viernes, 31 de agosto de 2012

Cuando la nota de prensa llega a alguien que se interesa ¡se publica!

Gracias  a encontramos que esa nota de prensa que os comentamos, en otra entrada anterior, sirve para...

Aprender la prensa en las aulas, cuando somos los protagonistas de la noticia, permite que, desde la emoción, se puedan descubrir nuevas facetas de los valores de la prensa escrita.


YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS


Crónica de la tierra sin mal. La Tribu (2.0)

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:

YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS

Ubuntu, el Sistema Opertaivo de Software Libre y Gratuito toma su nombre de esta regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
* Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todos para uno y uno para todos"
  • "Yo soy lo que soy por lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.


miércoles, 29 de agosto de 2012

¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?

Madrid, Navidad del 2011. Estoy aquí. Vente y vemos la película. Alta. No se consigue la última copia. Vemos una sin terminar de montar. Una loca dice que está bien. Duda. Me precoupa lo del aborto. Quizás no esté. Un loco rematado dice que sí, que está genial quizás llevado por la emoción del momento. Mi hijo lo remata. Cree que sí. Decidido. Adelante. Nos la jugamos.

Un blog. Mira a ver si puedes cambiar la cabecera (la pesada de turno, jeje). Genial. Siento ser tan pesada. No te preocupes, ahora quedó bien. Posts, posts, correos, elaboración de encuestas, críticas 3x1, creación de alertas, búsquedas, trabajo colaborativo, participación en distintos niveles y lugares.

No llega. Mercedes ¡No llega! La aduana, coméntales lo de la aduana. Llamo a los Yelmo. No llega. No ha llegado. Alta, ¿la enviaron? Hay 5 institutos esperando ¿Qué les digo? ¿Con quién la enviaron? Localizo a la compañía en Madrid. Me dicen con quién trabajan en Canarias. Llamo al cine. Siguen sin saber nada. Llamo al transportista. No tienen ni idea. No les ha entrado nada. Le pido que se lleguen a la aduana. Si, la aduana, en Canarias tenemos aduana. No es otro país, pero tenemos aduana. En la aduana no saben nada. Vuelvo a llamar. Lléguense a la aduana. Van, parece que hay algo. A ver si llega. Es esta noche. Tiene que llegar a las 16 horas para ser montada. El transportista ya salió. Me pueden facilitar su móvil. No acostumbramos. Es una emergencia. Lo localizo. Sólo reparto hasta las 15 horas. Llamo al cine. No entro a trabajar hasta las 16. Localizo el teléfono de un bar situado por fuera del cine. Llamo a su dueño por teléfono. Me muestro convincente y está dispuesto a recoger la película. Todo parecía ir encaminado hasta que le digo que tiene que entregar a cuenta 35 euros y que se los daremos cuando la recojamos. Al dueño del bar, que no me conoce de nada, le empieza a sonar a timo y me dice que él no paga nada. Llamo al encargado de la sala. Le facilito el teléfono y le pregunto si él lo conoce, que se ponga en contacto con el del bar. Lo conoce. Lo llama y todo parece estar arreglado.

Llego al cine con una hora de antelación ¿El micrófono? No está. Voz en alto.

No cabe la gente ¿Qué pasó? El cine se equivocó. Hablo con personas de confianza para que se sienten en las escaleras y buscamos sillas por todas partes.

¿Y YO QUÉ HAGO AQUÍ ? 

¿POR QUÉ LE HABRÉ HECHO CASO A ESAS DOS LOCAS (Mercedes y Conchita) (lo de locas "cariñosamente dicho", sobre todo en esos momentos)?

La película comienza. No respiro hasta ver que parece que va gustando.

Acaba la película, Katmandú, un espejo en el cielo. Emocionó, llegó, respiro., RESPIRO.

ME EMOCIONO.

SE HAN EMOCIONADO.

Hubo hasta un día que no llegó. Al menos tuve tiempo de desconvocar y que se anulasen las guaguas (autobuses a una hora más).

Un sinfín de películas y emociones se suceden. Salen debajo de las piedras. El trabajo y su influencia en la asistencia a las salas comienza a ser reconocido. Nos buscan desde distintos lugares.


La loca me pregunta ¿La cogemos? Duda. El loco se lanza. Tiene contras. Déjame verla de nuevo. Claro, la cogemos. Ok.

ME EMOCIONO

Una directora que nos envía un saludo

¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?

IMPOSIBLE EXPRESAR CON PALABRAS.

SÓLO EMOCIONES.

No te olvides. Falta el telediario. Es que pides unas cosas. Ya sabes, en este país, la escuela no sale en las noticias sino para ser criticada. No saben estos con quienes se han topado. Lo sabrán. Todo llegará. Optimista. Se andará ¿Cuándo nos vemos? ¿Cómo?

Y resulta que nos vamos a ver.

Un día. Día y medio.

Ya sabes, mes y medio para el próximo. Ya ni contesta la boutade.


Gracias a las compañeras y compañeros de la Tribu 2.0 con los que tantas cosas, películas, aprendizajes y emociones hemos compartido. Especialmente al alma mater, Mercedes, y a Conchita, la que me engañó para participar en este proyecto.


FILM STORY recurso interactivo que permite explorar las relaciones entre la historia y el cine

FILMSTORY es el primer recurso interactivo que permite explorar las complejas relaciones entre la historia y el cine.

No podemos ignorar el hecho de que el público interactúa y aprende sobre la historia a través del cine. 

FilmStory invita a tener un sentido de la exploración y la curiosidad a medida que explora la relación entre la historia y el cine. FilmStory es un lugar donde se puede extraer e interpretar las capas de información histórica ¿Qué episodios son importantes para la historia de una nación en particular? I
 FilmStory está continuamente añadiendo nuevas películas y actualizando el contenido existente. Si no ves una película que crees que debería ser parte de FilmStory pudes hacérselo saber.
Hasta ahora se han centrado principalmente en la inclusión de las películas que han sido subtituladas en Inglés (o fueron filmadas en Inglés).
Si estás interesado en escribir un breve ensayo sobre los puntos históricos, el contexto y la precisión histórica de una película, puedes enviarles un correo electrónico a filmstory@mnemonicproductions.com con tu currículum / CV.
Las pocas películas que no tienen imágenes en FilmStory eran, sencillamente, aquellas para los que no han podido encontrar ningún recurso de imagen. Se han basado en gran medida en la extensa base de datos Movie Poster , que tiene mucha documentación, pero no toda.  

Uno de los objetivos desde el inicio de este proyecto era promover el acceso, la visualización  y la compra de las películas ofrecidas en FilmStory

Se puede especificar aún más la búsqueda seleccionando el tipo de suceso en la barra superior: era o tema, como invasiones, desastres y guerras.

Es gratuito y presenta un mapa virtual en el que deberás indicar la región que desees para conocer sus acontecimientos históricos en documentales  o miniseries.

Es un buen espacio para periodistas audiovisuales y cinéfilos.

Picando aquí, puedes encontra la selección de películas históricas que tiene relacionadas sobre España.
Vía  http://www.clasesdeperiodismo.com/

Las Notas de Prensa y la TRIBU 2.0 en emoción y comienzo de curso

Cuando alguien habla del Gabinete de Prensa, del Departamento de Comunicación o de las notas de prensa y es un maestro que esta ocupado de sus clases, de  cómo comenzar este curso que se avecina con nubarrones...pues son palabras que no se sitúan en su contextos y ¡mucho menos! en sus emociones.
¿Qué no? Eso era hasta ahora.
La prensa, PISA, fracaso escolar, absentismos laboral, incumplimientos varios, falta de puestos en el ranking ¿estáis seguros?
Cerrad los ojos, soñad y ....ahora leed esto


























Y mañana saldrá esto otro :-)))

martes, 28 de agosto de 2012

¿Por qué embarcarse en el proyecto de LA TRIBU 2.0?, o como se plantea Mª Ángeles: ¿Por qué creemos que es necesaria la FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR?


Creo que en esta foto podemos encontrar la respuesta…
¿Qué vemos?: un director de cine que se dirige a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres y padres que acaban de ver en riguroso pre-estreno su película, expone cuál era su intención al abordar su rodaje, qué problemas se encontró y cómo los resolvió; al mismo tiempo, va respondiendo a las preguntas que le plantean y que demuestra que ningún aspecto tanto técnico o de realización, como de argumento o de carácter más personal relacionados con los intérpretes,  pasa desapercibido para este público tan especial, que se ha emocionado (EMOCIÓN) durante la proyección,  y así lo comparten con sus compañeros, es una muestra de EMPATÍA, todos se reconfortan al ver que sus amigos han sentido lo mismo que ellos y que les hace enfadar con las injusticias, apenarse con las desgracias que se cuentan y alegrarse con un final que se resuelve más o menos de forma positiva.
Es una forma de transmitir  VALORES, de abordar esa formación ética inherente a una educación de calidad, como han recordado en las entradas anteriores Maru, Tere, Salomé, Julita y nuestra querida Doña Díriga.
Y además despierta en ellos el gusanillo de convertirse también en realizadores (REALIZAR) , de pensar un guión, hacer un pequeño corto con el que transmitir a los demás qué sienten, qué les preocupa, cómo se enamoran y en qué proyectos se han embarcado o lo van a hacer, cualquier medio audiovisual les es adecuado, rápido se hacen con él, cada uno de ellos y ellas desempeña un rol, unos son buenos cámaras, otros buenos editores, a otros les encanta interpretar y otros escriben el guión, es una tarea compartida.
¡Y cómo no! Ellos sí comparten  en las redes sociales (COMPARTIR), aquello que hacen lo suben rápido a sus espacios comunes y se lo hacen saber a todos sus contactos y seguidores.
Por otro lado, el cine español, requiere que se forme al futuro espectador, a nuestros actuales alumnos y sus familias para que no solo sea un consumidor pasivo de grandes producciones norteamericanas, sino que valore y aprecie las producciones hechas aquí, que abordan problemáticas y temas más cercanos; por eso es importante que nuestro proyecto implique también a las productoras, realizadores y a la administración facilitando la distribución por los circuitos convencionales (El cine en el cine), pero también a través de la red y en los propios centros educativos.
Aquí es donde surge la necesidad de un encuentro entre todos los implicados: educadores, universidades (como formadoras de los educadores), directores de cine, productores, distribuidores, actores, administración cultural y educativa; invitando incluso a especialistas extranjeros que nos cuenten cómo se está haciendo en sus países y eso es lo que vamos a hacer el próximo martes4 de septiembre en el emblemático edificio de Telefónica en Madrid, donde tiene su sede EducaRed; tenemos puestas muchas esperanzas en que sea un encuentro que marque un punto de no retorno en este maravilloso proyecto que alumbró en su día Doña Díriga y que supondrá una respuesta integral al vínculo Cine yEducación.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tribu 2.0 + Cine y educación

¿Por qué creo necesaria la formación del futuro espectador?

Por ser buena me han puesto un 2.0 en conducta :-DD . ¿Y tú eres buen@? Pues a tí también te lo pondrán si tú quieres . 


Hay una tribu donde está permitido soñar. No es necesario haber nacido en ella. Puedes ser inmigrante o nativo digital. Los inmigrantes son bienvenidos a esta tribu . En esa tribu no es necesario el contrato de trabajo, invitación o saber el idioma. El idioma lo aprendemos y enseñamos todos. Se llama lenguaje audiovisual y lo puedes practicar en tu casa, en la calle, en tu aula, en tu cole, en tu insti, en la cafetería, en el cine, en tu salón... 

Os cuento. Se llama la Tribu 2.0  . Búscalos. Hay muchos y muchas más. Tienen muchas ideas para compartir, de verdad... ven!!! pasad tranquilos. No os preocupéis por las notas. En la tribu creen en la necesidad del proyecto audiovisual en las aulas. 

Pensamiento del lector: (¡ Oh no, por dios. No mas proyectos. ¿Que qué ?) 

¡Tranquilos!. Tu proyecto audiovisual puede ser solo tuyo, tus ideas y el desarrollo de lo que seguro ya haces en tu aula. Pero es mejor tener un proyecto audiovisual compartido con tus alumnos, tu claustro, tu departamento, las familias de tus alumnos y no te olvides del claustro en la red. 

No hagas un proyecto sol@. Somos muchos los que podemos participar de/en él. Mira a tu alrededor y seguro nos verás. Estamos ahí, corriendo tras los sueños realizables y la realidad de nuestras aulas.... mira, mira qué chulo.  Esta es mi sala de proyecciones . Y cuando queráis podréis tener también la vuestra. 

El próximo 3 y 4 de septiembre nos veremos en Madrid en 1.0 y en 2.0. Estaremos en el I Encuentro entre profesionales del cine y de la educación. Acompáñanos en twitter con el hashtag #educaycine y en el Facebook de la Tribu del Cine. 

Y los del cine qué dicen? . ¿Van a venir?.

Pues sí. Vienen también a menudo y nos juntamos y hablamos de financiación, de futuros espectadores, de educación y de cine, de cine en las aulas. 


Así que ya sabes... Puedes hacerte de La tribu en Cero en Conducta. Podrás tener un lugar bonito y acogedor que puedes diseñar a tu gusto, donde invitar a gente y que te reciban. Donde compartir tus ilusiones y proyectos. Donde aprender sobre el cine y la escuela. Entra en tu sala . Agárrate al ratón y... 
Ahora: ! Luces, cámara, y emoción¡ 




 Cine y Educación: ¿Por qué creo necesaria la formación del futuro espectador? on PhotoPeach

 

He usado las siguientes aplicaciones para hacer este post:

miércoles, 22 de agosto de 2012

CINE-EDUCACIÓN Y ESPÍRITU TRIBU 2.0


Cuando yo era niña, casi preadolescente, me dio  por ser actriz. En mi familia tenemos un actor de teatro: mi tío José Caride, que además de actuar en numerosos escenarios intervino en obras emitidas por televisión a través de programas tan recordados como Estudio 1. Íbamos a verle cuando venía al Teatro Romea de Murcia y, en verano, en Mazarrón, nos preparaba a los sobrinos para que hiciéramos pequeñas representaciones ante el resto de la familia. Y fue él, precisamente, quien me quitó la idea de la cabeza, pero no el gusto por el cine y el teatro.

Después, con 18 años, preparaba la selectividad con la ilusión de estudiar la licenciatura en imagen y sonido, cuando mi padre me dijo, con buen criterio,  que yo a Madrid me iba a perder el tiempo, y me orientó de maravilla para hacer la carrera que me ha hecho feliz. Porque ser maestra es lo que más me gusta y, sin duda, lo mejor que podía haber hecho. Soy dichosa con mis pequeños, rodeada de gritos, pisotones, plastilina, pintura... y una enorme cantidad de ilusión, sonrisas, experiencias y cariño.

Mi gusto por las TIC me ha hecho cambiar de metodología en el aula, y mi carácter inquieto e investigador me mantiene siempre activa y con nuevas formas de hacer.
                                        
Cuando Mercedes Ruiz me invitó a formar parte de la Tribu 2.0, no sabía todo esto que os he contado; de hecho, no sabía casi nada de mí, pero me envió un correo, con esa generosidad que le caracteriza, y consiguió poner ante mí todo aquello que siempre me gustó, reunido todo en un solo proyecto: cine, imagen, sonido y educación.

Y todo esto, unido a la oportunidad que se me ha ofrecido de conocer a gente maravillosa, que de otra forma nunca hubiera conocido, o de sentir emociones, difíciles de expresar, al llevar adelante los dos preestrenos de este año en Murcia junto a mi querido amigo Domingo Méndez. Ver a tanta gente del mundo de la educación que respondía en masa a nuestra llamada, nos hizo vibrar y nos llenó de fuerza e ilusión  para seguir adelante, para reafirmar nuestra fe en este proyecto, para trabajar intensamente en él y por él, y para seguir construyendo, ENTRE TODOS, una educación real en un mundo actual.

Tengo la suerte de estar en la lista de asistentes al evento del próximo 4 de septiembre y esto me llena de emoción e ilusión. Estoy segura de que se va a hablar mucho de ello y todos sacaremos buenas conclusiones que nos ayudarán a mejorar y a seguir adelante con ilusión, creyendo en este tipo de educación.

Cuantos más seamos en este plan audiovisual, más gente saldrá ganando. Por eso invito a los lectores de este blog a unirse a este grupo de docentes que creemos en la EDUCACIÓN de verdad. Educación con sentimiento 2.0, actuaciones 1.0 y mucha ilusión por compartir en todos los puntos 0.


lunes, 20 de agosto de 2012

¡Luces, cámaras y emoción!


La emoción está donde se la busca, a veces uno o una sin buscar, encuentra.
Yo me encontré con el cine y su emoción, gracias a una cuenta de twitter @londones y desde entonces (hará ya 8 meses) ando feliz, en septiembre cumplo.
En septiembre nos conoceremos algunos de los y las que tenemos un cero en conducta, ya sabéis... la recuperación.
Hasta entonces pasarán cosas, muchas cosas.
Una de ellas es el debate que durante esta semana tiene lugar "on line" sobre:
Mañana, martes, 21 de agosto a las 17 h. (en Colombia a las 10h) debatiremos "en vivo" con dos conocidos conocedores de las dos: Rafael Bisquerra y Cecilia Oubel.
Yo estaré allí (salvo estropicio o despiste -me pongo aviso aquí y allá-).
Mientras tanto hay un foro abierto para aportar lo que se pueda y quiera y así ir "abriendo boca".
Bien, como a mí me gustan ambos dos conceptos (se que son algo más) y como la menda no calla ni "bajo el agua" (dicen las malas lenguas)...
Voy, voy y digo, escribo alguna cosilla no se si útil pero, ahí queda:

JRMora
Tal vez esta cosa no será más que un panfleto, ya disculparéis, servidora no tiene estudios referidos a esta rama del saber de la escritura y la emoción.
Me he ejercitado, eso sí, en la lecto-escritura y la dicción y he procurado ponerle interés.
Sí, le he puesto interés a esto de la educación, enseñanza, clases, instituto, concursos, proyectos, premios, día a día, efepé, eso, aquello (iba a poner más allá, pero no va aquí).
Cuando me refiero a “aquello”, entended que es esto y esto es lo único importante.
Lo importante es el interés, interés por esto y aquello.
En “mi” clase (que osadía) sabemos lo que es el interés (el precio del dinero), ahora ya lo sabe todo el mundo y a mí me gusta, pero este es otro asunto, otro interés.
Y cuando este “relatito” iba a coger una deriva preciosa que unía interés con pasión y ésta con emoción (que es lo que manda el guión), va la Real Academia de la Lengua Española y me dice y os dice (ilusos) que no hay otro interés que el material, pecuniario y que nosotros, locos altitos, que nos las damos de enseñantes, educadores, transmisores de saberes y emociones estamos más “pallá” que otra cosa.
Y nosotros (algunos de nosotros y nosotras) ya lo sabíamos y nos gusta, en cierta manera nos aleja de la realidad y con esta perspectiva le quitamos hierro y la manejamos un poco mejor.
Bueno, dejo pues el interés y me inclino por la pasión.
Esta vez el currículum no me ayuda y he de tirar de esto que tengo sobre mis hombros, sin pensar (que eso es malísimo para la salud), me pasa por ahí Antonio Gala y no es eso lo que busco. Y luego un joven de 33 años, tampoco.
Y otra vez el diccionario me decepciona, toda una media vida malentendiendo un sustantivo ¡que cosas!
Tendré (lo presentía) que hacer caso a las directrices de los que saben.
Emoción, emoción es la palabra, las 335 desperdiciadas pero necesarias para llegar hasta aquí ¡no juzguéis! Os estoy viendo (emoticón de sonrisa).
La emoción, para cumplir con los requisitos debe:
Alterar el ánimo: si estás de una manera, pasas a estar de otra.
Hacerlo de forma intensa y pasajera: Con ganas pero sin pasar de estar a ser.
Agradable o penosa: Ríes o lloras (también se permite sonreír, asustarse, conmoverse y otras acciones que no quiero mentar, y menos escribir, no sea que otra vez el diccionario me contradiga).
Acompañada de cierta conmoción somática: No se, no se. ¿Serán lágrimas, hipo, mocos (disculpad), alteración de ritmo cardiaco, sueño (dormir, soñar, nunca morir)?
Y a mí, como casi siempre, me gustan las segundas partes, las segundas oportunidades, los actores secundarios (que ésto va de cine) y por lo tanto me quedo con:

2. f. Interés expectante con que se participa en algo
que está ocurriendo.


Se parece a lo que uno o una (a lo mejor más) sienten a veces en el cine, ¿no?

Así pretendo estar yo ante la vida y sus quehaceres.

Y después de escribir la frase anterior, que cerraba de forma magnífica esta serie de “palabras arrejuntadas”, me pregunto:

¿Expectante?

Y me respondo ¡no!

Que el que “expecta”, desespera.

¡Luces, cámaras, (emoción) y acción!





Las mejores películas sobre educación

viernes, 17 de agosto de 2012

Abriendo ventanas


 Siempre he soñado con los ojos abiertos imagino que para no perderme nada de lo que ocurre a mi alrededor.
 Esa sensación la tengo siempre que voy al cine. Me encanta leer la sipnosis antes de empezar-me gusta saber lo que voy a ver- en cambio hay personas que prefieren sentarse sin saber nada del argumento o los personajes. Yo no, yo quiero participar desde un principio de la película para saber de qué y con qué personaje puedo identificarme. Porque para mí el cine es pura ilusión y emoción y me encanta meterme en los papeles de los personajes-no siempre protagonistas- y sentir lo que ellos sienten. Ir al cine es un placer solitario. Se puede ir acompañado.-de hecho odio ir sola- pero se disfruta de manera individual. Cada uno en su mundo viviéndolo a su manera.
 Lo mejor es cuando se encienden las luces y descubres en los ojos de los que te rodean sentimientos de emoción-ojos llorosos y brillantes o indiferencia e incluso tedio.
Me encanta ir al cine y compartir sus emociones. Hay momentos inolvidables. Llorar de emoción con películas como "Criadas y señoras" o de risa y tristeza con la última que ví las chicas de la sexta planta. También disfruto yendo con los alumnos. Cada película y cada grupo es diferente. Un año acudí con los alumnos de Tercero de ESO a ver Salvador (Pug Antich) uno de los últimos condenados a morir con el método del garrote vil- y al acabar la película y viendo sus ojos supe que habían entendido mucho más de la guerra Civil con esa película que con cualquier libro de texto. Además gracias a la película, cuando fuimos de viaje a Madrid y vieron el Guernica, sus caras reflejaban perfectamente que captaban la grandeza de ese cuadro y lo relacionaron con la película.
 O este año, que gracias a @Londones hemos podido a asistir a dos preestrenos con los que han disfrutado gratamente. Primero con La guerra de los botones con la que rieron mucho y después con Katmandú en la que ellos participaron primero como periodistas y segundo como espectadores y que nos dio para abrir un coloquio en clase sobre el papel de las mujeres en las diversas sociedades y sobre la educación en general.
 El cine se merece una ventana abierta en las aulas, que entre de lleno, no solo para emocionarnos sino para enseñarlos a entender y comprender el mundo. El cine refleja muchas veces la realidad, nos puede ayudar a entender un episodio de la historia desde diversos enfoques y puntos de vista, puede ayudarnos a entender cómo funciona el mundo. Hay adaptaciones literarias, películas que tratan el tema de la naturaleza, las relaciones humanas etc y todo eso se da también en los libros y en las aulas.
 ¡Dejemos que el cine entre en las aulas!
MARU
@marudo76

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Nuestro ilustre Calderón de la Barca vuelve  a estar de moda y podría ocupar cualquiera de nuestros titulares ...Fue alguna vez importunado por los moralistas que veían con malos ojos los espectáculos teatrales y especialmente errado que lo hiciera un sacerdote como él. A ellos les contestó altivamente de esta manera: «O esto es bueno o es malo; si es bueno, no se me obste; y si es malo, no se me mande».

Si una madre de un alumno de tres años te invita al preestreno de Bowling for Columbine, si luego te pide que revises una guía didáctica que han hecho en Francia para una película que no se ha estrenado y que se llama Los Chicos del Coro y...si tu estás acostumbrada a que los malos ojos te vean crecer...

¿Cómo negarte a un sueño?  Christophe Barratier fue el príncipe azul soñado que te saluda y te da las gracias por tu trabajo ¿? ¿trabajo? puro disfrute, soñar...

Cuando, esos malos ojos que te siguen viendo pintar de pequeñas arrugas tu cara, te siguen mirando...Kirikú y las Bestias Salvajes...pero ya no quieres soñar sola..sueñas, cantas y bailas con amigos...

Esos malos ojos te ven y no quieren mirarte. Tienen tortículis. No es que no quieran mirarte de frente es que les duele el cuello por eso miran de reojo...La vida de los Otros, Las Trece Rosas, También la Lluvia...

Esos malos ojos ven nevar tu pelo, surcar de arrugas tu cara pero siguen afectados de ese molesto dolor de cuello...pero tu eres la dueña de tus sueños, y de tus sombras. 
El espejo ya no devuelve la mirada coqueta y presumida ahora te devuelve el brillo de tu frenesí, de tu violenta exaltación y perturbación del ánimo. 

Pero ahora, no sueñas sola. Ahora no se te obsta, no se te manda...porque  la vida es magia.
Y los sueños...sueños son.        
                                                Doña Díriga