viernes, 15 de septiembre de 2023

El curso escolar 23-24 comienza en #ACCIÓNENCORTO ¡No te lo pierdas!!!! #cineyeducación

Ha llegado septiembre, el mes de  tantas primeras veces, de ese olor a libro nuevo, de miradas con mariposas para los compañeros y compañeras del nuevo curso, para el equipo de profesores, para los tutores. El principio de algo nuevo o el final de una etapa …

Este curso comienza lleno de incertidumbres y con muchas gestiones en modo "en funciones" hasta que seamos capaces de resolver cómo se quiere gestionar la nueva sociedad de la incertidumbre, la diversidad, la pluralidad y la globalización de problemas, retos y soluciones. Como tantas veces, haremos lo que la manera de flemática anglosajona de mirar la vida nos ha compartido, ese meanwhile o ese "que la inspiración nos pille trabajando".

Así que, vamos a invitaros  a unas reflexiones y a, si os apetece,  sumaros a algunas acciones previstas que pueden ayudar, o no, a que cambien los relatos para contar el mundo que nos rodea y a que nuestra salud mental y el ocio sean algo más que lo que dicta un algoritmo o una avalancha de "cosas para ver o lugares para no visitar y sí fotografiar compulsivamente". La permanente compañía de un "me falta tiempo".

Volvamos a la UNESCO, por lo de globalidad de problemas, retos y soluciones, y encontramos que en la Agenda de Seúl nos dan recomendaciones que nos sirven para hacer esas hojas de ruta del meanwhile 

Consultable en este enlace 

A través de sus instrumentos normativos, la UNESCO ha articulado las sinergias entre cultura y educación en acciones normativas y recomendaciones políticas.

  • OBJETIVO 2: Velar porque las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución

Estrategias
                2.a Acordar normas de calidad elevadas para la educación artística teniendo en cuenta las necesidades, la infraestructura y los contextos culturales locales. 
Tipos de acción
                2.a (i)  Fijar normas elevadas para la ejecución de los programas de educación artística en la escuela y la comunidad;
               2.a (iii) Suministrar las instalaciones y los recursos necesarios y apropiados para la educación artística.
Estrategias
                2.b Velar porque una formación sostenible en materia de educación artística esté al alcance de educadores, artistas y comunidades 
Estrategias
                2.c Estimular el intercambio entre la investigación y la práctica en la esfera de la educación artística
Tipos de acción
            2.c (i) Apoyar la teoría y la investigación relativas a la educación artística en el mundo y vincular la teoría, la investigación y la práctica; 
            2.c (ii) Alentar la cooperación en el fomento de la investigación en materia de educación artística y difundir las investigaciones y las prácticas ejemplares, relativas a ese tema, por conducto de estructuras internacionales como los centros de intercambio de información y los observatorios;
            2.c (iii) Reunir estadísticas de calidad sobre las repercusiones de la educación artística y velar porque se distribuyan equitativamente.
Estrategias
            2.d Propiciar la colaboración entre educadores y artistas en las escuelas y los programas extraescolares
Tipos de acción
            2.d (iii) Elaborar proyectos culturales en diversos contextos de aprendizaje, con la participación activa de padres, parientes y otros miembros de la comunidad.
Estrategias
            2.e Emprender iniciativas conjuntas en materia de educación artística entre los copartícipes y sectores interesados
Tipos de acción
            2.e (i) Establecer relaciones de colaboración dentro de los gobiernos y al margen de ellos para fortalecer la función social de la educación artística, en particular en los sectores educativo, cultural, social, sanitario, industrial y de la comunicación;
            2.e (ii) Coordinar los esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los institutos de educación superior y las asociaciones profesionales con miras a fortalecer los principios, las políticas y las prácticas de la educación artística

  • OBJETIVO3: Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo
Estrategias
            3.a Impartir la educación artística para fortalecer la capacidad de creación e innovación de la sociedad
Tipos de acción
            3.a (ii) Impartir educación artística con el fin de promover prácticas creativas e innovadoras en pro del desarrollo integral social, cultural y económico de las sociedades;
            3.a (iii) Utilizar las innovaciones recientes en materia de tecnología de la comunicación como fuente de reflexión crítica y creativa.
Estrategias
            3.b Reconocer y desarrollar las dimensiones de bienestar social y cultural de la educación artística
Tipos de acción
       3.b (i) Estimular el reconocimiento de las dimensiones de bienestar social y cultural de la educación artística, entre otras: 
-el valor de una amplia gama de experiencias artísticas tradicionales y contemporáneas,-las dimensiones terapéuticas y saludables de la educación artística,
 -la capacidad potencial de la educación artística de valorizar y conservar la identidad y el patrimonio, así como de promover la diversidad y el diálogo intercultural,
-las dimensiones reparadoras de la educación artística en situaciones posteriores a conflictos o desastres 
        3.b (iii) Utilizar la educación artística como un proceso motivador para fortalecer la participación de los alumnos y reducir las tasas de deserción escolar
Estrategias
        3.c    Apoyar y fortalecer la función de la educación artística en la promoción de la responsabilidad social, la cohesión social, la diversidad cultural y el diálogo intercultural
Tipos de acción
     3.c (i) Dar prioridad al reconocimiento del contexto específico del estudiante y estimular las prácticas pedagógicas que en cada localidad resulten pertinentes para los alumnos, comprendidos los miembros de grupos minoritarios y los migrantes
          3.c (iii) Incorporar las competencias en materia de diálogo intercultural y pedagogía, así como el equipamiento y los materiales didácticos necesarios, para apoyar los programas de capacitación en educación artística

Lo dejamos aquí, de momento, esperando haber despertado tu curiosidad por la lectura del documento de la UNESCO y te invitamos a que de la mano de Toni Solano comiences ese camino de reflexiones no sin antes presentarte un cartel que extiende el aula, el diálogo, la #eduacciónNoSinArtes el #cineyeducación y el Dia Europeo de las Lenguas...
¿Por qué Toni Solano? Quizás porque desde hace años acompaña este devenir de #cineyeducación  o quizás porque cuando le pides colaboración, con su don de relatar, siempre responde o quizás por su reciente publicación en la que 

"Mi paso por la Escuela, por tanto, tuvo un poco de mítico, reconozco que, con todas sus carencias, aquellos colegios hacían lo que podían por satisfacer nuestra curiosidad. Hay que tener en cuenta que solo había una canal y medio de televisión y no existía internet, de modo que la Escuela y la biblioteca de barrio eran fuentes de información accesibles para los niños. eso y la poca o mucha cultura que uno tuviese en casa, claro..."

Y, porque en otro curso escolar , decidimos , entre todos y todas, que Ubuntu, que ese #soyxqsomos nos uniera en un proyecto colectivo con el libro y la película de WONDER, se hizo un cuadernillo de orientaciones en el que Toni, fue uno más, y del que a fecha de hoy, podemos asombrarnos del poder de Fuenteovejuna: el cuadernillo lleva 41.000 visualizaciones desde que se subió  a la red en esta dirección 

Quizás, este curso escolar, nos vuelva a poner en ese lugar quijotesco en el que los Gigantes nos esperan y puede que sean gigantes o puede que sean Molinos, depende del relato que se haga de una misma realidad, según el autor, o no, quién sabe. 

Por si acaso, que ese fin del mundo nos pille bailando juntos, a todos.




  •  Un simple enlace y podrás participar de manera gratuita, en abierto y simultáneo, con cualquier docente que desee asistir a la proyección y al coloquio que pondrá en pantalla. algunas de las recomendaciones de la Unesco. 

                                                                            Comienza      


En próximas entradas , ampliaremos la información de la Suscripción  anual para colectivos, centros educativos, comunidades educativas y sobre la acción en corto.

viernes, 7 de julio de 2023

Cuando el cine llega a las Bibliotecas y de ahí a las Comunidades Educativas ¿Qué sucede? #cineyeducación #Unesco

La UNESCO en su Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, formula en su preámbulo de la AGENDA DE SEÚL de 2011 lo siguiente:

...La educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos, que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra, por injusticias sociales y culturales de difícil solución. Entre los asuntos que el Comité Consultivo tuvo en cuenta, aunque no fueron los únicos, figuraron la paz, la diversidad cultural y el entendimiento intercultural, así como la necesidad de las economías post-industriales de disponer de una fuerza laboral creativa y adaptable. Asimismo, los participantes coincidieron en que la educación artística puede aportar una contribución directa a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo...

Para ello, propone tres objetivos principales:
    👉 OBJETIVO 1:
Velar por que la educación artística sea accesible, Como elemento esencial y sostenible de una educación renovada dé gran calidad

    👉OBJETIVO2:
Velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución

    👉 OBJETIVO3:
Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo

...El futuro Marco de Educación Cultural y Artística se verá enriquecido con las contribuciones y las perspectivas aportadas por el Diálogo de múltiples partes interesadas, con vistas a fomentar enfoques horizontales en las políticas y la planificación, que integren las diversas dimensiones de la cultura, desde el patrimonio hasta la creatividad, reflejando al mismo tiempo los retos y oportunidades contemporáneos que afectan profundamente a los sectores cultural y educativo, incluidos los derivados de la expansión de las tecnologías digitales y la evolución del desarrollo socioeconómico y el futuro del trabajo...

Como sociedad civil, como personas que creemos en la realidad transformadora de la Educación, de la Cultura y de las Bibliotecas, como agentes de cambio y diálogos, presentamos una acción que comienza en verano, con mucha generosidad y esfuerzo por parte de los sectores implicados, con ánimo de seguir siendo esa suma de culturas que se crean con aportes de contextos locales y con aportes de contextos interconectados por la tecnología, con las múltiples posibilidades que se abren. 
Nuevas culturas que serán lo que los usuarios quieran que sean y que tendrán como nexo de unión las bibliotecas y el español.

¿Quieres ser parte de esta manera de construir agenda pública cultural en la sociedad civil?
Es muy sencillo y esperamos que ilusionante para ti.

Tan solo tienes que acceder, estará en abierto, a un espacio de evento en directo desde la Plataforma de Bibliotecas de Estados Unidos, Latinoamérica y España 

 👉El 12 de julio a las 18.30, horas peninsulares de España, después de la siesta y antes de poder salir "con la fresquita, desde Murcia en su Biblioteca Regional @brmu, desde distintos lugares de la geografía de este lado del charco y del otro, con horas locales compartibles con la nuestra  a pesar de la diferencia de uso horario que nos separa...

Una agenda con voces que tienen algo que compartir para ese futuro Marco de Educación Cultural y Artística que se verá enriquecido con las contribuciones y las perspectivas aportadas por el Diálogo de múltiples partes interesadas, con vistas a fomentar enfoques horizontales en las políticas y la planificación...
Haz click en la imagen para leer mejor el contenido
Haz click en la imagen para leer más nítido el contendido de la agenda


Pero antes de ese día ¿Cómo podemos  aplicar este objetivo?
 👉Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo

Muy sencillo.

1.- Difunde la actividad entre todos tus contactos y etiqueta con #MellamabasSeptiembre
2.- Acude a la biblioteca pública y descubre como con tu carnet puedes ser usuario , de manera gratuita, del catálogo de la plataforma e film efilm.online
Eso supone que puedes recuperar una costumbre , poco practicada ya, de ver cine en familia, con una sola pantalla, todos juntos y comentando después lo visto. Los medios tecnológicos te permitirán incluso hacer tu propio cine de verano en tu patio, jardín o muro.
3.- Para que puedas empezar, con algo sencillo, pero que acaba de empezar su salida a Festivales y que hemos proyectado a final de curos en aulas y en un Cine Forum de Cartagena , con esas sesiones de jubilados activos y abiertos a rutas de senderismo o actividades culturales o de presentaciones de libros... .
Un corto que dará,  seguro, para muchos comentarios en familia o con amigos. La generosidad de su director, Fernando Bonelli, de los equipos de A Contra + y de e Film más The shelf TV  ... hacen que puedas acceder, durante unos días, de manera gratuita a su visionado, previo o posterior, al evento en directo.
Te invitamos a que compartas la experiencia con ME LLAMABAS SEPTIEMBRE viéndolo en familia o con amigos

lunes, 3 de julio de 2023

La UNESCO , la necesidad de Educación y Cultura. El 12 de Julio te esperamos en evento on line con Bibliotecas

Se cierra el curso escolar 2022-23 y las vacaciones son ese esperado periodo en el que las Comunidades Educativas encuentran tiempo  de calidad para el ocio. 

La lectura, el audiovisual, la naturaleza y el Planeta sostenible son, ahora, los que ocuparán tiempo, emociones y reflexiones.

Para esas lecturas y reflexiones, con unas elecciones estivales, traemos hoy una entrada de libros y de horizontes en emociones, ocio, transformación y sostenibilidad. 

Comenzamos recomendando algo que ofrece la UNESCO y que, por tanto, no es "sospechoso" nada más  que de nacer con espíritu de acuerdo y comunidad.

Una pregunta necesaria que se formulan en el seno de la UNESCO

                                  ¿Por qué cultura y educación? 

Pregunta cuyas respuestas podemos ampliar en este enlace https://www.unesco.org/es/about-culture-education

Destacamos estas palabras
Esta labor supone rearticular la educación en contextos culturales, reforzar las dimensiones culturales en una serie de entornos educativos, estableciendo nuevas y más amplias asociaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, así como explorando pedagogías innovadoras que desarrollen las capacidades de los educandos para comprometerse de forma responsable tanto a escala local como mundial, incluidas las personas con discapacidad y las que se encuentran en situaciones vulnerables.

Así que. llegado el verano, llega el tiempo de poner en valor a las BIBLIOTECAS PÚBLICAS y su inestimable labor como apoyo de la cultura y de la educación en las Comunidades Educativas. 

En familia, se puede acudir a registrase para obtener el CARNET DE BIBLIOTECA y allí encontrar a profesionales que tendrán esa recomendación adecuada a cada miembro de la familia y cuidarán sus hábitos lectores con mimo.

A su vez, podemos descubrir que existe una plataforma gratuita para USO EN CASA y nunca para usos en aulas porque su distribución es con usuario de biblioteca mediante CARNET DE BIBLIOTECA.

Esta posibilidad es a través de la plataforma e Film que presentamos a continuación. 

https://efilm.online/landing

¿Qué tal si la lectura y las sesiones de CINE DE VERANO EN FAMILIA hacen posible recuperar que la familia se reúna para ver historias juntos y comentarlas mientras se está en patio, en el jardín o con los amigos o familiares en el pueblo , en la playa o en la montaña?

Algunas preguntas frecuentes https://blog.efilm.online/
¿CÓMO ME REGISTRO?

Para registrarte, solo debes contactar con tu biblioteca de forma física, digital o telefónica solicitando las credenciales de eFilm. Una vez te entreguen las credenciales, podrás disfrutar de miles de audiovisuales de forma online gracias a tu biblioteca.
¿MI BIBLIOTECA TIENE EFILM?

Para comprobar si tu biblioteca cuenta con nuestro servicio, puedes comprobarlo mediante el inicio de sesión de efilm.online (escribiendo tu código postal). Las plataformas que están disponibles actualmente en España, son las que aparecen en la plataforma al escribir el código postal.
¿QUÉ CONTENIDO PUEDO VER?

eFilm tiene un catálogo con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico. Legal. Gratuito. Para ti.

  • Para inaugurar esta posibilidad queremos hacer una 

INVITACIÓN el día 12 de julio a las 18.30 hora peninsular de España 

para que  tras la siesta, antes de salir con "la fresquita" se pueda acudir a un evento on line a través de esta plataforma, en abierto y gratuito, con conexiones en Estados Unidos y en Latinoamérica

El orden del día no puede ser más atractivo para una de #cineyeducación.

  • PROYECCIÓN EN DIAS PREVIOS 

del corto de Fernando Bonelli ME LLAMABAS SEPTIEMBRE 

Tarde del 12 de julio.

- Encuentro en una Biblioteca Pública de Madrid con la asistencia de Fernando Bonelli, Mari Cruz Casermeiro, Presidenta de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y Mercedes Ruiz coordinadora del proyecto de #cineyeducación en docentes.

- Conexión, en Barcelona, con Eduardo Escudero como representante de la plataforma A Contra+ Colectivos que permitirá el uso legal del audiovisual en Comunidades Educativas para comunicación en aulas en el curso 2023-2024

-Conexión con Inmaculada Contreras. en Almería, y con Jesús Hernández, en Tenerife, como representantes de decentes de Educación Secundaria que ya han proyectado este corto para comenzar , con la perspectiva real de uso en aulas de este corto.

- En la sala de la Biblioteca estará Mari Cruz como docente que ha proyectado y llevado a cabo un encuentro, en directo, con el alumnado y el director del corto en su instituto de Las Rozas.

- Se cerrará la conexión con una invitación, en directo, a dos Bibliotecas públicas, una de Estados Unidos y otra de Latinoamérica, para que compartan las acciones que se pueden promover a partir del día siguiente al evento.

Este es el trailler


Este es el cartel


  ¡¡¡ Te esperamos!!! Una manera de ir comprendiendo y creando, en la Tribu que educa, la creación de contextos interconectados con fusión de Cultura y Educación.

jueves, 1 de junio de 2023

Primer Concurso Infantil de Contadoras y Contadores de Películas ·#cineyeducación

Comenzamos con unas reflexiones de la profesora Nieves Blanco que, en una reciente intervención, publicada en el Diario de la Educación,  nos lleva a poner la mirada en algo que parece "invisible" pero que, sin embargo, esta adherido a nuestra retina, a nuestras emociones, a diario: el lenguaje audiovisual y la imagen contadora de historias, estáticas o en movimiento, casi siempre, acompañadas de músicas o de listas de títulos para reproducir esas músicas.

Resulta imprescindible “rescatar el valor cultural de la educación”, como decía el profesor Gimeno ya en 1994. Lo era entonces tanto como hoy, y una tarea tan controvertida como urgente. Porque es un ejercicio de resistencia ante la inercia de reducir la escuela a un lugar de paso, preparatorio para la vida productiva; y concebir los sujetos de la educación (las niñas, los niños y los jóvenes) como individualidades cargadas de talentos potenciales que conviene despertar, como si el conocimiento fuera un añadido que se puede acumular en lugar de ser parte misma de la persona que somos (Bellamy, 2018). Y es también una reconsideración de la tarea del docente como mediador con la cultura en un escenario de encuentro intergeneracional.

Leyendo esta reflexión, llega una conversación que se agradece porque es desde la parte de la distribución y producción de ese lenguaje audiovisual, con alguien a quien aprecias por su apoyo constante, desde hace años, al proyecto de #cineyeducación, cuando casi nadie apostaba por él.

Quiero poner, en "voz alta", mis primeras ideas en ese intercambio, cuando conversamos desde ecosistemas diferentes no siempre usamos los mismos códigos ni tenemos las mismas "precauciones o perspectivas", de ahí, el escuchar y sentirse escuchado, como clave de los acuerdos y avances que han ido sucediendo desde la película Los Chicos del Coro que inició este largo camino.

📌 La idea es muy adecuada y oportuna en un plan de alfabetización audiovisual. Recomendar películas en relato oral y a cámara. 

📌Se trabajará con la imagen de menores y hay que darle muchas vueltas al tema y considerar otras alternativas

📌 Hay que cuidar la redacción para que se den pautas de orientación en cuestiones de índole "educación en la Tribu "

📌 Es una buena oportunidad para poner en valor el uso de las lenguas maternas de nuestro País y máxime cuando el 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas 

📌 Es muy importante, aprovechar la incitativa para que, en las familias y en los centros, se pueda poner en pantalla lo que es una realidad: los menores si están usando sus imágenes y siendo enviadas, de móvil a móvil, en grupos familiares o en grupos que creemos "ocultos o privados" pero la IA ya nos demuestra que esta "privacidad" no siempre es tal.

Por tanto, como en otras ocasiones, la realidad está ahí, se ha impuesto, y en lugar de abstraernos, quizás podamos pensar cómo hablar de esas cuestiones en familias y en aulas. Decidamos si nuestra imagen puede hacer que las Inteligencias Artificiales "aprendan" nuevos relatos y formas de hacer más allá del selfie en mil posturas y con mil relatos de, a veces, dudosos intereses. 

En cualquier caso, lo que se expone en redes sociales, es una manera singular de entender según qué fenómenos, que suceden y siempre, siempre, tenemos la opción de no participar y adoptar otras iniciativas más acordes a nuestros intereses.

Así que, tras esas conversaciones, aquí estamos con una manera de ir avanzando, en vacaciones de verano, con esos Planes de Alfabetización Audiovisual en toda la Tribu que educa. Todos estamos conviviendo en época estival con hijos, sobrinos, vecinos, nietos  o amigos y, con ellos y junto a ellos, recuperamos ese cine de verano en una sábana blanca, en patios, jardines o paredes.

📌 Muy sencillo. Desde las plataformas, en nuestro caso recomendaríamos la de A Contra + y la de Filmin por su apoyo, desde hace años, y con un catálogo adecuado para cine y educación, pero cada quien, en su hogar, decide cuál o cuáles utilizar, por no ser comunicación pública la exhibición y por tanto no infringir la legalidad vigente..

📌 Un verano de cine fórum, recuperando películas de Chaplin, títulos clásicos, películas de distintos géneros, pero siempre con ese estar juntos, entre generaciones, comentando y hablando de las historias, los planos, las músicas...

📌 Tras una buena inmersión cinéfila, se puede empezar a pensar y a preparar esa aportación, mirando a cámara, en la que se decide a quién se la va a contar la película, a un primo, a la abuela, a un amigo que se marchó lejos  a vivir, al gran público... Se prepara el guion, las estrategias de apoyo, el móvil en vertical u horizontal , la voz, las interpretaciones.

Cuando se edita el video, que se va a compartir, se tienen en cuenta que la música o fragmentos de ellas tiene derechos de autor y que por eso hay que buscarlas en lugares de derechos permitidos, que, al final o al principio, deben aparece los "títulos de crédito" que son la base de empezar a  comprender lo que es una producción audiovisual que conlleva un equipo, el que actúa, el que graba, efectos, iluminación, guiones, decorados....

Y tras estas ideas en voz alta, el trabajo cuidadoso de la web que presenta este CONCURSO y que animaos a conocer y, si se valora como conveniente, a participar. 

Primer Concurso Infantil de Contadoras y Contadores de Películas (entrar en este enlace)


  • FRAGMENTO de la Película que sirve de inspiración https://pr.easypromosapp.com/p/956083?lc=spa
  • Los profesores que decidan que lo trabajarán en su aula o centro, disponen de una suscripción gratuita por unos meses al catálogo de A Contra+ para poder desarrollar su labor con preparación y con materiales a proyectar de manera legal. Desde hoy, se puede entrar a esa opción y preparar ese Cine de Verano en familias y que ayude a tener "tareas estivales" que vayan apoyando lo expuesto al comienzo de esta entrada, en el artículo que se ofrece de Nieves Blanco : "Saber ver lo que está en juego"
    .

(*) Para facilitar esta tarea se pone a disposición de los colegios, de forma totalmente gratuita y hasta la fecha de finalización del concurso (6 de octubre) la suscripción a la modalidad colectivos de la plataforma acontra+, especialmente ideada para centros educativos, y que cuenta con acceso a más de 800 películas de todos los géneros. Si eres un colegioinscríbete aquí para conseguir la suscripción.

Los vídeos pueden ser relatados en castellano, catalán, euskera o gallego.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Proyectar legalmente en aula VOLANDO JUNTOS o ME LLAMABAS SEPTIEMBRE #findecurso en #cineyeducación

 Últimas semanas de curso escolar, un tiempo de proyecciones de películas, unas "de currículo oculto" y otras programadas como actividad de fin de curso en Salas de Cine de la localidad.

Una realidad en muchos centros educativos, de cualquier tipo  de titularidad, que coexiste en las comunidades educativas sin ser objeto de la reflexión necesaria. 

En estos días, los medios de comunicación, hablan de esos resultados de Lectura en las pruebas PISA y desde hace años apostamos por esa fusión, esa línea sutil, entre cine y literatura y como ambos mundos se pueden retroalimentar

Otra  cuestión es la educación científica y el fomentar actitudes para un ocio creativo y lúdico en los meses de verano.

Profundizando en la campaña ya lanzada de 

Un fin de curso de ¡Cine! Los planes de Alfabetización Audiovisual a pantallas


 Proponemos dos Títulos.

  • En Primaria, para últimos cursos recomendamos  el artículo reciente del experto Jordi Ojeda @JordiOjeda


En el que encontramos recomendada la estupenda Película VOLANDO JUNTOS  

Si la ves en el cine o en aula, recuerda luego leer estos artículos:

Una película muy recomendable para ver con edades pre adolescentes y adolescentes. Resulta curioso que. aunque indudablemente hay un guion que muestra aspectos de fantasía, no es menos cierto que cuando lees la parte real, cosa que hice tras ver la película en preestreno con la sala llena de público infantil, te sorprende cómo quedan reflejados muchos aspectos de la historia real, que en algún momento pueden llegar a parecer adaptaciones del director.

Es una película que recomendaría ver a los docentes para luego, descubrir qué uso le podrían dar en cuanto a hablar de temas como el método de investigación de un científico, la resistencia a la frustración, perseguir sueños en la vida real, sentir el apoyo de los que nos rodean...

Es un tema que nos lleva a plantearnos cuestiones muy actuales y necesarias en relación a la sotenilibilidad del Planeta y a las acciones, pequeñas o grandes, que se puede y se deben acometer.

Un apuesta de un director que decide relatar este tema para llegar al público juvenil y que resulta una excelente via para ese "despertar vocaciones científicas".

No se puede dejar pasar la parte de la tecnología, de los chips, del big data...en ...
Mejor dejamos los puntos suspensivos para que podáis acudir al cine o proyectarla en aulas, a ser posible acompañados de ese público juvenil que os ayudará a ir re-pensan-do posibles usos de esta película.

  • En Secundariaproponemos un corto de Frenando Bonelli. Para un visionado en aula solo hay que solicitarlo a @londones y se darán las claves para proyección en aula de manera legal,. Se trata de ME LLAMABAS SEPTIEMBRE . 
Este corto ya ha sido proyectado por profesorado implicado en la educación audiovisual y os proponemos visitar el grupo  de Telegram https://t.me/+O5hxMnwM5ls2Nzhk que se ha creado para cine y educación  o conocer algunas acciones ya realizadas.
 
    

El primer pase, se realizó en las aulas de las asignaturas impartidas por Inmaculada Contreras @inmitacs en su instituto. 
Tras el pase, cada alumno o alumna envió al director su opinión.
Fernando Bonelli les ha respondido con estas palabras

Hola a todas, hola a todos,

Lo primero es disculparme por haber tardado tanto en haceros llegar mi respuesta. Os confieso que llevo semanas (no días, no, SEMANAS) grabando videos que mandaros para contestaros de una forma más directa, pero es que me veo en pantalla y me asusto a mí mismo. Más allá de que sea muy feo, tengo pelo largo, un bigote gigante y mucha barba. En definitiva, ibais a ver más pelo que cara. No quería que salieseis corriendo al ver la pantalla. También os diré que soy muy muy tímido.

En cualquier caso, me arrepiento mucho de no haber podido estar allí con vosotros el día que visteis el cortometraje para comentarlo directamente con vosotros.

Por todo. Ello he pensado que lo mejor era escribiros estas líneas.

Quiero daros las gracias por haber visto nuestro cortometraje y, sobre todo, por haberos dado vuestras opiniones. Tenéis que saber que cuando lo visteis, nadie más lo había visto, salvo el montador del corto, el responsable del sonido final y un servidor. Por ello, yo iba con un pco de miedo por si no os gustaba. A mí me encanta, pero a veces no sabes si al resto del mundo les va a funcionar como te funciona a ti. También os digo que, si eso ocurre, no es malo. Tenemos que hacer las cosas que nos gustan a nosotros y si a los demás no les terminan de gustar, pues mira, quizás les gusten más adelante, pero no por eso debemos dejar de componer, de escribir, de pintar, de soñar… También todos tenemos que ir aprendiendo y nuestros primeros trabajos serán un aprendizaje. Y si no salen bien del todo, no será malo, ni nos deberemos frustrar. Tendrán muchas cosas buenas y habremos de aprender a mejorar lo que no ha quedado tan bien. Ya está. Pero disfrutar, mucho, con lo que hagáis. Si tenéis algún talento o alguna inquietud artística, jugar con ella. Es un regalo que se nos ha concedido y ya os adelanto que si la cuidáis y trabajáis en ella, os va a hacer muy felices. La tendréis ahí, a mano, toda la vida.

Me he leído cada una de vuestras opiniones y os las agradezco mucho. Me gusta un montón que muchos habéis incidido en que estemos todo el rato quietecicos en un único sitio, en ese banco. A alguno le ha gustado más, a alguno menos. Tenéis que pensar que para mí como director es más fácil moverme y ofreceros a los espectadores distintas habitaciones o lugares porque es más fácil atrapar vuestra atención. Si ruedo un baile o una carrera de coches o una escena de un abordaje, los espectadores estamos más atentos. La acción atrapa nuestra mirada. Lo que hemos hecho es complicarnos la vida y arriesgarnos a aburriros, salvo que la historia y los actores sean lo suficientemente interesantes como para que no os distraigáis. Ese era parte del reto. Por lo demás, creo que hemos hecho una historia bonita en la que todo el equipo hemos puesto el corazón. Somo muchos en plató. Para hacer realidad esta pequeña historia, sólo en el set, éramos unos 30. Aparte, con trabajos externos al set (montaje, sonido, colorista,…), podríamos sumar otras 20 personas. Mucha gente para hacer realidad las películas. Y esta es una película pequeña; dura poquito. Imaginaros en una película de largo metraje… Bueno, ya veis habitualmente los títulos de crédito, que son interminables.

¿Por qué la llamaba “Septiembre”? Esto lo habéis preguntado muchísimos. Os diré que esta peli la vio una sobrina mía que es más pequeña que vosotros y la más manera más fácil que se me ocurrió para explicárselo es que podía llamarla “caraculo” pero prefirió llamarla “Septiembre”. O entendió en el momento. Estaremos todos de acuerdo en que es una palabra mucho más bonita. A mí es un mes que me gusta mucho y como palabra me parece preciosa. También os diré que esto viene de cuando viajo a festivales de cine, por ejemplo a Estados Unidos. En estos sitios muchas veces no te llaman por tu nombre (a veces ni lo recuerdan). Les es más fácil acordarse de dónde vienes. A mí muchas veces, en estos festivales, me llaman Madrid. Y yo encantado. Sigue siendo mejor que “caraculo”.

Muchas gracias, chicas y chicos. Me quedo con muchas ganas de conoceros.

▶️ Tras la proyección del corto, en sesión previa, en varios cursos del  instituto Federico García Lorca de las Matas en Madrid, se mantuvo un coloquio con el director del corto , Fernando Bonelli, y alumnado .

▶️ Al final de ese encuentro , Teresa, una de las profesoras participantes , quiso intervenir para compartir lo que ella había observado cuando la proyección 
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Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver el corto con nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Artes. Quedé impresionada de cómo , tras un par de minutos del comienzo de la proyección, se hizo un silencio en el salón de actos que duró hasta el final de la proyección. Los ojos de los chicos no se despegaron de la pantalla en ningún momento. ! Les enganchó!

Una nueva experiencia en AULA y encuentro con el director. Ahora, Zaragoza 

▶️▶️  Presentación del cortometraje de Fernando Bonelli, ME LLAMABAS SEPTIEMBRE,  y encuentro con el director, con alumnado de 1° de bachillerato, del IES Rodanas de Épila, Zaragoza. Día 5 de mayo, viernes, a las 11.40 h.

  • Una muestra de trabajos del Instituto García Lorca de Las Rozas en su lista de reproducción Me llamabas Septiembre 


¿Te animas a cerrar el curso con cine y educación? Recuerda que A Contra + te permite cin legal a un precio reducido 

  • Se trata de una tarifa plana anual de 299.99 euros o una mensual de 49,99 euros que se abona para todo el catálogo y permite verlas en proyección legal, descargarlas previamente si la conectividad no es adecuada en el centro e incluso acudir a una sala de cine en matinal con los títulos del catálogo. Se puede hacer la suscripción directamente desde aquí https://acontraplus.com/colectivos/ o escribiendo al mail comunicacion@acontraplus.com

martes, 9 de mayo de 2023

Un fin de curso de ¡Cine! Los planes de Alfabetización Audiovisual a pantallas

En el tercer trimestre, ya avanzado, del curso 2022-23, lanzamos una invitación a hacer un clásico de nuestra literatura, un FUENTEOVEJUNA, un todos a una. 

Desde hace años, la generosidad de tantos y tantos docentes, con su ilusión y su esfuerzo, con su perseguir la utopía, su sumar y no restar, su abrir pantallas de la mano de tantos roles de la industria del cine que, con su apuesta y apoyo, nos dejaron llenar salas de estrenos , de Noches de Cine y Educación, de matinales, de encuentros y emociones compartidas... Evento tras evento, película tras película, de año en año, de mes en mes y de día en día, como se escribe la educación en la tribu, en 365 días, hemos llegado a este trimestre y es ahora cuando pedimos un nuevo impulso, un esfuerzo final, un paso más... Es un pensar y sentir en #ubuntu en ese #soyxsomos , es nuestro clásico de un todos a una.

ACCIÓN para #cineyeducación a final de curso 2022-23

  1. Estado de la cuestión. Es una realidad, que forma parte de ese "currículo oculto", que  a final de trimestre el audiovisual aparece tanto en las aulas como en proyecciones de matinales contratadas en salas de cine. 
  2. Propuesta. Ya que se proyectarán películas y se contratarán matinales, hagamos que sean visibles estas acciones y que se hagan dentro de la legalidad vigente para terminar el curso resolviendo cuestiones de índole diversa en temas de educación y relatos diversos no sugeridos por algoritmos y ampliando perspectivas y relatos.
  3. Cómo proyectar legalmente en un centro educativo. Posibilidades en mayo 2023. La proyección en un centro educativo SIEMPRE es comunicación pública y, como tal, tienen que abonarse unos derechos salvo autorización expresa de quien detente los derechos en el momento de la proyección. Hasta ahora, las posibilidades eran de plataformas bajo la fórmula de suscripción sujeta a número de alumnos y curso escolar y abonada, habitualmente, por las familias. Esta fórmula la podemos encontrar en plataformas que siempre hemos estado compartiendo como única forma legal hasta ahora. Desde esta entrada del mes de marzo,  Proyectar largometrajes o cortos en el aula presentamos la fórmula propuesta por A Contra + que se trata de una tarifa  plana anual de 299.99 euros o una mensual de 49,99 euros que se abona para todo el catálogo y permite verlas en proyección legal, descargarlas previamente si la conectividad no es adecuada en el centro e incluso acudir a una sala de cine en matinal con los títulos del catálogo.  Se puede hacer la suscripción directamente desde aquí https://acontraplus.com/colectivos/  o escribiendo al mail comunicacion@acontraplus.com
  4. Cómo preparar las proyecciones de este fin de trimestre en aula.  
  • Primero decide si haces una suscripción (mensual o anual) o si prefieres la modalidad de alquiler de un título en una plataforma de las legales para proyecciones en aulas. Si prefieres suscripción, puedes aprovechar para conocer las diferencias que hay actualmente y que te hemos apuntado ya. Cuántos profesores proyectarán algún título, si habrá proyecciones por aula o en gran grupo.
  • Después prepara la proyección teniendo en cuenta algunos aspectos:
            👉 Duración de la proyección (debe ser completa para apreciar lo que se cuenta )

            👉 Oscurecer la sala

            👉 Calidad del sonido y de la proyección (comprobarlo con antelación)

            👉 Profesorado que presentará la proyección y que acompañará durante toda la duración de la misma.

            👉 Colocación de los espectadores para que estén cómodos

  • ANTES de la proyección te recomendamos algunas cuestiones sencillas pero que inciden, de pleno, en el desarrollo de los Planes de Alfabetización Audiovisual
             👉 Presentar la proyección haciendo hincapié en que los títulos de crédito se van a visionar descubriendo la larga lista de nombres y perfiles profesionales así como datos de interés que hacen que esa obra audiovisual haya podido ser exhibida en pantalla. Estos títulos de crédito son una valiosa herramienta para comprender el valor de lo mostrado y las posibles elecciones profesionales, a futuro , de mucho del alumnado que ahora, es simple espectador.

            👉 Explorar si la plataforma ofrece subtitulado en castellano (para los alumnos con deficiencia auditiva o de lengua no materna español) ; audio descripción para deficiencia visual o si está disponible en el listado de la ONCE con este servicio en móvil ; si existen recomendaciones para sesiones con alumnado autista entre los espectadores.

           👉 Revisa el decálogo de CIMA de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales

"Los contenidos audiovisuales y el lenguaje audiovisual son instrumentos de divulgación masiva y por lo tanto, potenciales y poderosas herramientas de cambio. El cine, la televisión, la publicidad tienen la oportunidad de cuestionar la realidad y activar cambios. Siempre es imprescindible prestar atención a lo que se quiere transmitir o contar en un relato audiovisual pero lo es mucho más cuando se trata de películas, series o entretenimiento para niñas, niños, jóvenes y en general audiencias vulnerables. El cambio en las desigualdades de género debe empezar en las pantallas".



Óscar Costa @oscarcosta_  docente universitario y formador de docentes además de divulgador y experto en temas de cine, ha elaborado este vídeo para un amplio grupo de docentes en un curso de Cantabria y que generosamente nos comparte para poder ampliar la difusión .

             

jueves, 16 de marzo de 2023

Cine y Educación de autor desde el IES María Pérez Trujillo A Contra +

En el IES María Pérez Trujillo llevamos una larga trayectoria de muchos años trabajando con #cineyeducación a través de la Red Social de Cine y Educación Cero en Conducta, coordinada por Mercedes Ruíz, @londones, en colaboración con productoras y distribuidoras españolas de cine, fomentando la alfabetización audiovisual y formando futuros espectadores a través de la asistencia a preestrenos de cine de calidad, no tan comerciales por su distribución, pero de una calidad extraordinaria. Todo ello, a través del desarrollo de los Planes de Alfabetización Audiovisual de Centro.

Nos ha faltado siempre el acceso legal desde las aulas, a un precio reducido, que hiciera posible la eficacia y eficiencia de los planes audiovisuales respetando los Derechos de Autor y educando en pedagogía frente a piratearía. Téngase en cuenta que en nuestro instituto se fomentan las Artes y las futuras profesiones asociadas al mundo artístico y por coherencia ese remunerar al autor y al equipo que crea productos artísticos es una constante educativa. Desde la dirección del centro siempre se han impulsado acciones que mejoraran el acceso a la cultura de toda la comunidad educativa

La gran novedad cinematográfica para nuestro alumnado es el reciente acuerdo con la productora A Contracorriente a través de la suscripción anual a su plataforma A Contra + al precio de 299, 99 euros, con visionado legal de todo su catálogo de plataforma, amplio y ampliable, más la posibilidad de acudir a la sala de cine local para pases a precio reducido en matinales educativas siempre que sean títulos de este catálogo. 

Participamos como primer centro educativo español de esta red que se creó hace años, Cero en Conducta, que se acoge a su brillante iniciativa de ofrecer visionado de cine de calidad de manera totalmente legal a los centros educativos y colectivos.

Gracias a esta gran y certera iniciativa, el alumnado del IES María Pérez Trujillo podrá profundizar en el lenguaje cinematográfico y su alfabetización audiovisual como futuro espectador. Es de destacar que también el profesorado y el alumnado tendrá acceso a fichas didácticas para trabajar muchas de las películas que forman parte de su catálogo. Destacamos sus secciones de cine histórico y documentales de Historia y Arte, así como de películas basadas en obras literarias que a buen seguro enriquecerán a nuestro alumnado.

Las actividades más recientes en ese apoyo al cine español y a los creadores de relatos, han sido:

  • La asistencia al preestreno del documental del recientemente fallecido Carlos Saura, Las paredes hablan por la generosidad de la distribuidora Wanda Films y la productora Malvalanda 
  • La proyección y posterior entrevista de la película La maternal, dirigida por Pilar Palomero. Tuvimos esta gran oportunidad de asistir a esta película gracias a la invitación que nos cursó el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dentro de las actividades paralelas del programa Rueda que impulsa la Academia de Cine en Puerto de la Cruz junto al área de Cultura del Ayuntamiento. 

Al preestreno de Las paredes hablan asistimos con nuestro alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas. Fue una gran experiencia poder asistir a esta gran obra reflexiva de Carlos Saura, que planteaba al alumnado de arte las interrogantes y las motivaciones del ser humano para crear arte desde la Prehistoria y su relación con una de las expresiones contemporáneas del arte moderno, que son los grafitis. Todo ello, a través de las reflexiones de artistas y científicos, que abrieron expectativas al alumnado, ampliándoles horizontes y haciéndoles partícipes de los orígenes y motivaciones del arte, totalmente vigentes en nuestros días a través de las pulsiones de los artistas.

La segunda gran oportunidad cinéfila y cinematográfica con la que se encontró nuestro alumnado durante el presente curso, fue a la proyección y posterior entrevista de la película La Maternal, una de las grandes películas del año del cine español dirigida por Pilar Palomero. Un film que debería ser de visión necesaria en todos los centros de secundaria y bachillerato al tratar magistralmente un tema siempre candente entre los adolescentes como es el de la maternidad prematura. Lo hace sin estridencias y presentando a las protagonistas como las verdaderas afectadas de esta problemática y logrando que el alumnado lo viera en primera persona. El posterior debate fue igualmente interesante, donde el alumnado realizó muchas e interesantes preguntas y reflexiones dirigidas a la directora de la película, Pilar Palomero.

‘La Maternal’, con 3 nominaciones a los Goya 2023 entre ellas la de Mejor Película del año, cuenta la dura historia de Carla, de 14 años, una niña rebelde que vive en circunstancias humildes en las afueras de su pueblo con una relación muy difícil, casi tóxica, con su madre. Llevada a un hogar de acogida por los servicios sociales locales, Carla da a luz y tiene que enfrentarse a un mundo de perplejidades y decisiones aún mayores, junto con otra joven madre del centro.

Uniendo ambas proyecciones, el jueves continuaron los actos con un homenaje a Carlos Saura, uno de los grandes cineastas españoles de todos los tiempos, figura recientemente desaparecida proyectando la película ‘Deprisa, deprisa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín a las 19 horas con entrada libre, con posterior coloquio con Álvaro Gago, Lois Patiño, Pilar Palomero y Júlia de Paz, residentes de la Academia que han participado en diferentes ediciones de la Berlinale.

‘Rueda Academia de Cine’ está financiada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. La iniciativa en Puerto de la Cruz se enmarca dentro del proyecto Josity, el laboratorio de Innovación de Cultura y Visitante, se promueve desde la ciudad en colaboración con Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y que cuenta con la participación de la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Municipios (Cátedra ULL-FECAM). Se desarrolló del 26 de febrero al 3 de marzo, a través de su programa de residencias Generación Puerto, la ciudad que acogió una fase de esta iniciativa de desarrollo audiovisual impulsada por la Academia de Cine, con la colaboración de Canary Islands Film y de Tenerife Film Commission, departamento de Turismo de Tenerife.

En un mismo instituto estamos asistiendo a la posibilidad de suscitar estrategias conjuntas para ese horizonte, cada día más dibujado, de proyectos de cine y educación de todos y para todos. La Academia de Cine, productoras, distribuidoras, exhibidores, directores, artistas, científicos y escritores, todos apoyando Cine y educación de TODOS Y PARA TODOS:

Somos parte de la solución y animamos a que se sigan sumando más centros educativos para lograr que esta cuestión de las proyecciones en aulas pase a ser parte de la agenda política y se dote a los centros educativos de la partida presupuestaria que iría como ampliación de la biblioteca escolar constituyendo un apartado de Mediateca y de educación en alfabetización audiovisual y en medios.

martes, 14 de marzo de 2023

La Inspección de Educación y el #cineyeducación por María Antonia Casanova

Se está celebrando en estos días la fase virtual del IV Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital que culmina los días 30 y 31 en Segovia con una fase presencial.

En su presentación, nos plantean algunas cuestiones necesarias.


¿”LAVADO DE CARA” O “BROTES VERDES”?

¿Se pretende de verdad superar un enfoque de competencia digital limitado a formar ciudadanos competentes en el manejo de las TIC, y proponer una formación básica en TIC y medios que capacite a las personas paras ser críticas, libres y responsables en la sociedad digital?

Aun suponiendo que exista una verdadera voluntad de cambio en las instancias estatales, ¿Cómo van a asumir las comunidades autónomas el reto? ¿Cómo va a repercutir este nuevo enfoque en la formación universitaria de los profesionales de la comunicación y la educación? ¿Qué repercusiones reales va a tener en las aulas de cualquier nivel educativo?

Se necesitan planes y propuestas concretas y nadie mejor que educadores y comunicadores “a pie de calle” para ofrecerlas. ¡Pasemos a la acción!

Te pedimos que compartas en este congreso, y apliques en tu actividad profesional, tus ideas y sugerencias sobre la implementación curricular de la educación mediática y la competencia digital en cualquier nivel educativo y en la formación de los profesionales de la educación y la comunicación.

En Congresos, Eventos y en la cotidianeidad de los diversos planes que se implementan en los Centros Educativos o en las Comunidades de Aprendizaje, resulta curioso que no se suele aportar el imprescindible papel de asesoría que tiene la Inspección de Educación. Su presencia habitual en todos los centros educativos, con sus planes de actuación, son un elemento fundamental a considerar en las innovaciones o implementaciones que se necesitan para transformar las realidades que no están dando respuesta adecuada a cuestiones importantes de la ciudadanía en temas de Educación para la inclusión, ocio, equidad o cuestiones de asignación de roles.
Como en tantas ocasiones anteriores, contamos con la generosa y experta perspectiva que ofrece a esta cuestión María Antonia Casanova desde su dilatada experiencia en este campo profesional a nivel nacional e internacional. Una vez conocida la plataforma que ha creado A Contra + para uso en las aulas con un modelo inclusivo y que facilita el uso del cine en las aulas o en las salas de proyección locales, le hemos pedido que nos de su visión de lo que podría aportar la Inspección de Educación para ser parte de la solución a un tema muy controvertido desde hace años.

CINE Y EDUCACIÓN

LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DE LA LOMLOE

La Inspección de Educación siempre ha desempeñado funciones esenciales para el correcto funcionamiento del sistema. Pieza clave para la conexión entre Administración y Centros docentes, al igual que para el conocimiento apropiado acerca de cómo se están comportando las nuevas normativas en su aplicación práctica en las aulas y, por lo tanto, sus consecuencias en la mejora real de la calidad educativa que llega a los estudiantes y que redunda, positiva o negativamente, en las posibilidades de un aprendizaje que ayude a su incorporación a la sociedad actual, con todas las exigencias que ello implica.Esta importancia se incrementa en los momentos de implementación de nuevas leyes, sobre todo cuando estas inciden en la estructura del sistema o en modificaciones sustanciales del diseño curricular y organizativo de los Centros, como ocurre actualmente con el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOMLOE).

En consonancia con las modificaciones innovadoras que propone la LOMLOE, cobran especial relevancia las funciones de orientación y mediación, tanto relacionadas con los equipos directivos como con los docentes que protagonizan los procesos educativos, dado que son ellos los que deben actualizar su modo de enfocar el currículum adoptando las competencias como eje de su diseño y aplicación, generando situaciones de aprendizaje que favorezcan su adquisición e incorporando estrategias metodológicas y de evaluación que permitan el dominio de las mismas por parte de todo el alumnado, convirtiendo en accesible cualquier tipo de aprendizaje para atender a la diversidad de situaciones personales y grupales que se planteen en las aulas y logrando, así, una educación y una sociedad inclusiva y equitativa, como aspiración educativa esencial.

Sin olvidar, por supuesto, que estas funciones también se dirigen al conjunto de la comunidad educativa, pues la implicación de todos sus sectores será fundamental para el logro de las metas propuestas.

Son cambios profundos, en los que la Inspección de Educación puede y debe jugar un papel fundamental, como factor nato de innovación, para alcanzar las metas que se proponen legalmente.

El cine, como estrategia metodológica y recurso educativo

Parece admitida de forma general la necesidad de que el profesorado y el alumnado de cualquier nivel, estén actualizados en cuanto a alfabetización mediática e informacional (AMI)[1]. Pero, por si alguien todavía no estuviera convencido, los tiempos de pandemia y confinamiento que hemos pasado -y que todavía no han terminado totalmente- han puesto en evidencia la importancia decisiva del dominio de las tecnologías de la información y la comunicación para continuar la vida en situaciones críticas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la AMI no es solo el uso y dominio de las TIC, sino que también abarca todo tipo de medios de comunicación como puede ser la televisión, el cine, la prensa, la radio, etc. y que, por lo tanto, todos estos medios pueden y deben formar parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, si se quiere, efectivamente, que la ciudadanía sea competente en su utilización crítica y creativa, de modo que sea capaz de interpretar los mensajes que le llegan a través de los mismos, a la vez que, igualmente, sea capaz de crear otro nuevos.

En este sentido, parece obvio afirmar que esta alfabetización debe estar presente en los centros docentes.

Si, además, hacemos referencia a las situaciones de aprendizaje que los docentes deberán generar en las aulas para contextualizar y favorecer el aprendizaje y el dominio de las competencias establecidas, el cine contribuye eficaz y eficientemente a ello, pues constituye un elemento sumamente atractivo para todos nosotros y, por ello, estimulador de la curiosidad y el interés de los estudiantes, colaborando de esta forma a captar la atención hacia la problemática que se plantee a través de las películas proyectadas.

¿No sería interesantísimo crear una situación de aprendizaje en torno a un film de claro interés para plantear alguna de las competencias o los saberes básicos previstos? Creemos que sí. Que sería un recurso metodológico rompedor y sugerente que, con seguridad, el alumnado aceptaría y trabajaría con entusiasmo.

 

La Inspección, la AMI y el cine en la educación

¿Qué puede hacer la Inspección de Educación para que la AMI sea un hecho real en los centros docentes?

Desde su papel orientador, puede realizar una tarea decisiva de impulso para renovar las estrategias y los recursos metodológicos que se utilizan habitualmente en nuestras aulas. No digamos que son nuevas, pero sí que no están generalizadas como debieran.

Resulta bastante frecuente escuchar al profesorado acerca de la dificultad de trabajar algunos aspectos relacionados con la compleja realidad social que vivimos. Pero afirmemos que, en muchas ocasiones, el cine los presenta extraordinariamente bien expuestos, favoreciendo la discusión, el diálogo, el pensamiento crítico… de las alumnas y alumnos casi de cualquier edad. Simplemente, hay que saber elegir entre la multitud de títulos que nos ofrece la filmoteca actual.

En estos momentos, se dan las condiciones tecnológicas y de conectividad que permiten el acceso, en cualquier lugar de nuestra geografía,  a una amplia gama de películas de todo tipo, que pueden facilitar el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes y, por ello, parece oportuno que la Inspección de Educación se comprometa con su asesoramiento en planes audiovisuales facilitando la difusión, animando y favoreciendo su entrada en los centros, como medio idóneo de formación para todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, personal no docente, personal de las administraciones locales, etc. Es un camino ya explorado con el plan de la Biblioteca Escolar, hoy en día incuestionable en la red de centros educativos. En definitiva, para que el sistema se beneficie del cine como factor de inclusión, equidad y aprendizaje de calidad de toda la población, la función asesora de la Inspección de Educación puede orientar en temas de legalidad vigente relacionados con la proyección en aulas, como ocurre en el caso de los libros y sus derechos de autoría, de la adecuación de los planes de centro a la alfabetización audiovisual y de la detección de la necesaria formación de los docentes. Una asesoría que, en las visitas habituales a los centros educativos, ayudarán a la mejora de esas proyecciones que se están realizando y que en ocasiones no son parte de la Programación General Anual, sino más bien fruto de cuestiones personales de cada docente y que, por tanto, pertenecen a ese denominado currículum oculto.

La Inspección de Educación se convertirá, así, en parte de la solución al tema de educación en tiempos formales para el ocio y el pensamiento crítico de los futuros ciudadanos, frente a los algoritmos que condicionan, de manera circular, las elecciones de cada persona.

Madrid, marzo 2023

 



[1] VV.AA. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. UNESCO.

INTEF (2017). Marco común de Competencia Digital Docente.