viernes, 15 de septiembre de 2023

El curso escolar 23-24 comienza en #ACCIÓNENCORTO ¡No te lo pierdas!!!! #cineyeducación

Ha llegado septiembre, el mes de  tantas primeras veces, de ese olor a libro nuevo, de miradas con mariposas para los compañeros y compañeras del nuevo curso, para el equipo de profesores, para los tutores. El principio de algo nuevo o el final de una etapa …

Este curso comienza lleno de incertidumbres y con muchas gestiones en modo "en funciones" hasta que seamos capaces de resolver cómo se quiere gestionar la nueva sociedad de la incertidumbre, la diversidad, la pluralidad y la globalización de problemas, retos y soluciones. Como tantas veces, haremos lo que la manera de flemática anglosajona de mirar la vida nos ha compartido, ese meanwhile o ese "que la inspiración nos pille trabajando".

Así que, vamos a invitaros  a unas reflexiones y a, si os apetece,  sumaros a algunas acciones previstas que pueden ayudar, o no, a que cambien los relatos para contar el mundo que nos rodea y a que nuestra salud mental y el ocio sean algo más que lo que dicta un algoritmo o una avalancha de "cosas para ver o lugares para no visitar y sí fotografiar compulsivamente". La permanente compañía de un "me falta tiempo".

Volvamos a la UNESCO, por lo de globalidad de problemas, retos y soluciones, y encontramos que en la Agenda de Seúl nos dan recomendaciones que nos sirven para hacer esas hojas de ruta del meanwhile 

Consultable en este enlace 

A través de sus instrumentos normativos, la UNESCO ha articulado las sinergias entre cultura y educación en acciones normativas y recomendaciones políticas.

  • OBJETIVO 2: Velar porque las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución

Estrategias
                2.a Acordar normas de calidad elevadas para la educación artística teniendo en cuenta las necesidades, la infraestructura y los contextos culturales locales. 
Tipos de acción
                2.a (i)  Fijar normas elevadas para la ejecución de los programas de educación artística en la escuela y la comunidad;
               2.a (iii) Suministrar las instalaciones y los recursos necesarios y apropiados para la educación artística.
Estrategias
                2.b Velar porque una formación sostenible en materia de educación artística esté al alcance de educadores, artistas y comunidades 
Estrategias
                2.c Estimular el intercambio entre la investigación y la práctica en la esfera de la educación artística
Tipos de acción
            2.c (i) Apoyar la teoría y la investigación relativas a la educación artística en el mundo y vincular la teoría, la investigación y la práctica; 
            2.c (ii) Alentar la cooperación en el fomento de la investigación en materia de educación artística y difundir las investigaciones y las prácticas ejemplares, relativas a ese tema, por conducto de estructuras internacionales como los centros de intercambio de información y los observatorios;
            2.c (iii) Reunir estadísticas de calidad sobre las repercusiones de la educación artística y velar porque se distribuyan equitativamente.
Estrategias
            2.d Propiciar la colaboración entre educadores y artistas en las escuelas y los programas extraescolares
Tipos de acción
            2.d (iii) Elaborar proyectos culturales en diversos contextos de aprendizaje, con la participación activa de padres, parientes y otros miembros de la comunidad.
Estrategias
            2.e Emprender iniciativas conjuntas en materia de educación artística entre los copartícipes y sectores interesados
Tipos de acción
            2.e (i) Establecer relaciones de colaboración dentro de los gobiernos y al margen de ellos para fortalecer la función social de la educación artística, en particular en los sectores educativo, cultural, social, sanitario, industrial y de la comunicación;
            2.e (ii) Coordinar los esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los institutos de educación superior y las asociaciones profesionales con miras a fortalecer los principios, las políticas y las prácticas de la educación artística

  • OBJETIVO3: Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo
Estrategias
            3.a Impartir la educación artística para fortalecer la capacidad de creación e innovación de la sociedad
Tipos de acción
            3.a (ii) Impartir educación artística con el fin de promover prácticas creativas e innovadoras en pro del desarrollo integral social, cultural y económico de las sociedades;
            3.a (iii) Utilizar las innovaciones recientes en materia de tecnología de la comunicación como fuente de reflexión crítica y creativa.
Estrategias
            3.b Reconocer y desarrollar las dimensiones de bienestar social y cultural de la educación artística
Tipos de acción
       3.b (i) Estimular el reconocimiento de las dimensiones de bienestar social y cultural de la educación artística, entre otras: 
-el valor de una amplia gama de experiencias artísticas tradicionales y contemporáneas,-las dimensiones terapéuticas y saludables de la educación artística,
 -la capacidad potencial de la educación artística de valorizar y conservar la identidad y el patrimonio, así como de promover la diversidad y el diálogo intercultural,
-las dimensiones reparadoras de la educación artística en situaciones posteriores a conflictos o desastres 
        3.b (iii) Utilizar la educación artística como un proceso motivador para fortalecer la participación de los alumnos y reducir las tasas de deserción escolar
Estrategias
        3.c    Apoyar y fortalecer la función de la educación artística en la promoción de la responsabilidad social, la cohesión social, la diversidad cultural y el diálogo intercultural
Tipos de acción
     3.c (i) Dar prioridad al reconocimiento del contexto específico del estudiante y estimular las prácticas pedagógicas que en cada localidad resulten pertinentes para los alumnos, comprendidos los miembros de grupos minoritarios y los migrantes
          3.c (iii) Incorporar las competencias en materia de diálogo intercultural y pedagogía, así como el equipamiento y los materiales didácticos necesarios, para apoyar los programas de capacitación en educación artística

Lo dejamos aquí, de momento, esperando haber despertado tu curiosidad por la lectura del documento de la UNESCO y te invitamos a que de la mano de Toni Solano comiences ese camino de reflexiones no sin antes presentarte un cartel que extiende el aula, el diálogo, la #eduacciónNoSinArtes el #cineyeducación y el Dia Europeo de las Lenguas...
¿Por qué Toni Solano? Quizás porque desde hace años acompaña este devenir de #cineyeducación  o quizás porque cuando le pides colaboración, con su don de relatar, siempre responde o quizás por su reciente publicación en la que 

"Mi paso por la Escuela, por tanto, tuvo un poco de mítico, reconozco que, con todas sus carencias, aquellos colegios hacían lo que podían por satisfacer nuestra curiosidad. Hay que tener en cuenta que solo había una canal y medio de televisión y no existía internet, de modo que la Escuela y la biblioteca de barrio eran fuentes de información accesibles para los niños. eso y la poca o mucha cultura que uno tuviese en casa, claro..."

Y, porque en otro curso escolar , decidimos , entre todos y todas, que Ubuntu, que ese #soyxqsomos nos uniera en un proyecto colectivo con el libro y la película de WONDER, se hizo un cuadernillo de orientaciones en el que Toni, fue uno más, y del que a fecha de hoy, podemos asombrarnos del poder de Fuenteovejuna: el cuadernillo lleva 41.000 visualizaciones desde que se subió  a la red en esta dirección 

Quizás, este curso escolar, nos vuelva a poner en ese lugar quijotesco en el que los Gigantes nos esperan y puede que sean gigantes o puede que sean Molinos, depende del relato que se haga de una misma realidad, según el autor, o no, quién sabe. 

Por si acaso, que ese fin del mundo nos pille bailando juntos, a todos.




  •  Un simple enlace y podrás participar de manera gratuita, en abierto y simultáneo, con cualquier docente que desee asistir a la proyección y al coloquio que pondrá en pantalla. algunas de las recomendaciones de la Unesco. 

                                                                            Comienza      


En próximas entradas , ampliaremos la información de la Suscripción  anual para colectivos, centros educativos, comunidades educativas y sobre la acción en corto.