jueves, 24 de diciembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los derechos del niño en Stop Motion


¿Qué sucede cuando tienes que tratar un tema como los Derechos del Niño, que se trabaja todos los años en las aulas?
Puede que nos encontremos ante una cierta desmotivación de nuestros alumnos y, ante ese momento hay que reaccionar, por ese motivo este año y, con un grupo nuevo de Cuarto de primaria, concretamente la Clases de Cuarto A y Cuarto B del CBM Hernández Ardieta,  comenzamos a introducirnos en el mundo del cine a través de la técnica de Stop Motion.
Les propusimos a los alumnos un reto: crear a lo largo de una semana un vídeo que reflejase uno de los Derechos del Niño.
Para ello, tras comentar todos los derechos se pusieron manos a la obra y, organizaron en pequeños grupos, sus historias, para poder grabar a lo largo de la semana.
¿El resultado? No son sólo los vídeos que han grabado, si no los momentos vividos en los que los grupos han funcionado como tales, repartiéndose tareas, respetándose, aprendiendo y...finalmente con caritas de satisfacción cuando vieron el resultado de su trabajo. 
Esperemos que esta actividad sea la primera de muchas que nos permita disfrutar de grandes momentos porque estos niños prometen.
Y...aquí algunos de los vídeos:








domingo, 31 de mayo de 2015

Un FIE de cine

Ha pasado ya un mes desde aquel domingo de abril en el que un grupo de alumnas y alumnos del colegio María Inmaculada y su profesor de Lengua tuvieron la suerte de impartir un taller titulado "Una lengua de cine" en el incomparable marco del primer Foro Internacional del Español, gracias a la magia de Doña Díriga y a la generosidad de Ana y Espiral. Transcurrido este tiempo y con el poso ya sedimentado de tan bella experiencia como la de aquel día, es el momento de hacer memoria y dar cuenta de las emociones vividas en aquel encuentro.


Aquel domingo los jóvenes ponentes y su profesor nos dimos cita a tempranas horas de la mañana en las puertas del colegio con el fin de llegar a Ifema con tiempo de conocer el espacio y poder ensayar. La ilusión por lo que íbamos a vivir alguna hora después era palpable y lo fue aún más cuando llegamos a la sala donde se impartiría el taller y los alumnos se encontraron una mesa "muy profesional" (como dijo alguno) con micrófonos y sus nombres presidiéndola. Allí tuvimos la suerte de que la encargada de la sala nos facilitase al máximo toda la preparación atendiendo a todas nuestras necesidades. También apareció con antelación Ana, que junto a su pequeña nos regaló un reportaje fotográfico de lujo que compartimos más adelante. Y, poco a poco, la sala se fue ocupando con un público bastante familiar y, aunque no muy numeroso, muy acogedor y participativo.

Tras los ensayos y con los nervios a flor de piel, dio comienzo el taller. Los alumnos se ganaron al público relatando sus experiencias en proyectos de la asignatura de Lengua castellana y literatura surgidos a partir de las películas españolas O Apostolo y Arrugas. Además, estrenamos en exclusiva nuestros cortometrajes protagonizados por el muñeco original de la película O Apostolo.


No obstante, seguramente lo más bello de todo fue verlos interactuar con el público después de cada exposición, ayudando a que los asistentes pudiesen disfrutar de vivencias como las que ellos habían disfrutado en clase. Demostraron ser auténticos expertos del stop-motion guiando al público en la creación de pequeñas producciones que se pueden ver en este blog y, más tarde, motivaron a los asistentes en dinámicas de reflexión (lluvia de palabras asociadas a la tercera edad) e imaginación (mensajes para los "yoes" futuros del público y entrevistas a esos ancianos del mañana). El resultado fue extraordinario (como muestra de ello algunas fotos que compartimos aquí y que se pueden ver pinchando sobre la imagen).


Finalmente, el taller se clausuró con la ya clásica "Crítica 3x1", en la que se pidió a los asistentes destacar tres aspectos positivos y un aspecto negativo o mejorable del taller llevado a cabo. Las personas presentes fueron muy agradecidas y valoraron muy positivamente la labor de los ponentes. Después, tras los aplausos y la alegría de la tarea bien hecha, antes de despedirnos, tuvimos la suerte de poder realizarnos un fotografía "muy profesional" todos juntos.


Sin embargo, esta crónica se quedaría muy incompleta con tan solo la visión de este profesor y, por ello, qué mejor forma de concluir que conocer el punto de vista de los alumnos ponentes:


Como ven, una experiencia increíble: para repetir.

sábado, 23 de mayo de 2015

Rodamos en el aula: El Stop-motion





¿Te interesa utilizar la creación multimedia en el aula, pero no sabes por dónde empezar? Este verano, 2015, la Fundación Espiral te ofrece un curso que es exactamente esto.

Un curso divertido, sencillo y en que puedes aprender mucho sobre animación y aula.

http://escuelas.ciberespiral.org/rodamos-en-el-aula-el-stop-motion-2/

domingo, 26 de abril de 2015

CAPÍTULOS 8 Y 9 DE LA 2ª PARTE DEL QUIJOTE POR ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA

Dos cortos (muy cortos) realizados por los alumnos/as de 1º de primaria.
Han recreado "a su forma" dos capítulos de la 2ª parte de esta gran obra que están trabajando.




FESTIVAL VIA DE LA PLATA


Cuando la mirada es crítica con lo que ve y lo cuenta ...

http://www.johnholcroft.com/index.html

Un lugar im-presionante :-)
http://www.johnholcroft.com/index.html

Y descubre a otra mirada crítica
http://pawelkuczynski.com/Prace/Cartoons/index.php

http://pawelkuczynski.com/Prace/Cartoons/index.php

FORO Internacional del Español y Javier Arredondo estuvo con ...

lunes, 20 de abril de 2015

Cuando los planes audiovisuales de los centros salen a la sociedad :-))

Estamos emocionados porque ...
Buenos dias Mercedes

Participo este año en el Festival. Me han seleccionado tres vídeos para la final enviados desde el IES María Soliño de Cangas.

Estaré en Villafranca de los Barros del viernes al domingo.

Una oportunidad para seguir aprendiendo, pues creo que va a resultar muy interesante el Foro.

Gracias

   Saludos
        Joseba

domingo, 22 de marzo de 2015

Cuando twitter activa la #emoción2.0



sábado, 21 de marzo de 2015

El cine invade nuestro colegio.

Durante este curso, la semana cultural del C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán (Murcia) ha girado en torno al cine.

En la clase de Sexto B hemos realizado diversas actividades, tanto en lengua castellana como en inglés, que nos han permitido acercarnos al maravilloso mundo del cine.

Una de esas actividades ha sido la creación de pequeños cortos, escritos, dirigidos y protagonizados por los alumnos y por personajes de @Chromville, pues Dana ha sido la protagonista en varios de nuestros cortos. Además, hemos creado las carteleras de nuestras películas y nuestros propios premios del cine.

Haz click en la imagen para ver nuestros cortos:

http://www.thinglink.com/scene/635900544476512257

Y...si quieres conocer nuestros premios del cine haz click en esta imagen:

Además, realizamos una Gymkhana sobre el cine empleando tablets:

 

En inglés, con los alumnos de Sexto A, Sexto B y Sexto C se realizaron diversas actividades. Haz click en la imagen para poder verlas.

http://www.thinglink.com/scene/635906016550060032

Finalmente, os dejo un vídeo que resume cómo hemos preparado la Semana Cultural en Sexto con todas las actividades que hemos realizado:


jueves, 19 de marzo de 2015

domingo, 15 de marzo de 2015

Iniciándonos en stop motion, ¡menuda sorpresa!

Llevo ya bastante tiempo detrás de iniciar a mi alumnado de 5 añitos este curso en esta magía que nos atrapa tanto que es el cine.
Conocí gracias a @tukiog la técnica del stopmotion, y con mi movil bajé la app Stop motion maker y así empezamos poniendo un rincón de stop motion, al principio las ideas las daba yo, pues no sabian muy bien que hacer pero los últimos tres vídeos son originales de ellos ¿qué os parecen?
Grupo 1: César, Alba, Aya, Hugo, Hamza y María

Grupo 2: Miguel, Paula, Nicole, Samuel,Ángel
Grupo 3: Rocío,Minerva,Laura, Mateo, Chaimaa
Grupo 4: Irene, Bruno, Daniel, Othman, Yanira, Joana

Y así es cómo lo hicieron...


miércoles, 11 de marzo de 2015

Agradecimiento de Wikisaber ... es para todos porque esto es un blog en #ubuntu


120 años viendo películas juntos



El 28 de diciembre de 2015, que será de 120 años desde que los hermanos Lumière proyectarán primeras imágenes de cine. P

Fue el comienzo de las salas de cine, el nacimiento de los lugares más emblemáticos para todos los que amamos el cine. 

Es por esta razón que Tàndem quiere rendir homenaje a este lugar donde descubrimos la magia del cine y, sobre todo, hemos compartido. 

Por otra parte, ¿quién mejor para rendir homenaje a las salas de cine que las propias películas?



120 years watching movies together from Tàndem Entertainment on Vimeo.

martes, 10 de marzo de 2015

Revista CLAPP ¿te animas a leerla?

Cuando sumamos y apoyamos ...¡gracias, Judit Collel !!!!

Cuando #sumarsinergias nos hace crecer a todos y todas :-))


Becas para el Instituto del Cine

lunes, 9 de marzo de 2015

Wikisaber apoyando a los PLANES AUDIOVISUALES ¡¡¡Gracias!!!!!! #educaycine

Es de bien nacidos el ser agradecidos. 
Siguiendo la línea de #sumarsinergias y tratar siempre de que sea en esa filosofía #ubuntu que nos enseñó un buen día Jesús Hernández...
Traemos hoy, esta entrada para agradecer a Wikisaber que se haga eco de la importancia de los PLANES AUDIOVISUALES de todos y para todos .
Os animamos a que en estas dos semanas próximas hagáis partícipes a las redes de vuestras inciativas audiovisuales porque...

http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=21111&blogid=84
                        memegenerator.es

sábado, 7 de marzo de 2015

El plan audiovisual ¿ una necesidad en las aulas del sXXI ?

Como en tantas ocasiones, la suma de sinergias va ayudando a escribir y ensayar un nuevo guión en los mismos escenarios educativos y sociales.
De eventos mediáticos, puntuales, llenos de caras conocidas... porque la red los viraliza y viraliza sus mensajes, ya estamos acostumbrados. 
De quejas, lamentos y de expresiones tan sedantes como un "esto siempre ha sido así" ya no queremos contagiarnos.
Por eso... cuando Carmen Iglesias aparece con sus DM en Twitter tienes la certeza de que la labor silenciosa pero eficaz llama a tus sueños.
De la mano de una profesora poeta, Inma Contreras,  expresamos ese espíritu que nos lleva a tratar de vivir nuestros sueños sabiendo que, a veces, se hacen realidad.

                                          INVENTARIO DE PÉRDIDAS
 Perdí el control,
 perdí el conocimiento,
 perdí algún tren.
 Cómo no, perdí la virginidad,
 perdí el tiempo
 perdí el rumbo,
 perdí el paso,
 perdí mil batallas,
 y los nervios en más de una ocasión.
 Perdí los estribos , las maletas, los ahorros,
 perdí tantas cosas en el camino
 que desde entonces
 me viene bien casi todo lo que encuentro,
 con tal de que no me haga
 perder la dignidad,
 porque es lo único que me queda.

De la mano de un hidalgo caballero quijotesco contamos que estuvimos en la cara oculta de algunos BOE para hacer que la alfabetización mediática fuera realidad en las aulas
 Con el buen hacer y soñar de Susana de la Sierra tratamos de sensibilizar a la sociedad...

            

Y con más de diez años soñando juntos hicimos posible que nuestro cine, el tuyo y el mío, el que financiamos con impuestos, con entradas o con descargas legales a través de plataformas que han sumado sinergias, siga contando nuestra cultura y siendo parte del devenir del trabajo en nuestras aulas.                           
De la mano de Olga Catasús, te introducimos en un posible PLAN AUDIOVISUAL                                                           
Ahora, te invitamos a formar parte de la Red Social Cero en CONDUCTA en la que podrás aprender, compartir, colaborar y ¡soñar! 
                                  http://ceroenconducta.ning.com/
http://ceroenconducta.ning.com/ 

Dálogo, diálogo, diálogo y empoderamiento horizontal para un cambio que sí es posible.

          

Estamos haciendo visible ¿un futuro ? En la aulas de dos años creemos que sí y por eso investigamos y exploramos caminos para esa cultura emergente de todos y para todos.




En la parte derecha de este blog, tienes todos los proyectos que hemos ido desarrollando y a los que te puedes sumar cuando quieras porque 



                         memegenerator.es Creado con memegenerator.es

domingo, 22 de febrero de 2015

viernes, 20 de febrero de 2015

Cero en Conducta ¡ en Bibliored 3.0!!!!! #educaycine


Bibliored 3.0 es la actuación más reciente -octubre 2014- del  Servicio de Documentación Multimedia, que viene a sumarse (entre otras actuaciones académicas: proyectos, publicaciones electrónicas, etc.) a otros blogs-portales sobre documentación informativa desarrollados en el ámbito de dicho servicio, dependiente del Departamento de Biblioteconomía y Documentación / Sección Departamental ByD de la Universidad Complutense. El sitio nace con dominio propio (bibliored30.com), con ISSN 2386-8880, asignado por Biblioteca Nacional con fecha 25.01.2015; y con presencia en Facebook y Youtube, y próximamente en otras redes sociales. Se encuentra en fase inicial y en consecuencia abierto en todo momento, para mejora de sus contenidos, a observaciones y sugerencias por parte de usuarios reales y potenciales. La suscripción al sitio se puede realizar a través de netvibes o por correo electrónico con objeto de recibir actualizaciones puntuales de nuevos contenidos introducidos, y asimismo contactar con el sitio como seguidores vía Google+ o vía Facebook.
El objetivo fundamental de Bibliored 3.0 es la producción propia -y acceso a producción ajena estrechamente relacionada- de contenidos multimedia sobre ciencias de la información y comunicación, en bibliotecas y servicios especializados universitarios. Los objetivos específicos conllevan la obtención de contenidos sobre información y documentación cinematográficas, periodísticas, publicitarias, radiofónicas, televisivas y todo aquello presente en la web social de carácter pertinente con las temáticas planteadas.
Los contenidos presentan los siguientes enunciados generales, que incluyen sus correspondientes despliegues temáticos en forma de Páginas-subpáginas: Qué es-quiénes somos,  Bibliotecas, Servicios, Ciencias Información, Formación, Recursos documentales, Redes sociales, Tecnología, Iberoamérica. La producción propia de contenidos multimedia y su difusión se lleva a cabo a través del canal RTVDoc desde 2008, realizándose la recuperación de dichos contenidos mediante etiquetas y búsqueda avanzada (los documentos están accesibles a través de cualquier palabra contenida en ellos).
Alfonso López Yepes. Madrid 18 febrero 2015.

Cero en conducta (Educación y Cine) aparece referenciada, como red social especializada en el ámbito cinematográfico educativo, desde hoy día 18 de febrero de 2015, en Bibliored 3.0: multimedia sobre ciencias de la información en bibliotecas y servicios universitarios (acceso abierto-proyección iberoamericana): http://www.bibliored30.com/2015/02/redes-sociales-especializadas-ed...
http://www.bibliored30.com/2015/02/redes-sociales-especializadas-educacion.html


miércoles, 18 de febrero de 2015

BAUTIZO FAMILIAR EN FILMIN

En el primer programa de LA ESTACIÓN Z (NEO fm) que dirige @eraser en Sevilla, Mercedes Ruíz @londones en su sección de "Cine y educación" recomendó la plataforma Filmin como una alternativa  a las salas de cine comercial; y además en el catálogo de pelis infantiles incluía algunas sobre robots (proyecto en él que estamos participando).
Por aquello de ir @sumandosinergias en cuanto pude me puse a bichear para saber qué era eso de Filmin y qué posibilidades ofrecía... La información se quedó almacenada, en stand-­by, lista para ser usada en cualquier momento. 
Pues bien, el pasado fin de semana quisimos ir al cine, pero la peli que buscábamos ya no estaba en la cartelera de nuestra ciudad. En ese momento se me iluminó la bombillita, ¡ya lo tengo! ¡buscaremos en Filmin! Dicho y hecho. Un amplio catálogo de películas, tanto actuales como clásicas; infantiles, para todos los públicos y para adultos. Todo fue muy fácil y rápido. Nos registramos en un pis pas, seleccionamos la peli, pagamos cómodamente (muy bien de precio) y a disfrutar del visionado.

Ventajas que le vemos a Filmin​: 
.-­ Gran variedad de pelis, para todos los gustos. .­ Si tienes buena conexión a internet, la peli se ve de maravilla 
.-­ El precio, asequible y competitivo. Sobre todo si se ve en familia, pues así se le saca más partido
.-­ La calidad de la imagen y sonido es muy buena 
.-­ Registrarse es una maniobra ágil y cómoda
.­- Abonar se hace de una forma segura 
.-­ Puedes ver la peli durante las 72 horas siguientes al pago. Así tienes tiempo para recrearse en escenas que más te han gustado o volver a ver aquellas que no entendiste bien. 
.-­ Los descansos los haces cuando tú quieras, y continuar más tarde el visionado. 
.-­ Ver cine en familia posibilita la comunicación, hacer comentarios, compartir reflexiones, ...nos enriquece a todos y estrecha lazos intergeneracionales. Educamos a futuros espectadores. 
.-­ Y para colmo de bondades, estás en el sofá de casa, no tienes a nadie cerca de tu oreja haciendo ruido mientras come o sorbe ruidosamente un refresco gigante... 

Sugerencias para Filmin: 
.-­ Estaría bien que las pelis recomendaran las edades a las que van dirigidas, especialmente las infantiles y juveniles 
.-­ Aumentar la cantidad de pelis para preadolescentes y adolescentes



Bueno, hasta aquí la crónica de nuestro BAUTIZO FAMILIAR EN FILMIN.

@pelisurta

domingo, 1 de febrero de 2015

Soy socia de Unión de cineastas para #sumarsinergias en #educaycine

Desde que los descubrí me gustaron. 

Juntos, con mirada plural, abiertos al pensamiento crítico y a la suma de sinergias ...seguiremos soñando por esos planes audiovsuales de todos y para todos y no "trocitos de película" , fichas didácticas iguales para todos y para todos los contextos con pensamiento único y dirigido.

Juntos, buscaremos fórmulas para respetar el derecho de autor con acuerdos justos y compromisos de futuro ¿te animas?

¡Luces, cámara y educación !

http://uniondecineastas.es/

Miércoles 4 de febrero en el Circulo de Bellas Artes de Madrid comienza ¡Luces, cámara y educación!


Os animamos  a todos los que estéis por Madrid a acudir a un encuentro que marcará un antes y un después en #educaycine en clave de plan audiovisual.

Araceli y Marisa contarán su enfoque en el que sumando sinergias comienza la educación del futuro espectador y productor audiovisual.
Su trabajo se puede ver en 
                   
                      
http://gominolasdecolores03.blogspot.com.es/

jueves, 29 de enero de 2015

Plan audiovisual en dos años ¡Cámaras al aula!

¿Cómo se ve el mundo con otra estatura y otros ojos? ¿qué puede pasar cuando ofrecemos la posibilidad a los niños de mostrarnos las cosas que les gustan a través de una cámara? ¡Qué emocionante es poder fotografiar a otros amigos, los juguetes, lo que se ve a través de la ventana, el rincón preferido de la clase....y además ¡poder verlo y poder enseñárselo a los demás!
Escuela Infantil El Nogal de Alpedrete http://escuelainfantilelnogal.blogspot.com.es/2015/01/comenzamos-nuestro-plano-audiovisual.html
¡MAESTROS DE LA CÁMARA! on PhotoPeach

Háblame , corto del IES Los Cristianos, ganador

miércoles, 21 de enero de 2015

El Retratista Un documental imprescindible para las aulas #educaycine

Nos pasa una compañera, Alicia, su regalo de Reyes y cómo no compartirlo. 

El Retratista

Año escolar 1934-35. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la
escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. 
Antonio tiene un proyecto sencillo: enseñar a los niños a escribir y con eso a ser libres de verdad.
También tiene un método sencillo: la técnica Freinet y la imprenta escolar, que el
maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. 
El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años '30. El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba, Argentina. Pero el sueño termina pronto: en el julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. 
Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperados 75 años más tarde al otro lado del océano...

Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original e investigaciones: Sergi Bernal
País: España
Año de producción: 2013
Idioma: catalán, castellano
Subtítulos: castellano
Duración 52'
Formato de proyección: Digibeta
Estrenado en España: NO
Producción:
proyecto realizado a través de una campaña de micromecenazgo
http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista
y con el apoyo de
Ajuntament de S. Coloma de Gramenet, Ajuntament de Mont-roig del Camp
Contactos:
Alberto Bougleux, +34 652 580 955, alberto.bougleux@gmail.com
http://www.blume.net/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-9788498016949.html

Un cuaderno que nos lleva de la mano a ...

Un trailler
El Retratista - trailer from alberto bougleux on Vimeo.