profesoras de infantil Olga y Mercedes el trabajo por proyectos; de Jesús Hernández, que se puede tener un tutor virtual; a usar la web 2.0, en definitiva,…
·         Trabajamos en equipo porque hemos comprobado que así todo sale mucho mejor.
·         Nos comunicamos con otros colegios, institutos, universidades  que han hecho trabajos sobre nosotros.
En el hall de la Academia del Cine
EMOCIÓN
·         Vamos al cine en matinales y en estrenos de NOCHE!!! Con lo que eso tiene de emocionante, ir al cine con los compañeros, los padres, los abuelos…
·         Conocemos a directores de cine que han acudido a clase para contestar nuestras preguntas
·         Conocemos a actores, como Óscar Casas que puso patas arriba nuestro pueblo de 2100 habitantes.
·         Conocemos a dibujantes que han venido a clase a impartir clases de cómics a raíz del visionado de la película Arrugas.
·         Nos hacen entrevistas en los periódicos y en la radio
·         Y reportajes en la TELEVISIÓN
                 ·         Hemos recuperado a los abuelos 
  AUTOEVALUACIÓN
·         Hemos aprendido a sacar de cada película lo que más nos ha llamado la atención y estudiarlo en grupo con ejercicios como: el 3 por 1, antes yo no sabía y ahora sé…
COMUNICACIÓN FAMILIAS
·         Los padres vienen al cine
·         Leen comunicados con nosotros
·         Hacen de anfitriones con nosotros
·         Entrevistan al público asistente a los preestrenos
·         Los invitamos a clase cuando vienen actores, directores,…
·         Nos escriben y mandan fotos, comentarios, opiniones a través del correo electrónico y del blog
·         Los abuelos vienen al cine, a clase, nos escriben también comentarios en el blog a través de sus nietos.
            VISIBILIDAD
·         La educación pública se hace visible: prensa, radio, televisión, internet…
LO QUE LA EDUCACIÓN APORTA AL CINE
·         Sensibilización de alumnos y familias hacia el séptimo arte.
·         Sensibilización ante los derechos de autor, que trabajamos mucho.
·         Conocimiento del lenguaje audiovisual.
·         Formación de espectadores críticos.
 
COMENTARIOS ALUMNOS Y FAMILIAS
Traigo una serie de reflexiones y preguntas para la gente del cine de mis alumnos y familias:
·         “El cine nos ayuda a aprender cosas que no aprendemos en casa o en el colegio. Carlos, subdelegado de Blogmaníacos.”
·         Karen, delegada de Blogmaníacos. "Yo le pediría que aunque estamos en crisis, no dejasen de hacer películas. Yo, junto a mi familia, me comprometo a ir al cine todas las veces que pueda para ayudar a la industria.”
·         Manuel Sánchez, padre de Blogmaníaco“- ¿Es adecuado el uso de un lenguaje excesivamente coloquial y a veces malsonante en películas para todos los públicos?
¿Por qué no ofrecer cine a los escolares en versión original con el fin de fomentar el aprendizaje de otras lenguas?”
·         Mari Luz, madre de Blogmaníaca - “Recomendamos leer y creo que es necesario recomendar ver cine, y que los cineastas y educadores se impliquen juntos en promocionar los valores que queremos para nuestros hijos.
Éste último año he visto eso en clase y me gustaría seguir  viéndolo por mucho tiempo.
Que esas personas tan importantes que van a estar en la mesa contigo Conchita, sepan que agradecemos y valoramos su esfuerzo en estos tiempos que corren, y que no desfallezcan porque lo están haciendo bien.”

sábado, 15 de septiembre de 2012

Julita nos anima a un Plan Audiovisual en el aula desde su experiencia personal

Traemos hoy la intervención de Julita como moderadora de la segunda mesa del evento del 4 de septiembre en Fundación Telefónica.
Ella preparó sus cinco minutos haciendo acopio de ese buen hacer en su aula que, de manera natural, utiliza el Plan Audiovisual.
I Encuentro de cine y educación, Ana Municio
¿Qué podemos hacer con un plan audiovisual en nuestras aulas?
  • Educar las emociones con creatividad





  • Que nuestra escuela sea abierta a otras escuelas compartiendo y trabajando colaborativamente en los blogs de las diferentes películas.


  • Enseñar es fácil, lo difícil es educar y con el Plan audiovisual podemos:
v desarrollar el espíritu crítico
v educar en valores
v colaborar con las familias
v establecer debates
v recibir propuestas de nuestros alumnos
v conocer nuevas formas de expresar y compartir nuestros trabajos con herramientas TIC
v despertar la curiosidad en nuestros alumnos/as
v despertar sus ganas por aprender
v hacer trabajo colaborativo en clase y con otros colegios
v valorar la importancia de hacerse preguntas y de aprender de los errores
¿Qué actividades podemos hacer en el aula con un Plan audiovisual?
  1. Actividades previas: búsqueda de información del tema o del lugar que vamos a ver en la película.
  2. Análisis de lo que les ha gustado o no. Los alumnos/as nos sorprenden porque se fijan en detalles desapercibidos para nosotros como adultos.
  3. Cartas y poemas dedicadas a los más desfavorecidos, les ayuda a valorar lo que ellos sí tienen.
  4. Glogsters, murales expositivos sobre datos históricos o geográficos relacionados con la película.
  5. Trabajo colaborativo con Google docs haciendo presentaciones cuyas diapositivas son la suma de varios alumnos/as.
  6. Cómics que expresan los valores en los que se han fijado.
  7. Actividades de grabación en vídeo utilizando trucos audiovisuales con la técnica chromakey que posteriormente muestran a los directores de cine que vienen a nuestras aulas.
  8. Invitar a otras clases a los prestrenos.
  9. Hacer animaciones con secuencias cuyo guión deben preparar entre varios.
  10. Hacer debates grabados en vídeo cuyos presentadores sean personas tímidas que de alguna manera les hace sentirse importantes en la actividad y que poco a poco van superando los miedos de enfrentarse a una cámara.
  11. Hacer expresiones orales de algo que han aprendido y que quieren compartir con los demás.
  12. Investigar sobre temas físicos o químicos y grabar su proceso con un videotutorial o para hacer de profesores en el aula desarrollando de este modo el gusto por la ciencia.
  13. Hacer podcast con entrevistas a sus familias, a sus propios compañeros…
  14. Inventar historias narradas y compartirlas con herramientas digitales tipo Calameo.
  15. Hacer sus propios mapas geolocalizados de itinerarios, monumentos, ríos… con Google maps.
  16. Líneas del tiempo con eventos desarrollados con texto, imagen, vídeo o audio.
  17. Utilizar programas informáticos para hacer retoque fotográfico que luego regalamos a los directores que nos visitan.
  18. Publicar en el blog de aula y en los correspondientes a las películas todos estos trabajos realizados en el aula, leer los comentarios que otras personas nos hacen y valorar los de otros alumnos/as que ya consideramos nuestros amigos virtuales, como los Blogmaníacos.
Que al terminar la clase, como profesora, me sienta feliz, con armonía y alegría y esto, de alguna manera contribuye a que los alumnos sean personas más felices porque nos permite educar desde el corazón.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reportaje en el programa "Contando historias"

En el programa Contando historias de Radio Televisión Española, se emitió ayer este pequeño reportaje sobre el trabajo de Tribu 2.0 y la formación del futuro espectador. Se hace un breve resumen de lo expuesto en el encuentro del 4 de septiembre. Podéis escucharlo a partir del minuto 20 si pincháis en la primera imagen.





OLGA CATASÚS nos invita a un Plan Audiovisual

I Encuentro de cine y educación, Ana Municio
Esta es la intervención que preparó Olga Catasús para su presentación en la segunda mesa del evento del 4 de septiembre en Espacio de Fundación Telefónica.
Lo hizo en su doble perspectiva, maestra de educación infantil y directora.






¿QUÉ PODEMOS PLANIFICAR PARA TRABAJAR EL CINE DESDE LA EDUCACIÓN?

En primer lugar debemos de plantearnos
¿DESDE QUÉ EDAD?
- Desde el nacimiento comenzamos a hacerles fotos y grabar vídeos. Tienes una cámara de vigilancia a los pies de la cama.
- Cuando un niño llega con 3 años a un aula de Educación Infantil ya tiene muchos conocimientos previos sobre: ¿con qué máquinas hacen fotos y vídeos los padres?¿Cómo son y cómo se ve?
- Anécdota de la cámara desechable.
- Los peques siempre nos SORPRENDEN: saben más de lo que alcanzamos a imaginar.
- Son consumidores de TV y cine, son verdaderos EXPERTOS.
¿QUÉ TRABAJAMOS ENTONCES EN EL AULA?
Desglosamos los componentes para ayudarlos a completar su visión global de las cosas (sincretismo):
- La imagentanto estática como dinámica: la cámara de fotos, con vídeo se convierte en un recurso más del aula.
- El sonido:grabamos nuestras voces, sonidos del ambiente, constatamos como tienen más calidad nuestras voces, nuestras grabaciones.
- La observación y la verbalizaciónde los sentimientos, emociones, ideas, críticas, propuestas.
- Nuestra propia imagen, jugamos con ella, actuamos, modelamos.
- Contamos historias:inventadas, conocidas, anécdotas. Las secuenciamos, vivenciamos.
Al fin y al cabo el comienzo de la historia del cine no es más que la necesidad de contar historias. Esas historias que desde el comienzo de la humanidad han congregado a las comunidades y han ayudado a asentar conocimientos, continuar los saberes, dar vida a la cultura.
Con la llegada del cine, esas historias, que en la prehistoria llegaron a dibujarse en las paredes, han cobrado vida mediante la imagen en movimiento y el sonido añadido.
¿CÓMO LO PLANIFICAMOS?
Siempre desde la acción, en primera persona. Los niños necesitan hacer cosas, manipular, crear.
El cine, la cultura audiovisual, les permite convertirse en:
- Fotógrafos, cámaras, actores, guionistas, atrecistas….
- Y por supuesto en CRÍTICOS. Debemos educar para el conocimientos, pero también para la emoción, el sentimiento y, ¡cómo no!, el CONSUMO responsable.
¿QUÉ RESPUESTAS DEBEMOS DAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
Tenemos que planificar nuestra actuación. No debemos dejar las cosas a la improvisación y espontaneidad. Estos son valores importantes en un docente, pero el cine, el lenguaje audiovisual y sus componentes deben ser integrados en las programaciones escolares.
- Desde TRIBU 2.0, estamos desarrollando el PLAN AUDIOVISUAL. Sólo planificando seremos realmente eficaces. La evaluación se constituye como un momento realmente educativo.
- La dirección de los centros escolares deben recoger las inquietudes, así como fomentarlas e impulsarlas.
- El claustrodebe de compartir las experiencias e integrarlas en la PGA.
- Las familiasse conforman como un ingrediente más de esta planificación audiovisual: se les invita a participar, intervienen, sugieren, aportan…
- La COLABORACIÓN, componente fundamental del cine, ya que uno solo poco podría hacer, es un ingrediente indispensable.

TONI y DANI los nuevos Quijotes del AULA

Siempre os decimos que esto de la Emoción 2.0 es difícil de describir con palabras.
Lo más bonito y entrañable es descubrir cómo son las respuestas de los profes y maestros cuando un personaje les dice...oye que tu trabajo es estupendo y...

Profes emocionados, sin alumnos todavía, con paredes limpias esperando que se  llenen de emociones compartidas.

¡¡¡¡¡Mil gracias quijanos !!!!!!!




Educación y cine from Toni Solano on Vimeo.