David es profe de E. Física además de ser tutor de un curso de 5º. Ha sacado tiempo y nos ha puesto a todos a cantar, esperar, coordinar... en fin, ya sabéis lo que es esto hemos conseguido hacerlo. Personalmente, me gusta mucho la parte inicial y la final, cosa de ser extremista, supongo ;))
Ahora andamos pensando y planificando la Semana cultural que celebramos la última semana de marzo y que tiene un tema que nos apasiona:
el cine
y de la que os enviamos este lipdub a modo de avanzadilla ;))
Seguiremos informando desde nuestro periódico digital donde ya hablamos de nuestras películas favoritas y aprendemos a escribir crítica de cine, reseñas, resúmenes... porque el cine es arte, pasión, historias y lenguaje.
Día de la Paz 2013: Derechos de la Infancia¿Qué me quieres pedir?Que todos los niños del mundopuedan disfrutar d... bit.ly/11fFIAt
— artisTICos20 (@artisTICos20) 30 de enero de 2013
Este año hemos trabajado en el colegio"Los derechos del niño" para la celebración del Día de la Paz. A nuestra clase nos ha tocado el derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad y la no explotación del trabajo infantil. Así lo hemos dibujado:
Desde el IES María Pérez Trujillo queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.
En esta ocasión, lo hemos hecho realizando, como broche al trabajo inacabado e inacabable de Educar por la PAZ, este vídeo bajo la dirección del compañero Germán.
Dibujando con folios reciclados a modo de píxeles y la cámara de un smartphone, una imagen representativa de este 30 de enero, porque nuestra labor como docentes está por encima de intereses partidistas y de dogmas.
Sin PAZ verdadera el futuro se vuelve incierto, así que seguiremos empecinados en la utopía de extender este día no ya a un año entero, sino a todo el siglo.
Dirección, grabación, edición del vídeo y alma mater: Germán
Participaron y realización los alumn@s: Alba, Sara, Kimberly, Alejandro, Erika y Guacimara
Colaboración: Reyes y Jesús.
Te pide Pilar si puedes hacer una entrevista para Radioaula y ¡cómo no! Es un estupendo proyecto y ella una persona que siempre está "al otro lado"
Llegas corriendo de un día repleto de reuniones y temas difíciles, te sientas, suena el skype y te parece que no te están entrevistando, que son solo unas preguntas "de situar un poco el tema"..la charla se va alargando y al final, en la despedida te dicen "bueno en unos días publico el pod cast"
Con esa sensación de charla amigable y no de entrevista te pones a los menesteres varios que te rodean y un buen día, en twiiter, te anuncian, en letras extrañas, que ya esta colgada esa charla.
Al abrir lo que encerraban esos 140 caracteres, lo primero que me invadió fue un sonrojo pedagógico al leer lo que había escrito acerca de mí.
Después, me paré y lo distancié y pensé ¡hay que seguir repensando la cultura de la red y las emociones 2.0! Cómo podía descubrir Pilar esa facetas que contaba en su entradilla si nunca nos habíamso visto y solo coincidimos en momentos internautas y no sistemáticos...curioso.
Volví a pensar y repensar eso de la nueva cultura emergente, de la identidad digital, de la importancia de la comunicación que estableces cuando interactuas en la red...curioso, muy curioso.
A partir de ahí, empiezan a invadirme las dudas y agobios que me suelen acompañar desde pequeña. Esas fronteras sutiles que dibujan y desdibujan la ración de ego, la realidad de lo que ves normal en otros y para otros y no para ti, lo que puede y no puede ayudar al enriquecimiento colectivo, el esfuerzo y el cariño de quien te buscó y ha hecho ese trabajo...¿difusión? ¿guardarlo con cariño pero no ser tu la que lo cuelgues? ¿qué decisión es la más oportuna? ¿molestará a alguien? Sientes no haber podido nombrar uno a uno, a los muchísimos profesores que desde el comienzo han colaborado...
De nuevo creo que tenemos que repensar la educación, la red , el ego y el sonrojo pedagógico...Educar es mucho más que instruir y repetir libros de textos uniformes y lecciones de una moral partidista, sea cual sea el bando...
Decido , tras meditar, que si alguien me consultase le indicaría la pertinencia de colgar la entrevista por respetar el esfuerzo y el cariño de Pilar y porque cualquier opinión ayuda a repensar la situación social que nos ha tocado vivir. A favor en contra pero repensando.
"Los niños salvajes" consigue 3 nominaciones a los Premios Goya 2013!: Mejor actor revelación Àlex Monner, mejor actriz revelación Caty Solivellas y mejor canción original por "Líneas paralelas" de Víctor Peinado, Pablo Cervantes y Pablo J. Fernández.
Me vais a permitir que traiga, en esta entrada, un merecido reconocimiento a la persona que considero que ha sido el verdadero precursor y "gurú" en el camino de hacer que el cine y la educación caminen como educación y cultura de todos y para todos.
Son muchas las iniciativas que lleven años intentándolo y son muchas las personas que creen en esta hibridación pero estudiándolas, si las revisamsos con una mirada poliédrica, tenemos que dar las GRACIAS con mayúsculas a Enrique por esos silenciuosos y arduos cominzos hasta llegar a COMUNICAR y AULARIA desde ese referente que es su web.
"Sangre de dragón" de Nacho Luna es la historia real de José Florín, un enfermo con síndrome de post-polio
que encontró en el buceo un aliciente para seguir viviendo.
Género:Drama, Social, Histórico/Documental
Algunas opiniones sobre el corto: HARDDRIVE. 19/01/2013 Documental biográfico bien realizado, con un mensaje muy interesante y
adecuado, para muchos que no luchan, pese a tener todas sus facultades
físicas intactas
Cess. 15/01/2013 Sin caer en el sentimentalismo barato, este corto resulta tremendamente inspirador. Una lección de vida. Enhorabuena!!!
Cucitosub. 18/01/2013 Especial, muy especial. pero se ve tanto detras del protagonista que me encacaría que fuese un trailer de un GRAN ducumental. Enhorabuena.
Nos envía Manu Cristóbal esta novedad: El Libro Blanco de la Animación.
Recomiendo hacer una mirada rápida a su contenido y mirar, con detenimiento, qué pasa con la educación del futuro espectador.
Nos encontramos en conversaciones para lograr actuaciones que impulsen acuerdos para que los alumnos sean no solo consumidores de animación de calidad sino para que se conviertan en productores de un lenguaje audiovusual de animación.
Esta presentación la he hecho para el curso que estoy dando en mi colegio.
El curso se llama Plan Audiovisual en la Escuela 2.0 y, cómo no, tenía que presentar a mis compañeros el trabajo de la Tribu, y lo hago con el fin de dar sentido a todo lo que les estoy enseñando. Es decir, mi intención es que vean que todo eso se puede aplicar en el aula, que hay profesores que lo están haciendo, y que merece la pena hacerlo por tres motivos, las tres ideas que les quiero comunicar son:
Podemos lograr que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.
La emoción en el aula es posible, y el un vehículo de motivación e interés.
Otra metodología, no centrada en el libro de texto, es posible y tiene mucha repercusión en el aprendizaje significativo de los alumnos.
Me encantaría poder escribiros mañana y contaros que he logrado entusiasmarles y que se vienen al cine en algún momento y llevan a sus alumnos y aportan algún trabajo en clave audiovisual. Ya os contaré, desearme suerte.
Os dejo la presentación por si la queréis usar en algún momento, con licencia para cambiarla y hacerla más bonita, que yo la he llenado de enlaces.
Me iba a ir a dormir cuando me ha llegado un email con la siguiente carta:
Querido lector,
Te voy a contar mi propia experiencia con los audiovisuales en
clase de castellano. Parece que fue ayer el día en que escuchamos por primera
vez palabras como: “hashtag”, “stop-motion”, “sonido extradiegético”, “plano
americano”…. Parece que fue ayer el día en el que el Sr. García entró por la
puerta idea en mano. Cuando abrió su iPad y, efectivamente, servía para
trabajar. Parece que fue ayer cuando tuvimos nuestro primer contacto con este
nuevo mundo digital, nuestro primer vistazo al futuro.
A lo mejor, no nos hemos dado cuenta de nuestro progreso durante
estos cursos porque nos hemos ido sumergiendo poquito a poquito; pero mirando
hacia atrás, me doy cuenta que lo hemos conseguido. Hemos logrado crear el
cambio, marcar huella.
Los audiovisuales nos han permitido innovar nuestra manera de
estudiar citada ya en el “PLE”, en ser
competentes en dicho ámbito; en otras palabras, nos han hecho salir de nuestra
rutina. Hemos llegado a la conclusión que hay más que el mundo de los libros y
los subrayadores, y, sobretodo, nos han hecho llegar a resultados que con lápiz
y boli en mano jamás hubiésemos llegado.
Puede ser que desde la superficie y a primera vista estos
proyectos parezcan aburridos, inútiles, fáciles y sin sentido, pero habiendo
participado en esto tipo de actividades nos damos cuenta que no es así. No solo
esto, sino que nos da rienda suelta a la hora de usar nuestra imaginación,
creatividad y recursos tecnológicos. En conclusión, tendrían que ya ser una
base en cualquier colegio y en cualquier educación, independientemente de los
recursos económicos y de la edad del estudiante.
Atentamente:
Aina Feliu, estudiante de 1ºBACH, Agora Portals International
School
--------------------
Y, de repente, tras el aire que deja un mariposa en su vuelo, todo tiene sentido.
En un proceso audiovisual, hay una parte fundamental: "El estudiante", os dejo las palabras de una estudiante hablando sobre el proceso audiovisual de "El Quijote Sincopado", son muy interesante:
Lydia Bisbal López
¿Qué
te pareció abordar el Quijote de esta manera?
La
primera impresión fue realmente chocante. Pensé en que este
proyecto está basado en una buena idea, pero que jamás obtendríamos
buenos resultados. A medida que fueron avanzando las fases del
proyecto, me fui dando cuenta de que el proyecto del Quijote
Sincopado era una de las mejores formas de abordar el clásico de
Cervantes, ya que es una forma interactiva de hacerlo. Hemos obtenido
todos los conocimientos al igual que si el Sr. García nos hubiera
dado una clase, pero lo hemos hecho de una forma diferente,
innovadora y colaborativa.
¿Qué
resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Para
mí, los guiones y las memorias supusieron un verdadero reto. Nunca
había visto un guión de un cortometraje, ¡y tenía que crear uno!
Aún recuerdo el momento en el que nuestro profesor nos dio la
“receta” que explicaba como hacer el guión. Y es que realmente
fue un reto, que pudimos conseguir gracias a que todos los
componentes del grupo nos ayudamos.
El
confeccionamiento de la memoria fue más sencillo ya que, una vez
hecho el guión y el vídeo, ya teníamos la mayor parte de la
información para redactarla.
¿Cómo
valoras este tipo de actividades?
Considero
que este tipo de actividades son muy positivas y motivadoras para el
alumnado. Hay alumnos que aprenden más siendo los actores del
conocimiento, mientras que hay otros que aprenden viendo o
escuchando. Este proyecto es ideal para los primeros, al no tienen
muchas posibilidades de hacer este tipo de actividades ya que no
están introducidas en el currículum.
A
los otros dos tipos de alumnos, también nos ayudan a abrir nuestra
mente y a hacer cosas que jamás pensé que podría hacer.
¿Crees
que supone un aprendizaje más completo respecto a otro más
tradicionales?
Creo
que el adjetivo no es completo, sino diferente. No pienso que un
aprendizaje sea mejor o más completo que otro, sino que cada uno
aporta diferentes experiencias y conocimientos al alumnado. Creo
firmemente que no hay que desterrar el método tradicional o el 2.0,
hay que equilibrar la balanza y llegar a un equilibrio entre los dos.
Explica
en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
El
Quijote Sincopado ha supuesto para mí el descubrimiento de los
trabajos colaborativos y 2.0, como éste. Como ya he dicho, pensé
que el proyecto acabaría fracasando, por ser una experiencia tan
nueva y desconocida. Pero lo que realmente ha hecho el Quijote
Sincopado es abrirme los ojos a mí, pero también a muchos
profesores. Todo nuestro trabajo no ha caído en saco roto, ha ido
más allá de nuestra pequeña isla. Los dos profesores que han
coordinado este trabajo lo han presentando en diversos encuentros en
España, y también a partir de este proyecto se ha creado la
plataforma Veo Quijote.
En nuestro proyecto documental "Un cole de cine" algo se está moviendo. El tablón está esperando que aparezcan las propuestas y creaciones de los ciclos y equipos. Es ahí donde recogemos una muestra de todo lo que hacemos. Está en la entrada del cole y sirve de gran escaparate. ¡Ah! Ha sido realizado por Mónica, una mamá y la compañera Leticia. ¡Son unas artistas!.
Calentando motores
El trimestre pasado asistimos al cine a ver algunas películas de cartelera. "Tadeo Jones" y "El origen de los guardianes". Los más mayores optaron por ir a la Casa de Cultura a ver "Quiero ser como Beckam" y otro grupo eligió "El sueño de Iván" de la que podéis ver algunas reflexiones que hemos colgado en el blog Acción. Todo el alumnado fue al cine y para muchos y muchas fue su primera experiencia. La emoción se palpaba a la vuelta de una manera especial, incluso en los que al principio tenían miedo de la oscuridad de la sala.
También tuvimos la oportunidad de asistir a la proyección de cortos del festival de Cortometrajes Plasenciaencorto en el que el cole participaba.
En cuanto a la decoración del centro también dimos los primeros pasos. Hemos creado los carteles de los diferentes espacios del centro ¿Os gustan?
cartelería de espacios
Se ha debatido en ciclos las tareas a realizar en el segundo trimestre. Las compañeras y compañeros han afinado de lo lindo. Se ha hablado con la Filmoteca, hay personas que ayudarán a tercer ciclo a realizar sus cortos, Estamos aprendiendo técnicas cinematográficas. Algunas docentes hemos participado en cursos de formación que ofertaba el centro de profesores... Y gracias al propietario de los multicines de la ciudad y a una mamá que trabaja allí, hemos conseguido un montón de carteles que estamos empezando a organizar.
Organizando la cartelería
Ha llegado el momento de comenzar nuestro particular rodaje. ¡Manos a la obra!
Lo más importante, es que los estudiantes debían elegir su propio enfoque, yo sólo les podía indicar la pertinencia o no del mismo. En el proceso, utilizamos (como siempre), el cine para entender el concepto de "destrucción creadora" y lo hicimos a través de la película El ángel azul.
Los estudiantes vieron la película en el aula y luego escribieron en sus blogs un post en el que reflexionaban sobre este proceso, aquí podéis leer un ejemplo.
Durante el presente año, hemos visto diferentes películas que nos han ayudado en el proceso de la comprensión de conceptos. Gattaca y Brazil, por ejemplo, las hemos utilizado para completar la explicación de la distopía en 1984, El señor de las moscas y El perfume.
Es evidente, que el cine es una herramienta fundamental en mis clases de literatura, si alguien quiere hablar del tema siempre estoy encantado de ello.
Una buena idea para trabajar el cine en el aula puede ser el crear trailers para películas, incluso inventar el de películas que no existen. Es una buena forma la producción cinematográfica con un producto no tan largo de elaborar como sería un corto o una animación, y con el que se puede trabajar el lenguaje cinematográfico de forma práctica con los alumnos: planos de cine, acción, suspense, efectos sonoros...
He usado esta idea con una aplicación de IOS, iMovie, que resulta muy sencilla de llevar a cabo. La aplicación te muestra los planos de vídeo que tienes que tomar y los incorpora a plantillas elaboradas con impresionante efectos especiales. Existen diferentes temas para poder elegir aquellos que resulten más idóneos al tipo de película que se quiera promocionar (inventar).
La aplicación te proporciona una ficha técnica del trailer que tú deberás completar con los datos de tu inventado film y equipo de producción.
También te facilita un guión gráfico con las tomas en vídeo que has de tomar y en el orden en que has de hacerlo. Este es un ejercicio estupendo para aprender los distintos planos de cine.
He estado buscando alguna aplicación que permita hacer algo parecido con Android o en el PC, y de momento no he encontrado nada tan sencillo y a la vez completo como iMovie. Se aceptan sugerencias.
Sí he encotrado otra aplicación para IOS, llamada Ptch, pero aún no la he podido probar, pero por lo que veo en los tutoriales es sencilla de usar y también puedes hacer trailers con tus propias fotos.
Esta idea, combinada con la técnica de Cine 3D de Pequenet da como resultado producciones tan divertidas como esta:
Y siguiendo con la nota de humor, si quieres crear un trailer de película de Bruce Lee puedes hacerlo aquí.
Si después de todo esto te has decidido a hacer un trailer con tus alumnos, no dejes de leer estas 7 reglas para hacer un Trailer, también en clave de humor.
El año 2012 ha sido un AÑO DE CINE para Carboneras (Almería), se ha celebrado el 50 Aniversario del rodaje de la película Lawrence de Arabia (1962), película histórica que narra la vida de un militar inglés llamado Thomas Edward Lawrend, durante la 1ª Guerra Mundial y ganadora de 7 Oscar.
Para conmemorar este aniversario los escolares se han impregnado de este espíritu de cine y han paticipado en actividades tales como: recrear escenas de la película en el lugar original del rodaje, visionar la película que la mayoría no conocía y en la que en el rodaje habían participado alguno de sus abuelos y asistir a la exposición, dónde hemos podido ver imágenes significativas de la película y objetos utilizados en el rodaje que aún conservan los habitantes del pueblo, expuestos en un lugar emblemático como es el hotel "El Dorado".
Parte del rodaje de la película está grabada en el centro del pueblo de Carboneras y en un paraje natural, la rambla de río Alías, dónde Eddi Fowle (localizador de paisajes y decorador) levantó el pueblo de AQABA y su mezquita en sólo un mes, gran rambla camino natural de las aguas que arrastró hasta tres veces las 300 viviendas que componían el escenario, y que desemboca en la conocida playa del Algarrobico.
Eddi Fowle quedó tan maravillado con el paisaje de esta zona que decidió construir el Hotel "El Dorado" y su lugar de residencia que compartiría muchos años con David Lean, director del film.
Este hotel ha sido lugar de alojamiento de los actores y actrices de ésta y otras películas rodadas aquí y en él se conserva parte de los decorados y atrezzo de películas en las que ambos habían participado como Doctor Zhivago, Nicolás y Alejandra, Los tres Mosqueteros y Lawrence de Arabia. Es un icono que aún persiste y sigue en funcionamiento por si alguien se anima a disfrutar de Nuestro pueblo y de su solera cineasta.
Por las calles de Carboneras pasearon personajes tan carismáticos como Peter O'Toole en el papel de Lawrence, Anthony Quinn como Anda Ibu Tay, Omar Sharif como el Sherif Ali Ibn el Kharish y muchos más, porque fue un reparto excepcional.
El día 4 de Diciembre fue como cerrar los ojos, retroceder en el tiempo y ver ese momento histórico de nuestros mayores, cuando vimos pasear a Omar Sharif, con 81 años de edad, por la Glorieta (plaza del pueblo), dónde 50 años atrás se había rodado la película con el mismo empaque y señorío del que presumía en sus mejores tiempos.
Orgullosos y satisfechos, los carboneros y carboneras hemos acabado el año, recordando la huella que esta gran películas nos dejó marcada.
Una de las muchas anecdotas que se cuenta y que aún pervive es que parece ser, que cuando se estaba rodando la película, los niños y niñas del pueblo se acercaban al rodaje y estorbaban en las tomas de cámara, para evitar ésto, el director les daba pastel de frutas para que se fueran que en inglés es FRUIT - CAKES, y a partir de entonces cuando quiere decir "fuera de aquí", decimos "FURI CAKI".
Podría contaos muchas cosas más, pero lo mejor es que si queréis ver más pinchéis en el enlace del Ayuntamiento de Carboneras y veáis toda la documentación gráfica de lo que hemos vivido estos días.
Os dejo el trailer de la película para que disfruteis de esta maravillosa obra de arte y si teneis la posibilidad de volver a verla, no os la perdais.
Filmin Más de 3.000 títulos disponibles entre los largometrajes más premiados,
las mejores series de televisión en exclusiva, los grandes títulos de
anime y el cine clásico que ha marcado la historia del cine. Disfruta en
castellano o en versión original de tus películas y series preferidas a
través de esta novedosa aplicación. Necesita conexión a internet.
Sensacine(gratis). Es la app de la página web de información sobre cine del mismo nombre. Disponible para Android e iOS, sus usuarios están más que contentos con esta aplicación. Ofrece toda la actualidad sobre cine, bases de datos, trailers de películas y por supuesto las críticas de los estrenos. Gracias a su GPSlocaliza las pelis más cercanasal lugar en el que nos encontramos y nos da toda la información, desde el tráiler a las críticas, de cada uno de los títulos.
Fotogramas(gratis). Versión móvil de la revista sobre cine pero con las ventajas de las aplicaciones. Además de toda la información sobre los estrenos, base de datos en la filmoteca y videos, podrás consultar las películas que se proyectan más cerca del lugar en el que estás. Una vez elegida la película puedescomprar la entradadesde la propia aplicación.
Cartelerapp (gratis). App sencilla que ofrece lainformación básicaque necesitamos a la hora de ir al cine. Nos informa sobre la cartelera, horarios de las salas de nuestra ciudad y nos ofrece la sinopsis de las películas en cartel y sus horarios. Creada por un desarrollador independiente solo está disponible para Android. Cuenta con una versión de pago sin anuncios por un precio de 0.99
Mi cartelera(gratis). Otra aplicación para Android de cartelera que nos permite generar un perfilcon nuestros cines favoritos. Una vez seleccionados nos ofrece toda la información sobre las películas en cartel, horarios, salas y pases. Podemos también compartir esta información en las redes sociales permitiendo así que hagamos planes con amigos. Además, por el momento solo para algunos cines, podremos comprar las entradas.
IMDB(gratis). Versión app de la sito de información sobre cine. Aquí no podremos ver las películas que tenemos cerca, consultar la cartelera o comprar entradas pero sí disfrutar de loscontenidosde IMDB para cine y televisión. Con una muy buena puntuación por parte de sus usuarios, la app de IMDB está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.
Cinesaofrece su nueva aplicación para Android para consultar toda la cartelera, estrenos, próximas películas y eventos de
España que se proyectan en sus Salas. Funciones de la aplicación:Descubre los cines más cercanos de tu zona, conoce las distancias, guárdalos como favoritos y visualizarlos en un mapa. Accede
directamente a la cartelera de tus cines favoritos alfabéticamente o
por sesión, siendo posible conocer rápidamente la valoración de los
espectadores, su calificación por edades, director, actores, género y
duración. Descubre los estrenos de la semana antes que nadie y
manténte informado consultado la programación de las próximas películas.
Podrás añadirte avisos en tu calendario y así no olvidarás en tu agenda
ninguna de las películas que quieres ver. Explora la cartelera de
películas iSens e iMax y descubre rápidamente en qué cines se proyecta
con estos espectaculares formatos. Visualiza el trailer y descubre la sinopsis de las películas que te interesan. Comparte
con tus amigos a través de correo electrónico, facebook y twitter
cualquiera de las películas y eventos que se proyectan en las salas de
Cinesa. Accede a tu saldo de puntos de tu Cinesacard desde la
aplicación. Podrás conocer la fecha en la que caducan tus puntos, los
regalos que puedes conseguir o incluso conseguir más puntos utilizando
tu tarjeta Cinesacard virtual mostrando tu código bidi desde el móvil
cada vez que pases por la taquilla.
Movies and trailers tiene películas online para ver con un simple “play”, categorías para todos los gustos. Necesitas tener WIFI o una decente
conexión 3G.
CineTrailer Tráiler de películas en 9 idiomas y 11 mercados europeos. CineTrailer.tv te mantiene informado sobre las últimas películas para ver en el cine y en DVD.
Añadimos dos más que gentilmente nos ha aportado Ana Municio:
Las dos sirven para
ver en tu tablet las películas que tienes en tu ordenador, a través
de tu red wifi, de ese modo no ocupa lugar en la memoria de tu tablet,
pero puedes ver la película desde cualquier sitio de la casa. Incluso en
la pantalla si tienes posibilidad de conectarla con la tablet. Ambas
hay que instalar la aplicación tanto en el ordenador como en la tablet.
En octubre, fuimos invitados a
compartir nuestra experiencia con la industria de animación y de allí
nos trajimos reflexiones y proyectos.
En
2013, creemos que los Reyes Magos, de la mano de Manu Cristobal y su
"varita mágica", conseguirán que se cierren nuevas colaboraciones entre
el mundo de la animación y las aulas. No desvelaremos el secreto para
que la expectación forme parte del proceso :-)
Lo
que si vamos a compartir es una par de reflexiones que nos trajimos de
un experto francés que trabaja en España colaborando en organización y
seleccion de festivales:Loic Portier.
Él trabaja el corto de animación en situaciones educativas formales e informales.
Nos habló del ritmo frenético de los dibujos animados actuales, de la posibilidad educativa del corto de animación porque su tempo
permite que en una clase empiece y termine el visionado de un guión
completo, que se inice el debate, que se eduquen emociones y , a su vez,
la animación es un lenguaje sencillo, tecnológicamente hablando, para
iniciarse en la producción de nuevas formas de expresión.
Gracias a la revista EL ÁRBOL ROJO descubrimos esta cuidada selección de cortos de animación que recomendamos en la línea de reflexión que nos regaló Loic.
Podemos ver una gran cantidad de imágenes de gran calidad, con las que poder empezar a abordar este interesante proyecto.
Entre medidados del siglo XIX y el primer cuarto del XX más de 60 millones de ciudadanos de Europa eligieron, casi siempre con mucho drama y dolor personales por medio, dar la espalda a sus tierras natales y largarse a buscar fortuna en un hogar adoptivo más acogedor. La exposición onlineLeaving Europe: A new life in America (Abandonando Europa: una vida nueva en América) muestra gráficamente el proceso de aquella gran oleada migratoria, una de las mayores de la historia de la humanidad, hacia los EE UU, que acogieron a la mitad de los migrantes europeos.
La exposición —solamente disponible, por desgracia, eninglés y francés— narra la historia de la emigración europea hacia los EE UU durante los siglos XIX y XX, cuando se registraron dos grandes oleadas. En la primera (1850-1975) partieron personas de los países del centro y el norte del continente, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia y Noruega. La segunda (1875-1930) involucró a europeos del sur y el este, sobre todo de Italia, España, Portugal, Polonia y Rusia.
Ninguna institución española
Mediante fotos, manuscritos, recortes de prensa, cuadros, grabados, cartas personales, archivos de audio y documentos gubernativos de una veintena de instituciones, bibliotecas y archivos de Europa y los EE UU —ninguno de España—, el visitante puede recorrer el proceso migratorio y observar como los emigrantes europeos de esta época llegaron a un país que estaba transformando la estructura económica agrícola —en la que se habían insertado los mucho menos numerosos inmigrantes de épocas anteriores— hacia un modelo industrial.