jueves, 31 de enero de 2013

Día de la Paz, lipdub


David es profe de E. Física además de ser tutor de un curso de 5º. Ha sacado tiempo y nos ha puesto a todos a cantar, esperar, coordinar... en fin, ya sabéis lo que es esto  hemos conseguido hacerlo. Personalmente, me gusta mucho la parte inicial y la final, cosa de ser extremista, supongo ;))

Ahora andamos pensando y planificando la Semana cultural que celebramos la última semana de marzo y que tiene un tema que nos apasiona:

el cine

 y de la que os enviamos este lipdub a modo de avanzadilla ;))

Seguiremos informando desde nuestro periódico digital donde ya hablamos de nuestras películas favoritas y aprendemos a escribir crítica de cine, reseñas, resúmenes... porque el cine es arte, pasión, historias y lenguaje.

Día de la Paz 2013 en el CEIP Padre Manjón de Burgos


Derechos de la Infancia

¿Qué me quieres pedir?
Que todos los niños del mundo
puedan disfrutar de sus derechos
sin distinción ni discriminación.

¿Qué me quieres pedir?
Que todos los niños del mundo
tengan buena salud física y mental
y, caso de no tenerla,
puedan ir a un hospital.

¿Qué me quieres pedir?
Que cualquier niño del mundo
tenga derecho a una buena educación,
un techo donde dormir
y una familia que le haga feliz.

¿Qué me quieres pedir?
Que todos los niños con discapacidad
sean felices
y puedan vivir la vida como los demás.

¿Qué me quieres pedir?
Que todos los niños del mundo
se sientan queridos,
se sientan comprendidos
y que vivan con un amor profundo.

¿Qué me quieres pedir?
Que todos los niños puedan ir a un colegio,
para aprender,
para estudiar
y así de mayores, poder trabajar.

¿Qué me quieres pedir?
Que desaparezca la explotación infantil
para vivir más feliz,
la amistad entre naciones,
la amistad entre los pueblos,
para que se hagan leyes
con las que estemos de acuerdo.

Alumnos y alumnas de 6º A
Nuestros deseos en el Día de la Paz 2013
En Twitter: 


Este año hemos trabajado en el colegio "Los derechos del niño" para la celebración del Día de la Paz.
A nuestra clase nos ha tocado el derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad y la no explotación del trabajo infantil.
Así lo hemos dibujado:






Así celebramos en el colegio el "Día de la Paz"





Más poemas sobre la Paz

Más activiades sobre la Paz

Educando por la PAZ

Desde el IES María Pérez Trujillo queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

En esta ocasión, lo hemos hecho realizando, como broche al trabajo inacabado e inacabable de Educar por la PAZ, este vídeo bajo la dirección del compañero Germán.

Dibujando con folios reciclados a modo de píxeles y la cámara de un smartphone, una imagen representativa de este 30 de enero, porque nuestra labor como docentes está por encima de intereses partidistas y de dogmas.

Sin PAZ verdadera el futuro se vuelve incierto, así que seguiremos empecinados en la utopía de extender este día no ya a un año entero, sino a todo el siglo.

Dirección, grabación, edición del vídeo y alma mater: Germán
Participaron y realización los alumn@s: Alba, Sara, Kimberly, Alejandro, Erika y Guacimara
Colaboración: Reyes y Jesús.


miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando Pilar de Radioaula te llama y ...

Te pide Pilar si puedes hacer una entrevista para Radioaula y ¡cómo no! Es un estupendo proyecto y ella una persona que siempre está "al otro lado"
Llegas corriendo de un día repleto de reuniones y temas difíciles, te sientas, suena el skype y te parece que no te están entrevistando, que son solo unas preguntas "de situar un poco el tema"..la charla se va alargando y al final, en la despedida te dicen "bueno en unos días publico el pod cast" 
Con esa sensación de charla amigable y no de entrevista te pones a los menesteres varios que te rodean y un buen día, en twiiter, te anuncian, en letras extrañas, que ya esta colgada esa charla.

Al abrir lo que encerraban esos 140 caracteres, lo primero que me invadió fue un sonrojo pedagógico al leer lo que había escrito acerca de mí. 
Después, me paré y lo distancié y pensé ¡hay que seguir repensando la cultura de la red y las emociones 2.0! Cómo podía descubrir Pilar esa facetas que contaba en su entradilla si nunca nos habíamso visto y solo coincidimos en momentos internautas y no sistemáticos...curioso.
Volví a pensar y repensar eso de la nueva cultura emergente, de la identidad digital, de la importancia de la comunicación que estableces cuando interactuas en la red...curioso, muy curioso.

A partir de ahí, empiezan a invadirme las dudas y agobios que me suelen acompañar desde pequeña. Esas fronteras sutiles que dibujan y desdibujan la ración de ego, la realidad de lo que ves normal en otros y para otros y no para ti,  lo que puede y no puede ayudar al enriquecimiento colectivo, el esfuerzo y el cariño de quien te buscó y ha hecho ese trabajo...¿difusión? ¿guardarlo con cariño pero no ser tu la que lo cuelgues? ¿qué decisión es la más oportuna? ¿molestará a alguien? Sientes no haber podido nombrar uno  a uno, a los muchísimos profesores que desde el comienzo han colaborado...

De nuevo creo que tenemos que repensar la educación, la red , el ego y el sonrojo pedagógico...Educar es mucho más que instruir y repetir libros de textos uniformes y lecciones de una moral partidista, sea cual sea el bando...

Decido , tras meditar, que si alguien me consultase le indicaría la pertinencia de colgar la entrevista por respetar el esfuerzo y el cariño de Pilar y porque cualquier opinión ayuda a repensar la situación social que nos ha tocado vivir. A favor en contra pero repensando.

lunes, 28 de enero de 2013

Desde el Canal del CITA entrevistan a profesores buscando luces y sombras de las TIC

Nos envía el Canal del CITA esta serie de entrevistas que se hicieron aprovechando la jornada de Peñaranda de Bracamonte.
Damos de nuevo las gracias por el cariño con el que fuimos acogidos por todo el equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
Os dejamos con reflexiones de muchos compañeros que nos ayudan a ir viendo las luces y las sombras de las TIC en las aulas.

sábado, 26 de enero de 2013

Premios GOYA y Los Niños Salvajes



En la ceremonia de los GOYA una película trabajada en TRIBU 2.0 estará en varias nominaciones ¡Suerte!
Asi lo cuentan 
"Los niños salvajes" consigue 3 nominaciones a los Premios Goya 2013!: Mejor actor revelación Àlex Monner, mejor actriz revelación Caty Solivellas y mejor canción original por "Líneas paralelas" de Víctor Peinado, Pablo Cervantes y Pablo J. Fernández.

Enrique Martinez Salanova, un referente en educación y cine

Me vais a permitir que traiga, en esta entrada, un merecido reconocimiento a la persona que considero que ha sido el verdadero precursor y "gurú" en el camino de hacer que el cine y la educación caminen como educación y cultura de todos y para todos.
Son muchas las iniciativas que lleven años intentándolo y son muchas las personas que creen en esta hibridación pero estudiándolas, si las revisamsos con una mirada poliédrica, tenemos que dar las GRACIAS con mayúsculas a Enrique por esos silenciuosos y arduos cominzos hasta llegar a COMUNICAR y AULARIA desde ese referente que es su web.

Te debemos una Enrique Martinez Salanova :-)
http://blog.smconectados.com/2013/01/18/entrevista-enrique-martinez-salanova-y-el-cine/

La nana final de la serie Don Quijote

La música es fundamental en los Planes Audiovisuales pero todavía no hemos entrado de lleno en ese apartado.
Para ir empezando con ella,  traemos una nana que han usado en la serie del Quijote.


Empiezan los GOYA a crear ambiente

jueves, 24 de enero de 2013

Sangre de dragón. Cortometraje

"Sangre de dragón" de Nacho Luna es la historia real de José Florín, un enfermo con síndrome de post-polio que encontró en el buceo un aliciente para seguir viviendo. 
  • Género: Drama, Social, Histórico/Documental
 Algunas opiniones sobre el corto:
 
HARDDRIVE. 19/01/2013
Documental biográfico bien realizado, con un mensaje muy interesante y adecuado, para muchos que no luchan, pese a tener todas sus facultades físicas intactas

Cess. 15/01/2013 Sin caer en el sentimentalismo barato, este corto resulta tremendamente inspirador. Una lección de vida. Enhorabuena!!!

Cucitosub. 18/01/2013 Especial, muy especial. pero se ve tanto detras del protagonista que me encacaría que fuese un trailer de un GRAN ducumental. Enhorabuena.

sábado, 19 de enero de 2013

El Libro Blanco de la Animación

Nos envía Manu Cristóbal esta novedad: El Libro Blanco de la Animación.
Recomiendo hacer una mirada rápida a su contenido y mirar, con detenimiento, qué pasa con la educación del futuro espectador.
Nos encontramos en conversaciones para lograr actuaciones que impulsen acuerdos para que los alumnos sean no solo consumidores de animación de calidad sino para que se conviertan en productores de un lenguaje audiovusual de animación.

lunes, 14 de enero de 2013

De nuevo, os presento a la Tribu 2.0



 Esta presentación la he hecho para el curso que estoy dando en mi colegio.

El curso se llama Plan Audiovisual en la Escuela 2.0 y, cómo no,  tenía que presentar a mis compañeros el trabajo de la Tribu, y lo hago con el fin de dar sentido a todo lo que les estoy enseñando. Es decir, mi intención es que vean que todo eso se puede aplicar en el aula, que hay profesores que lo están haciendo, y que merece la pena hacerlo por tres motivos, las tres ideas que les quiero comunicar son:

  1. Podemos lograr que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.
  2. La emoción en el aula es posible, y el un vehículo de motivación e interés.
  3. Otra metodología, no centrada en el libro de texto, es posible y tiene mucha repercusión en el aprendizaje significativo de los alumnos.
Me encantaría poder escribiros mañana y contaros que he logrado entusiasmarles y que se vienen al cine en algún momento y llevan a sus alumnos y aportan algún trabajo en clave audiovisual. Ya os contaré, desearme  suerte.

Os dejo la presentación por si la queréis usar en algún momento, con licencia para cambiarla y hacerla más bonita, que yo la he llenado de enlaces.

Y llega un día...

Buenas noches,

Me iba a ir a dormir cuando me ha llegado un email con la siguiente carta:




Querido lector,

Te voy a contar mi propia experiencia con los audiovisuales en clase de castellano. Parece que fue ayer el día en que escuchamos por primera vez palabras como: “hashtag”, “stop-motion”, “sonido extradiegético”, “plano americano”…. Parece que fue ayer el día en el que el Sr. García entró por la puerta idea en mano. Cuando abrió su iPad y, efectivamente, servía para trabajar. Parece que fue ayer cuando tuvimos nuestro primer contacto con este nuevo mundo digital, nuestro primer vistazo al futuro.
A lo mejor, no nos hemos dado cuenta de nuestro progreso durante estos cursos porque nos hemos ido sumergiendo poquito a poquito; pero mirando hacia atrás, me doy cuenta que lo hemos conseguido. Hemos logrado crear el cambio, marcar huella.
Los audiovisuales nos han permitido innovar nuestra manera de estudiar citada ya en el “PLE”,  en ser competentes en dicho ámbito; en otras palabras, nos han hecho salir de nuestra rutina. Hemos llegado a la conclusión que hay más que el mundo de los libros y los subrayadores, y, sobretodo, nos han hecho llegar a resultados que con lápiz y boli en mano jamás hubiésemos llegado.
Puede ser que desde la superficie y a primera vista estos proyectos parezcan aburridos, inútiles, fáciles y sin sentido, pero habiendo participado en esto tipo de actividades nos damos cuenta que no es así. No solo esto, sino que nos da rienda suelta a la hora de usar nuestra imaginación, creatividad y recursos tecnológicos. En conclusión, tendrían que ya ser una base en cualquier colegio y en cualquier educación, independientemente de los recursos económicos y de la edad del estudiante.

Atentamente:
Aina Feliu, estudiante de 1ºBACH, Agora Portals International School

--------------------

Y, de repente, tras el aire que deja un mariposa en su vuelo, todo tiene sentido. 
El profesor lo ve y en sus labios se puede leer:
Gracias Aina.

 

Los estudiantes hablan sobre audiovisuales

Hola, 

En un proceso audiovisual, hay una parte fundamental: "El estudiante", os dejo las palabras de una estudiante hablando sobre el proceso audiovisual de "El Quijote Sincopado", son muy interesante:

Lydia Bisbal López

¿Qué te pareció abordar el Quijote de esta manera?
La primera impresión fue realmente chocante. Pensé en que este proyecto está basado en una buena idea, pero que jamás obtendríamos buenos resultados. A medida que fueron avanzando las fases del proyecto, me fui dando cuenta de que el proyecto del Quijote Sincopado era una de las mejores formas de abordar el clásico de Cervantes, ya que es una forma interactiva de hacerlo. Hemos obtenido todos los conocimientos al igual que si el Sr. García nos hubiera dado una clase, pero lo hemos hecho de una forma diferente, innovadora y colaborativa.

¿Qué resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Para mí, los guiones y las memorias supusieron un verdadero reto. Nunca había visto un guión de un cortometraje, ¡y tenía que crear uno! Aún recuerdo el momento en el que nuestro profesor nos dio la “receta” que explicaba como hacer el guión. Y es que realmente fue un reto, que pudimos conseguir gracias a que todos los componentes del grupo nos ayudamos.

El confeccionamiento de la memoria fue más sencillo ya que, una vez hecho el guión y el vídeo, ya teníamos la mayor parte de la información para redactarla.


¿Cómo valoras este tipo de actividades?
Considero que este tipo de actividades son muy positivas y motivadoras para el alumnado. Hay alumnos que aprenden más siendo los actores del conocimiento, mientras que hay otros que aprenden viendo o escuchando. Este proyecto es ideal para los primeros, al no tienen muchas posibilidades de hacer este tipo de actividades ya que no están introducidas en el currículum.

A los otros dos tipos de alumnos, también nos ayudan a abrir nuestra mente y a hacer cosas que jamás pensé que podría hacer.

¿Crees que supone un aprendizaje más completo respecto a otro más tradicionales?
Creo que el adjetivo no es completo, sino diferente. No pienso que un aprendizaje sea mejor o más completo que otro, sino que cada uno aporta diferentes experiencias y conocimientos al alumnado. Creo firmemente que no hay que desterrar el método tradicional o el 2.0, hay que equilibrar la balanza y llegar a un equilibrio entre los dos.

Explica en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
El Quijote Sincopado ha supuesto para mí el descubrimiento de los trabajos colaborativos y 2.0, como éste. Como ya he dicho, pensé que el proyecto acabaría fracasando, por ser una experiencia tan nueva y desconocida. Pero lo que realmente ha hecho el Quijote Sincopado es abrirme los ojos a mí, pero también a muchos profesores. Todo nuestro trabajo no ha caído en saco roto, ha ido más allá de nuestra pequeña isla. Los dos profesores que han coordinado este trabajo lo han presentando en diversos encuentros en España, y también a partir de este proyecto se ha creado la plataforma Veo Quijote.
-----------------
Os dejo su vídeo:



domingo, 13 de enero de 2013

¡Rodando!

Tablón del proyecto
En nuestro proyecto documental  "Un cole de cine" algo se está moviendo. El tablón está esperando que aparezcan las propuestas y creaciones de los ciclos y equipos. Es ahí donde recogemos una muestra de todo lo que hacemos. Está en la entrada del cole y sirve de gran escaparate. ¡Ah!  Ha sido realizado por Mónica, una mamá y la compañera Leticia.  ¡Son unas artistas!.

Calentando motores
El trimestre pasado asistimos al cine a ver algunas películas de cartelera. "Tadeo Jones" y "El origen de los guardianes". Los más mayores optaron por ir a la Casa de Cultura a ver "Quiero ser como Beckam" y otro grupo eligió "El sueño de Iván" de la que podéis ver algunas reflexiones que hemos colgado en el blog Acción.  Todo el alumnado fue al cine y para muchos y muchas fue su primera experiencia. La emoción se palpaba a la vuelta de una manera especial, incluso en los que al principio tenían miedo de la oscuridad de la sala. 
También tuvimos la oportunidad de asistir a la proyección de cortos del festival de Cortometrajes Plasenciaencorto en el que el cole participaba. 
En cuanto a la decoración del centro también dimos los primeros pasos. Hemos creado los carteles de los diferentes espacios del centro ¿Os gustan?

cartelería de espacios
Se ha debatido en ciclos las tareas a realizar en el segundo trimestre. Las compañeras y compañeros han afinado de lo lindo. Se ha hablado con la Filmoteca, hay personas que ayudarán a tercer ciclo a realizar sus cortos, Estamos aprendiendo técnicas cinematográficas. Algunas docentes hemos participado en cursos de formación que ofertaba el centro de profesores... Y gracias al propietario de los multicines de la ciudad y a una mamá que trabaja allí, hemos conseguido un montón de carteles que estamos empezando a organizar. 
Organizando la cartelería
Ha llegado el momento de comenzar nuestro particular rodaje.  ¡Manos a la obra!



viernes, 11 de enero de 2013

La construcción a través de la construcción



Hola, ayer publiqué una entrada en mi blog: http://daniyecla.blogspot.com.es/2013/01/la-presentacion-oral-poesia-y-quimica.html en la que explicaba una actividad que hicimos en el aula. Una presentación oral sobre tres libros.

Lo más importante, es que los estudiantes debían elegir su propio enfoque, yo sólo les podía indicar la pertinencia o no del mismo. En el proceso, utilizamos (como siempre), el cine para entender el concepto de "destrucción creadora" y lo hicimos a través de la película El ángel azul.



Los estudiantes vieron la película en el aula y luego escribieron en sus blogs un post en el que reflexionaban sobre este proceso, aquí podéis leer un ejemplo.

Durante el presente año, hemos visto diferentes películas que nos han ayudado en el proceso de la comprensión de conceptos. Gattaca y Brazil, por ejemplo, las hemos utilizado para completar la explicación de la distopía en 1984, El señor de las moscas y El perfume.


Es evidente, que el cine es una herramienta fundamental en mis clases de literatura, si alguien quiere hablar del tema siempre estoy encantado de ello.

Un saludo en 35mm,
@daniyecla

Imágenes:
http://elarcangeldeluz.blogspot.com.es/2011/08/cine-y-literatura.html
http://elcinesilencioso.blogspot.com.es/2011/07/el-angel-azul-1930.html
http://soundofthunder.wordpress.com/2008/08/27/brazil/

martes, 8 de enero de 2013

Un lenguaje audiovisual para hablar de Lenguas

Cuando el lenguaje audiovisual piensa sobre los lenguajes y sirve para expresar emociones, sentimientos y deseos


¡Defendamos la enseñanza pública de idiomas! from Matthieu Davière on Vimeo.

Ideas para el aula: Crear Trailers de películas que no existen



Una buena idea para trabajar el cine en el aula puede ser el crear trailers para películas, incluso inventar el de películas que no existen. Es una buena forma  la producción cinematográfica con un producto no tan largo de elaborar como sería un corto o una animación, y con el que se puede trabajar el lenguaje cinematográfico de forma práctica con los alumnos: planos de cine, acción, suspense, efectos sonoros...

He usado esta idea con una aplicación de IOS, iMovie, que resulta muy sencilla de llevar a cabo. La aplicación te muestra los planos de vídeo que tienes que tomar y los incorpora a plantillas elaboradas con impresionante efectos especiales. Existen diferentes temas para poder elegir aquellos que resulten más idóneos al tipo de película que se quiera promocionar (inventar).

La aplicación te proporciona una ficha técnica del trailer que tú deberás completar con los datos de tu inventado film y equipo de producción.

También te facilita un guión gráfico con las tomas en vídeo que has de tomar y en el orden en que has de hacerlo. Este es un ejercicio estupendo para aprender los distintos planos de cine.



He estado buscando alguna aplicación que permita hacer algo parecido con Android o en el PC, y de momento no he encontrado nada tan sencillo y a la vez completo como iMovie. Se aceptan sugerencias.
Sí he encotrado otra aplicación para IOS, llamada Ptch, pero aún no la he podido probar, pero por lo que veo en los tutoriales es sencilla de usar y también puedes hacer trailers con tus propias fotos.

Esta idea, combinada con la técnica de Cine 3D de Pequenet da como resultado producciones tan divertidas como esta:



Y siguiendo con la nota de humor, si quieres crear un trailer de película de Bruce Lee puedes hacerlo aquí.
 Si después de todo esto te has decidido a hacer un trailer con tus alumnos, no dejes de leer estas 7 reglas para hacer un Trailer, también en clave de humor.


Algunos trailers de películas que no existen: http://cinemania.es/noticias-de-cine/los-mejores-trailers-falsos-peliculas-que-no-existen-pero-deberian

lunes, 7 de enero de 2013

CARBONERAS: LA AQABA DE "LAWRENCE DE ARABIA" 50 AÑOS DESPUÉS


El año 2012 ha sido un AÑO DE CINE para Carboneras (Almería), se ha celebrado el 50 Aniversario del rodaje de la película Lawrence de Arabia (1962), película histórica que narra la vida de un militar inglés llamado Thomas Edward Lawrend, durante la 1ª Guerra Mundial y ganadora de 7 Oscar.



Para conmemorar este aniversario los escolares se han impregnado de este espíritu de cine y han paticipado en actividades tales como: recrear escenas de la película en el lugar original del rodaje, visionar la película que la mayoría no conocía y en la que en el rodaje habían participado alguno de sus abuelos y asistir a la exposición, dónde hemos podido ver imágenes significativas de la película y objetos utilizados en el rodaje que aún conservan los habitantes del pueblo, expuestos en un lugar emblemático como es el hotel "El Dorado".

Parte del rodaje de la película está grabada en el centro del pueblo de Carboneras y en un paraje natural, la rambla de río Alías, dónde Eddi Fowle (localizador de paisajes y decorador) levantó el pueblo de AQABA y su mezquita en sólo un mes, gran rambla camino natural de las aguas que arrastró hasta tres veces las 300 viviendas que componían el escenario, y que desemboca en la conocida playa del Algarrobico.


Eddi Fowle quedó tan maravillado con el paisaje de esta zona que decidió construir el Hotel "El Dorado" y su lugar de residencia que compartiría muchos años con David Lean, director del film.

Este hotel ha sido lugar de alojamiento de los actores y actrices de ésta y otras películas rodadas aquí y en él se conserva parte de los decorados y atrezzo de películas en las que ambos habían participado como Doctor Zhivago, Nicolás y Alejandra, Los tres Mosqueteros y Lawrence de Arabia. Es un icono que aún persiste y sigue en funcionamiento por si alguien se anima a disfrutar de Nuestro pueblo y de su solera cineasta.

Por las calles de Carboneras pasearon personajes tan carismáticos como Peter O'Toole en el papel de Lawrence, Anthony Quinn como Anda Ibu Tay, Omar Sharif como el Sherif Ali Ibn el Kharish y muchos más, porque fue un reparto excepcional.

El día 4 de Diciembre fue como cerrar los ojos, retroceder en el tiempo y ver ese momento histórico de nuestros mayores, cuando vimos pasear a Omar Sharif, con 81 años de edad, por la Glorieta (plaza del pueblo), dónde 50 años atrás se había rodado la película con el mismo empaque y señorío del que presumía en sus mejores tiempos.




Orgullosos y satisfechos, los carboneros y carboneras hemos acabado el año, recordando la huella que esta gran películas nos dejó marcada.


Una de las muchas anecdotas que se cuenta y que aún pervive es que parece ser, que cuando se estaba rodando la película, los niños y niñas del pueblo se acercaban al rodaje y estorbaban en las tomas de cámara, para evitar ésto, el director les daba pastel de frutas para que se fueran que en inglés es FRUIT - CAKES, y a partir de entonces cuando quiere decir "fuera de aquí", decimos "FURI CAKI".

Podría contaos muchas cosas más, pero lo mejor es que si queréis ver más pinchéis en el enlace del Ayuntamiento de Carboneras y veáis toda la documentación gráfica de lo que hemos vivido estos días.



Os dejo el trailer de la película para que disfruteis de esta maravillosa obra de arte y si teneis la posibilidad de volver a verla, no os la perdais.

Apps de Cine

 Imagen http://ohmyphone.orange.es
 
Filmin   Más de 3.000 títulos disponibles entre los largometrajes más premiados, las mejores series de televisión en exclusiva, los grandes títulos de anime y el cine clásico que ha marcado la historia del cine. Disfruta en castellano o en versión original de tus películas y series preferidas a través de esta novedosa aplicación. Necesita conexión a internet.


Sensacine (gratis). Es la app de la página web de información sobre cine del mismo nombre. Disponible para Android e iOS, sus usuarios están más que contentos con esta aplicación. Ofrece toda la actualidad sobre cine, bases de datos, trailers de películas y por supuesto las críticas de los estrenos. Gracias a su GPS localiza las pelis más cercanas al lugar en el que nos encontramos  y nos da toda la información, desde el tráiler a las críticas, de cada uno de los títulos.
Fotogramas (gratis). Versión móvil de la revista sobre cine pero con las ventajas de las aplicaciones. Además de toda la información sobre los estrenos, base de datos en la filmoteca y videos, podrás consultar las películas que se proyectan más cerca del lugar en el que estás. Una vez elegida la película puedes comprar la entrada desde la propia aplicación.
Cartelerapp  (gratis). App sencilla que ofrece la información básica que necesitamos a la hora de ir al cine. Nos informa sobre la cartelera, horarios de las salas de nuestra ciudad y  nos ofrece la sinopsis de las películas en cartel y sus horarios. Creada por un desarrollador independiente solo está disponible para Android. Cuenta con una versión de pago sin anuncios por un precio de 0.99
Mi cartelera (gratis). Otra aplicación para Android de cartelera que nos permite generar un perfil con nuestros cines favoritos. Una vez seleccionados nos ofrece toda la información sobre las películas en cartel, horarios, salas y pases. Podemos también compartir esta información en las redes sociales permitiendo así que hagamos planes con amigos. Además, por el momento solo para algunos cines, podremos comprar las entradas.
IMDB (gratis). Versión app de la sito de información sobre cine. Aquí no podremos ver las películas que tenemos cerca, consultar la cartelera o comprar entradas pero sí disfrutar de los contenidos de IMDB para cine y televisión. Con una muy buena puntuación por parte de sus usuarios, la app de IMDB está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.


Cinesa
ofrece su nueva aplicación para Android para consultar toda la cartelera, estrenos, próximas películas y eventos de España que se proyectan en sus Salas. Funciones de la aplicación:Descubre los cines más cercanos de tu zona, conoce las distancias, guárdalos como favoritos y visualizarlos en un mapa. Accede directamente a la cartelera de tus cines favoritos alfabéticamente o por sesión, siendo posible conocer rápidamente la valoración de los espectadores, su calificación por edades, director, actores, género y duración. Descubre los estrenos de la semana antes que nadie y manténte informado consultado la programación de las próximas películas. Podrás añadirte avisos en tu calendario y así no olvidarás en tu agenda ninguna de las películas que quieres ver. Explora la cartelera de películas iSens e iMax y descubre rápidamente en qué cines se proyecta con estos espectaculares formatos. Visualiza el trailer y descubre la sinopsis de las películas que te interesan. Comparte con tus amigos a través de correo electrónico, facebook y twitter cualquiera de las películas y eventos que se proyectan en las salas de Cinesa. Accede a tu saldo de puntos de tu Cinesacard desde la aplicación. Podrás conocer la fecha en la que caducan tus puntos, los regalos que puedes conseguir o incluso conseguir más puntos utilizando tu tarjeta Cinesacard virtual mostrando tu código bidi desde el móvil cada vez que pases por la taquilla.

Movies and trailers  tiene películas online para ver con un simple “play”, categorías para todos los gustos. Necesitas tener WIFI o una decente conexión 3G.

CineTrailer  Tráiler de películas en 9 idiomas y 11 mercados europeos. CineTrailer.tv te mantiene informado sobre las últimas películas para ver en el cine y en DVD.


Añadimos dos más que gentilmente nos ha aportado :

Air Video
VLCStrFree 

Las dos sirven para ver en tu tablet las películas que tienes en tu ordenador, a través de tu red wifi, de ese modo no ocupa lugar en la memoria de tu tablet, pero puedes ver la película desde cualquier sitio de la casa. Incluso en la pantalla si tienes posibilidad de conectarla con la tablet. Ambas hay que instalar la aplicación tanto en el ordenador como en la tablet.

viernes, 4 de enero de 2013

Los cortos de animacion como parte del Plan Audiovisual en las aulas

En octubre, fuimos invitados  a compartir nuestra experiencia con la industria de animación y de allí nos trajimos reflexiones y proyectos.
En 2013, creemos que los Reyes Magos, de la mano de Manu Cristobal y su "varita mágica", conseguirán que se cierren nuevas colaboraciones entre el mundo de la animación y las aulas. No desvelaremos el secreto para que la expectación forme parte del proceso :-)
Lo que si vamos a compartir es una par de reflexiones que nos trajimos de un experto francés que trabaja en España colaborando en organización y seleccion de festivales:Loic Portier.
Él trabaja el corto de animación en situaciones educativas formales e informales.
Nos habló del ritmo frenético de los dibujos animados actuales, de la posibilidad educativa del corto de animación porque su tempo permite que en una clase empiece y termine el visionado de un guión completo, que se inice el debate, que se eduquen emociones y , a su vez, la animación es un lenguaje sencillo, tecnológicamente hablando, para iniciarse en la producción de nuevas formas de expresión.
Gracias a la revista EL ÁRBOL ROJO descubrimos esta cuidada selección de cortos de animación que recomendamos en la línea de reflexión que nos regaló Loic.

Comenzamos


jueves, 3 de enero de 2013

EXPOSICIÓN "ONLINE" SOBRE LA EMIGRACIÓN EUROPEA

Con la llegada del nuevo proyecto colaborativo, "El barco del exilio", también podemos trabajar documentos gráficos y audiovisuales de distintos tipo.
Esta exposición "online"Abandonando Europa: una vida nueva en América sobre los 60 millones europeos obligados a emigrar para evitar la miseria en pleno siglo XX.
Podemos ver una gran cantidad de imágenes de gran calidad, con las que poder empezar a abordar este interesante proyecto.


Entre medidados del siglo XIX y el primer cuarto del XX más de 60 millones de ciudadanos de Europa eligieron, casi siempre con mucho drama y dolor personales por medio, dar la espalda a sus tierras natales y largarse a buscar fortuna en un hogar adoptivo más acogedor. La exposición online Leaving Europe: A new life in America (Abandonando Europa: una vida nueva en América) muestra gráficamente el proceso de aquella gran oleada migratoria, una de las mayores de la historia de la humanidad, hacia los EE UU, que acogieron a la mitad de los migrantes europeos.

Colaboración de la Comisión Europea y Harvard

La muestra, diseñada exclusivamente para Internet, está organizada por Europeana, una división sin ánimo de lucro que forma parte del proyecto European Library. El portal web, que se dedica al intercambio de conocimiento, la difusión de material de los archivos públicos europeos y la organización de completas y atractivas exposiciones online, está financiada por eContenplus, el programa de desarrollo de las tecnologías de la comunicación de la Comisión Europea. Para Europe: A new life in America, Europena se ha aliado con la Digital Public Library of America(DPLA), el proyecto de biblioteca digital mundial que apadrina la Universidad de Harvard (EE UU).
La exposición —solamente disponible, por desgracia, eninglés y francés— narra la historia de la emigración europea hacia los EE UU durante los siglos XIX y XX, cuando se registraron dos grandes oleadas. En la primera (1850-1975) partieron personas de los países del centro y el norte del continente, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia y Noruega. La segunda (1875-1930) involucró a europeos del sur y el este, sobre todo de Italia, España, Portugal, Polonia y Rusia.

Ninguna institución española

Mediante fotos, manuscritos, recortes de prensa, cuadros, grabados, cartas personales, archivos de audio y documentos gubernativos de una veintena de instituciones, bibliotecas y archivos de Europa y los EE UU —ninguno de España—, el visitante puede recorrer el proceso migratorio y observar como los emigrantes europeos de esta época llegaron a un país que estaba transformando la estructura económica agrícola —en la que se habían insertado los mucho menos numerosos inmigrantes de épocas anteriores— hacia un modelo industrial.

Seis apartados temáticos

Hay seis grandes apartados temáticos, todos acompañados por textos de historiadores, sociólogos y estudiosos de los procesos migratorios. The Homeland of Migration Groups (Los países de origen de los grupos migratorios) explora la situación en los países cuyos habitantes se vieron obligados a marcharse en masa, con referencias amplias al Reino Unido e Irlanda, eleste de Europa, el sur y los países escandinavosMotivations and Aspirations (Motivos y aspiraciones) se detiene en las razones que subyacían en la decisión de emigrar, desde la creencia de que los EE UU era un lugar donde forjar los sueños y hacerlos realidad hasta laspersecuciones religiosas, raciales y políticas que imponían la marcha como la única forma de salvar la vida.
La travesía del Atlántico en barco era de entre 40 y 90 díasDeparture and Arrival (Salida y llegada) analiza laseventualidades de los viajes transatlánticos (de 40 a 90 días) y los lugares de salida y entradaLife in America (La vida en los EE UU), Nativism Contact with Homelands (El contacto con las patrias) desarrolla el proceso difícil de adaptación, los problemas con los ciudadanos estadounidenses y los intentos de mantener vivas las raíces dejadas atrás.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1690955/0/exposicion-online/emigracion/europea/