miércoles, 29 de mayo de 2024

Acontra+ ofrecerá la suscripción gratuita a centros educativos en junio #cineyeducación

Comienza el mes de junio, ese final de curso, cuando se van cerrando proyectos curriculares, exámenes, entrega de notas, días de calor, sin centros preparados para ese cambio climático, actividades diversas de finalización de tareas... 

Es, en este momento, cuando ese denominado currículo oculto empieza a aparecer pero no se hace "visible", es ese momento en que tanto docentes como familias, en muchas ocasiones, han comentado que es un tiempo de "mucha película". 

Es en junio, cuando llega la Fiesta del Cine y hemos decidido ampliar esa fiesta a #cineyeducación .

👉Aquí el formulario de registro para la oferta de gratuidad de A Contra +

 https://acontraplus.com/formulario-colectivos-2024/




Y para sumarse a la propuesta de MATINALES en el Cine , desde A Contracorriente ofrecen esta posibilidad

  • Desde nuestra plataforma acontra+ (no olvidemos que su lema es “el cine que te lleva al cine”), trabajamos para que los docentes (de infantil, primaria, enseñanza superior obligatoria, bachillerato y Facultades de Educación) puedan no sólo incluir el audiovisual/cine como materia curricular sino también aprovechar el potencial que tienen las películas como herramienta didáctica para múltiples materias.

 

Llega la fiesta del cine que esperamos sea un éxito para todos. Coincidiendo con la fiesta del cine pero extendiendo la acción hasta el fin del curso escolar el 21 de junio (normalmente, para los alumnos que han aprobado todo e incluso para aquellos que no, en estas 3 primeras semanas de junio se buscan hacer muchas actividades alternativas  y una de ellas podría ser disfrutar de la experiencia del cine en vuestros locales.), proponemos a nuestros amigos exhibidores valoren utilizar cualquiera (o todas ellas) de las siguientes películas para proponérselas a colegios en condiciones que realmente sean atractivas.

 

-EL MALVADO ZORRO FEROZ

-LA CONTADORA DE PELÍCULAS

-MIA Y EL LEON BLANCO

-MADAME CURIE

-LA FAMILIA QUE TU ELIGES

-HOPPER, EL POLLOLIEBRE

 

  • Todas ellas disponen de fichas didácticas, pensadas para alumnos/as de diferentes etapas.

 

 

Con esta finalidad, de forma excepcional, solo en este período (3 a 21 de junio) y para proyecciones destinadas a escuelas estamos dispuestos a facturar el 22% (autores incluidos). Sólo el 17% (autores incluidos) si la proyección se hace desde el sistema DCS de GRETICO ya que el ahorro de costes vs DCP nos lo permite. 

Por supuesto, aquellos cines con la suscripción acontraPRO via tecnología  DCS tienen incluido en el coste de su suscripción estos  (**a excepción de LA CONTADORA DE PELICULAS) y otros 1000 títulos, por tanto, no nos tendrán que liquidar ahora, ni en cualquier otro momento, importe alguno pudiendo tener un margen adicional de flexibilidad en la oferta del precio de las entradas.

 

Nosotros lo comunicaremos a la comunidad docente a la que podemos llegar e invitaremos a que os contacten para concretar la contratación del pase. Pero el ofrecimiento a los colegios de vuestra zona debe partir de vosotros ya que no podemos configurarles una oferta (nosotros no sabemos a qué precio ofertaríais las entradas, si estáis dispuestos a abrir una matinal y en qué condiciones, etc..).

 

  • Es objetivo común potenciar el hábito de ir al cine entre los más jóvenes pues tienen que ser nuestra audiencia de mañana.

  Datos concretos de alumnado que ha contratado matinales en Cines Verdi de Madrid y Barcelona.


        TOTAL COLEGIOS

ALUMNOS

2023

MAD

3.747

BCN

7.765

11.512

ALUMNOS

2022

MAD

4.336

BCN

9.027

13.363

ALUMNOS

2021

MAD

1.680

BCN

6.744

8.424

ALUMNOS

2019

MAD

6.829

BCN

5.669

12.498



Aprovechando el curso escolar 2023-24, en el que el diálogo y la cooperación entre sectores del mundo audiovisual y docentes comprometidos con la alfabetización audiovisual ha estado en "programación", traemos unas referencias que Sergio Clavero acaba de publicar en los documentos de apoyo de  Leer.es https://leer.es/proyectos/retina/ https://leer.es/proyectos/retina/  en los que aporta legislación vigente y esboza ideas necesarias tales como 

  • El sistema educativo debe proporcionar al alumnado una formación integral centrada en el desarrollo de las competencias, el pensamiento crítico y la reflexión, para que construya su propio conocimiento. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) establece en su preámbulo que «la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la creación artística, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad y del espíritu científico se trabajarán en todas las áreas de Educación Primaria» y, con una ligera variación para la Educación Secundaria, que «la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias».
  • La experiencia cinematográfica nos permite reeducar la mirada a través de procesos de alfabetización en su lenguaje y aprovechar sus metodologías y procesos de creación para abordar desde la reflexión crítica y la sensibilidad cualquier contenido o temática. Las posibilidades pedagógicas de los procesos de alfabetización y producción cinematográfica impulsan el pensamiento y la reflexión para desarrollar nuestro propio conocimiento. Además, los mecanismos metodológicos del aprendizaje por proyectos posibilitan la cooperación y colaboración en grupos de trabajo donde el alumnado aprende a escuchar, exponer y dialogar con respeto, cooperación y flexibilidad y también a resolver problemas, planificar y organizar el tiempo de forma eficaz. 

 

Llega el verano y el ocio y tiempo libre permitirán poder tener planes de cine. 

viernes, 24 de mayo de 2024

Cierra el curso 2023-24 con #acciónencorto dentro de la Plataforma A Contra + El 31 de mayo en Cines Verdi con Sergio Clavero

Te invitamos a que veas este vídeo porque seguro que vas a encontrar una interpelación directa a algo que hasta ahora "hacemos invisible" aunque más bien es un tema del denominado currículo oculto.

  • Sergio Clavero, desde hace años, nos ayuda a encontrar términos ( con significados) como la sintaxis de las imágenes.

Acaba de publicar un excelente y recomendable material en. Leer.es por encargo del  Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes. 

https://x.com/leeres/status/1792933858381332750

Empezamos con esta novedad porque, en el curso escolar 2023-24, se ha puesto en valor el corto y sus lenguajes con la propuesta de puestas en escena de #acciónencorto dentro de la plataforma 

Se inauguró el curso en los cines Verdi, con retransmisión desde la plataforma en abierto y se ha continuado con emisiones mensuales desde el centro Ágora Madrid en la línea de Bachillerato Internacional de Artes Escénicas y Cine. 

  • El próximo 31 de mayo, a las 11.00, nos volveremos a reunir , en los Cines Verdi, desde distintos perfiles profesionales, con dos institutos, de Las Rozas y de Madrid capital, con invitados de distintos sectores, para proyectar una exquisita pieza de Sergio Clavero realizada dentro de esa alfabetización audiovisual que tanto ha ayudado a hacer visible y posteriormente realizará una intervención con posibles líneas de actuación en los centros educativos y en las comunidades educativas para abrir horizontes en el siguiente curso 2024-25.
Es ahora, al final de curso, cuando en las Memorias de cada docente y de cada centro educativo, la alfabetización audiovisual puede comenzar a realizar una foto fija del estado de la cuestión en el proyecto curricular y en el apartado  de Plan de Mejoras esbozar las posibles acciones para que deje de ser parte de ese currículo oculto, que todos conocemos que existe, pero que no esta sometido  a planificación, programación y evaluación por parte delos órganos colegiados de cada centro educativo. 

El lenguaje audiovisual es utilizado, a diario, y sin embargo seguimos sin las necesarias claves de codificación y descodificación que nos permitan construir nuestros propios relatos y no ser sometidos a la manipulación de los que nos llegan desde profesionales con los códigos necesarios para relatar lo que a determinados intereses o sectores les lleva a manipular opiniones y noticias.

  • Si quereres utilizar estas sesiones, si te parece adecuado que en este final de curso, tras los exámenes, puedes programar sesiones  para trabajar sobre los coloquios o sobre los cortos, solo tienes que registrarte  de manera gratuita y acceder a estos coloquios 


martes, 14 de mayo de 2024

¿Qué es un buen profesor? #LosBuenosprofesores un estreno en #cineyeducación

  •  ¿Qué es una Situación de Aprendizaje?

Una situación de aprendizaje, más allá de ser un conjunto de actividades, es un último nivel de concreción del currículo. Es el resultado de un alineamiento de todos los elementos que configuran la estructura del currículo prescrito y debe ser la aplicación y transmisión de los saberes partiendo de tareas que permitan la puesta en acción de experiencias vividas por el alumnado. Solo así, el alumnado podrá adquirir el conjunto de competencias específicas y facilitar el proceso de evaluación.

Las directrices para la elaboración de situaciones de aprendizaje pasan por motivar al alumnado, fomentando tanto el trabajo en equipo como el individual. Se trata de llevar a cabo actividades que resulten interesantes para los estudiantes y que les supongan un reto para que profundicen en su propio aprendizaje, a la vez que se estimula su educación emocional.

  • ¿Qué es un buen profesor?

Parece que últimamente tanto en redes sociales como en los medios de comunicación , raro es el día en el que no salga "un héroe o heroína" y " malas praxis de docentes"

En este curso escolar, se han estrenado ya tres películas relacionadas con docentes de las que o bien nos hemos hecho eco o bien nos hemos implicado directamente en sus estrenos, por parte de A contracorriente Sala de Profesores y Radical y por parte de Filmax El maestro que prometió el Mar y ahora Los buenos profesores.

Cartel de los estrenos educativos 
Podrán parecernos mejores o peores películas pero lo cierto es que han dado un relato de actualidad sobre el que se ha podido profundizar, discrepar o coincidir pero siempre hay alguna interpelación, como espectador y como docente, en todas ellas. Es una interpelación directa, rápida, movilizando emociones internas, compartidas o silenciosas, pero que nos ayudan a cuetionar-nos .

Ha llegado el estreno de la última, el próximo 17 en salas de cine y tras verla, me produjo una sensación extraña que consulté con una experta para valorar la pertinencia o no de apoyar ese #estrenodocente en #cineyeducación. Su respuesta fue inmediata " es una película que ayuda a la reflexión en múltiples sentidos y que deja muchas cuestiones abiertas, sin un guion cerrado".

Cuando estás valorando la pertinencia de un relato para avanzar en algunos de los retos que tenemos abiertos en la sociedad actual, una película así te hace dar muchas vueltas  a ideas, emociones, culturas adquiridas, sensaciones y, lo comparo "el poso de la taza de café",  me he quedado con ese concepto de  paciencia cognitiva de Maryanne Wolf https://www.elindependiente.com/futuro/2018/11/10/como-leemos-era-digital-nos-esta-cambiando-cerebro/


  • Es una película que, como la última de Win Wenders, te quedas pensando que va a pasar algo cuando lo que pasa es ni más ni menos que la vida real. 
Es la vida cotidiana de un instituto con todos sus múltiples actores y aconteceres pero podremos salir diciendo que "no pasa nada relevante" si no cambiamos la manera de abordar el relato, y la vida.
Cambiemos el modo de leer y procesar los recientes relatos audiovisuales con ese ver-nos interpelados en muchos momentos o personajes. 
  • La vida de un buen profesor acaso no es superar, día a día, sus propias contradicciones, acompañando y conviviendo con las de sus compañeros. 
Los héroes son estadísticamente escasos, pero buenos profesores que dejan su huella en muchas vidas, sin que tengan homenajes ni cientos de titulares, de esos, hay muchos y por eso la sociedad se transforma y evoluciona porque la educación sincera es la que cambia modelos y responde  a retos que la sociedad tiene planteados en cada curso escolar, en cada centro educativo, en cada aula, en el día a día. 

Tras esta película y la sensación primera que me quedó, me pregunto , si las situaciones de aprendizaje no son el conseguir que "no pase nada" aún cuando, al transitar por ellas, pasan muchas y variopintas escenas de aprendizaje para según que personaje del contexto y al final, llegan siempre las vacaciones escolares y comienza un nuevo curso llenos de horizontes..

Referencias

Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial https://formacion.intef.es/mod/book/view.php?id=1294 Intef Formación en linea
Situaciones de aprendizaje: motivar al alumnado para que aprenda más y mejor
¿Qué son las situaciones de Aprendizaje?