El pasado 28 de octubre hacíamos una entrada con motivo del Dia Mundial de la Animación y por la tarde, una tertulia que abre caminos , perspectivas y posibilidades para esa trubu 2.0 que educa en pandemia.
Páginas
- Página principal
- Roberto Santiago SUEÑO DE IVÁN
- Tom Fernández ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?
- Patricia Ferreira LOS NIÑOS SALVAJES
- Christian Molina I WANT TO BE A SOLDIER
- Juan Gordon ELEFANTE BLANCO
- Enrique González Macho ACADEMIA DE CINE
- Christopher Barratier LA GUERRA DE LOS BOTONES
- Nadine Labaki ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
- Iurre Telleria y Enara Goikoetxea EL ÚLTIMO PASO
- Artículos publicados
- Iciar Bollaín TAMBIËN LA LLUVIA,KATMANDÚ
- VEO QUIJOTE
- PROYECTOS 12-13 Secundaria y Bachillerato
lunes, 2 de noviembre de 2020
#CarteleraEdu Una tertulia plural para celebrar el #DiaMundialdelaAnimación y llevar el cine al aula en #cineyeducación
sábado, 31 de octubre de 2020
#carteleraEdu desde Italia Dajla: Cine Y Olvido
#CarteleraEdu en este curso tan especial 2020/21, quiere ser una llamada al apoyo a nuestra industria cultural, por un lado, y por otro, un despertar afición al mundo cultural en nuestro país y en esa Aldea Global en la que habitamos.
- Desde el Liceo Botta,
Quienes practican lenguas y civilizaciones, antiguas o modernas, practican pueblos, su historia, sus tradiciones, sus hábitos y su cultura; se estimula, por tanto, al diálogo, a la comunicación , al intercambio recíproco en el conocimiento de la diversidad, oa la consideración del otro, a la cooperación, a la paz.
Quienes practican el rigor, la objetividad de las ciencias y las matemáticas, la observación, la investigación filológica, el análisis, son conducidos a la investigación, a la duda crítica, a la reflexión, es decir, a la comparación y al libre pensamiento respecto de esa de los demás.
Así que aquí en la Botta combinamos Minerva con Margherita Hack, Pitágoras con Einstein, los papiros antiguos con pizarrones multimedia interactivos, el ágora y el foro con el periodismo online, Norberto Bobbio con Platón, Mozart con los Beatles ...
- La profesora, Maria Dolores Nieto, los alumnos y sus trabajos de aula, juntos, compartiendo su emoción para emocionar a otros ...Entre ellos al director, Arturo Dueñas, desde Italia...
"Mercedes...he hecho un trabajo muy bonito con mis alumnos de tercero de Liceo...16 años...inspiråndome en una idea tuya.
Sobre un corto del director vallisoletano ARTURO DUEÑAS...Dakhla: cine y olvido.
Han creado unos textos conmovedores....les ha encantado. Lo han visto en la plataforma dafilms.com"
Cuando vamos tejiendo redes y haciendo que ese espíritu #ubuntu de #soyxqsomos vaya entrando en nuestras vidas y en nuestras aulas...
"Te envío tres de ellos Mercedes.... a mí me han gustado, por la sensibilidad que denotan.... ( pero igual los he sobrevalorado, porque cómo son alumnas mías...)
Un abrazo y gracias de nuevo por haberme empujado a la aventura...
INSTRUCCIONES
Esta propuesta que se compartío en las jorandas, después de ver el cortometraje, escribir un microrrelato, un comentario o simplemente las sensaciones que te ha generado, pasa a una concreta:
- Después de visionar el corto, escribe un texto de 300 palabras
https://dafilms.com/film/11676-dakhla-cinema-and-oblivion
- Marta Malpede
Comentario de cortometraje:
Seguramente este cortometraje despierta muchas emociones, habla de una situación muy complicada de muchas personas del Sahara Occidental que se han refugiado en el desierto del suroeste de Argelia. Estas personas viven en una realidad pobre en medio del desierto las casas y todas las estructuras presentes son muy precarias, esenciales y dentro de ellas están muy desnudas con lo mínimo. A través del cortometraje se observan todos los usos y costumbres de un pueblo, sus ropas típicas y sus tradiciones. Me impresionó mucho el hecho de que a pesar de la situación y que vivir en un desierto no es fácil, debido a las tormentas de arena, sus felicidad está en las pequeñas cosas; cuando abren nuevas tiendas, en el jugar y sobre todo cuando hicieron el cine al aire libre y proyectaron la película, pequeñas cosas. Todo esto ciertamente nos genera mucha tristeza que tenemos todo y no nos falta nada, vivimos en otra realidad y a veces olvidamos las pequeñas cosas y no damos peso. Y este cortometraje quiere recordarnos y mostrarnos que la realidad también es esta y no solo donde vivimos nosotros, por ejemplo: allí la escuela tiene una estructura muy limitada respecto a la nuestra, que ofrece muchas comodidades. Se ve también la falta de higiene debido a los escasos recursos disponibles y para concluir también veo niños y niñas, chicos y chicas “inteligentes” que nosotros , es decir, ya hacen trabajos pesados o contribuyen al trabajo de los padres, ellos tienen que crecer más rápido y creo que son incluso más maduros que nosotros. Es importante recordar esta realidad, porque tal vez podamos ayudar y pensar en estas pobres personas que a pesar de no tener nada han encontrado su felicidad y su equilibrio.
- Maya de Fazio
Este cortometraje me impresionó por la demasiada diversidad entre
el estilo de vida de las mujeres del Sahara Occidental y el nuestro. En las
primeras imágenes se pueden ver a mujeres jóvenes vestidas con ropa
muy holgada que se mueven en casas de barro o en tiendas de campaña: no se ven
las caras y tenía la impresión de que no tenían identidad.
Observé los trabajos que hacen todos los días con mucha fatiga.
Gestos como beber, que para nosotros son normales, allí son una
“aventura” : no hay grifos, solo latas y largos caminos en el desierto por
recorrer. Lo mismo ocurre con la comida, que llega de ayuda humanitaria. A
veces las tormentas de arena empeoran las cosas.
A pesar de la dura vida, no tienen derechos. De hecho se podían
ver escenas de protestas donde las mujeres pedían igualdad y libertad. En
Dakhla la libertad no solo falta para las mujeres, sino también para el
territorio: la Isis intenta establecerse en el territorio con el uso de la violencia,
incluso robando lo que llega de ayuda humanitaria. Por eso hay un ejército que
vigila el pueblo empobrecido por la inundación. Si nosotros podemos elegir
entre muchos hobbies, allí no hay prácticamente nada que hacer. Algunas veces
pueden ver películas proyectadas en el pueblo y los niños lo viven como una
fiesta.
Mirando este cortometraje me siento afortunada: tengo todo lo que
necesito, vivo en la comodidad, cuando salgo puedo hacer muchas cosas con mis
amigos. A veces me quejo o estoy aburrida, mientras sé que no debería. Crecí
sabiendo que mujeres y hombres tienen iguales derechos, que la escuela es para
todos, que los niños tienen que jugar y no pensar en el trabajo y que la
libertad de pensamiento y de religión son la base de nuestra democracia. Nunca
pienso en quien ha luchado para conquistar todo esto y me extraña que haya
tantas mujeres en el mundo que todavía tienen que luchar para todo
esto.
- Lidia Pasqualotto
Este corto muestra como es la vida de un pueblo en Algeria,
habla de cómo vive la gente que no tiene dinero.
Desde el punto de vista del color surgen
predominantemente los colores calientes, especialmente el naranja y podemos ver
los diversos matices cuando se pasa del día a la noche, cosa que en el
cortometraje ocurre muchas veces.
Desde el punto de vista del sonido, yo he notado
que existe una simetría. Antes de la manifestación en la casa el sonido es más
bajo, casi como un murmullo, mientras en el pueblo se hace cada vez más alto
hasta la manifestación, donde llega al máximo. Después de la manifestación, el
sonido en el pueblo es casi inexistente, se siente solamente la oración de
fondo, mientras en la casa, los sonidos son más fuertes; se siente la abuela
que canta la canción a su nieta.
Las protagonistas son mujeres, y es como si
este cortometraje fuera contando desde el punto de vista del las mujeres: en la
casa hay mujeres, como la abuela, la mamá y también la niña, en la calle las
tres mujeres que hablan en la calle aparecen más veces, el director se detiene
en las mujeres que están en la manifestación que los hombres.
Se puede notar que las personas son felices cuando ven la película. Este corto hace reflexionar mucho porque, para nosotros, ir al cine, ir en cualquier lugar es el pan nuestro de cada día. Pero para la gente más pobre no lo es. Ellos no tienen una casa, sus casas son refugios que se han construido ellos, hechas de cortinas, y esto también para nosotros es algo seguro, tener una casa, pero para ellos no. Es muy lindo que todos se ayuden para trabajar. De este corto lo que me ha gustado más es ver cómo viven y cómo son felices cuando ven la película como si durante la peli olvidaran sus problemas.
miércoles, 28 de octubre de 2020
#carteleraEdu en Dia Mundial de la Animación
Hoy #CarteleraEdu celebra el Dia Mundial de la Animación.
Si hay una vía de empezar, casi de manera natural, con el lenguaje audiovisual, con esos relatos que nos llevan a registros emocionales muy especiales, es el mundo de la animación.
Ahora, consumimos animación desde cortas edades pero una excelente animación de adultos ha llegado para quedarse. Lo hacemos como espectadores pero en las aulas, la plastilina, los muñecos de play mobil, nuestros propios dibujos, los objetos sencillos...cobran vida desde los 2 años y nos ayudan a elaborar nuestros sencillos relatos audiovisuales con técnicas accesibles.
Cuando un alumno o alumna y sus equipos de producción audiovisual consiguen un minuto de stop motion con todas sus líneas de crédito, ya no necesitan saber qué es piratería y cuál es el valor, el tiempo y el esfuerzo de ese corto animado, de esa película que ....Se impone la pedagogía frente a la piratería.
Te emplazamos a hacer un recorrido por este programa/tertulia que en tiempo de confinamiento nos llevó a reflexionar en la tribu que educa. Sin abrir diálogos, sin escucharnos y trazar sueños compartidos, cada uno en su campo profesional, es difícil avanzar y aún más en este tiempo tan complejo que nos toca vivir en la pandemia global.
Este programa esta convertido en una lista de reproducción donde puedes seguir lo que cuentan : Sofía Deza; Patricia Cabrejas, Puerto Blázquez, Marisa Calatayud, Jose Antonio Fraga, Dani García, Carlos Gurpegui, Salomé Recio, Maite Ruiz de Austri...
- Si quieres disfrutar de O Xigante solicita enlace y código a ceroonair@gmail.com
- Si quieres acceder al catálogo de animación de A Contracorriente, adquiere el DVD o revisa los títulos disponibles en Filmin
Si ya eres suscriptor, abre una cuenta nueva para tu perfil docente en https://www.filmin.es/ landings/promocionedu cuando te vaya a caducar
Si no tenías cuenta.... acógete a esta oferta educativa en https://www.filmin.es/landings/promocionedu
miércoles, 14 de octubre de 2020
#CarteleraEdu en el #DíadelEspectador contribuyamos a que no se cierren los cines.
Leer noticias, en estos días, parece que nos deja "vacunados" para no tener que pararnos a reflexionar y ver si podemos, o no, contribuir a que la Cultura, nuestra industria cultural, pueda contar con nuestras contribuciones y apoyos.
Hece años, unas compañeras de claustro me enseñaron lo agradble que puede resultar "romper la semana" aprovechando el precio especial del #DíaDelEspectador para acudir al cine .
Ahora, ese apoyo a #YoVuelvoAlCine es fundamental. Muchas docentes, en activo o jubiladas, han estado sosteniendo la cultura en nuestro país y ahora, con la pandemia, la incertidumbre y la precaución les impide acudir a la sala de cine. Sin embargo, desde agosto, con el estreno de #LaBodadeRosa en #cineyeducación, vamos decubriendo que los cines son bastante más seguros que las aulas en estos momentos, por establecer referencias...
A nuestro alumnado, recomendarles películas de cartelera que vamos a ver o que han visto otro alumnado en otros lugares...es ayudarles a enfocar un nueva cultura social en la que el ocio y el cuidarse para cuidar a otros ...se hace imprescindible.
A finales de año a lo mejor nos quedamos sin cines. https://t.co/5ZWH6b7XAK
— Oskar Belategui (@Belategui) October 9, 2020
Nuestra #carteleraEdu cuenta con las siguientes recomendaciones en salas. Te animamos a buscar tu cine más cercano y hacer un #YoVuelvoAlCine en el #DíadelEspectador
- La Boda de Rosa https://labodaderosafilm.blogspot.com/
- Uno para todos https://unoparatodosfilm.blogspot.com/
- Una pastelería en Notting Hill https://peliculaunapasteleriaennottinghill.blogspot.com/
- Verano del 85 https://veranodelochentaycincopelicula.blogspot.com/
- El Bosque del Lince https://dehesadellincedocumental.blogspot.com/
Héctor García Monteagudo
You tube https://www.youtube.com/c/asociacioncineduca/playlists
El lenguaje audiovisual nos
transmite mensajes, nos educa, nos condiciona, nos persuade, nos entretiene,
nos emociona… y nos acompaña las 24 horas del día. Bebemos de sus códigos cada
segundo que pasa en nuestras vidas y, pese a su importancia, es un lenguaje que
rara vez nos enseñan a aprender, comprender y comunicar.
En este contexto, desde Cineduca
trabajamos en la Alfabetización Audiovisual desde 2012, en un intento
por transmitir nuestros conocimientos del lenguaje audiovisual, enseñar el uso
de las diferentes tecnologías y ayudar al desarrollo crítico del
espectador.
A estas tres patas, netamente
audiovisuales, le sumamos una cuarta especialmente relevante en cuanto a
estrategia educativa se refiere: el uso del humor como herramienta pedagógica.
Esto tiene su importancia como bien saben los docentes pues el aprendizaje
mediante estímulos positivos y la emotividad es siempre más fructífero, de
manera que resulta más sencillo acercar a los alumnos a su realidad y que
aprendan de una forma amena y sobre todo, permanente.
Con esta idea en mente creamos todos
nuestros programas educativos, que están en constante evolución y que tratan de
tener en cuenta a toda la comunidad educativa. De esta manera, podemos
encasillar nuestros talleres en 3 grandes apartados: aquellos pensados
principalmente para la infancia y juventud, aquellos destinados a los docentes
y, por supuesto, los proyectos enfocados para padres y familias.
Leer el Cine
Acercar este lenguaje a los niños y adolescentes puede
parecer sencillo. Es conocido para ellos y, sobre todo, les resulta
tremendamente atractivo. Pero aún así hay que buscar las estrategias para
llegar a ellos.
Por ese motivo creamos en 2012 el programa Leer el Cine (https://www.cineduca.org/leer-el-cine)
un proyecto innovador que conjuga todos los elementos que consideramos
esenciales:
-
Enseñamos cómo y por qué se hacen los diferentes
elementos del lenguaje audiovisual, es decir, les alfabetizamos en este lenguaje centrándonos cada curso en un
elemento concreto que resulte atractivo, útil y eficaz. Así, hemos trabajado aspectos
como los efectos especiales tradicionales y digitales, la animación, la luz y
el sonido, los videojuegos, el mundo digital, la publicidad…
-
Por otro lado, les mostramos y practican
diferentes técnicas audiovisuales como el chroma, la realidad virtual, la
creación de personajes en videojuegos, el tracking en efectos digitales,
efectos y trucos de cámara y edición, la mezcla de colores lumínicos… de ese
modo, y mediante la práctica en directo, aprender mejor y, sobre todo, fijan el
conocimiento a través de la experiencia. ¡Aprender haciendo!. Este punto es
importante por lo comentado antes, desarrollan competencias TIC y se les
prepara a ser auténticos productores de contenido
-
Y, por supuesto, explicamos el componente
narrativo de estos elementos para que entiendan cómo se usan y el tipo de
mensajes que suelen conllevar. De ese modo les orientamos en un proceso de
reflexión crítica en el que no les damos todo “masticado” si no que preferimos
plantearles preguntas y situaciones cotidianas para que ellos piensen sobre lo
que ven y consumen
Todo ello en una única sesión compactada en el horario
lectivo durante el curso. Es poco, lo sabemos, pero es tremendamente difícil
insertar una actividad en el curriculum escolar, por lo que este sistema se ha
mostrado muy eficaz.
Tanto que, a modo de botón de muestra, de los entre
8.000-10.000 alumnos que anualmente pasan por estas sesiones, la inmensa
mayoría recuerdan la actividad de un curso a otro. Y los docentes repiten con
nosotros en una tasa superior al 80% de un curso a otro.
Lo cual supone una muestra de la importancia de educar con
un programa adecuado.
Mantenernos al día del mundo que nos rodea
es, a día de hoy, algo fundamental. Sin embargo, los jóvenes no siempre
muestran un interés especial en la información.
Por esta razón, desde Cineduca hemos
pensado de qué manera podemos llamar su atención y hacerles entender la
importancia de la información. ¿Y qué mejor que ayudarlos a convertirse en
periodistas durante todo un curso escolar?
Lo que proponemos es una actividad que
ayude a los centros a crear su propia televisión escolar (https://cineduca.org/actividades/televisiones-escolares/), en la que los alumnos comenten noticias
sobre su centro, su entorno y su ciudad.
Los jóvenes aprenderán a interpretar e
informar sobre la realidad que les rodea, y poco a poco, empezarán a
desarrollar su interés en las últimas noticias gracias al informativo.
Nuestra propuesta tiene como fin último
para los alumnos:
- Desarrollar
los conocimientos sobre el mundo del periodismo audiovisual.
- Desarrollar
nuevas formas de comunicación a través de un lenguaje atractivo y cercano
para ellos.
- Desarrollar
los procesos cognitivos y comunicativos de los participantes mediante el
aprendizaje de un código nuevo para ellos pero al que están sometidos gran
parte del tiempo.
- Crear, desarrollar y
mantener un canal de Youtube con piezas informativas realizadas por los
propios alumnos.
Este proyecto supone un desarrollo
psico-pedagógico muy completo para el alumno que abarca desde la mejora de la
expresión oral y escrita hasta el desarrollo de sus aptitudes creativas e
imaginativas. De igual forma, aprenderán a trabajar en equipo y en un entorno
organizado, así como a mantener un compromiso de responsabilidad para con sus
compañeros y el informativo en sí mismo.
Además, lo integramos como proyecto de
centro para las asignaturas de lengua o idiomas.
Además de centrarnos en la formación de
los jóvenes sobre el ámbito audiovisual, hemos optado también por formar a
docentes como catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores
Técnicos de Formación Profesional, maestros y educadores.
Y es que, dada la situación tan
desfavorable que estamos viviendo, actualmente estamos impartiendo cursos
online con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través del
CTIF Sur (http://ctif.madridsur.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=2002&view=uncurso&lista=pordepartamento&orden=&cursoacademico=0&Itemid=57&iddepartamento=6)
en las que pretendemos enseñar a:
- Aplicar
el lenguaje audiovisual en el aula.
- Expresar
a través de la narrativa audiovisual.
- Adaptar
los contenidos teóricos de una clase al medio audiovisual.
- Realizar vídeos explicativos con
contenidos académicos para su uso en clases en línea y a distancia.
La metodología que estamos siguiendo se
centra en un programa teórico-práctico para la creación de audiovisuales
didácticos combinando clases teóricas de conocimientos básicos y prácticas en
el desarrollo de las fases de una obra audiovisual.
Contamos con la participación de 30
docentes que, como he mencionado antes de la situación actual, tienen un gran
interés en aprender todo lo relacionado con la edición de vídeos, las
plataformas para impartir sus clases online, conocimiento del lenguaje
audiovisual, materiales para la producción, lenguaje no verbal delante de una
cámara, difusión y subida a la red del contenido…
Cursos online
Estos cursos serán lanzados en el primer
trimestre del 2021 y esperamos que puedan suplir las carencias y solventar
todas las dudas a las que han tenido que enfrentarse el profesorado en los
últimos meses.
Debido a las circunstancias dadas a causa
del COVID-19, en Cineduca hemos optado por desarrollar diversos cursos online
de formación audiovisual, de manera que podamos ayudar a los docentes a
introducirse en las nuevas tecnologías y a preparar su propio material para las
clases a distancia.
Hemos diseccionado el curso en cuatro
grandes módulos principales:
- Módulo
de introducción: enseñaremos los
conceptos básicos para grabar videos, así como organizar y transferir los
archivos.
- Módulo
de preproducción: entraremos en
profundidad en la elaboración de un guión, las herramientas básicas de
escritura e introduciremos a los docentes en los conocimientos
fundamentales del lenguaje audiovisual.
- Módulo
de producción: enseñaremos todo lo
que hay que saber a la hora de colocarse frente a una cámara, desde el
acting y la configuración de las cámaras hasta la preparación completa del
escenario.
- Módulo de postproducción: conocimientos en profundidad de cómo
realizar el montaje de un video, aprender a utilizar los programas de
edición básicos, cómo etalonar, añadir recursos externos,...
A estos programas en marcha estamos añadiendo, en colaboración con ayuntamientos, otras formaciones orientadas a ayudar a padres y alumnos a entender, comprender y manejar este lenguaje y sus herramientas aplicadas a la educación en tiempos de pandemia y confinamiento.
Porque el audiovisual es un herramienta educativa muy importante además de un lenguaje de comunicación. Sólo hay que aprender a leerlo.
miércoles, 7 de octubre de 2020
En #DiadelEspectador, orientaciones para una reflexión en #cineyeducacion en curso 2020/21
¿Plan para hoy? 🍿🎬 #UnoParaTodos👨🏫 “Una canto de amor a la educación con un magnífico David Verdaguer”, “Una extensión de nuestro día a día”; “Hacía tiempo que no veía una película tan real sobre la docencia”.
— A Contracorriente (@acontrafilms) September 30, 2020
¡Aprovecha que es día del espectador! #YoVoyAlCine pic.twitter.com/OpVJkHXcYJ
En este curso escolar, las estéticas del aula y de la sociedad, local y global, han cambiado y con ellas, llegan nuevas éticas, nuevas culturas de relación pero ¿qué estamos preparando en los planes de alfabetización audiovisual en los centros educativos?
En esta entrada, vamos a abrir algunas líneas de reflexión a compartir :
1.- El cine, en la sala de cine, ese lugar que esta especialmente diseñado para apreciar el séptimo Arte, es un lugar que solo puede estar en las programaciones no formales de educación del ocio.
- Las actividades complementarias y las salidas en horario curricular, se abordan con nueva cultura de funcionamiento normativo, institucional y en la comunidad educativa local.
Sin las salas de cine, sin espectadores, nuestra industria cultural se hundirá y la riqueza que aporta el cine como "contador de historias", como ese relato que da voz a los que no la tienen, como el relato que hace que puedas "vivir otras vidas", sentir emociones y sentirte dentro de un paisaje, de una música, de un personaje... sin esas salas de cine con un apoyo de #YoVuelvoAlCine ....se perderán y las que sobrevivan tendrán "algoritmos" decidiendo el cine que se proyectará.
- Nuestra propuesta es que se aconseje el miércoles #DíadelEspectador como un día, entre semana, para poder acudir a precio reducido al cine y que los fines de semana se comenten recomendaciones en #carteleraEdu para cine de estreno. Recomendamos libros y ahora ¿podemos recomendar peliculas de cartelera? ¿Se pueden abrir foros de comentarios y clubs de "cine"?
- Aqui esta la lista de datos oficiales del mes de septiembre en el que se pueden ver las semanas de permanecia y los datos de espectadores
- Los blogs abiertos , de momento, son :
https://labodaderosafilm.blogspot.com/
https://unoparatodosfilm.blogspot.com/
https://peliculaunapasteleriaennottinghill.blogspot.com/
Una imagen de septiembre
Haz click en la imagen para verla ampliada |
3.- Esta semana, el estreno del 9 de octubre tendrá dos carteleras, Verano del 85 de Golem y El bosque del Lince de Wanda
- Con centros que la están estrenando en sus aula , con nuevos protocolos:
- Ventilación, distancia social, mascarilla, gel, desinfeccion de espacios, grupos burbuja, confinamientos de cuarentena
- Cuidar el horario de proyección, y acoplar horarios y grupos, es una cuestión compleja en estas nuevas normas de pandemia
- Educar en "pedagogía frente a pirateria". Las distribuidoras y productoras confian en el profesor responsable y éstos, a su vez, educan al alumnado en la importancia de ese estreno previo al de la sala de cine.
- Todos somos parte del resultado final de esa taquilla de primer fin de semana en #cineyeducación y de las semanas en top 10 de estrenos
- Invitamos a ir trabajando en aula el visionado y posteriores acciones, compartiendo las actividades en el blog.
5.1 Si ya eres suscriptor, abre una cuenta nueva para tu perfil docente en https://www.filmin.es/
landings/promocionedu cuando te vaya a caducar
5.2. Si no tenías cuenta.... acógete a esta oferta educativa en https://www.filmin.es/
landings/promocionedu
5.3 Acuerdo con A Contracorriente para todo su catálogo siempre que se cumplimente el compromiso y se rellene el formulario de actividad
- Entra en este enlace para obtener toda la información necesaria
- Formulario a cumplimentar
- Carta de compromiso
- Este miércoles...
Los miércoles son para disfrutarlos en el cine. 📽 Y hoy tenemos mucho que recomendarte de la cartelera.🎟 Aprovecha el descuento de los #MiércolesAlCine y disfruta de las películas en pantalla grande.
— Filmax (@filmax) October 7, 2020
🍿 #YoVoyAlCine 🎞 #CulturaSegura pic.twitter.com/pkqdfONF3Q
viernes, 18 de septiembre de 2020
Queda abierto el curso 2020/21 en #CineyEducación ¿te apuntas?
Ha comenzado el curso escolar 2020/21 y lo ha hecho en circunstancias desconocidas para estas generaciones de abuelos, padres e hijos se han encontrado formando parte de un reparto de ¿una serie distópica?
- Primer capítulo, confinamiento; segundo desescalada y ahora #vueltalcolecovid19 y #yovuelvoalcine.
Durante el confinamiento, desde la red socail Cero en Conducta, se han imoulsado tertulias para encontrar líneas de refelxión en la tribu que educa y que en este siglo es una tribu 2.0.
Para ello, se creo un canal en you tube y ya se pueden utilizar las tertulias completas y algunas también en fragmentos para faciliar su uso en comunidades de reflexión.
- Aquí la lista de los programas completos para abrir reflexiones en la tribu que educa acerca de las emociones a gestionar y de la salud mental del docente, del alumnado y de la sociedad
"Exhibición y distribución en tiempos de pandemia " con #cineyeducación 8/4/2020
La Animación en tiempos de pandemia sigue produciendo 10 abril 2020
Plan de Alfabetización Mediática 15 abril 2020
23 abril 2020 Día del Libro en #pandemiaeducativa19
Francisco Mora Teruel, Neuroeducación, "De la emoción a la comprensión de las palabras"
Documental en tiempo de #pandemiaeducativa19
De STEM a STEAM en tiempos de #pandemiaeducativa19
El Lenguaje del ARTE en #pandemiaeducativa19
El lenguaje matemático para interpretar una pandemia 21 mayo 2020
Lenguaje saludable en #pandemiaeducativa19
Apuntando a las estrellas en #pandemiaeducativa19 4 junio 2020
- Desde el curso 2012-13 se puso en pantallas la necesidad de sumar iniciativas y esfuerzos para que los planes de alfabetización mediática fueran una realidad incuestionable en la sociedad de La Información y la Comunicación mediada por la Tecnología. Un encuentro que quedo reflejado en este blog y un plan marco elaborado por el doctor en educación Felipe Rodríguez Cortés
Plan Marco Audiovisual en... by Mercedes Ruiz
En el curso 2020/21 hacemos una llamada a la sociedad para que seamos parte de la solución en un momento tan especial que nos esta tocando vivir y que no es una serie de ficción pero sí que la Ciencia, la Cultura y la Educación deberían ser las compañeras imprescindibles en este viaje ¿o es un guion?
Como no podemos seguir esperando a que dialoguen y regulen los que están nombrados para hacerlo, te proponemos que te sumes a las acciones que creas que puedes abordar desde tu ámbito personal o profesional.
Para ello, tenemos ya las siguientes propuestas que ofrecer:
- #YoVuelvoAlCine y al cine de cartelera. En estos momentos, puedes ir a salas en las que se proyectan tres películas dirigidas por mujeres y que tratan temas de interés en cine y educación : LA BODA DE ROSA, SALIR DEL ROPERO Y LAS NIÑAS, Las Tres ya estrenadas y en programación.
- Nos vamos de estreno y comenzamos el curso escolar con una película, no francesa, española, hablando de la realidad de un colegio publico, de la vida del maestro interino que llega a sustituir , como los que llegarán ahora de apoyo y sustitución con el plan COVID y que ofrece muchas lineas de reflexiones, imprescindibles en estos momentos. No es ficción, esta basada en un maestro joven que ... lee aquí y descubre UNO PARA TODOS
- Tras un diálogo y una disposición a apoyar los planes de alfabetización audiovisual, A Contracorriente, como distribuidora, se suma a un acuerdo de exhibición pública en aula para aquellos docentes que estén dispuestos a devolver a la sociedad el trabajo con el Antes, el Durante y el Después de proyectar las películas que están en este acuerdo.
- Hazte suscriptor como docente de la plataforma FILMIN con un precio especial.
3.1 Si ya eres suscriptor, abre una cuenta nueva para tu perfil docente en https://www.filmin.es/
landings/promocionedu cuando te vaya a caducar
3.2. Si no tenías cuenta .... acógete a esta oferta educativa en https://www.filmin.es/
landings/promocionedu
Acuerdo con A Contracorriente para todo su catálogo siempre que se cumplimente el compromiso y se rellene el formulario de actividad
- Entra en este enlace para obtener toda la información necesaria
- Formulario a cumplimentar
- Carta de compromiso
Para empezar el plan y su aprobación en el Consejo Escolar para esta inusual PGA...
- Desde la inspección educativa, Maria Antonia Casanova
- Un programa completo dedicado al tema
- Un docente comprometido con el mundo audiovisual, Sergio Clavero
Estás pensando en iniciar un proyecto de creación audiovisual en el aula?
— Sergio Clavero (@aturuxofilms) September 15, 2020
Blog donde encontrarás información, recursos y material didáctico sobre la alfabetización cinematográfica que recoge la filosofía de la experiencia pedagógica Aturuxo Films. https://t.co/b0BGYOXFCE
- Un referente, Enrique Martinez Salanova al que le debemos todos mucho en este mundo de cine y educación con una web imprescindible https://educomunicacion.es/cineyeducacion/salanova.htm