miércoles, 18 de diciembre de 2013

21 de diciembre recomendar #cortofamiliar a alumnos y familias El día más corto [ED+C]

Se acerca el día 21 de diciembre y ...

PODEMOS RECOMENDAR A ALUMNOS Y FAMILIAS que ese día hagan su propio festival de cortos porque estarán todos libres para verse en la plataforma del El día más corto [ED+C]

Se pueden subir los cortos de alumnos y profesores que ya han sido rodados.

Y, a partir de ese día, se pueden aprovechar las vacaciones para ver cortos y seleccionar los favoritos en el espacio en el que Jesús recopila cortos para todos los gustos
http://creaconlaura.blogspot.com.es/p/cuando-hable-de-las-aristas-de-la-paz.html

Recuerda que el 21 te esperamos en twitter con el #cortofamiliar tu foto viendo cortos o tu festival de cortos en familia
Te invitamos a descubrir O Xigante https://vimeo.com/82308532

jueves, 12 de diciembre de 2013

21 de diciembre un día en corto ¡en familia! O XIGANTE y en twitter #cortofamiliar

.En la vida, a veces, pasan trenes que no hay que dajar pasar.
El tren que pasa, ahora,  es el de http://eldiamascorto.com/participa/
Nos llega, con poco tiempo, de la mano de Eduardo Chapero ¡el mismísimo director de Verbo y Los Mundos Sutiles!
Nos llega justo cuando acaban de publicar el lanzamiento "oficial" de nuestro proyecto de este curso EL TRABAJO CON LOS CORTOS EN LAS AULAS




http://www.centrocp.com/


El 21 de diciembre estaremos de vacaciones escolares pero ¿se puede organizar algo?
Se puede porque lo que hay es un objetivo claro de educar en la Tribu 2.0 y de #sumarsinergías.
Llamamos a Chelo Loureiro y ella nos ofrece su entrañable O Xigante. Un corto nomindao a los GOYA.
Vienen fiestas familiares, el 21 estaremos en familia y relajados, preparando reencuentros familiares y ...
Chelo quiso hacer este corto cuando se enteró que iba  a ser abuela y este corto , sin palabras, refleja sus sentimientos hacia su hijo y su futuro nieto.
                          NOS ORGANIZAMOS
  • EN AULAS
 En esstos últimos días podemos hablar de emociones y sentimientos y de cómo plasmarlos .
Anunciamos a los alumnos y las familias el día más corto del Solsticio de invierno y cómo lo pueden celebrar en familia
Aprovechamos los últimos días para ver algunos de los cortos que tenemso en los grupos de esta red...
  • EN FAMILIA
El 21 la familia se reúne delante de una pantalla y juntos ven O XIGANTE.
Se hacen una foto, debaten , hacen la crítica 3x1, filman su propio corto....y durante ese día twitter se llena de #cortofamiliar
  • LOS PROFESORES Y ALUMNOS
Aprovechamos el #cortofamiliar para que los profesores o alumnos que trabajan el corto los suban a twitter y asi , en vacaciones, todos podremos disfrutarlos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CERO en CONDUCTA debate en vivo ya grabado Participa en el foro de Fundación Telefónica

Ya esta grabado el debate en vivo al que puedes acceder en http://avirtual.telefonica.com/p4smlc3cf1v/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Desde el 25.50 puedes asistir al debate con Cero en Conducta.

Una tarde intersante de lunes, un debate con un océano de por medio pero muy cálido gracias a un equipo humano que atiende con la tecnología.

Ahora te invitamos a que dejes tu opinión en este debate de cierre
http://encuentro.educared.org/group/iniciativas-educativas-que-responden-al-futuro-de-/forum/topics/como-ven-las-entidades-educativas-el-futuro-de-la-educacion#comments




lunes, 25 de noviembre de 2013

Debates en vivo para una despedida de #EIE_FT.







Cuando sueñas el futuro, lo construyes en el presente aprendiendo del pasado (II) #EIE_FT

Si en septiembre del 2012 soñamos con un encuentro para el diálogo y para construir futuro, en noviembre del 2013, hemos soñado con nuestra educación y nuestra ciencia, con los lejanos señores de Europa que hacen estudios, publican recomendaciones y asignan presupuestos.

Hemos soñado que , en dos semanas, si en un par de semanas tan solo, íbamos a ser capaces de imulsar un proyecto educativo en España.


En la vida, a veces, pasan trenes que no hay que dajar pasar.
El tren que pasa es el de European Robotics Week 2013 Education
Nos llega, con poco tiempo, la posibilidad de participar y, tras estudiar la documentacion, les proponemos liderar un proyecto educativo de calado social europeo.
Todo empezó con una madre de una tutoría en Londres, en el instituto español, con la I Semana de la Robótica europea...
Ahora, Irene López de Vallejo será la que nos ayude a "todo tren" a hacer viable la educación y la ciencia de calidad de todos y para todos.
Muchos profesores han respondido con grandes dosis de generosidad e ilusión a esta apresurada llamada ¿Seremos capaces de tener todo listo para el 25 de noviembre? Seguro que sí. ¿Seguro? Seguro porque es una #sumadesinergias en organización horizontal y que cree en la autonomía del profesorado.
Este será el proyecto al que quedas invitado, desde ya, a participar.

Acerca de la SEMANA de la ROBÓTICA en el proyecto educativo.
Desde la red social de profesores y profesionales del sector, Cero en Conducta, se impulsa el uso del Lenguaje Audiovisual y la Ciencia en España y en hispanohablantes.
Agradecemos a los organizadores la posibilidad que nos han brindado para :
  • Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene en nuestras vidas cotidianas la investigación y el desarrollo de la Robótica
  • Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumno que , desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica
  • Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne
Si quieres apuntarte manda un mensaje o contacta con @londones

Ha llegado el día y sí hemos sido capaces de estar en abierto en el espacio web


Y en este blog


Nuestro sueño se esta construyendo en este presente que va de noviembre del 2013 a noviembre del 2014. 
¿El futuro? lo estamos construyendo y te estamos eperando a tí.



Nos piden que colaboremos en el cierre del tema 9 del Encuentro Internacional de Telefónica.
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20

http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165

imagen enlace a actividad

27 de noviembre día del #eRobots

Y por fin llegó, la semana de la robótica europea, https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/

Así que el 27 de noviembre es el día, tenemos que hacer que Twitter arda, como hizo en el memorable 14F del 2013. ¿Qué vamos a hacer? Pues muy sencillo, tienes que construir tu relato sobre robots con la etiqueta #eRobots, luego los recopilaremos todos juntos. ¿Eres capaz de hacer un microrrelato en 131 caracteres? Pues es tu día.

También se pueden construir relatos más grandes entre varias personas, siguiendo un mismo hilo. Eso lo dejamos a tu elección, convence a tus estudiantes, colegas, familias, lo que sea, se va a leer en toda Europa y tenemos que hacer ruido. La educación española está por encima de los que se quieren adueñar de ella y lo vamos a hacer oír, le pese a quién le pese.

¡Anímate!


domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuando sueñas el futuro, lo construyes en el presente aprendiendo del pasado (I) #EIE_FT

Nos piden que colaboremos en el cierre del tema 9 del Encuentro Internacional de Telefónica.
Ahí estaremos con Méjico que comienza a las 17.00 y nosotros que lo haremos a las 17.20

http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-165

imagen enlace a actividad

Una invitación que llega en medio de una vorágine de futuro en el presente: O Apóstolo , una película camino de los Oscar, junto a una Semana Europea de la Robótica.

Nos piden que cambiemos el día y que si podemos hacer el esfuerzo de que sea el lunes 25 ¡estamos a jueves 21 !!!

Entonces, empieza la conversación tipo Mira dentro de TIC que me enseñó Pepe Rubiales .https://sites.google.com/site/miradentrodetic/
https://sites.google.com/site/miradentrodetic/

  • Primera idea, Pepe de la Peña, siempre me dice que le asombra mi capacidad de reacción y a mí me emociona su capacidad de apostar y de creer que la educación es el futuro.
Un día, fui a su despacho de Gran Vía, corrían mejores tiempos y aires para todos, le conté mi sueño...y él un 1 de enero ...tras temporales en el mar, propios de enero,  escribió esto en mi perfil de linkedin sin que lo esperara...


http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2012/10/videos-del-i-encuentro-de-cine-y.html

  • La educación del futuro no habla de emprendeduría porque ya esta emprendiendo

  • No habla de trabajo en equipo y de empoderar a los actores porque ya suman sinergias y practican el #topalantismo

  • La educación del futuro pone verbos, acciones por tanto, que hacen fácil vivir en las aulas junto a los alumnos y a sus familias. Al menos lo intenta.

Pepe de la Peña supo rodearse de un equipo humano que se reunió para preparar un evento nunca pensado por tantos "guruses y gestores de nuestras vidas y dineros" . Soñó junto a la Tribu 2.0 y a ese equipo humano que permanece donde Pepe ya no está. 
Ese equipo soñó con nosotros y por eso nos han llamado.
Sueñan futuro construyendo el presente y aprendiendo del pasado.

Tribu 2.0 no aúna intereses porque nunca ha recibido ningun tipo de remuneración, que ya va siendo necesaria, por cierto. Solo es consciente de, ese Cero en Conducta, el que tenemos los adultos de la Tribu que educamos. Lo que reúne Cero en conducta es a personas  que creen en lo que hacen y en su capacidad de gestionar sus ilusiones y las de sus alumnos y familias.

Mercedes solo llamó a los correos de personas que no han perdido la capacidad de emocionarse junto a otros y, a menudo, gracias a los otros. 

Personas sin cargos pero con tarjeta de ellos. Susana de la Sierra que creyó y sigue creyendo que el futuro es la formación del futuro espectador y que en septiembre del 2012 quiso ser testigo de lo que ahora Europa propugna:
  • el alumno consumidor de lenguaje audiovisual
  • el alumno productor de lenguaje audiovisula.

Ella sabe de la LOMCE y el audiovisual, de los premios de Alfabetización Audiovisual, de Europa...

  • WIN-WIN , simbiosis, futuro en presente aprendiendo del pasado.

Mercedes quejarse y cansarse...lo practica pero, doña Díriga, se reinventa cada día soñando el capítulo que ella quiere escribir no el que le dictan "los escritores que venden "

El 9 de julio cerramos otro bloque y hablamos con Emilio Gilolmo a quien no conocíamos. Su cara cuenta cómo nos sentimos con él y en su Espacio.
Fundación Telefónica disfrutando del debate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Quieres hacer Stop Motion?

Desde la red educativa Cero en Conducta estamos ofreciendo un taller gratuito y abierto sobre como hacer Stop Motion y como usar esta técnica de animación en el aula. Con la colaboración de la Productora de la película O Apostolo, Artefacto Producciones.



Os animo a participar, o a hacer el curso de forma libre si te interesa:



http://ceroenconducta.ning.com/group/o-apostolo



Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.


Un ejemplo, hecho con la App de IOS iMotion HD:









ENTREVISTA EN DIRECTO A LA PRODUCTORA DE O APOSTOLO:

Como parte de las actividades del Taller Abierto de Animación con StopMotion, charlamos con la productora de O Apóstolo, a la que entrevistaremos en directo aquí en Cero en conducta.
Se trata de Isabel Rey, de Artefacto Producciones. La entrevista se emitirá en streaming el miércoles 20 de noviembre de 2013 en este mismo espacio.
Mientras llega el momento, te invitamos a que nos dejes aquí todas las preguntas que te gustaría que le hagamos a Isabel Rey en la entrevista.

lunes, 11 de noviembre de 2013

VÍDEO. Repensar la educación: El cine como reflexión, hoy más que nunca

José Antonio Luengo

El vídeo termina con una escena sublime. El maestro, cualquier maestro, se va. Se va y ya no volverá. Se marcha triste. Su trabajo terminó y... Se marcha con la sensación de no haber culminado su labor, su trabajo, su tarea. Esa que le hizo venir y esforzarse cada día. Hasta que del cielo empiezan a caer aviones de papel. Como palabras. Como suspiros. Como voces que dicen sin parar: quédate, te queremos, eres nuestro maestro... Te queremos a nuestro lado. para que nos cuides, nos enseñes, nos muestres cosas que nunca veríamos sin tu ayuda. Quédate por favor... Pero al menos, si no te quedas, quédate con nuestro cariño. No podemos verte pero ahí tienes nuestras manitas diciéndote adiós. Adiós tal vez para siempre, pero nunca en nuestro corazón. El profesor recoge algunos de los aviones de papel y observa emocionado que son de sus niños, de sus alumnos. Y en ellos, en esos trocitos de papel, escriben sus cosas, su despedida; muestran su afecto en palabras, su corazón en letras. Él, el profesor, reconoce a sus alumnos, por cómo escriben por lo que escriben... Y mira emocionado hacia arriba. Primera imagen mágica, maravillosa. La mirada emocionada. Ahí están, y no puedo verlos. Pero están, y me quieren. Me quieren a su lado. Pero no volveré a verlos. La emoción le conmueve. Le hace casi llorar... Pero sabe que tiene que irse, irse para siempre. Dejarlos crecer, con nuevos profesores, nuevas experiencias. Y tras unos pasos dubitativos, se vuelve y vuelve a mirar. Hacia arriba. Vuelve a ver las manitas moviéndose nerviosas para decir adiós a su maestro. A quien les guión con cariño y afecto. Y con fe. Y él, el maestro, cambia su rostro. Y aparece la satisfacción en su rostro. Cumplí con mi deber. Y más. Lo di todo. Eso es. Todo. Y entran ganas de llorar. La emoción tiene que guiarnos. también.

Son muchas las películas y relatos que el cine pone al servicio de la reflexión sobre la educación. Y muy interesantes. En el vídeo que acompaña a este conjunto de reflexiones y referencias y el texto que lo acompaña citaremos doce películas. Podían ser más. O menos. Y otras. He seleccionado estas doce de entre cerca de treinta que valoré como posibles. Podrían ser otras, insisto. De gran interés para el debate en los centros educativos. Con nuestros alumnos. Repensar la educación. Y la vida.

Repensar la educación es imprescindible. Siempre. Y, especialmente, en estos momentos de dudas insondables, zozobra, intereses ominosos, dolor y desesperanza de tantas y tantas personas. El magisterio, la acción de educar necesita repenserse, volver a considerar sus objetivos, propósitos, acciones, valores... El cine nos ayuda a ello. Imágenes que nos hablan, enternecen, nos hacen llorar, a veces. Mágicos momentos, la mirada de los pequeños, la ilusión por crecer por conocer. Y ahí, como un privilegio impredecible, los maestros. Y su ilusión, también, como escenario imprescindible. Por colaborar, modestamente, para crear un mundo mejor. 

Repensar la educación es necesario hoy en día. En un mundo, el nuestro, que observa atónito la modificación sustancial de las condiciones que han venido configurando el estilo de vida en estos últimos cincuenta años, parece necesario centrar la atención, con seriedad y respeto, en el papel que representa la educación en el desarrollo saludable de niños y adolescentes y, por supuesto, en la configuración de un mundo más amable, justo, solidario y respetuoso.

Los valores relacionados con el éxito, la competitividad o el individualismo parecen haber derribado, casi definitivamente, las siempre ilusionantes barricadas protectoras de la convivencia pacífica, el afecto, la sensibilidad, la empatía, el respeto a las diferencias, la humildad, el comportamiento de colaboración y solidaridad... Pero no, no lo conseguirán. Porque no lo permitiremos. No podemos permitirlo. Hay que insistir, seguir insistiendo. Y la educación es el camino, el sendero por el que transitar y trasmitir, con nuestro ejemplo, el valor de la vida, las emociones, el abrazo, la ternura. El norte, un mundo más justo.

El cine nos ayuda. Abre ventanas que ni siquiera sabíamos que existían, desbroza caminos, disuelve dudas. Y nutre la ilusión. La ilusión por el aire fresco, la experiencia compartida, la discreción, la amistad, la cercanía. Por la paz. Por la vida interior, por la capacidad para esforzarse, por la autodisciplina. Y la orientación hacia las necesidades de los demás. Con sencillez. Lejos de la chulería, la arrogancia, el poder omnímodo, el individualismo voraz.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Taller de stop-motion

"Y las sinergias, fueron llegando
 y con ellas el conocimiento, 
las preguntas y las inquietudes"
Bertrand D., El mundo inasible, 1932




El mundo no para y la Tribu 2.0, como fiel observante del mundo tampoco. Da igual las zancadillas que nos quieran poner, para algo sabemos saltar. Es esta nuestra fisolofía, #topalantismo necesario ante una situación social y de valores crítica. 

Los profesores de esta red, comprometidos con el cambio pedagógico en las aulas damos un paso más. Después del utilísimo taller de Felipe y Mercedes, http://ceroenconducta.ning.com/group/plan-audiovisual-2012-2013 , continuamos con un taller sobre stop-motion. Pero nuestra idea es hacer ese taller que te gustaría hacer a ti, algo práctico, nada de teorías pedagógicas inaplicables en el aula, ni medios técnicos de ciencia ficción. Algo real, que pise el suelo, que sea útil. Al menos esta es nuestra intención.
No es un taller cerrado, tiene un estructura básica que se irá completando con lo que los participantes necesiten. No aspiramos a resolver vuestra vida docente, ni a que descubráis la panacea audiovisual. Queremos hacernos preguntas, ayudar a quién lo necesite, dentro de nuestras posibilidades y aprender  todo juntos.

Es un taller sencillo formado por tres sesiones: del 11 al 13, del 13 al 17 y del 15 al 19 de noviembre. Para apuntarse simplemente registraos en: http://ceroenconducta.ning.com/ y confirmad vuestra asistencia al taller dándote de alto en el grupo: http://ceroenconducta.ning.com/group/o-apostolo

Esperamos verte, leerte y aprender de ti,



sábado, 26 de octubre de 2013

"Educar desde la infancia”. Producciones Multimedia en valores desde el punto de vista de los niños

"Educar desde la infancia” es una iniciativa de profesionales del mundo de la comunicación y la educación interesados en fomentar valores de tolerancia, respeto, solidaridad y cooperación desde el punto de vista de los niños y para los niños con la realización de producciones multimedia.

Realizan trabajos multimedia orientados a la infancia, la discapacidad, la cooperación internacional y la cultura en cualquier formato y para cualquier medio. 

Algunos de sus documentales:
  • MeNuDa EsTaFa (su próximo proyecto en construcción, es un seguimiento de la crisis en el que los chavales han llegado a cubrir manifestaciones y muestra cómo se las arregla una familia concreta mínima para sobrevivir y de qué manera están afectando los recortes en servicios esenciales como la sanidad o la educación. Lo asombroso del documental es que han sido los propios niños quienes han manejado las cámaras y han escrito el guión, ya que la Asociación únicamente se ha limitado a apoyarles en el montaje y dando planos de situación. Al final de este post, podemos ver un trozo de este documental, La nevera de mi casa está vacía, en el Comedor social de San Simón de Rojas, donde Hiba y Pablo, redactores y cámaras de MeNuDa EsTaFa visitan el comedor social San Simón de Rojas de Móstoles (Madrid) para que los niños que acuden allá nos expliquen a todos su situación.Sólo en un par de minutos os podéis hacer una idea de cómo lo están pasando muchos niños en España. Pero hay mucho más que irán enseñando.
  • El mundo según JavierJavier, un joven de 17 años con trastorno del espectro autista, muestra durante un paseo por Madrid, como se ve el mundo a través de sus ojos. Video sobre Autismo que vieron los concursantes de Gran Hermano 12 +1.
  • Kassoumay: Una ruta sosteníble por Senegal. Una propuesta para viajar y contribuir al beneficio de Senegal. Una manera positiva y diferente de viajar donde los beneficios repercuten en la vida de sus habitantes: maternidades, escuelas, cultura etc.
  • Teaser 'Ópera Prima: El Documental. Sabemos que las personas con discapacidad tienen "mucho arte". Alumnos del colegio de Educación Especial Estudio3 crean una ópera: escriben el libreto, componen la música, diseñan vestuario y maquillaje, hacen los decorados y las relaciones públicas. Les seguimos durante su curso escolar hasta el estreno. 
  • El patio de mi casa: formato audiovisual infantil. El episodio piloto está realizado en Turbaco (Colombia).
  • Aquí te pillo, aquí te grabo: episodio piloto de una serie, grabado en A Coruña, donde los niños son protagonistas de experiencias únicas ante las cámaras, grabadas por ellos mismos.
  • David en ON. David, un joven autista, pero sobre todo un gran amigo, hace sus "pinitos" como director de cine.
  • M RELE HAITÍ (Me llamo Haití): la mirada de los niños de una escuela pública en Jacmel a través de las cámaras nos enseña que el futuro de Haití, contrariamente a lo que nos cuentan a diario los informativos, está teñido de alegría y optimismo. +info +fotos.
  • Cortometraje 'Bésame Mucho'. Porque los adolescentes con discapacidad también se enamoran.
Misión
  • Realizar trabajos audiovisuales orientados a la infancia, en cualquier formato y para cualquier medio.
  • Proporcionar herramientas audiovisuales que estimulen la curiosidad y la interacción con el medio desde la infancia.
  • Introducir al niño en la comprensión de realidades distintas a la de su entorno.
  • Crear un espacio de comunicación específico diseñado desde las inquietudes y el lenguaje propio de la infancia.
  • Fomentar el diálogo entre Fundaciones, Asociaciones y todo tipo de instituciones dedicadas al menor, a la busca de una mayor calidad en los códigos de comunicación y sus contenidos.
  • Ofrecer un enfoque innovador de la infancia adaptado a las nuevas realidades sociales y tecnológicas, y con el rigor de un grupo de profesionales de la comunicación en todos los ámbitos.
  • Diseñar y realizar campañas de imagen para la normalización de sectores sociales desfavorecidos y/o objeto de exclusión, desde la mayor objetividad informativa adecuada a los códigos del niño.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuando la educación apoya al cine ¿cambios?

Hace tan solo unos días que el Ministro WERT; ese que  compartimos las gentes del cine y los profesores, hablaba de una asignatura para cine y audiovisual pero ¿asignatura?

En Tribu 2,0 llevamos años tratando de que se entienda que no todo lo que es noticia en importante o cierto, que hay que saber formar en el pensamiento crítico y en reconocer todo lo bueno que tiene España, que hay que poner en valor lo que es propio de nuestra cultura.

En estos momentos twitter esta    #ShootinginSpain

Ahora volvemos  a las aulas y ...

¿Podemos ver este video con nuestros alumnos? ¿Qué tal descubrir España con otras miradas? ¿Podemos enseñar competencias PISA de las de transformar información en conocimiento? ¿Se pueden obtener datos? ¿Se podrían hacer listening en las clases bilingües?...


Si España es un buen lugar para filmar ¿podemos nosotros localizar paisajes con los alumnos productores de lenguaje audiovisual para contar su mundo? Es bueno que vengan a filmar pero lo es más si los que filmamos somos nosotros y salimos con nuestro cine al extranjero porque nuestras historias tienen algo que contar al mundo.
Tribu 2.0 va a colaborar pero no es una tarea de llaneros solitarios con música de cowboy, no debe tener como paisajes esos desiertos que aparecen en el video. Es una tarea de todos y para todos el que la cultura y la educación unan sus caminos y se enriquezacn mutuamente.

SHOOTING IN SPAIN VERSION 2 from Spain Film Commission on Vimeo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuando los eventos siembran acciones posteriores...

El 4 de septiembre del 2012 fuimos capaces de dialogar mundos distintos y distantes.
En septiembre del 2013 leemos noticias como esta

http://www.crinbu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45&idnotici=42182

Esta fue la presentación oficial

y SE SIGUEN HACIENDO ECO
Porque ya estamos compartiendo en Europa
 Y siguen llegando reseñas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Gracias profes, un evento que invita al diálogo y al encuentro.

Hoy, se ha inaugurado un curso escolar abriendo emociones y posibles diálogos en ¡¡¡¡¡un cine!!!!
Entre luces y sombras, con espectadores de una gran pantalla, con un lleno de los que ya no hay en los pases de esos cines que van cerrando...
La Fundación Antena 3 ha tratado con respeto y mucho cariño, ese que no se puede improvisar ni disimular, a los profesores que habían convocado.

Al salir, mientras lentamente abandonábamos la sala para ir a tomar un aperitivo...dos chicas jóvenes me precedían: "Asi no me importa que me descuenten el día porque me ha merecido la pena".

¡Qué curioso nuestro país! Seguimos llenos de luces y sombras y pintando la vida en blanco y negro.
Cuando profesionales de la comunicación hacen su oficio y son de primera fila ¡qué bien lo hacen! pero hoy le han añadido ese sello personal que forma parte de su ADN, la familia y sus experiencias de niñez y adolescencia.

Luces y sombras. 
La familia de uno es entrañable pero cuando hablamos de las familias de los alumnos , hay otro matiz. ¿Es real?  Se habla de progenitores tóxicos, de padres que... ¿son tantos ? ¿son todos? ¿se merecen los que están apoyando y ayudando que no sean el foco de nuestra atención? ¿se podrá mirar diferente si aprendemos a no defendernos los unos y los otros? Dialoguemos y apliquemos la mezcla aúrea : sentido del humor.

Ese sentido del humor que han prodigado los que han comunicado pero que me he sentido muy reconfortada al ver que que mis compañeros de sala, los que han intervenido, han sabido usar con maestría singular...¿es ya su regla de oro? Cuánto me reconforta saberme acompañada de compañeros con sentido del humor y cuánto me alegra saber que por sus manos pasarán alumnos y alumnas que lo disfrutarán.

Hoy, el lenguaje audiovisual, ese que nos emociona, el que proponemos en los PLANES AUDIOVISUALES, ha hecho su aparición magistral ¡en un cine!

Los chicos del Coro, esa peli que marcó nuestro comienzo ¡en la pantalla!, esos Prezi que inundan nuestras aulas ¡ al fin!, ese padre que con una cámara y su hija de tres años jugando con su sombra hace un corto...

Sí,Matias Prats, pensamos como tú y lo llevamos a la práctica, las técnicas de comunicación en público.
Sí, Jose María Gasalla, les pedimos a los alumnos que nos digan porqué son singulares o en qué se consideran ellos que son buenos.

Solo que vosotros lo sabéis hacer mejor porque es vuestro oficio: comunicar. ¿Qué tal si nos pusiéramos juntos a cambiar lo que parece que no funciona? 

El lunes todos  a las aulas y tras este acto de hoy... hay un mañana y mucho trabajo conjunto por hacer ¿no os parece?

Mónica, gracias por esa visión tan real de famlia, de inmersión en problemas con gestión de emociones, por tu cariño a los profesores.

Pues como los magos que nos han acompañado, te convertimos en un espectador más de esa emoción compartida tan armoniosamente orquestada por Carmen Bieger .
Sí, SM, vamos a soñar ahora que la tecnología nos permite el no tiempo, el no lugar pero el sí ciudadanos de un mundo variopinto. 
¿Habrá un día de después y de pasado mañana y de dentro de un mes?

¡LUCES, CÁMARA Y EDUCACIÓN!!!!!!




miércoles, 4 de septiembre de 2013

De un 4 de septiembre a un 5 de septiembre ¿solo un año?

Hace tan solo un año que la ilusión, el diálogo y el encuentro parecían dibujar horizontes nuevos para la Tribu que educa.
En tan solo un año, muchos acontecimientos han precipitado cierres, despidos, han llenado de grandes nubarrones los cielos azules pero...cuando quise tirar la toalla, cuando ya no había casi sendero...fueron los profesores, los que siempre han estado ahí, y Nieves Maroto con su "ahora más que nunca hay que seguir uniendo cine y educación" los que insuflaron energías. Ellos y esos videos en los que los ojos de nuestros alumnos brillan, sus caras muestran asombro y emoción y sus voces piden que "hagamos proyectos divertidos de esos en los que se aprende a trabajar en grupo"...aqui estamos . 
No cerramos, seguimos y seguiremos sumando sinergias, sonrisas, buen hacer y con una enorme dosis de #topalantismo.
Mañana tomará el testigo, un cinco de septiembre, Antena 3 con un agradecieminto a los profesores. Un acto que nace fruto de una buena voluntad y , como tantos, adoleciendo de luces y sombras, de adeptos y detractores.
A partir de su entrada en twetter he aprendido, junto a ellos, que el diálogo y la capacidad de escuchar y conocer otras realidades ,que no estaban "en el guión previo",  les ha caracterizado. Sumemos sinergias mediante un diálogo plural y abierto a multiples realidades educativas, pública, privada, concertada, de grandes ciudades, rurales, centros bilingües, centros integrados, unitarias...
Soñemos con una única educación pública de todos y para todos que ayude a construir proyectos personales de vida ajustados para que los futuros ciudadanos puedan vivir en la sociedad de la incertidumbre, la que les tocará vivir.
Sumemos en lugar de restar...todos los centros con buenas instalaciones, con profesores que pueden y quieren hacer su trabajo, con igualdad de oportunidades para todos...


Hoy,  acabo de recibir este correo de Susana de la Sierra, ella sabe cuánto costó llegar a ese 4 de septiembre. Ella y Pepe de la Peña @sandopen :-)

Gracias por no dejarme tirar la toalla en los momentos oscuros y en los que las fuerzas te abandonan.

Querida Mercedes:

Hace hoy un año que tuvo lugar la jornada sobre Cine y Educación, en la que participaron representantes del sector y, fundamentalmente, un grupo nutrido de docentes y otras personas implicadas en la educación. En dicha jornada se puso de manifiesto, una vez más, el compromiso existente en muchos colectivos con respecto a la presencia del cine en el aula, a la concepción del cine en su entorno cultural, así como a la utilidad del audiovisual como instrumento docente. Aprendimos mucho de diversas experiencias nacionales y extranjeras, de modo que nos llevamos a casa una cartera cargada de deberes.

Es una obviedad recordar que son tiempos difíciles, pero aun así conviene hacerlo. En este contexto se ha de subrayar la importancia del trabajo cotidiano de muchas personas en pro de la formación de la futura ciudadanía, así como de quienes vierten su visión sobre la sociedad en formatos audiovisuales, para así contribuir un poco más al crecimiento colectivo.

Desde hace un año hemos creado y convocado unos premios de alfabetización audiovisual y de Historia del Cine, con el objetivo de fomentar la presencia del cine en las escuelas y de las escuelas en el cine. Hemos seguido también el desarrollo de la futura Ley de Educación, a fin de incorporar referencias directas al audiovisual y de este modo conseguir su incorporación decidida en la educación formal. Estaremos también muy pendientes de su normativa de desarrollo. Queremos incorporar referencias expresas a la educación audiovisual en convocatorias de ayudas ya existentes, como es la organización de festivales, y lo haremos en la próxima reforma de la Orden reguladora de las ayudas. Hemos participado en iniciativas europeas sobre educación audiovisual/media literacy y queremos impulsar próximamente su conocimiento en España a través de la Oficina MEDIA, del programa MEDIA de la Unión Europea y cuya presidencia corresponde al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El futuro es la educación y el futuro del cine también. La formación del público es vital, como también lo es la integración de la cultura audiovisual en la educación. Queda mucho, mucho, por hacer, y habrá que seguir remando en esa dirección a pesar de los tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir.

Sé que mañana se homenajea al profesorado en un acto en Madrid. Tendré que estar en San Sebastián, donde estoy convocada por el Festival, pero me encantaría sumarme a ese homenaje desde la distancia. No sé si tú estarás allí, pero en cualquier caso seguimos en contacto para ir avanzando. Como también sabrás, estamos poniendo las primeras piedrecitas de un posible Plan Audiovisual. El proyecto alberga una enorme complejidad, pero confío en que entre todos sabremos ir aportando piezas para sacarlo adelante.

Te mando un fuerte abrazo y hasta pronto,
Susana.

Susana de la Sierra
Directora General
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Pza. del Rey, 1   3ª Planta
28071 Madrid


lunes, 19 de agosto de 2013

Festicortos. Festiva intercolegial de cortos

Festicortos. Festival intercolegial de cortos. Inclusión, diversidad y apropiación crítica de los lenguajes artísticos en los medios masivos de comunicación -IPEM 134 «Ing. Regino Maders» e IPEM 199 «Dr. Juan E. Remonda», Córdoba.

La presente experiencia es implementada anualmente por las tres instituciones: Instituto Provincial de Enseñanza Media 134 «Ing, Regino Maders» e Instituto Provincial de Enseñanza Media 199 «Dr. Juan Emilio Remonda», todos de la Ciudad de Córdoba/ Argentina. El equipo de trabajo está integrado por: Pablo Lobera y Verónica R. Pastorino. Referentes Institucionales: IPEM 134, Directora Lic. Karina Gallardo; IPEM 199 «Dr. Juan Emilio Remonda», Director Prof. Omar Villalva.


viernes, 26 de julio de 2013

domingo, 14 de julio de 2013

"Le Boss", un cortometraje de cine negro filosófico en clase de francés

La idea de rodar un cortometraje en francés con la clase de 1º de bachillerato durante la 3ª evaluación del curso 2011/12 se fraguó en los últimos compases del curso anterior, cuando leí la antología de relatos Cómo acabar de una vez por todas con la cultura[1] y me dejase hipnotizado el último de ellos: Para acabar con las novelas policiacas: El gran jefe. La sola lectura del relato animaba a imaginar escenas propias del cine negro.

Transcribí el texto español y lo di a leer a mis alumnos de francés de 1º de bachillerato 2010/11. Era final de curso, no pasaba nada por saltarse el currículum y dedicarse cuatro o cinco clases a leer y reír con una simpática historia, relacionada además con sus estudios de filosofía, asignatura que ya habían cursado durante un año y cuyos tecnicismos, tras un curso sin parar de escucharlos, al menos no les eran totalmente desconocidos.


Leyendo y trabajando el texto en clase, me fui convenciendo de que había llegado la hora de cambiar la clásica obra de teatro de fin de curso por algo mucho más potente en este mundo audiovisual: un cortometraje, un buen cortometraje.

Me hice con el texto en francés[2] y a principios del nuevo curso elaboré el primer guion.

Los nuevos alumnos de francés de 1º de bachillerato accedieron desde el momento en que les propuse la idea. Aún no sabía con qué medios iba a poder realizar el corto, pero la idea ya estaba lanzada. El entusiasmo de los alumnos fue la mecha que encendió el motor para empezar en serio a planear una actividad tan novedosa.

Diseñé un proyecto de aula para la tercera evaluación (y que añadí a la programación didáctica de la materia) con el cual poder evaluar a los nueve estudiantes de aquel grupo.




¿Y por qué un texto inglés para trabajarlo en francés? Porque la literatura adecuada para la enseñanza no conoce de idiomas, sólo basta una buena traducción al idioma meta. En cuanto a la idea de rodar en blanco y negro, era algo que también “sugería” la lectura del texto, para así respetar la atmósfera de los clásicos americanos del género.

Durante las dos primeras evaluaciones busqué las localizaciones, imaginé y anoté posibles planos dentro y fuera del instituto (la protagonista caminando al principio por los pasillos, la pizzería, el club de billar, la morgue en el laboratorio de biología, el despacho del detective) y puse el proyecto en manos de mi amigo personal Ángel Toledo, que leyó el guion, que aceptó el reto de rodar con actores adolescentes no profesionales, y que con sus tres compañeros de la productora local Titi Records se lanzó a echarme una mano.


Revisé el guion con Jean-Marc Benedetti (amigo y corrector de textos), y con Ángel Toledo le dimos forma definitiva. Yo me encargaría de la voz en off.


Acabada la segunda evaluación, comenzó el proceso de memorización del texto por parte de los alumnos. En la plataforma educativa de grabación de voz Voxopop dejé grabada la lectura del guion, para que los alumnos leyesen su papel a la vez que me escuchaban.


La tercera evaluación, como ya se ha explicado, se dedicó por entero a Le Boss. En clase hicimos numerosas veces la lectura teatralizada y concretamos los papeles asignados, el vestuario, el maquillaje y el atrezo necesario. Les presenté en clase los cortes musicales que seleccioné para el corto, de forma que conocieran el jazz gitano (o jazz manouche) y en especial la figura del guitarrista francés Django Reinhardt. Para ello, y de nuevo homenajeando a Woody Allen, utilizamos varios fragmentos musicales aparecidos en su filme Acordes y desacuerdos (Sweet and lowdown, 1999).

Una clase a la semana (de cuatro) se dedicaba a la lectura y comentarios (para profundizar la expresión oral) de textos relacionados con la trama filosófica del corto. Leímos fragmentos de El extranjero (Camus), de A puerta cerrada (Sartre) y de Cándido (Voltaire).

El rodaje se produjo en cinco tardes consecutivas de una semana de mayo.



Ángel Toledo utilizó el programa Première para realizar el montaje del corto. Este proceso duró un mes y aquí ya no intervinimos los alumnos ni yo.

Este tiempo de espera lo dediqué fundamentalmente a crear afiches para incentivar a visitar el vídeo el día de su estreno en Youtube, pues notaba que el trabajo sería bueno y era preciso un “intento de movilización entre los profesores de idiomas” con el fin de animarse a realizar este tipo de actividades audiovisuales en sus centros. Atreverse a convertir el análisis de una obra literaria en la creación de una obra audiovisual es un hermoso yacimiento educativo, y considero que se debe potenciar.





Subí el vídeo a la plataforma Youtube el 22 de junio de 2012, y pronto causó sensación entre personas y entidades relacionadas con la educación:


·         La periodista Rhodelinda Julián publicó un artículo sobre nuestro trabajo en la sección de Ciudad Real del diario ABC.
·         Enrique Martínez-Salanova, del Grupo Comunicar, me pidió presentar el corto en la revista Aularia.
·         Por invitación de Mercedes Ruiz, el corto, junto con otras actividades audiovisuales en clase de francés, ha sido presentado en el foro de la Fundación Telefónica “Cine y Educación: la formación del futuro espectador”.
·         He presentado el corto en las jornadas anuales convocadas por la APFG (Asociación de Profesores de Francés de Galicia), los pasados 19 y 20 de abril en Santiago de Compostela.
·         También fui invitado a presentar el proyecto en las II Jornadas de Fomento del Bilingüismo “Fonética y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza del Francés” convocadas por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en la Biblioteca Regional de Toledo.

·         El cortometraje también está compartido en la web del Instituto Francés de Madrid y en el blog de la APF de Valencia.



[2] Pour en finir une bonne fois pour toutes avec la culture, París: Solar, 1973 (Traducción de Michel Lebrun)



[1] ALLEN, W., Getting Even, Barcelona: Tusquets, 1974 (Traducción de Marcelo Covián, 6ª ed., 2004)