miércoles, 2 de noviembre de 2016

The other kids llegó a la Semana Internacional de Cine de Valladolid




La semana internacional de Cine de Valladolid, ha presentado en la sección Seminci Joven y Tiempo de Historia un documental muy apropiado para trabajar en las aulas, titulado “The other kids”.  Un documental  rodado en Uganda, muy envolvente, claro,  y que de forma amena narra lo que significa la palabra fútbol para los niños ugandeses que ven en este deporte la posibilidad de cumplir un sueño, el sueño de poder estudiar, necesitan ser buenos, ser los mejores en futbol, para tener unas beca que les permita llegar a estudios superiores.




Este ser buenos en futbol no está reñido con el compañerismo y la vivencia del trabajo en equipo que para ellos es lo más importante. Su entrenador da toda su vida por estos niños, el poco dinero que consigue vendiendo cd’s en el mercado es para conseguir llevar algo de comida a los niños que forman su familia, niños recogidos de la calle, abandonados por sus familias, que recogen basura para poder ganar lo suficiente para llevarse algo a la boca.


Con este mismo sueño, Anthony el entrenador, todos los días les lleva junto al estadio de Kampala al lado de los vertederos de basura a entrenar para que olviden el hambre y se centren en su sueño.
Estos niños tienen como referente a nuestros jugadores de la selección, en concreto el pequeño Reagan, un niño de 6 años en el que Pablo de la Chica, director de este documental, centra la mirada, tiene su corazón puesto en Fernando Torres y en el trabajo de la selección española.




Un documental al que “Cero en conducta” y “ Educando al futuro espectador” fueron invitados a través de su director Pablo de la Chica, que después de la proyección abrió un coloquio con los asistentes, la mayoría estudiantes de ESO y Bachillerato, que se mostraron muy interesados  por la realización de este documental, por la situación actual de estos niños, por la reflexión que les invita a hacer sobre sus propias vidas y sobre como desperdician a veces el tiempo de estudio cuando tienen todo…


Pablo de la chica nos habló también en este coloquio, de toda la pericia que tuvo que realizar para conseguir también su sueño que se puede ver por fin en las salas después de ocho años, en los que ha tenido que hacer dos viajes a África, pasar de ser actor a convertirse en productor y director, el premio que ha tenido tambien al rodearse de gente maravillosa como su equipo y todo el aprendizaje que ha tenido en estos ocho años y que sigue teniendo.



Este director nos ha ilusionado, nos ha puesto en la piel de estos niños que sueñan ser buenos en un deporte para poderse financiar unos estudios, nos ha trasladado a Uganda, hemos vivido a través de sus ojos, como la miseria, el abandono, el hambre se olvidan cuando se disfrazan de sueños. Pablo, gracias a tí y a tu equipo por recordarnos que los sueños son poderosos,  te veremos pronto con un Goya en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios