Ya esta grabado el debate en vivo al que puedes acceder en http://avirtual.telefonica.com/p4smlc3cf1v/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal
Desde el 25.50 puedes asistir al debate con Cero en Conducta.
Una tarde intersante de lunes, un debate con un océano de por medio pero muy cálido gracias a un equipo humano que atiende con la tecnología.
Ahora te invitamos a que dejes tu opinión en este debate de cierre
http://encuentro.educared.org/group/iniciativas-educativas-que-responden-al-futuro-de-/forum/topics/como-ven-las-entidades-educativas-el-futuro-de-la-educacion#comments
Páginas
- Página principal
- Roberto Santiago SUEÑO DE IVÁN
- Tom Fernández ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?
- Patricia Ferreira LOS NIÑOS SALVAJES
- Christian Molina I WANT TO BE A SOLDIER
- Juan Gordon ELEFANTE BLANCO
- Enrique González Macho ACADEMIA DE CINE
- Christopher Barratier LA GUERRA DE LOS BOTONES
- Nadine Labaki ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
- Iurre Telleria y Enara Goikoetxea EL ÚLTIMO PASO
- Artículos publicados
- Iciar Bollaín TAMBIËN LA LLUVIA,KATMANDÚ
- VEO QUIJOTE
- PROYECTOS 12-13 Secundaria y Bachillerato
jueves, 28 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Debates en vivo para una despedida de #EIE_FT.
En una hora comienza el debate en vivo con Mercedes Ruiz @londones de @CeroenConducta0 y la sociedad mexicana @SOMECE_AC #EIE_FT
— EIE 2012-2013 (@EncuentroFT) noviembre 25, 2013
Hoy 11:00 #Ecuador
Debate en vivo con @londones de @CeroenConducta0 sobre "El futuro de la educación" http://t.co/v6Kd48qnFB #EIE_FT
— FundTelefonicaEcu (@FTelefonicaEC) noviembre 25, 2013
¡No te lo pierdas! Hoy, 13h AR #Debateenvivo c/@londones de @CeroenConducta0 y sociedad mexicana @SOMECE_AC. #EIE_FT http://t.co/PnADeWZpKa
— EducaRed (@EducaRedAR) noviembre 25, 2013
hoy debate educativo en fundación Telefónica, futuro, robótica. Habla @londones streaming aqui http://t.co/MsXyADWE7R #euroroboticsweek13
— Mirian Leirós (@MiriamLeiros) noviembre 25, 2013
#educaycine "El futuro de la educación: debate en vivo con @londones" en Cero en conducta: http://t.co/vf4GXl5TI7 #EIE_FT
— Cero en conducta (@CeroenConducta0) noviembre 25, 2013
No te pierdas los debates en vivo que tenemos preparados para la semana que viene. http://t.co/fxaeTm4008 #EIE_FT pic.twitter.com/Hh32Ftq8IN
— EducaRed Ecuador (@EducaRedEC) noviembre 22, 2013
Em alguns minutos debate com Mercedes Ruiz de @CeroenConducta0 e sociedade mexicana de computação @SOMECE_AC http://t.co/Ku5uywnNKZ #EIE_FT
— EIE 2012-2013 (@EncuentroFT) noviembre 25, 2013
Cuando sueñas el futuro, lo construyes en el presente aprendiendo del pasado (II) #EIE_FT
Si en septiembre del 2012 soñamos con un encuentro para el diálogo y para construir futuro, en noviembre del 2013, hemos soñado con nuestra educación y nuestra ciencia, con los lejanos señores de Europa que hacen estudios, publican recomendaciones y asignan presupuestos.
Hemos soñado que , en dos semanas, si en un par de semanas tan solo, íbamos a ser capaces de imulsar un proyecto educativo en España.
En la vida, a veces, pasan trenes que no hay que dajar pasar.
El tren que pasa es el de European Robotics Week 2013 Education
Nos llega, con poco tiempo, la posibilidad de participar y, tras estudiar la documentacion, les proponemos liderar un proyecto educativo de calado social europeo.
Todo empezó con una madre de una tutoría en Londres, en el instituto español, con la I Semana de la Robótica europea...
Ahora, Irene López de Vallejo será la que nos ayude a "todo tren" a hacer viable la educación y la ciencia de calidad de todos y para todos.
Muchos profesores han respondido con grandes dosis de generosidad e ilusión a esta apresurada llamada ¿Seremos capaces de tener todo listo para el 25 de noviembre? Seguro que sí. ¿Seguro? Seguro porque es una #sumadesinergias en organización horizontal y que cree en la autonomía del profesorado.
Este será el proyecto al que quedas invitado, desde ya, a participar.
Acerca de la SEMANA de la ROBÓTICA en el proyecto educativo.
Desde la red social de profesores y profesionales del sector, Cero en Conducta, se impulsa el uso del Lenguaje Audiovisual y la Ciencia en España y en hispanohablantes.
Agradecemos a los organizadores la posibilidad que nos han brindado para :
- Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene en nuestras vidas cotidianas la investigación y el desarrollo de la Robótica
- Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumno que , desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica
- Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne
Este es el lugar "en construcción " https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/
Si quieres apuntarte manda un mensaje o contacta con @londones
Ha llegado el día y sí hemos sido capaces de estar en abierto en el espacio web
Y en este blog
Nuestro sueño se esta construyendo en este presente que va de noviembre del 2013 a noviembre del 2014.
¿El futuro? lo estamos construyendo y te estamos eperando a tí.
Descubre lo que opinan las grandes redes y movimientos educativos sobre el futuro de la educación. Hoy @londones y @SOMECE_AC en el #EIE_FT
— EIE 2012-2013 (@EncuentroFT) noviembre 25, 2013
Nos piden que colaboremos en el cierre del tema 9 del Encuentro Internacional de Telefónica.
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20
http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20
http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165
27 de noviembre día del #eRobots
Y por fin llegó, la semana de la robótica europea, https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/
Así que el 27 de noviembre es el día, tenemos que hacer que Twitter arda, como hizo en el memorable 14F del 2013. ¿Qué vamos a hacer? Pues muy sencillo, tienes que construir tu relato sobre robots con la etiqueta #eRobots, luego los recopilaremos todos juntos. ¿Eres capaz de hacer un microrrelato en 131 caracteres? Pues es tu día.
También se pueden construir relatos más grandes entre varias personas, siguiendo un mismo hilo. Eso lo dejamos a tu elección, convence a tus estudiantes, colegas, familias, lo que sea, se va a leer en toda Europa y tenemos que hacer ruido. La educación española está por encima de los que se quieren adueñar de ella y lo vamos a hacer oír, le pese a quién le pese.
¡Anímate!
Así que el 27 de noviembre es el día, tenemos que hacer que Twitter arda, como hizo en el memorable 14F del 2013. ¿Qué vamos a hacer? Pues muy sencillo, tienes que construir tu relato sobre robots con la etiqueta #eRobots, luego los recopilaremos todos juntos. ¿Eres capaz de hacer un microrrelato en 131 caracteres? Pues es tu día.
También se pueden construir relatos más grandes entre varias personas, siguiendo un mismo hilo. Eso lo dejamos a tu elección, convence a tus estudiantes, colegas, familias, lo que sea, se va a leer en toda Europa y tenemos que hacer ruido. La educación española está por encima de los que se quieren adueñar de ella y lo vamos a hacer oír, le pese a quién le pese.
¡Anímate!
domingo, 24 de noviembre de 2013
Cuando sueñas el futuro, lo construyes en el presente aprendiendo del pasado (I) #EIE_FT
Nos piden que colaboremos en el cierre del tema 9 del Encuentro Internacional de Telefónica.
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20
http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20
http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165
Una invitación que llega en medio de una vorágine de futuro en el presente: O Apóstolo , una película camino de los Oscar, junto a una Semana Europea de la Robótica.
Nos piden que cambiemos el día y que si podemos hacer el esfuerzo de que sea el lunes 25 ¡estamos a jueves 21 !!!
Entonces, empieza la conversación tipo Mira dentro de TIC que me enseñó Pepe Rubiales .https://sites.google.com/site/miradentrodetic/
- Primera idea, Pepe de la Peña,
@sandopen siempre me dice que le asombra mi capacidad de reacción y a mí me emociona su capacidad de apostar y de creer que la educación es el futuro.
Un día, fui a su despacho de Gran Vía, corrían mejores tiempos y aires para todos, le conté mi sueño...y él un 1 de enero ...tras temporales en el mar, propios de enero, escribió esto en mi perfil de linkedin sin que lo esperara...
Mercedes es una emprendedora nata, no puede estar sin crear nuevos
proyectos. Su energía y su naturalidad hacen fáciles las cosas que
parecen difíciles. En el evento de Cine y Educación de septiembre de
2012 la vi como consiguió aunar los intereses del Ministerios de Cultura
(ICAA); distribuidores de cine y profesores en una simbiosis win-win..
Contra todas las dificultades, contra pequeñas y miserables
zancadillas, ella no se queja, solo sigue adelante, impregnando de su
entusiasmo a un grupo de profesores hasta convertirlos en un movimiento,
algo imparable ya que no necesitan muchos recursos para conseguir sus
objetivos, solo hablar con la gente y seducirla con sus objetivos claros
y el evidente impacto en la educación del uso del cine.
- La educación del futuro no habla de emprendeduría porque ya esta emprendiendo
- No habla de trabajo en equipo y de empoderar a los actores porque ya suman sinergias y practican el #topalantismo
- La educación del futuro pone verbos, acciones por tanto, que hacen fácil vivir en las aulas junto a los alumnos y a sus familias. Al menos lo intenta.
Pepe de la Peña supo rodearse de un equipo humano que se reunió para preparar un evento nunca pensado por tantos "guruses y gestores de nuestras vidas y dineros" . Soñó junto a la Tribu 2.0 y a ese equipo humano que permanece donde Pepe ya no está.
Ese equipo soñó con nosotros y por eso nos han llamado.
Sueñan futuro construyendo el presente y aprendiendo del pasado.
Tribu 2.0 no aúna intereses porque nunca ha recibido ningun tipo de remuneración, que ya va siendo necesaria, por cierto. Solo es consciente de, ese Cero en Conducta, el que tenemos los adultos de la Tribu que educamos. Lo que reúne Cero en conducta es a personas que creen en lo que hacen y en su capacidad de gestionar sus ilusiones y las de sus alumnos y familias.
Mercedes solo llamó a los correos de personas que no han perdido la capacidad de emocionarse junto a otros y, a menudo, gracias a los otros.
Personas sin cargos pero con tarjeta de ellos. Susana de la Sierra que creyó y sigue creyendo que el futuro es la formación del futuro espectador y que en septiembre del 2012 quiso ser testigo de lo que ahora Europa propugna:
- el alumno consumidor de lenguaje audiovisual
- el alumno productor de lenguaje audiovisula.
Ella sabe de la LOMCE y el audiovisual, de los premios de Alfabetización Audiovisual, de Europa...
- WIN-WIN , simbiosis, futuro en presente aprendiendo del pasado.
Mercedes quejarse y cansarse...lo practica pero, doña Díriga, se reinventa cada día soñando el capítulo que ella quiere escribir no el que le dictan "los escritores que venden "
El 9 de julio cerramos otro bloque y hablamos con Emilio Gilolmo a quien no conocíamos. Su cara cuenta cómo nos sentimos con él y en su Espacio.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
¿Quieres hacer Stop Motion?
Desde la red educativa Cero en Conducta estamos ofreciendo un taller gratuito y abierto sobre como hacer Stop Motion y como usar esta técnica de animación en el aula. Con la colaboración de la Productora de la película O Apostolo, Artefacto Producciones.
Os animo a participar, o a hacer el curso de forma libre si te interesa:
http://ceroenconducta.ning.com/group/o-apostolo
Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
Un ejemplo, hecho con la App de IOS iMotion HD:
Os animo a participar, o a hacer el curso de forma libre si te interesa:
http://ceroenconducta.ning.com/group/o-apostolo
Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
Un ejemplo, hecho con la App de IOS iMotion HD:
ENTREVISTA EN DIRECTO A LA PRODUCTORA DE O APOSTOLO:
Como parte de las actividades del Taller Abierto de Animación con StopMotion, charlamos con la productora de O Apóstolo, a la que entrevistaremos en directo aquí en Cero en conducta.
Se trata de Isabel Rey, de Artefacto Producciones. La entrevista se emitirá en streaming el miércoles 20 de noviembre de 2013 en este mismo espacio.
Mientras llega el momento, te invitamos a que nos dejes aquí todas las preguntas que te gustaría que le hagamos a Isabel Rey en la entrevista.
lunes, 11 de noviembre de 2013
VÍDEO. Repensar la educación: El cine como reflexión, hoy más que nunca
José Antonio Luengo
El vídeo termina con una escena sublime. El maestro, cualquier maestro, se va. Se va y ya no volverá. Se marcha triste. Su trabajo terminó y... Se marcha con la sensación de no haber culminado su labor, su trabajo, su tarea. Esa que le hizo venir y esforzarse cada día. Hasta que del cielo empiezan a caer aviones de papel. Como palabras. Como suspiros. Como voces que dicen sin parar: quédate, te queremos, eres nuestro maestro... Te queremos a nuestro lado. para que nos cuides, nos enseñes, nos muestres cosas que nunca veríamos sin tu ayuda. Quédate por favor... Pero al menos, si no te quedas, quédate con nuestro cariño. No podemos verte pero ahí tienes nuestras manitas diciéndote adiós. Adiós tal vez para siempre, pero nunca en nuestro corazón. El profesor recoge algunos de los aviones de papel y observa emocionado que son de sus niños, de sus alumnos. Y en ellos, en esos trocitos de papel, escriben sus cosas, su despedida; muestran su afecto en palabras, su corazón en letras. Él, el profesor, reconoce a sus alumnos, por cómo escriben por lo que escriben... Y mira emocionado hacia arriba. Primera imagen mágica, maravillosa. La mirada emocionada. Ahí están, y no puedo verlos. Pero están, y me quieren. Me quieren a su lado. Pero no volveré a verlos. La emoción le conmueve. Le hace casi llorar... Pero sabe que tiene que irse, irse para siempre. Dejarlos crecer, con nuevos profesores, nuevas experiencias. Y tras unos pasos dubitativos, se vuelve y vuelve a mirar. Hacia arriba. Vuelve a ver las manitas moviéndose nerviosas para decir adiós a su maestro. A quien les guión con cariño y afecto. Y con fe. Y él, el maestro, cambia su rostro. Y aparece la satisfacción en su rostro. Cumplí con mi deber. Y más. Lo di todo. Eso es. Todo. Y entran ganas de llorar. La emoción tiene que guiarnos. también.
El vídeo termina con una escena sublime. El maestro, cualquier maestro, se va. Se va y ya no volverá. Se marcha triste. Su trabajo terminó y... Se marcha con la sensación de no haber culminado su labor, su trabajo, su tarea. Esa que le hizo venir y esforzarse cada día. Hasta que del cielo empiezan a caer aviones de papel. Como palabras. Como suspiros. Como voces que dicen sin parar: quédate, te queremos, eres nuestro maestro... Te queremos a nuestro lado. para que nos cuides, nos enseñes, nos muestres cosas que nunca veríamos sin tu ayuda. Quédate por favor... Pero al menos, si no te quedas, quédate con nuestro cariño. No podemos verte pero ahí tienes nuestras manitas diciéndote adiós. Adiós tal vez para siempre, pero nunca en nuestro corazón. El profesor recoge algunos de los aviones de papel y observa emocionado que son de sus niños, de sus alumnos. Y en ellos, en esos trocitos de papel, escriben sus cosas, su despedida; muestran su afecto en palabras, su corazón en letras. Él, el profesor, reconoce a sus alumnos, por cómo escriben por lo que escriben... Y mira emocionado hacia arriba. Primera imagen mágica, maravillosa. La mirada emocionada. Ahí están, y no puedo verlos. Pero están, y me quieren. Me quieren a su lado. Pero no volveré a verlos. La emoción le conmueve. Le hace casi llorar... Pero sabe que tiene que irse, irse para siempre. Dejarlos crecer, con nuevos profesores, nuevas experiencias. Y tras unos pasos dubitativos, se vuelve y vuelve a mirar. Hacia arriba. Vuelve a ver las manitas moviéndose nerviosas para decir adiós a su maestro. A quien les guión con cariño y afecto. Y con fe. Y él, el maestro, cambia su rostro. Y aparece la satisfacción en su rostro. Cumplí con mi deber. Y más. Lo di todo. Eso es. Todo. Y entran ganas de llorar. La emoción tiene que guiarnos. también.
Son muchas las películas y relatos que el cine pone al servicio de la reflexión sobre la educación. Y muy interesantes. En el vídeo que acompaña a este conjunto de reflexiones y referencias y el texto que lo acompaña citaremos doce películas. Podían ser más. O menos. Y otras. He seleccionado estas doce de entre cerca de treinta que valoré como posibles. Podrían ser otras, insisto. De gran interés para el debate en los centros educativos. Con nuestros alumnos. Repensar la educación. Y la vida.
Repensar la educación es imprescindible. Siempre. Y, especialmente, en estos momentos de dudas insondables, zozobra, intereses ominosos, dolor y desesperanza de tantas y tantas personas. El magisterio, la acción de educar necesita repenserse, volver a considerar sus objetivos, propósitos, acciones, valores... El cine nos ayuda a ello. Imágenes que nos hablan, enternecen, nos hacen llorar, a veces. Mágicos momentos, la mirada de los pequeños, la ilusión por crecer por conocer. Y ahí, como un privilegio impredecible, los maestros. Y su ilusión, también, como escenario imprescindible. Por colaborar, modestamente, para crear un mundo mejor.
Repensar la educación es necesario hoy en día. En un mundo, el nuestro, que observa atónito la modificación sustancial de las condiciones que han venido configurando el estilo de vida en estos últimos cincuenta años, parece necesario centrar la atención, con seriedad y respeto, en el papel que representa la educación en el desarrollo saludable de niños y adolescentes y, por supuesto, en la configuración de un mundo más amable, justo, solidario y respetuoso.
Los valores relacionados con el éxito, la competitividad o el individualismo parecen haber derribado, casi definitivamente, las siempre ilusionantes barricadas protectoras de la convivencia pacífica, el afecto, la sensibilidad, la empatía, el respeto a las diferencias, la humildad, el comportamiento de colaboración y solidaridad... Pero no, no lo conseguirán. Porque no lo permitiremos. No podemos permitirlo. Hay que insistir, seguir insistiendo. Y la educación es el camino, el sendero por el que transitar y trasmitir, con nuestro ejemplo, el valor de la vida, las emociones, el abrazo, la ternura. El norte, un mundo más justo.
El cine nos ayuda. Abre ventanas que ni siquiera sabíamos que existían, desbroza caminos, disuelve dudas. Y nutre la ilusión. La ilusión por el aire fresco, la experiencia compartida, la discreción, la amistad, la cercanía. Por la paz. Por la vida interior, por la capacidad para esforzarse, por la autodisciplina. Y la orientación hacia las necesidades de los demás. Con sencillez. Lejos de la chulería, la arrogancia, el poder omnímodo, el individualismo voraz.
Puedes ver también:
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Taller de stop-motion
"Y las sinergias, fueron llegando
y con ellas el conocimiento,
las preguntas y las inquietudes"
Bertrand D., El mundo inasible, 1932
El mundo no para y la Tribu 2.0, como fiel observante del mundo tampoco. Da igual las zancadillas que nos quieran poner, para algo sabemos saltar. Es esta nuestra fisolofía, #topalantismo necesario ante una situación social y de valores crítica.
Los profesores de esta red, comprometidos con el cambio pedagógico en las aulas damos un paso más. Después del utilísimo taller de Felipe y Mercedes, http://ceroenconducta.ning.com/group/plan-audiovisual-2012-2013 , continuamos con un taller sobre stop-motion. Pero nuestra idea es hacer ese taller que te gustaría hacer a ti, algo práctico, nada de teorías pedagógicas inaplicables en el aula, ni medios técnicos de ciencia ficción. Algo real, que pise el suelo, que sea útil. Al menos esta es nuestra intención.
No es un taller cerrado, tiene un estructura básica que se irá completando con lo que los participantes necesiten. No aspiramos a resolver vuestra vida docente, ni a que descubráis la panacea audiovisual. Queremos hacernos preguntas, ayudar a quién lo necesite, dentro de nuestras posibilidades y aprender todo juntos.
Es un taller sencillo formado por tres sesiones: del 11 al 13, del 13 al 17 y del 15 al 19 de noviembre. Para apuntarse simplemente registraos en: http://ceroenconducta.ning.com/ y confirmad vuestra asistencia al taller dándote de alto en el grupo: http://ceroenconducta.ning.com/group/o-apostolo
Esperamos verte, leerte y aprender de ti,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)