lunes, 24 de julio de 2017

Cuando las noticias son parte de #cineyeducación x #pactoeducine Reyes Abades

Leemos ayer una noticia
http://www.elmundo.es/cronica/2017/07/23/59737c02268e3ea1218b45a7.html

Y eso no recuerda .... traemos esta entrevista que tan amablemente nos concedió Reyes Abades para que los alumnos y alumnas tuvieran primicias y modelos de vida en esa tribu 2.0 que educa. Cine y Educación caminado juntos por un #pactoeducine
              

jueves, 13 de julio de 2017

De un monográfico de #cineyeducación a una agenda con #pactoeducine en Academia de Cine

Recuerdo la entrada en la que 

Me dijeron muchos NO y quisieron quitarme sueños pero ...EL CINE todo lo puede y de un 4 de mayo a un 12 de julio ¡¡¡cuántas emociones y diálogos SÍ han sido posibles!!!!


Ya podemos irnos de vacaciones, a pensar y soñar, porque esta vez, #cineyeducación ya caminan juntos, de la mano, buscando que los sueños estén en la Gran Pantalla.

La comunidad cinematográfica apoya el proyecto de la Academia sobre cine y educación


12/07/2017 | Noticias


Foto: Enrique F. Aparicio
Con el objetivo final de elaborar un documento base sobre la alfabetización audiovisual en los programas educativos que presentar a los poderes públicos, la Academia se ha reunido con entidades representativas de los diversos sectores del cine español –actores, directores, guiones, sociedades de gestión y de derechos de autor, exhibidores, distribuidores...–, además del ICAA, reuniones a la que también ha asistido el grupo de trabajo que, tras el primer encuentro con los docentes, ha quedado establecido y del que forman parte Rebeca Amieva –responsable de programas educativos de la ECAM–, Sebatián Arabia –coordinador de Unión de Cineastas–, Agustín García Matilla –decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Comunicación de la Universidad de Valladolid en Segovia– y Ángel Gonzalvo –coordinador del programa 'Un día de cine' del Gobierno de Aragón–, junto a los coordinadores de esta iniciativa –Mercedes Ruiz y Fernando Lara–.
La Academia de Cine ha confirmado que, tras el consenso con la comunidad educativa, los profesionales de nuestra cinematografía se suman con entusiasmo al proyecto de que se implante la educación audiovisual en nuestro país.
Todas las opiniones expresadas han sido coincidentes en valorar muy positivamente la línea emprendida por la institución para establecer unas enseñanzas audiovisuales que la propia sociedad española está demandando.
El método de trabajo para llegar al citado documento base se irá desarrollando a partir del próximo mes de septiembre por medio de sucesivos encuentros con las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Provincias y las asociaciones de padres de alumnos, decisivas para lograr el objetivo marcado: un proyecto de todos y para todos.

martes, 11 de julio de 2017

La Academia de Cine sigue invitando a dialogar para que #pactoeducine sea una realidad

Cuando los sueños, nuestros sueños de que la educación es cosas de todos y de que con ella se puede transformar aquello que nos parece que hay que cambiar.... cuando sueñas y te ayudan a escribir el guion para un sueño...
Sigue #pactoeducine y #cineyeducación para estar al día

NOTICIAS





La Academia presenta su hoja de ruta para llevar el cine a las aulas


El sector educativo confía en la institución como catalizador de este proyecto, que culminará con la presentación al Gobierno y las CC. AA. de una estrategia acordada con todos los sectores

10/07/2017 | Noticias

Foto: Enrique Aparicio

Con vistas al documento base donde se planteen todas las medidas y pasos a seguir, que afectan a los sectores educativos y a los cinematográficos, la Academia de Cine desgranó el camino que está siguiendo para lograr que el séptimo arte esté presente en las escuelas. Una hoja de ruta que está contando con profesores, productores, guionistas, directores, el ICAA, entidades de derechos de autor y Filmotecas, entre otras otros implicados en la cuestión 'cine y educación'.  
En una rueda de prensa celebrada este lunes, los coordinadores del proyecto, Mercedes Ruiz –maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social 'Cero en Conducta'– y Fernando Lara –ex director de la Seminci y del ICAA–, y la presidenta y el director general de la Academia, Yvonne Blake Joan Álvarez, respectivamente, destacaron el papel de la Academia como mediador con las instituciones.


"Lo que ha hecho la Academia es ofrecerse como espacio donde pueden confluir los profesores transidos de amor por el cine y los cineastas, a los que ciertamente nos interesa que el cine esté en las escuelas”, defiende Álvarez, que cree que "llevando a las salas a los colegios vamos a formar a las próximas generaciones de espectadores para que lleguen a sentirse orgullosos del cine que se hace en España".

Animada por la "respuesta entusiasta y unánime",  la institución ha cubierto "una primera etapa" para conseguir introducir la alfabetización audiovisual en los programas educativos, un objetivo que le corresponde materializar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a las diferentes autonomías. "La nombran en su Plan Cultura 2020, pero nosotros les decimos que esta es nuestra estrategia consensuada con el sector educativo y el cinematográfico", explica Álvarez.
Tras la reunión del pasado 27 de junio con la comunidad docente, en julio será el turno de directores, guionistas, entidades de derechos de autor, productores, exhibidores, televisiones públicas y privadas, entre otros actores de la industria.
De la reunión con los educadores salieron una serie de medidas que Lara desgranó: Un comité permanente de representantes del sector educativo presente en todas las negociaciones; la necesidad de hacer un análisis exhaustivo sobre la legislación relativa a la educación en cada una de las Comunidades Autónomas para definir cómo se puede actuar; un listado de películas españolas imprescindibles que los niños y los jóvenes deberían ver antes de los 16 años; la importancia de una formación del profesorado en las materias cinematográficas; y un acuerdo con la industria para determinar cómo se van a remunerar las películas que se utilizan en los centros educativos son las propuestas a llevar a cabo.
"Hoy todo el mundo produce contenido con los móviles. No tenemos las claves y, sin embargo, lo estamos produciendo. Siempre se habla de la parte negativa, de lo que se pierde el tiempo y no de lo que se puede hacer”, resalta Ruiz, que cree que esta iniciativa “cambia las audiencias”. Septiembre es la meta que se marca la psicopedagoga a la que le gustaría que a la ‘vuelta al cole’ ya se pudieran poner en práctica alguna de las iniciativas planteadas.
Las reuniones que se están manteniendo con los sectores implicados siguen con la hoja de ruta de la institución, que centró en el tema del cine y educación un número especial de la revista, 'ACADEMIA' y organizó una jornada de debate en mayo, erigiéndose en el foro aglutinador de las diferentes inquietudes e iniciativas para integrar el séptimo arte en las aulas. 



jueves, 6 de julio de 2017

Cuando el #pactoeducine empieza a aparecer en pantallas ¿llegará a la gran pantalla?

Cuando muchas ilusiones y acciones se suman, se dan pequeños pasos para llegar a una meta. El #pactoeducine se va acercando.

El lunes 10, con  una nota de prensa ...los medios han sido convocados y el mundo del cine empieza a caminar junto al de la educación . Mesas de trabajo convocadas para ¿llegar a acuerdos inmediatos, a medio y a largo plazo?

PUBLICIDAD: INFORMACIÓN PROMOCIONAL DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA


CONVOCATORIA
La Academia presenta un conjunto de medidas para integrar el cine en las escuelas
Madrid, 4 de julio de 2017
Día: Lunes 10 de julio
Lugar: Sala de Juntas de la Academia de Cine (calle Zurbano, 3).
Hora: 11:00 horas.
Rogamos confirmen asistencia a prensa@academiadecine.com
En su compromiso para lograr la alfabetización audiovisual en los centros de enseñanza, la Academia de Cine ha puesto al alcance de todos los sectores implicados el trabajo que ha desarrollado para lograr que el séptimo arte forme parte de los planes de estudio.
La institución propone que exista un programa de alfabetización audiovisual respaldado por el Gobierno –a través de su Plan Cultura 2020 que recoge el proyecto 'Educación para el cine. Cine para la Educación'– y las Comunidades Autónomas. También plantea la creación de una plataforma única que reúna las iniciativas que existen en este momento en nuestro país.
Tras el éxito de la jornada 'Cine y Educación' que organizó la Academia el pasado mes de mayo y la buena recepción del monográfico sobre este tema que publicó la revista 'ACADEMIA', la institución, en consenso con los sectores de educación y cine, ha elaborado una propuesta que presentará a la Administración con el fin de lograr la inclusión del Plan de Alfabetización en el marco normativo. 
La Academia presentará a los medios el  conjunto de medidas para integrar el cine en las escuelas  el próximo 10 de julio, lunes, en su sede.  Participarán en la rueda de prensa los coordinadores del proyecto, Mercedes Ruiz –maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social 'Cero en Conducta'– y Fernando Lara  –ex director de la Seminci y del ICAA–, y la presidenta y el director general de la Academia, Yvonne Blake y Joan Álvarez, respectivamente. 
Departamento de Comunicación
Coordinadora de Prensa: Chusa López Monjas