Comienza el mes de junio, ese final de curso, cuando se van cerrando proyectos curriculares, exámenes, entrega de notas, días de calor, sin centros preparados para ese cambio climático, actividades diversas de finalización de tareas...
Es, en este momento, cuando ese denominado currículo oculto empieza a aparecer pero no se hace "visible", es ese momento en que tanto docentes como familias, en muchas ocasiones, han comentado que es un tiempo de "mucha película".
Es en junio, cuando llega la Fiesta del Cine y hemos decidido ampliar esa fiesta a #cineyeducación .
👉Aquí el formulario de registro para la oferta de gratuidad de A Contra +
https://acontraplus.com/formulario-colectivos-2024/
🚨¡SORTEAMOS UN AÑO DE CINE!🍿
— La Fiesta del Cine (@FiestaDelCine) May 23, 2024
ℹ️¡Visita nuestra web y participa!
👉https://t.co/8BVLlQPCav pic.twitter.com/xIxCJtHqcA
La plataforma de streaming @acontraplus ofrecerá la suscripción gratuita a centros educativos entre el 31 de mayo y el 21 de junio con motivo de la clausura del ciclo #AcciónEnCortohttps://t.co/ejLZgJyWLF
— EnfoqueAV (@EnfoqueAvEs) May 24, 2024
Y para sumarse a la propuesta de MATINALES en el Cine , desde A Contracorriente ofrecen esta posibilidad
- Desde nuestra plataforma acontra+ (no olvidemos que su lema es “el cine que te lleva al cine”), trabajamos para que los docentes (de infantil, primaria, enseñanza superior obligatoria, bachillerato y Facultades de Educación) puedan no sólo incluir el audiovisual/cine como materia curricular sino también aprovechar el potencial que tienen las películas como herramienta didáctica para múltiples materias.
Llega la fiesta del cine que esperamos sea un éxito para todos. Coincidiendo con la fiesta del cine pero extendiendo la acción hasta el fin del curso escolar el 21 de junio (normalmente, para los alumnos que han aprobado todo e incluso para aquellos que no, en estas 3 primeras semanas de junio se buscan hacer muchas actividades alternativas y una de ellas podría ser disfrutar de la experiencia del cine en vuestros locales.), proponemos a nuestros amigos exhibidores valoren utilizar cualquiera (o todas ellas) de las siguientes películas para proponérselas a colegios en condiciones que realmente sean atractivas.
-EL MALVADO ZORRO FEROZ
-LA CONTADORA DE PELÍCULAS
-MIA Y EL LEON BLANCO
-MADAME CURIE
-LA FAMILIA QUE TU ELIGES
-HOPPER, EL POLLOLIEBRE
- Todas ellas disponen de fichas didácticas, pensadas para alumnos/as de diferentes etapas.
Con esta finalidad, de forma excepcional, solo en este período (3 a 21 de junio) y para proyecciones destinadas a escuelas estamos dispuestos a facturar el 22% (autores incluidos). Sólo el 17% (autores incluidos) si la proyección se hace desde el sistema DCS de GRETICO ya que el ahorro de costes vs DCP nos lo permite.
Por supuesto, aquellos cines con la suscripción acontraPRO via tecnología DCS tienen incluido en el coste de su suscripción estos (**a excepción de LA CONTADORA DE PELICULAS) y otros 1000 títulos, por tanto, no nos tendrán que liquidar ahora, ni en cualquier otro momento, importe alguno pudiendo tener un margen adicional de flexibilidad en la oferta del precio de las entradas.
Nosotros lo comunicaremos a la comunidad docente a la que podemos llegar e invitaremos a que os contacten para concretar la contratación del pase. Pero el ofrecimiento a los colegios de vuestra zona debe partir de vosotros ya que no podemos configurarles una oferta (nosotros no sabemos a qué precio ofertaríais las entradas, si estáis dispuestos a abrir una matinal y en qué condiciones, etc..).
- Es objetivo común potenciar el hábito de ir al cine entre los más jóvenes pues tienen que ser nuestra audiencia de mañana.
Datos concretos de alumnado que ha contratado matinales en Cines Verdi de Madrid y Barcelona.
TOTAL COLEGIOS | ||||
ALUMNOS | ||||
2023 | MAD | 3.747 | ||
BCN | 7.765 | |||
11.512 | ||||
ALUMNOS | ||||
2022 | MAD | 4.336 | ||
BCN | 9.027 | |||
13.363 | ||||
ALUMNOS | ||||
2021 | MAD | 1.680 | ||
BCN | 6.744 | |||
8.424 | ||||
ALUMNOS | ||||
2019 | MAD | 6.829 | ||
BCN | 5.669 | |||
12.498 |
Hoy hemos inaugurado el ciclo #AcciónEnCorto desde el @CinesVerdiMad con la proyección del corto “Que el fin del mundo te pille bailando”. Gracias a #JoseMariaMartinez, #JuanAntonioSimarro, #VíctorUllate y @londones. pic.twitter.com/NsVckDgen2
— acontra+ (@acontraplus) September 29, 2023
Aprovechando el curso escolar 2023-24, en el que el diálogo y la cooperación entre sectores del mundo audiovisual y docentes comprometidos con la alfabetización audiovisual ha estado en "programación", traemos unas referencias que Sergio Clavero acaba de publicar en los documentos de apoyo de Leer.es https://leer.es/proyectos/retina/ https://leer.es/proyectos/retina/ en los que aporta legislación vigente y esboza ideas necesarias tales como
- El sistema educativo debe proporcionar al alumnado una formación integral centrada en el desarrollo de las competencias, el pensamiento crítico y la reflexión, para que construya su propio conocimiento. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) establece en su preámbulo que «la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la creación artística, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad y del espíritu científico se trabajarán en todas las áreas de Educación Primaria» y, con una ligera variación para la Educación Secundaria, que «la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias».
- La experiencia cinematográfica nos permite reeducar la mirada a través de procesos de alfabetización en su lenguaje y aprovechar sus metodologías y procesos de creación para abordar desde la reflexión crítica y la sensibilidad cualquier contenido o temática. Las posibilidades pedagógicas de los procesos de alfabetización y producción cinematográfica impulsan el pensamiento y la reflexión para desarrollar nuestro propio conocimiento. Además, los mecanismos metodológicos del aprendizaje por proyectos posibilitan la cooperación y colaboración en grupos de trabajo donde el alumnado aprende a escuchar, exponer y dialogar con respeto, cooperación y flexibilidad y también a resolver problemas, planificar y organizar el tiempo de forma eficaz.
Llega el verano y el ocio y tiempo libre permitirán poder tener planes de cine.