martes, 25 de junio de 2019

Cuando la Academia de Cine apuesta por #cineyeducación, cuando los docentes seguimos en ese camino...algo puede que cambie

Se cierra el curso escolar 2018/2019 y la revista de Academia de Cine vuelve con un apartado interesante para apoyar el cine y la educación.
https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/06/1Aca236webOK_compressed.pdf



Pero ¿qué sucede en la política y en las normas ? ¿Apoyan este  caminar juntos  con cultura de todos y para todos?

Veamos este Titular

En peligro el único cine del barrio de Salamanca (muy recomendable lectura) de Belinchón en El País

y veremos reflejados nuestros recuerdos de muchos cines desaparecidos pero, ahora , estamos a tiempo, un dialogo , una firma, un manifestar nuestra opinión por las vías que los cuidadanos tenemos establecidas.

Plan Especial para los locales del inmueble sito en la calle de Goya número 67

Expediente nº 711/2018/03068
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el día 11 de abril de 2019, adoptó, el siguiente acuerdo:
 Someter nuevamente al trámite de información pública, durante el plazo de un mes, el Plan Especial para los locales del inmueble sito en la calle de Goya número 67, del Barrio de Goya, del Distrito de Salamanca, promovido por Locales EMA, S.L., con la documentación incorporada al expediente en fecha posterior a la aprobación inicial adoptada por Acuerdo de 27 de septiembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en virtud de lo establecido en el artículo 57 c) de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, mediante anuncio en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" y en uno de los diarios de mayor difusión, para que puedan presentarse en el referido plazo las alegaciones que se estimen oportunas. 
  • Inicio del período de información pública:  23 de mayo de 2019
  • Fin del período de información pública:  03 de julio de 2019

Mientras esto sucede, los docentes y la industria seguimos buscando diálogos 

El Laberinto de las Tortugas acercando a Buñuel y a esas Hurdes de las que venimos...
Trabajando con cortos de cartelera en festivales como La Tierra llamando a Ana o recomendado en #carteleraedu La biblioteca de los Libros rechazados...
Meanwhile...que dirían los ingleses con su flema británica y esa democracia que educa al ciudadano en la participación activa.

Hagamos, entre todos, que el cine y la educación tengan salas para el encuentro, el diálogo y la cultura.

sábado, 8 de junio de 2019

#cineyeducación En la Academia se sigue avanzado, ahora, el turno de partidos políticos

Esta es la noticia


Desde hace ya algún tiempo, los docentes estamos a la espera de que se convoquen mesas de trabajo a nivel político para tratar y, sobretodo, regular un tema crucial: la necesidad de que legisle en torno al derecho y necesidad de exhibición pública las obras audiovisuales (largometrajes, cortometrajes,…) en el ámbito educativo. Se encuentra regulada la exhibición del cine en las salas de cine, en unas y otras pantallas… ¿para cuando en las aulas con autonomía de proyecto educativo y con presupuesto de centro y no de familia/alumno? 

Es imprescindible que seamos conscientes de la relevancia que tendría para los alumnos el acceso al cine en clase Los profesionales del medio audiovisual lo apoyan de manera abrumadora, la propia Academia se suma a la iniciativa. Ahora, es el turno de la esfera política respalde . 

Me viene a la mente ese término inglés que siempre me ha parecido tan significativo en el mundo anglosajón: meanwhile. En ese "impasse" estamos. Ese transcurrir del tiempo entre la intención y su puesta en práctica. Queremos empezar a compartir hechos y procesos.

Hecho: Mientras que una película se exhibe en Festivales no debe estar programada en plataformas o en circuitos digitales, menos aún en abierto. Eso puede impedir su presencia en aquellos. Un debate actual.

Hecho: Por un tema de marketing, tras los festivales, hasta que un largo (o corto) no desaparece de la programación en salas de cine no debe estar en plataformas digitales, en DVD o exhibido en televisión.

Hecho: La suma de los anteriores hechos conlleva, a la fecha, que, a falta de regulación, a las aulas sólo pueden llegar obras audiovisuales que se encuentran ya en esa última fase de distribución, eso sí siempre gracias a los acuerdos de colaboración que se logran cerrar con algunas de dichas plataformas digitales o con algunas empresas distribuidoras, algo que, en muchas ocasiones, ni siquiera en esta última fase explotación, llega a ser posible.

Agradecemos precisamente por ello, el hecho de que en este curso que ahora cerramos hayamos podido disfrutar de trabajos como "Un día más con Vida", "Yuli", "La Sociedad literaria" y “El pastel de piel de patatas”

Filmin sigue apostando por acercar pantallas y necesita que nuestra industria le apoye y los espectadores comprendamos el valor/precio de la obra audiovisual.
Los precios en plataforma, recién estrenados en ese formato, no son caros. Comparemos con tomar una cerveza, un desayuno o comprar un libro o entrada de cine o teatro.
Si hacemos "cine y palomitas" entre amigos o en familia , la división del coste de "largo o corto de actualidad en alquiler" es realmente bajo.

Filmin , cuando pasa un tiempo, entra en la cuota plana ...ese largo o ese corto... para tus clases
Cameo continúa con la oferta para docentes de más de iez títulos al 50%.

Ahora es tu turno, tienes el testigo, en tu pantalla, en tu casa.

En la Academia de Cine, al día siguiente de esa mesa redonda, un certamen de cortos seleccionados por un Jurado para una Plataforma de Voluntariado #cinesocial