miércoles, 26 de febrero de 2020

2/ Reflexionando sobre distribución +exhibición en #Carteleraedu con #ESPECIALES

Volvemos a una nueva entrada para seguir creando pensamiento crítico, buscando soluciones reales y eficaces al tema de #cineyeducación.
De nuevo, datos y puntos de partida. Ana nos hace llegar el artículo, sosegado y meditado de Miguel Ángel Santos Guerra, referente en educación.

Llega nuestra #carteleraedu
Este fin de semana, de la mano de A Contracorriente que exhibe, distribuye y produce cine de calidad y con una apuesta constante por #cineyeducación, con generosidad... traemos el estreno de una película IM PRES CIN DI BLE  #EspecialesLaPelicula


Se preestrenó, en Toledo, en noviembre


Como cierre de estas jornadas
https://cibra.es/2019/11/16/todos-para-uno-y-uno-para-todos-en-la-introduccion-del-cine-en-las-aulas/



Como distribuidora, A Contracorriente trae un cine francés de actualidad con un tema necesario, imprescindible en una sociedad que debe caminar con pasos de plena inclusión y sensibilización social hacia colectivos que necesitan recursos y profesionales preparados.

Desde Cero en Conducta, colaboramos con CIBRA y apoyamos a que este tipo de cine de cartelera sea visible en nuestros colectivos docentes y en esta ocasión, con especial sensibilización a los profesionales de la orientación y tutores pero...

1.- no estará en todas las salas de cine porque así es la exhibición y sus acuerdos con distribución.
2.- Los cines Verdi de Madrid y Barcelona, como son propiedad de A Contracorriente, podrán tener matinales para alumnado a precio reducido.
3.- Las salas que tengan la película en programación, podrían acordar con centros educativos una tarifa reducida 
3.- pero, una película que no sale en todas las salas, es lo que llaman número de copias... Estará poco tiempo en programación. Los centros educativos también tienen "su programación" y sus fechas...

Así que ... para que la vida de una pelicula se alargue y pueda ser útil en educación ...hay tres puntos a considerar:

1.- Aprovechar el cine de cartelera en programación 
2.. Contratar matinales mediante trámite con la distribuidora y la sala exhibidora
3.- Ceder derechos de exhibición a los profesores que la vayan a trabajar en el momento que este disponible, meses después del estreno, en DVD o en plataforma por la modalidad de streaming.

Existen actualmente varias iniciativas que mediante pago anual por alumno y curso pueden facilitar cine del que ya pasó el estreno de cartelera.

Así que nuestra #carteleraedu con ESPECIALES propone lo siguiente

1.- acudir al cine y descubrir si es interesante o no para trabajar en el aula.
2.- Si resulta adecuada, contratar matinal en aquellos cines que se encuentre en programación y preparar una sesión que sea en la sala con posibilidades de contactar con asociaciones de autismo que ayuden a ese debate de alumnado de ESO o Bachillerato, de FP o de  Facultades con miembros de la asociación .

No podemos obviar que los centros son inclusivos, que tenemos que conocer y re-conocer caminos de inclusión a corto y medio plazo para nuestro alumnado.

Para cuando desaparezca de cartelera...seguimos trabajando posibilidades de exhibición y distribución , como tantas veces, con FILMIN y A Contracorriente. 




Ahora, es tu turno, Tú puedes ser el público que de la nota. 


lunes, 17 de febrero de 2020

1/ Reflexionando sobre distribución para llegar a #cineyeducación Estos son los datos...

Volvemos a reflexiones ¿necesarias?

Estos son datos y sobre ellos,vamos a volver a reflexionar .

1.- No todas las películas de estreno se estrenan en todas las salas del país. 
Eso quiere decir que por mucho que, a veces apoyamos con nuestras #carteleraedu, se pueda ver la película de estreno.
2.- En muchas ciudades y localidades pequeñas, se cerraron y se cierran salas de cine. Se cerraron video clubs.
3.- En la España vaciada, no hay salas de cine.
4.- Los plazos marcados para poder poner a la venta el DVD o subir  a plataforma digital...son los que son y se "malgastan" muchas campañas de marketing de la película en estreno de cartelera.Cartelera para solo unos pocos privilegiados que tienen sala de cine cercana.

Ahora bien, las plataformas, no todas tributan en España con idénticas condiciones fiscales y las que tributan aquí no tienen el apoyo de suscripciones y usuarios que tienen las que no lo hacen en nuestro país.
Si vamos al precio de alquiler de películas de "estreno" en plataformas. 
¿Realmente crees que es caro el alquiler de una película de actualidad, en plataforma legal?  Si la ves con familiao amigos ¿a cuanto "toca" cada "espectador" en ese reparto del precio del alquiler? 

Ir al cine no es solo cuestión de que esté la película de estreno en programación y que haya Sala.

Es cuestión de horarios y posibilidades de organización de la familia y la tecnología ha abierto la manera de entender al espectador audiovisual, sus usos y costumbres, todos los medios tecnológicos compatibles, y cada pantalla y soporte con unas posibilidades diferentes y complementarias. 
Los datos están ahí. 


En apple TV se compra por 11.99 y se alquila por 4,99

En educación, si la alquilas, no puedes verla en aula porque tiene un derecho de exhibición pública que hay que abonar, cada vez, y que es elevado para los presupuestes disponibles en un centro. Datos, tecnología y ...mucho que dialogar y que pactar todavía para que cine y cultura sean de todos y para todos pero los caminos están abiertos. Las pantallas con la tecnología se han democratizado pero ...¿qué hacemos con esa distribución?

Estos son los datos, suyas son las conclusiones ...que diría Ana Pastor.





domingo, 9 de febrero de 2020

El laberinto de las Tortugas en el día de los #ÓSCAR llega a las aulas con acuerdo para ... #cineyeducación

Hoy, se entregarán las estatuillas doradas y KLAUS llega a ese carrera final.
El día de los GOYA estuvimos de celebración con una película que ha sido nuestra compañera de viaje en las aulas dentro del proyecto #cineyeducación que sigue impulsando Cero en Conducta...


El día de los GOYA, horas antes, hacíamos reflexiones en voz alta y seguíamos con esa eterna pregunta de "y mañana ¿qué?" 

¿Mañana? es hoy. Hoy se ha apoyado al cine y educación con la venta del DVD acompañando a la prensa dominical. 
Es el mejor momento para volver a poner la diana en un tema no resuelto, de manera estable y satisfactoria, compensadora, para la sociedad española. Los derechos de exhibición pública del cine, de nuestro cine, en las aulas de aquellos docentes motivados para hacer trabajos plurales y diversos en la necesaria alfabetización mediática.

Como diría  el gran Jose Luis Cuerda, todos somos contingentes pero, la industria es necesaria, para poder llegar a hacer realidad que la #pedagogíafrentepiratería movilizará a los partidos políticos para que se legisle y se dote de presupuesto  a los centros educativos, con su autonomía, en relación a obtener sus recursos para una de las alfabetizaciones más necesaria en el sXXI, la alfabetización audiovisual.


Asi que ...los contingentes y los necesarios ya van a a por ese Amanece, que no es poco y ...

  1. se adquiere el DVD legal por la oferta de prensa, por la oferta educativa de Cameo que sigue vigente o por cualquier venta autorizada en los diferentes canales de distribución
  2. Se prepara la proyección en día, tiempo necesario, sala que se pueda oscurecer, sonido y calidad de la proyección, docente que acompañará  a los alumnos o familias, que presentará la proyección y las actividades posteriores
  3. Una vez comprobada la posibilidad de efectuar la proyección, se firma este compromiso (se adjunta al final) que se dejará en custodia por el docente responsable para mostrarlo si es requerido por la inspección educativa o por alguien de la industria del cine.
  4. Se rellena este cuestionario, breve, que servirá para seguir avanzando en la elaboración de acuerdos con nuevos productores, distribuidores y con nuevas plataformas de distribución on line así o como para futuras investigaciones que ayuden a mejorar los planes de alfabetización mediática
El día de la proyección , recuerda algunos temas sencillos pero básicos para este acuerdo en win-win, todos ganan algo todos pierden algo ... 
El cine es una obra de arte y como tal se merece que la proyección sea en las mejores condiciones posibles dentro de los medios técnicos disponibles y con el tiempo de proyección medido y programado.
    1. La sala esta preparada, el tiempo total previsto, los medios técnicos probados, los docentes que acompañarán la sesión en la sala y ...se presenta la película empezando por los TÍTULOS DE CRÉDITO.  
Un gesto sencillo pero básico en la campaña #pedagogíafrentepirateria. Se indica al público que ni las luces se encenderán, ni nadie se levantará hasta que finalicen los títulos de crédito porque ese equipo, esa larga lista de nombres es lo que poner valor y precio a la película que se ha cedido para ser utilizada a coste cero en derecho de exhibición a cambio de empezar a respetar y a reconocer que muchos de los oficios y profesiones de esa larga lista ...estarán, en un futuro no muy lejano,  ocupados por alumnos y alumnas que están sentados viendo la proyección.

Estas son las orientaciones creadas por docentes para utilizar la pelicula en contextos educativos






  • Compromiso que firma el docente y que deja custodiado en su poder.
Haz click en la imagen y podrás leer con nitidez

  • Sencillo cuestionario que se cumplimenta tras la proyección

Visionado legal en aulas con DVD "El laberinto de las tortugas"