lunes, 13 de marzo de 2023

Proyectar largometrajes o cortos en el aula

Han pasado los meses y los años, un tiempo complejo, en el que el cine y la educación siguen siendo  temas pendientes de abordar para consolidar, en presupuesto y legislación parlamentaria, el trabajo de tantos años y de tantos actores en el ecosistema educativo actual. 

Cine y educación como tema de agenda pública en política actual. 

Estamos en el curso escolar en el que más consumimos y producimos lenguaje audiovisual, más expuestos estamos a la manipulación de los que evitan el fomento del pensamiento crítico y la diversidad de relatos y, más condicionados, a seguir los dictados de los algoritmos en la programación de las Inteligencias Artificiales que eligen nuestros círculos de información, consumo y ocio. 

"No tener los elementos necesarios de alfabetización audiovisual y mediática que nos permita codificar y decodificar esos mensajes en los que estamos inmersos las 24 horas de nuestros días, nos deja desposeídos del gran hallazgo de la lectura, en sus múltiples facetas y pantallas, para nuestra naturaleza humana"

Partimos de tener ya un documento marco fruto de la compromiso de Academia de Cine con el proyecto de cine y educación y las mesas de diálogo intersectorial que se favorecieron en unos años en los que se apostó por hacer visible el estado de la cuestión.

Se inauguró un curso con voces, reflexiones y prácticas compartidas para impulsar los Planes de Alfabetización Audiovisual de todos y para todos

Queda abierto el curso 2020/21 en #CineyEducación ¿te apuntas? (aquí puedes leer la información ampliada)


Y ahí hemos seguido, con intentos de muchas iniciativas y sectores, tratando de dar respuesta a este proyecto tan necesario pero las circunstancias sobrevenidas, y la deriva de las agendas públicas, parece que ha postergado el dar una solución a temas que quedaron pendientes.

En este mes de marzo de 2023, queremos compartir una iniciativa a la que nos sumamos porque es una solución real a las cuestiones que quedaban pendientes y que supone un punto de partida para posteriores convocatorias de mesas de diálogo social que, de una vez, solucionen los temas pendientes en la educación y cultura de todos y para todos.

Al estudiar la propuesta, nos hemos encontrado con el respeto a los años en los que, previamente, se ha acordado y experimentado con los docentes y con los profesionales del equipo de A Contracorriente , junto  a otras distribuidoras de cine de autor y la plataforma FILMIN.

También se ha tenido en consideración el esfuerzo de iniciativas como Platino Educa, Aula Film o Filmpedia.

Se trata de comenzar en este mes, una campaña de #pedagogiafrentepirateria

  • La industria cultural supone puestos de trabajo y éstos no son únicamente los actuales sino los que darán trabajo y salario a mucho de nuestro alumnado en los años próximos.
  • En los centros educativos tenemos Bachilleres Artísticos y todas las artes visuales son una herramienta no sólo para este tipo de alumnado sino que, hoy en día, desde cómo se diseña un Curriculum Vitae o se hace una presentación para un cliente o un equipo multidisciplinar diseña un robot o una casa inteligente, los lenguajes audiovisuales son esos nuevos lenguajes tan necesarios como en su día lo fueron el saber escribir o el saber mecanografía. 
  • Los estudios de neuroeducación nos hablan de la importancia de movilizar a las emociones para facilitar el aprendizaje y los relatos audiovisuales se basan precisamente en esos lenguajes que nos hacen emocionarnos con historias de protagonistas ajenos en el tiempo que dura la proyección de un corto o un largometraje. 
  • La empatía es una cualidad humana que transforma realidades y sociedades pero que parece estar en cierto desuso. Si de algo puede presumir el cine es de la capacidad de hacernos  "vivir" la vida y las realidades de personas en otros contextos y en sus realidades diarias.
  • El documental como relato que informa, que promueve el pensamiento crítico o plantea preguntas de alto valor social y transformador, es un imprescindible en las aulas. Tanto como consumidores como productores de este tipo de relatos.
  • La ciencia ficción para ser valorada desde componentes SteAm que nos ayuden a distinguir realidad de ficción.
  • La salud mental en el uso y disfrute de nuestro ocio y tiempo y de ese volver a contemplar una pantalla junto a otros. No olvidemos que aprendemos junto a otros y, a menudo, gracias a los otros. Cine y literatura, cine y pintura, cine y opera, cine y danza. Cine y su compañera, la música.
¿Cómo se trabaja en equipo y se descubre la importancia de ese tipo  de trabajo?
Es sencillo.

Al terminar la proyección, que no se enciendan las luces, que se guarde silencio. Se empiezan a leer nombre tras nombre, profesión tras profesión, colaboraciones, localizaciones exteriores y apoyos de ese corto  o ese largometraje que se ha contemplado en una pantalla. 

El cine es equipo y un equipo coordinado como un reloj de precisión si se consigue una obra maestra.

¿Conoces lo que hay que abonar por cada proyección en centro educativo y a quién se le solicita el permiso de proyección? 

Cualquier proyección en el aula o centro educativo se considera comunicación pública y esta sujeta a las tasas de propiedad intelectual. En todos los casos, habría que solicitar una exención a cada titular de los derechos de exhibición y eso ni siempre es posible ni facilita el uso del cine en aula.

¿Conoces que tu suscripción a plataformas de distribución de contenido audiovisual es personal y nunca se puede utilizar en proyección a tu alumnado porque es comunicación pública?

Esta situación, frecuente, es necesario que se conozca por parte de las administraciones educativas porque son las normas que regulan los derechos de propiedad intelectual las que ofrecen puestos laborales al futuro alumnado que hoy se sienta en nuestros pupitres y que pueden en un futuro dedicarse a este mundo audiovisual.
En los centros, se abonan derechos por fotocopias o se compran libros para la biblioteca y así es como debería ser en materia audiovisual.

¿Cómo está la situación actual para exhibir cine legalmente en aulas?

La situación más frecuente es la de contratar servicios de las plataformas educativas que lo ofrecen pero con una situación que hemos considerado, desde un grupo de docentes comprometidos con cine y educación, como un paso intermedio a la solución definitiva. 
Cada centro ha podido contratar los servicios con cargo a cada familia y el contrato se ha suscrito por precio de alumno y curso escolar.

Nuestra apuesta ha sido, desde el comienzo de los diálogos, que se ofreciera una solución pactada entre sectores implicados para que el precio pudiera ser abordado desde el presupuesto de cada centro educativo y contara con una partida al igual que se ofrece para las Bibliotecas Escolares desde hace años. 
Se deseaba que el Plan de Alfabetización Audiovisual pudiera ser de todos y para todos y llegar al lugar más recóndito de la España Rural gracias las tecnologías que hacen compensador el circuito de distribución de la cultura.
Asimismo, deseábamos que el cine fuera de autor, independiente, con relatos diversos y diferentes al cine de fácil acceso en plataformas de suscripción familiar.  Enriquecer relatos y crear aficiones más allá de lo que el algoritmo nos aconseje en circulo cerrado tras nuestras primeras selecciones.

Hoy, ofrecemos esta plataforma A Contra + para Colectivos  ++ info

Nace con un objetivo de diálogo y ofrecer soluciones de las que se han ido viendo necesarias en estos años previos de colaboración constante con el mundo educativo, en sentido amplio, tanto formal como informal.

Invitamos a visitar la web y el catálogo que está ya disponible pero antes queremos dejar algunas singularidades de lo que que consideramos que es un modo de educar en la Tribu donde los valores que se promueven son tan importantes como las asignaturas que se imparten.

Cuando estamos dispuestos al diálogo para conocer contextos distintos y distantes, de ese conocimiento surge la capacidad de tomar decisiones de win win o un todos ganan algo y todos ceden algo.

  • En este caso , la propuesta ofrece un catalogo amplio y ampliable.
  • Un precio de suscripción anual, solo por un mes o por varios. 
  • Un alquiler de un único título
  • Un pase en el cine de tu localidad a un precio reducido por cesión de una parte de la distribuidora en su porcentaje total de taquilla. Recuerda que el cine en la sala de cine porque es el Séptimo Arte y su lugar de proyección es "su museo".

Aquí tienes la información detallada

¿Desde qué dispositivos puedo utilizar acontra+?

acontra+ es accesible desde ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y televisores, tanto a través de página web (recomendado para el ordenador) como a través de las aplicaciones creadas para los diferentes tipos de dispositivos, que pueden descargarse a través de las tiendas virtuales. Actualmente, puedes encontrarnos en iOS, Apple TV, Android, Android TV, Amazon Fire TV, LG Smart TV y Samsung Smart TV. Y por supuesto podrás lanzarlo desde tu dispositivo móvil a tu televisor utilizando AirPlay y Chromecast.

No es viable ver el contenido mediante las pizarras digitales, ya estas impiden ejecutar el DRM (Digital Rights Management) instalado en nuestra plataforma.



¿En cuantos dispositivos se puede ver a la vez?

No están disponibles los perfiles de cuenta, pero las películas de acontra+ pueden verse de forma simultánea hasta en 10 dispositivos (de cualquier índole). Además, se pueden descargar las películas en la tableta y/o teléfono para verlas estés donde estés sin conexión a internet. 


¿Formas parte de un colectivo y quieres ver contenidos audiovisuales en grupo?

Estás en el sitio adecuado.

 

acontra+ te ofrece una solución cómoda, legal y económica para que puedas usar el cine como recurso pedagógico o de difusión cultural. Proporcionamos los derechos para proyectar nuestros contenidos audiovisuales a cualquier colectivo (aulas, cinefórums, centros cívicos, culturales, parroquias, etc.) a través de nuestra plataforma de streaming. Ofrecemos un selecto catálogo, de probado valor cultural y educativo, novedades semanales y soporte personalizado. Y para complementar esa vertiente educativa que puede tener el audiovisual, disponemos de las fichas pedagógicas de una selección de títulos. Puedes solicitarlas a colectivos@acontraplus.com.

La mayoría de gente no sabe que proyectar una película íntegra a un grupo de personas se considera comunicación pública y hay que contar con autorización del titular de los derechos. La Ley de Propiedad Intelectual permite la proyección de fragmentos sin esta autorización, si es para usos pedagógicos, sin ánimo de lucro. Un DVD o Blu-ray comprados sólo permiten usos domésticos, y el aula o cualquier proyección pública a un grupo de personas (cobrando o no entrada) exceden el ámbito doméstico.

 

Por ello, acontra+ pone a tu disposición diferentes tipos de ofertas según formes parte de un colectivo u otro.



En estos meses, se están solventando los problemas de orden tecnológico y de archivos para que este catálogo cuente con la accesibilidad para deficiencias auditivas y visuales.

Buscamos la inclusión en esos relatos y en su proyección en las aulas o comunidades educativas y así lo estamos dialogando con el equipo de A Contra +.


    Si eres parte de la solución , prueba a realizar la suscripción mensual o anual y comienza el plan de Alfabetización Audiovisual sabiendo que proyectas legalmente, haciéndolo saber a tu comunidad educativa y cuidando esa proyección que se realiza, de manera frecuente, porque llueve, porque ya han finalizado exámenes, porque es fin de trimestre...