martes, 20 de marzo de 2018

La Librería de Isabel Coixet para ese mes del LIBRO en #cineyeducación

El mes de abril , un mes en el que la sociedad se vuelve letras, poemas, relatos... 

Un mes para visitar las librerías, esos lugares pequeños, coquetos, cálidos en los que el librero o la librera nos descubre "nuestro libro"...

Dejamos unas propuestas para que se puedan ir poniendo en pantallas, sin prisa, de aquí a final de curso pero que nos ayuden a explorar caminos no transitados y a emocionarnos juntos, con relatos en pantallas.
A partir del 23 de mayo, estará en DVD y en FILMIN y A Contracorriente la ha incluido en el acuerdo de #pedagogía frente a #piratería.

Un GOYA, una mujer directora, dos actrices, una madura y otra niña, un contexto hostil a la cultura y a la mujer...

Pues comenzamos animando a buscar matinales en los cines de tu localidad para llevar a los alumnos mayores y a ser posible con sus abuelos y abuelas... Una sala de cine abierta al debate entre nietos y nietas, abuelos y abuelas porque ese #8mSINfoto ahora es un 365 en #LasSINfoto.

Descubre el artículo que le dedica Pilar Aguilar 
Lista de premios y nominaciones
  • Premios Goya
    • Mejor Director
    • Nominación - Mejor Dirección Artística
    • Nominación - Mejor Canción
    • Nominación - Mejor Diseño de Producción
    • Nominación - Mejor Actor
    • Nominación - Mejor Actriz
    • Nominación - Mejor Vestuario
    • Mejor Película
    • Nominación - Mejor Dirección de Fotografía
    • Nominación - Mejor Banda Sonora Original
    • Nominación - Mejor Montaje
    • Mejor Guión Adaptado
  • Premios Gaudí
    • Nominación - Mejor Dirección Artística
    • Mejor Banda Sonora Original
    • Mejor Dirección Artística
    • Nominación - Mejor Actor Secundario
    • Nominación - Mejor Montaje
    • Nominación - Mejor Maquillaje
    • Nominación - Mejor Diseño de Producción
    • Nominación - Mejor Sonido
    • Nominación - Mejor Vestuario
    • Nominación - Mejor Guión
    • Nominación - Mejor Dirección
    • Nominación - Mejor Película en Lengua No Catalana
  • Premios Feroz
    • Nominación - Mejor Dirección
    • Nominación - Mejor Actor
    • Nominación - Mejor Banda Sonora Original
  • Festival de Valladolid - SEMINCI
    • Sección Oficial - Película de Apertura
  • Premios José María Forqué
    • Mejor Película

Esta película dará oportunidades para convivir abuelos y nietos en el cine y descubrir temas de mujeres, de lo que supone la cultura en una sociedad rural, de perseguir sueños...
Ahora, solo hay que buscar al cine local y acordar una matinal de grupo con sus abuelos y abuelas o invitando los abuelos de la Residencia de Ancianos más próxima, respetar ese momento de proyección de los títulos de crédito para empezar a tomar conciencia del gran equipo que hay tras esa historia proyectada.

domingo, 18 de marzo de 2018

FILMIN vuelve a apoyar la campaña #pedagogía contra #piratería en un 2x1

Para poder acceder a la preparación de las clases con cine, y su posterior visionado legal , FILMIN se vuelve a sumar con una campaña de 2x1.
Se abona un mes y otro queda libre. https://www.filmin.es/landings/bienvenido

El centro educativo, el departamento o ciclo, el profesor, puede acogerse a esta oferta y preparar las clases entre los 10.000 títulos del catálogo.

El visionado legal en aula solo con los acuerdos que se han ido haciendo y que figuran en estas líneas de discusiones abiertas


El cine una forma de aprender a ver y escuchar #cineyeducación

El otro día, en los pasillos del centro en el que trabajo, escucho a unos alumnos hablar de cine. Totalmente inconscientes de que estaba escuchándolos. “-que no hombre, que para ver bien una película tienes que centrarte en el mensaje de las imágenes y no sólo en el argumento” “Después de ver Ida ya puedes ver cine, ¡era en blanco y negro con subtítulos pero fue genial! Te das cuenta de lo importante que es la memoria” 
Y allí siguieron hablando después de que me fui directa a mis ocupaciones con una sonrisa. 
De esta historia, podemos extraer una lección clara y es que una buena película te ayuda a aprender lo fundamental: a mirar. Cuando Margarita Olivar (profesora de Cultura Clásica y Ciencias Sociales) y yo (profesora de Filosofía) pusimos Ida de Pawel Pawlikowski por cortesía de Caramel Film, a alumnos que iban de los 13 a los 17 años, tuvimos dudas de que fueran a aguantar sentados en sus butacas una película subtitulada, sin banda sonora musical y sobre un tema que les quedaba lejano. Sin embargo el impacto de la película se vió reflejado en sus caras casi de inmediato. ¡Vaya si aguantaron! Aunque también es verdad que el trabajo previo que se realizó en clase ayudó y mucho. El análisis de los carteles de la película, mensaje y simbología, uso del color y del encuadre, nos permitió adelantar y preparar sus mentes para lo que iba a venir. 
La película que nos regaló Caramel Film, en preestreno,  hizo el resto.
 
Nada de largas charlas sobre el Holocausto o la postguerra mundial, los judíos o Polonia, sólo la imagen como transmisora del conocimiento. Sólo la imagen para abordar algunos de los problemas más básicos pero más profundos que se plantean al ser humano: la construcción autobiográfica de la identidad y la verdad, la memoria, la fotografía y la identidad personal o la búsqueda del sentido de la vida. Al mismo tiempo que abordamos el poder del sonido para transmitir otra imagen posible del mundo o el papel de la estética en la transmisión de la información a través de la imagen. Temas profundos que a tan corta edad sólo son posibles a través del cine, pero si es con ayuda mucho mejor. Desde que comencé mi carrera docente el cine ha sido siempre un aliado, para introducir debates éticos, para contextualizar problemas económicos o sociales, incluso para acercarnos a las biografías de grandes filósofos. 
Ahora, después de 30 años de docencia, el cine sigue acompañándome pero ya como un ayudante ascendido a la categoría de “texto filosófico”, aceptándolo como lo que ha llegado a ser: un transmisor de la cultura de nuestros tiempos. 
No hay ningún problema humano, teórico o práctico, que sea ajeno al cine, sólo hay que saber mirar y a mirar sólo se enseña mirando. Por eso serán muy importantes iniciativas que pongan a disposición del profesorado material de calidad como el que en su día nos “regaló” Caramel Films, pero también programas de calidad de formación del profesorado que vayan más allá de ofrecer productos enlatados, aunque sean de buena calidad. A mirar se aprende mirando y no se enseña a mirar si no se tiene ya una mirada, una percepción educada de adonde mirar y como dirigir el pensamiento que la acompaña. 
 La Filosofía, en esto como en cualquier otro ámbito de reflexión, tiene mucho que decir, nos propone los problemas que son importantes y los nexos que se establecen entre diferentes “saberes” acerca de la realidad, permitiendo de esta forma que el pensamiento se conecte y el significado se construya. 
Una buena película puede ser, en muchos casos, el detonante o el espacio en el que esos nexos sean posibles. Algunos de mis últimos trabajos van en esa dirección. Os dejo como muestra alguna propuesta, además de IDA. 
                                                                            Eva Garea
                                                                    Profesora de Filosofía
                                           Premio de Alfabetización Audiovisual  del ICAA en el 2013

Ahora, todos podemos disfrutar del exquisito cine que cede Caramel Films en su catálogo para el acuerdo pedagogía contra piratería.

1.- Busca en el catálogo http://www.caramelfilms.es/site/catalogoweb

2.- Puedes hacer el visionado a través de FILMIN https://www.filmin.es/ o adquiriendo el DVD.

3.- Recuerda firmar la carta que conservarás en tu poder, como profesor, para la inspección educativa o para la industria , en caso de ser requerida.

4.- Contribuye al acuerdo generando modos de hacer mediante la cumplimentación de este sencillo formulario

5.- Si deseas un pase en matinal de cine, busca la sala de tu localidad y que esta se ponga en contacto con la responsable de ventas de Caramel Films B
Bárbara Merino: Jefa de ventas

martes, 6 de marzo de 2018

La creatividad cotidiana invisible #8mSINfoto Un collage

Llega un relato, su foto, ese #8mSINfoto...ese selfie con contexto que denuncia o transforma...

Begoña Sánchez Galán nos comparte


Hace muchos, muchos años, cuando era niña y acudía a la catequesis (debía de ser allá por los setenta), uno de mis formadores de aquellos tiempos me contó una bonita metáfora que nunca he olvidado. Él (porque era un “él”), opinaba que muchas personas, especialmente las mujeres, somos en la vida de otros como la escoba en cualquier casa. La escoba, esa herramienta imprescindible sin la que una casa jamás puede ser un hogar. Ese elemento que nos ayuda a poner orden, a dar brillo, a presentar nuestra mejor cara y que, llegado el momento, se esconde detrás de una puerta para que la visita nunca la vea.

Es una metáfora de la humildad, de la sencillez, del trabajo bien hecho, del “soy porque somos”, del “sin foto” por excelencia. Yo aporto para que tú seas, para que brilles, pero me aparto y me escondo porque mi labor es sacar lo mejor de ti sin que nadie me vea.
¿Qué pasaría si un día, en el aula, le contásemos a los pequeños esta metáfora y les pidiésemos una lista de profesiones en las que las personas se esconden para dejar brillar a los otros? ¿Sería una lista larga o corta?
Y, lo más importante, en esa lista, ¿estarían sus madres en el ejercicio de su labor de madres?
Porque ahí es donde quiero llegar. Cuando hablamos de igualdad, casi siempre empezamos comparando el trabajo que hombres y mujeres desempeñamos en el mundo laboral. Y sólo después de hablar de la parte remunerada, tenemos en cuenta el esfuerzo adicional del trabajo doméstico, que en pleno siglo XXI sigue sin ser igualitario.
Y este es el momento en el que los hombres se revuelven en la silla y levantan la mano para ser vistos. Lo sé. Cada vez hay más hombres que reivindican su labor en el hogar. Pero, amigos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con datos del 2017, sólo un 20% de los hombres comparten en igualdad las tareas del hogar. La labor de “escoba” sigue recayendo esencialmente sobre las mujeres, así que no voy a ser yo la que nos quite el mérito.
Volviendo al aula, ¿qué pasa con las horas que las mujeres dedican a las tareas anónimas de cuidar familia y hogar? ¿Saben nuestros alumnos valorar ese trabajo “sin foto”?
A mí me gustaría hacer un experimento en este sentido y, como estamos en un blog en el que se habla de educar al espectador, me apetece hacerlo con un collage fotográfico para el que primero necesitamos buscar inspiración.
Para empezar, me gustaría hablar con los alumnos de creatividad y talento. 
¿Qué es la creatividad para los niños? ¿Qué es el talento? Hay muchísimas definiciones de estos conceptos, pero quiero escuchar los suyos:
-          Tener un don para hacer algo que los demás no pueden hacer.
-          Ser un virtuoso del pincel, de un instrumento, de la danza, del deporte...
-          Destacar en algo cotidiano y ser los mejores en una tarea que los demás hacen sin gracia, por ejemplo cocinar, peinarnos, vestirnos, etc.
-          Ser capaces de resolver cualquier problema sin dificultad con soluciones fáciles, rápidas e imaginativas.
-          Pensar de manera diferente.
-          Ver detalles donde otros no ven nada.
¿Qué más? ¿Qué otras cosas sugerirían nuestros alumnos?
Una vez realizada esta lista, a mí me apetecería añadir una segunda columna. De todas estas cosas, ¿puedes dar un ejemplo de algo en lo que tu madre tenga un talento especial? ¿En qué tareas de “escoba” se puede ser creativo? ¿Te habías dado cuenta del talento que tienen las personas que te ayudan a avanzar? ¿Qué ejemplos concretos recuerdas? ¿Cuáles son las obras de arte a las que tu madre te tiene acostumbrado?
Me gustaría escuchar frases del tipo de “mi madre hace las mejores tartas del mundo”, “nadie sabe hacer las trenzas como la mía”, “la mía es la mejor cosiendo disfraces”, “mi madre hace magia y me cura con un beso cuando estoy malito”, “los mejores cuentos del mundo se los inventa mi madre cada noche”, “el talento de mi madre es… infinito”. He ahí el poder de las mujeres anónimas que, cada día, consiguen que el mundo gire sin que nadie se dé cuenta. Esta lista debería ser en sí misma un ejercicio de creatividad y de cariño, una muestra de que, si ellas paran, el camino se oscurece y no es posible seguir caminando.
Por último, con la idea de visibilizar todas estas reflexiones y dejarlas impresas en un soporte material que represente todas esas emociones, me gustaría proponerles que hiciésemos un collage con las herramientas que sus madres utilizan para ser las mejores: utensilios de cocina, pinceles, aguja e hilo, cepillos, ropa, alimentos, lápices… 
Podríamos pedirles que fotografiasen e imprimiesen los objetos que ayudan a sus madres a desarrollar su creatividad cotidiana o, para hacerlo más fácil, que los recortasen de las revistas y folletos que tengan en casa. Cualquiera de las dos opciones nos sirve para montar nuestro collage. Fotos para representar a las “sin foto”.
¿Os imagináis? La idea es hacer una composición, una obra colaborativa llena de color y de “escobas”, de objetos imprescindibles pero invisibles, de detalles vitales pero escondidos, de muestras de amor y dedicación que nos ayudan a brillar sin que nos demos cuenta, de elementos de todo tipo que construyen nuestro día a día de manera anónima y sin reconocimiento.
¿Sería posible? ¿Podemos convertir lo invisible en una obra de arte?
Todos sabemos la respuesta. ¿Lo hacemos?

domingo, 4 de marzo de 2018

Veamos a #8mSINfoto, un diálogo para la viabilidad


Made By a Lady


Hemos pedido prestada al movimiento , lanzado por el National Museum of Women, una pregunta:

¿Eres capaz de mencionar cinco mujeres artistas?

El día que mi amiga Sabina Gata me hizo esta pregunta, yo me puse toda flamenca: ¡claro que sé!, comencé a buscar en mi memoria y me quedé atascada...Frida Khalo...Frida Khalo...y no pasé de Frida Khalo...

Y en ese momento comenzó una reflexión por mi parte: "es cierto, ¿será que no ha habido mujeres artistas?, ¿o es que su foto no sale en los libros de Historia?" Fotógrafas sí que recordaba, algunas, tampoco muchas...pero pintoras, directoras de cine, escultoras, muy pocas...

Y así nació un proyecto, mano a mano junto a mi amiga; llamamos al proyecto Made By a Lady, en honor de las escritoras que no podían firmar con su nombre y lo hacían con "By a Lady". Nuestro objetivo dar visibilidad, "poner foto", a las artistas para que las generaciones de hoy sí las conozcan.

El proyecto está recogido en varias redes sociales, puedes seguirlo en el blog "Made by a Lady", y saber más, sobre lo que se actualiza, en Twitter @madebyalady; pero donde queremos darle vida es Instagram, @madebyalady porque mediante la imagen abren ventanas de comunicación nuestros jóvenes de hoy, si ellos están allí, allí tenemos que poner aquello que queramos que vean.

Queremos que vean el arte que crearon mujeres, pintoras y fotógrafas, que se irán alternando mes a mes, y que nos proponen pequeños juegos en forma de retos artísticos en el hashtag #2018enfemenino, Aún estás a tiempo de participar en los lanzados de la mano de Remedios Varo y Vivian Maier.

Vivian Maier


Durante el mes de febrero, hemos dado visibilidad y voz a Vivian Maier, una fotógrafa que realizó más de 100.000 capturas fotográficas en Chicago en los años 50. Sus maravillosos retratos de los personajes anónimos de la calle, eran su forma de expresarse, una forma privada, muchas de sus fotografías no fueron nunca rebeladas, y ninguna fue usada y conocida en su época. Su profesión era la de niñera, y su afición la fotografía.
La obra de Vivian Maier se descubrió casualmente en 2007, cuando el vendedor inmobiliario John Maloof  pujó por una caja de fotografías en una subasta. Él buscaba fotografías para documentar un libro sobre su barrio, Chicago NW Side, y gracias al historiador Allan Sekula, se da cuenta de que tiene entre manos la obra de una gran artista, y la maquinaria para darla a conocer se dispara. (Made by a Lady, La niñera encontrada)

Maier no ha sido conocida casi hasta esta década, cuando en 2014 se produjo un film sobre la artista Finding Vivian Maier y su historia llegó a los medios de comunicación gracias a la nominación a los Óscar de 2015.

Sus numerosos autoretratos diferencian su obra dándole un estilo enigmático y vanguardista, es como si se adelantase a la moda de los selfies, pero de una forma más completa porque se enmarcan en la realidad de su mundo. Muchos se preguntan si sus autorretratos expresarán un anhelo de no pasar desapercibida, de no ser una "SINfoto".



Y ahí va el reto:

Más allá de la moda actual de los selfies, donde el centro de la imagen es uno mismo, ¿eres capaz de realizar un autorretrato similar a los de Vivian Maier, donde además de salir tú su originalidad sea la información añadida? Si es así, compártelo en #2018enfemenino  #8mSINfoto


La fotografía en el aula


Este proyecto, que ahora mismo me llena de ilusión y ganas de hacer, me recuerda a uno que llevé a cabo mano a mano con otra gran amiga, Conchita López, de Blogmaniacos.

Aún diseñando el Plan Audiovisual, la Tribu 2.0 estábamos en plena efervescencia de idear cómo llevar el Lenguaje Audiovisual a nuestras clases. Conchita y yo ideamos una tutorización a distancia, yo daría tips a sus alumnos de 5º de Primaria, y ella favorecería que el lenguaje audiovisual se colara en sus actividades didácticas y se convirtiera en un idioma más, una forma de expresarse y de relacionarse. Permitió que los niños de su clase aprendieran a manejar con arte el lenguaje que estaban aprendiendo en sus vidas reales.

Con este fin, hice una serie de tutoriales de lenguaje audiovisual, del que me gustaría rescatar este curso sobre composición fotográfica.


¿Os atrevéis a llenar de imágenes este 8 de marzo? De imágenes bellas, de arte audiovisual.





Un diálogo para la viabilidad

Maravillosos proyectos en los que me he visto involucrada, que dan herramientas para crear arte o que tratan de dar visibilidad a las mujeres artistas. Pero ahora, si reflexiono sobre la unión de ambos, me pregunto:

¿Y cómo lo hacemos viable?
¿Cuál es el diálogo que debemos abrir en las aulas?
¿Cómo conseguimos que la viabilidad de la igualdad se haga realidad?

No más mujeres que sigan siendo #LasSinFoto #8mSINfoto en la actualidad ni en el futuro,
¿cómo podemos influir en que las mujeres de hoy y mañana sí sean visibles?



viernes, 2 de marzo de 2018

La Formación del Profesorado en #cineyeducación

Con la Imagen de Garbiñe Larralde, inauguramos mes con nueva reflexión para #cineyeducación #educaycine
Comenzamos el curso impulsando planes alfabetización mediática que ahora, si quieres sumarte, solo tiene que presentar la propuesta al Consejo Escolar de tu centropara poner una adenda al PLAN ANUAL DE CENTRO.

http://ceroenconducta.ning.com/group/plan-audiovisual-2012-2013/page/a-sonar




Continuamos el curso tratando de impulsar la pedagogía contra la piratería y, para ello,ya disponemos
de acuerdos para exhibición pública en aulas con Filmin, Wanda , A Contracorriente y La serie de Dibujos Animados de El Quijote. Esperamos poder sumar más películas en breves pero ya se dispone de más de 300 posibilidades para trabajar en tu aula.

http://ceroenconducta.ning.com/group/acuerdos-con-filmin-wanda-a-contracorriente



En este mes animamos a buscar lugares para poder encontrar formación.
Comenzamos con una iniciativa gratuita de Telefónica Digital a la que se accede inscribiéndose en la plataforma.
Continuamos con materiales que ofrece el INTEF y que se editaron desde otras denominaciones anteriores
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/68/cd/bloque2/modulo1/pdf/bloque2_modulo1.pdf












El cine, un recurso didáctico 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/indice.htm

Índice



Pero esto no es todo... Continuaremos en próximas entradas que este mes da para mucho en formación :-))