viernes, 31 de enero de 2020

Tras los GOYA 2020 volvemos con #carteleraedu VOLANDO JUNTOS

En la entrada anterior, comentábamos que la educación y el cine, cuando van de la mano, cuando suman sinergias, todos, como sociedad,  ganamos.

Ya tenemos Gobierno y Parlamento así que, volvemos con acciones que nos ayuden a sumar iniciativas abriendo diálogos y reflexiones para seguir avanzando en ese plan de alfabetización mediática con #cineyeducación.

En estos premios GOYA 2020 dos películas , de las que nos llamaron para comparte caminos, El Laberinto de las Tortugas e Intemperie tuvieron premios ...Premios que nos han hecho "sentir" de manera especial esa lista de galardones en las comunidades educativas.

Ahora vuelve el #carteleraedu.
 Este viernes comienza su aventura en SALAS de CINE la pelicula familiar VOLANDO JUNTOS.

Imagen

Una pelicula muy recomendable para ver con edades pre adolescentes y adolescentes. Resulta curioso que. aunque indudablemente hay un guion que muestra aspectos de fantasía, no es menos cierto que cuando lees la parte real, cosa que hice tras ver la película en preestreno con la sala llena de público infantil, te sorprende cómo quedan reflejados muchos aspectos de la historia real, que en algún momento pueden llegar a parecer adaptaciones del director.

Es una película que recomendaría ver a los docentes para luego, descubrir qué uso le podrían dar en cuanto a hablar de temas como el método de investigación de un científico, la resistencia a la frustración, perseguir sueños en la vida real, sentir el apoyo de los que nos rodean...

Es un tema que nos lleva a plantearnos cuestiones muy actuales y necesarias en relación a la sotenilibilidad del Planeta y a las acciones, pequeñas o grandes, que se puede y se deben acometer.

Un apuesta de un director que decide relatar este tema para llegar al público juvenil y que resulta una excelente via para ese "despertar vocaciones científicas".

No se puede dejar pasar la parte de la tecnología, de los chips, del big data...en ...
Mejor dejamos los puntos suspensivos para que podáis acudir al cine, a ser posible acompañados de ese público juvenil que os ayudará a ir re-pensan-do posibles usos de esta película.


VOLANDO JUNTOS ("Donne-moi des ailes") la nueva película del director francés Nicolas Vanier ("Belle y Sebastián""La escuela de la vida") se estrenará en nuestro país el 31 de enero de 2020. El filme, que ha conseguido más de 1,3 millones de espectadores en Francia, logrando cifras muy parecidas a las de "Mia y el león blanco", se posiciona como una de las películas familiares del año.

VOLANDO JUNTOS está protagonizada por Jean-Paul Rouve ("C'est la vie!"), Mélanie Doutey ("Conexión Marsella") y el joven actor Louis Vazquez, quien interpreta el papel de Thomas, un chico que junto a su padre emprenderá un increíble viaje para salvar a unos gansos en peligro de extinción.
Sinopsis
Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real.
  
La prensa francesa ha dicho de ella:

*****
"Una aventura humanamente conmovedora y emotiva"
Closer

"Más allá de su alcance ecológico y sus impresionantes imágenes,
este apasionante relato explora la relación padre/hijo con infinita ternura"
Télé Loisirs

“Louis Vázquez está perfecto en su papel,
y las increíbles y poéticas vistas aéreas hacen el resto”
Femme Actuelle

“Un precioso cuento ecológico”
Public

"Una oda a la naturaleza y a la superación de uno mismo decididamente positiva"
Le Journal du Dimanche

sábado, 25 de enero de 2020

Ceremonia de los GOYA 2020 esperando el discurso y los premios desde #cineyeducación

Hoy, es la fiesta del Cine, la entrega de los Premiso GOYA 2010 en Málaga.
Una ceremonia que ya contará con representantes del Gobierno ¡por fin! y de la que muchos docentes, alumnos y familias estaremos pendientes y no tanto por el glamour de la alfombra roja, que también.
Estaremos siguiendo la retransmisión por lo que nos supone la industria cultural en las salidas profesionales de muchos alumnos y alumnas de nuestras aulas y por seguir apoyando a esa industria que cuenta "nuestras historias y nuestras singularidades", la industria que nos hace ponernos en los mocasines de otros, emocionarnos con ellos y dar voz  a los que no la tienen.

  • Los relatos para la alfabetización en narrativas audiovisuales de las que tan necesitados estamos para evitar la oleada de fake news y de controles, tanto de algoritmos como de humanos, para evitar pensamientos totalitarios, monocolores  y críticos. 

Nuestro cine ayuda a ser respetuosos con las pluralidades, con las maneras de entender y elegir la vida que se quiere vivir, con nuestras opciones de ocio y diversión y nos ayuda a saber relatar con las nuevas herramientas que han democratizado el acceso a la fotografía y al vídeo.

    Foto: ©Miguel Córdoba
  • Una sociedad inclusiva precisa aprender a codificar y decodificar nuevas formas de "lecturas y relatos", en múltiples pantallas, porque un corto...no es un vídeo que dura poco.En el 2018 , Mariano Barroso y Nora Navas en su discurso: 

Los vicepresidentes de la Academia reivindican el cine como “lenguaje de encuentro” y recuerdan a la presidenta Yvonne Blake

Y añadían "La renovación de la Academia de Cine, que en 2017 ha incorporado casi 300 nuevos miembros, la conexión con el público de una nueva generación de cineastas, y  la integración del cine en el sistema educativo, a través del proyecto ‘Cine y Educación’ 

En el año 2019. Mariano Barroso en su discurso,
Foto: ©Miguel Córdoba

“El cine no va a desaparecer, unas pantallas no van a derrotar a otras”, ha defendido el presidente, que ha reivindicado el oficio de contar historias"



Mariano Barroso celebró las películas del cine español de este año, que “son diferentes y son nuestras”...”Son la identidad de nuestro cine. Un cine diverso, que sigue generando riqueza y puestos de trabajo”

Desde Cero en Conducta, hoy, en Málaga, mucho tenemos que contar y recordar de nuestro cine en pantallas, de la mano de docentes muy implicados en ese apoyo al programa de #cineyeducación.
Hace años, ya estábamos tratando de sumar diálogos y esfuerzos con quienes tenían la responsabilidad, pero sobre todo la sensibilidad, y el respeto para escuchar, apoyar e introducir legislación y presupuestos.

Gracias Susana de la Sierra por tu talante y tu implicación cuando estuviste al frente de un cargo que podía transformar realidades.

Festival de Cine de Málaga: La tribu 2.0 con Susana de la Sierra (Directora General del ICAA)

                                                   
Muchas más acciones han ido surgiendo, siempre emocionándonos para emocionar en las aulas y en las salas de cine.
Este año, en la ceremonia de los Goya 2020, estaremos pendientes de ese discurso y de esas películas que nos han acercado a  pantallas y a cineastas, a esos títulos de créditos...
  • Intemperie, El Laberinto de las tortugas, La inocencia, El cuadro, Los miserables, El infierno....y tantos otros que nos han hecho hacer ese "piel con piel" de equipos de películas con equipos de profesorado y alumnado '¡Gracias por ese emoción compartida!

Pero antes, una entrevista de alguien que lleva más de 20 años con ese programa de Cine y Salud, con sus múltiples colaboraciones, investigaciones y reseñas... 










Tenemos un buen aliado en Carlos Gurpegui que además es académico  y termina su entrevista con estas palabras: " Nuestro presidente Mariano Barroso dijo hace unos meses en Zaragoza que el asunto de Cine y Educación adquiere la misma importancia de los Goya.









                 Cine y Educación, el documento marco para introducir el cine en las aulas

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, abrió el acto reafirmando el compromiso de la institución con la formación de los futuros espectadores y señaló que, con este texto en el que han aunado las reclamaciones conjuntas del mundo audiovisual y el pedagógico, “animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”. No entra dentro de las funciones de la institución gestionar un plan concreto de educación audiovisual, pero sí se deseaba poder ofrecer a las autoridades educativas competentes un punto de partida.
"Para nosotros este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguiría”, aseguró Barroso, que señaló el “apoyo unánime” y el “consenso” logrado en el sector educativo y cinematográfico a lo largo de estos dos años de trabajo.
Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tarín, coordinadores del proyecto ‘Cine y Educación’ –que comenzó en junio de 2017 con Yvonne Blake como presidenta de la Academia–, desgranaron el contenido de este informe, que marca los posibles caminos para poder acercar el cine a las aulas de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. “Planteamos que en una primera fase sea un contenido transversal, con actividades paralelas”, explicó Lara, que lamentó “los años de retraso en este campo” y señaló la necesidad de “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”. Por su parte, Ruiz alertó sobre la potencialidad de este proyecto, “el cine llega a muchas partes y la educación transforma”.
                                            ¡Por una noche de celebración!

Y por un mañana que