Páginas
- Página principal
- Roberto Santiago SUEÑO DE IVÁN
- Tom Fernández ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?
- Patricia Ferreira LOS NIÑOS SALVAJES
- Christian Molina I WANT TO BE A SOLDIER
- Juan Gordon ELEFANTE BLANCO
- Enrique González Macho ACADEMIA DE CINE
- Christopher Barratier LA GUERRA DE LOS BOTONES
- Nadine Labaki ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
- Iurre Telleria y Enara Goikoetxea EL ÚLTIMO PASO
- Artículos publicados
- Iciar Bollaín TAMBIËN LA LLUVIA,KATMANDÚ
- VEO QUIJOTE
- PROYECTOS 12-13 Secundaria y Bachillerato
lunes, 31 de diciembre de 2012
2012 lleno de emociones ¿2013? de tí depende
Si prefieres en video
Un año en clave de EDUCA Y CINE 2012
Navidad Audiovisual: FELIZ 2013
Estamos todos de acuerdo en que vivimos en una sociedad donde el lenguaje audiovisual tiene mucha fuerza.
He estado estos días de Navidad atenta a las felicitaciones navideñas en lenguaje audiovisual que iba encontrando en los mensajes que recebía, y las he ido recolectado en una lista de reproducción de Youtube, con la idea de hacer un ejercicio de observación de tendencias audiovisuales: animación, cuentos colaborativos, filosofía del optimismo...
Felices ideas que pueden inspirar nuestro trabajo durante este
Felices ideas que pueden inspirar nuestro trabajo durante este
FELIZ 2013!!!
"Con otros ojos": el espíritu crítico en Internet, frente a la televisión y otras pantallas"
Desarrollar el espíritu crítico es un factor muy importante en una
sociedad digital que se caracteriza por la abundacia de información y de
canales o inputs.
Es preciso desarrollar esta capacidad de poner en
cuestión las informaciones pero también servicios, aplicaciones y
personas que pueden llegar a nuestra pantalla de la televisión, del
ordenador o del smartphone.
Hoy en día los propios menores pueden y deben ser productores de mensajes audiovisuales y, como tales, también deben conocer los códigos que otros usan para con ellos.
Un nuevo vídeo didáctico para el uso responsable de Internet y las TIC, ofrecido por http://www.PantallasAmigas.com
Hoy en día los propios menores pueden y deben ser productores de mensajes audiovisuales y, como tales, también deben conocer los códigos que otros usan para con ellos.
Un nuevo vídeo didáctico para el uso responsable de Internet y las TIC, ofrecido por http://www.PantallasAmigas.com
.
domingo, 30 de diciembre de 2012
Técnicas de pre-cine en educación artística.
En esta lista de reproducción están recogidos trabajos de algunos de mis alumnos de 4º E.P. sobre técnicas de precine.
En educación artística hemos estudiado el movimiento y hemos experimentado a partir de la teoría de la persistencia de la imagen en la retina probando a hacer taumatropos y flipbook como iniciación a las técnicas de animación.
Taumatropo |
Para montar los vídeos hemos usado el ipad, grabando vídeos, o haciendo montajes a partir de fotografías. Nos ha sido especialmente útil la aplicación Splice.
PARA SABER MÁS:
- El cine antes del cine , en la página de Enrique Salanova Martínez-Sánchez
- Blog de Plástica de 4º de la SAFA
- Aplicaciones de la #guappis Splice
miércoles, 26 de diciembre de 2012
La prostitución en el cine: una historia de agitación y propaganda
Prisioneras entre muros cambiantes. A menudo, cuando pienso en la
situación de las mujeres, me vienen a la mente esas palabras de
Cernuda [2]
(aunque, como pueden figurarse, él no las decía refiriéndose a
nosotras). Hemos derribado en muy poco tiempo enormes y variados muros:
legales, mentales, espaciales, profesionales… pero comprobamos que
algunos se vuelven a reconstruir un poco más allá, con otra forma y con
otros materiales.
No estoy negando nuestros enormes avances -pues hacerlo equivaldría a olvidar los velos, ataduras, prohibiciones, sometimientos en los que vivíamos no hace tanto- pero forzoso es constatar que seguimos prisioneras entre muros cambiantes, algunos de los cuales parecen inamovibles.
Descorazona ver cómo continúan los asesinatos de mujeres, cómo la violencia y las agresiones no cesan, como caen redes de pedófilos (lo cual significa que se renuevan constantemente), cómo la prostitución sigue pujante, moviendo millones de euros y gozando del beneplácito y complacencia de buena parte de la opinión pública.
Puesto que nadie medianamente coherente ignora que somos seres construidos, preciso es preguntarse por los mecanismos que fabrican el caldo de cultivo necesario para que pervivan y se reproduzcan tantas y tales tropelías y salvajadas. El patriarcado sigue vivo y en él se cimenta una estructura simbólica y un universo imaginario que educan en el convencimiento de que las mujeres somos seres de menor cuantía, seres al servicio del varón. A su servicio en todos sentidos: desde la comida hasta la cama. Desde el nacimiento hasta la muerte (incluida la muerte por asesinato).
¿Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Fundamental. SEGUIR LEYENDO
No estoy negando nuestros enormes avances -pues hacerlo equivaldría a olvidar los velos, ataduras, prohibiciones, sometimientos en los que vivíamos no hace tanto- pero forzoso es constatar que seguimos prisioneras entre muros cambiantes, algunos de los cuales parecen inamovibles.
Descorazona ver cómo continúan los asesinatos de mujeres, cómo la violencia y las agresiones no cesan, como caen redes de pedófilos (lo cual significa que se renuevan constantemente), cómo la prostitución sigue pujante, moviendo millones de euros y gozando del beneplácito y complacencia de buena parte de la opinión pública.
Puesto que nadie medianamente coherente ignora que somos seres construidos, preciso es preguntarse por los mecanismos que fabrican el caldo de cultivo necesario para que pervivan y se reproduzcan tantas y tales tropelías y salvajadas. El patriarcado sigue vivo y en él se cimenta una estructura simbólica y un universo imaginario que educan en el convencimiento de que las mujeres somos seres de menor cuantía, seres al servicio del varón. A su servicio en todos sentidos: desde la comida hasta la cama. Desde el nacimiento hasta la muerte (incluida la muerte por asesinato).
¿Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Fundamental. SEGUIR LEYENDO
sábado, 22 de diciembre de 2012
Usando porciones de cine
Cuando encontré esta preciosa galería de Flickr me encabezoné en hacer algo con mis estudiantes usando la idea de los finales de cine -tan añorados-.
Pero quería también ayudar a que narraran,que fueran capaces de crear un mini discurso coherente, a nivel visual, y en lo que se refiere a uso del lenguaje,un discurso sin faltas de ortografía, y que usaran herramientas de la web 2.0, y que, por si faltaba algún detalle,y puestos a pedir, que hicieran un trabajo de un modo creativo. Mucho estaba pidiendo yo...
Pero al final se me ocurrió, después de darle muchas vueltas,cómo aunar todo ésto,en esta actividad. ¡¡Otra idea para volverlos un poco más majaretas!! ;)
Hoy os quiero mostrar algunos ejemplos de los trabajos de mis chicos, he elegido éste que es muy divertido,pero podéis ver una selección AQUÍ.A ver si os gustan.
Pero quería también ayudar a que narraran,que fueran capaces de crear un mini discurso coherente, a nivel visual, y en lo que se refiere a uso del lenguaje,un discurso sin faltas de ortografía, y que usaran herramientas de la web 2.0, y que, por si faltaba algún detalle,y puestos a pedir, que hicieran un trabajo de un modo creativo. Mucho estaba pidiendo yo...
Imagen vía http://hennkim.tumblr.com
Hoy os quiero mostrar algunos ejemplos de los trabajos de mis chicos, he elegido éste que es muy divertido,pero podéis ver una selección AQUÍ.A ver si os gustan.
martes, 18 de diciembre de 2012
ESCUELA se hace eco de la presentación de Tribu 2.0 en las Jornadas de OETI en Barcelona, noviembre 2012
Nuestra amiga Mónica Bergós hace una crónica en la revista ESCUELA de las jornadas organizadas por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil en Barcelona el pasado mes de noviembre de 2012.
Tras la invitación que se hizo a OETI por parte de la Tribu 2.0 para participar en el I Encuentro Cine y Educación el pasado 4 de septiembre en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid, nos tocaba ahora a nosotros presentar en Barcelona nuestro proyecto de alfabetización audiovisual.
Escue16 (2) from Orientador
lunes, 17 de diciembre de 2012
Un café con Gervasio Sánchez y Tribu 2.0
Escribo este post con lo que este año he venido en denominar sonrojo pedagógico para otros docentes.Nos invade cada vez que tenemos que compartir o mostrar aquello en lo que directamente nuestra imagen y nuestra voz es la que lleva el mensaje.
Es una entrada larga, tan larga, como una conferencia plenaria en un centro Cultural, a la hora de un café, tras una comida y una mañana de mucho movimiento .
Esta vez, el personaje dejó su silla a la coordinadora de un Plan Audiovisual que trata de emocionar y de saber el sentido con el que crece.
Necesitarás una hora para escuchar completa la conferencia.
¿Conferencia? Mas bien un café con Gervasio Sánchez.
Si quieres conocer cómo se presentó el proyecto ARRUGAS...ve hacia el minuto 37 y déjate contagiar y transmite y busca las imágenes de los abuelos.
¡Te esperamos!
Mercedes Ruiz
Este es el enlace a la conferencia escrita http://es.scribd.com/doc/115947790/Rafagas-de-Educacion-La-Coruna-2012-Centro-Cultural-AGORA-GERVASIO-SANCHEZ-una-exposicion-de-fotografias
martes, 11 de diciembre de 2012
Taller Telekids recibió el Premio del Festival Plural+ en Nueva York
Todavía nos encontramos muy emocionados pues recién acabamos de regresar de la celebración en el Festival Plural+ organizado por la Alianza de las Civilizaciones Organización de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la ciudad de Nueva York. El corto titulado "¿De verdad piensas eso de mí?" fue el elegido por el Jurado Internacional como ganador en la categoría 9-11 años. Nicolás Torres Chaves fue el niño representante del grupo que viajó con nosotros, los directores de Taller Telekids (Sevilla), junto con su madre Encarnación Chaves. Resultó una experiencia extraordinaria porque aparte de disfrutar de una fantástica noche de entrega de premios, tuvimos la oportunidad de visitar y compartir emociones en una ciudad fascinante. La ceremonia se efectuó en el Paley Center for Media de Nueva York. He aqui algunas imágenes y nuestro corto ganador. ¡Gracias quienes nos han apoyado durante estos años de Taller Telekids!
Momento de la entrega del premio |
Nico de 12 años, y los directores de Taller Telekids Enrique A. Martínez y Jacqueline Sánchez Carrero |
Anuncio institucional de los ganadores del Festival |
lunes, 10 de diciembre de 2012
"Arrugas" y "Cuerpos dejan cuerpos"
REPORTAJE CUERPOS DEJAN CUERPOS
Reportaje realizado por "La 2" de TVE de Cuerpos dejan cuerpos. Se incluyen breves fragmentos de la obra, dos poemas audiovisuales (morir en la calle y morir de amor) y una entrevista en la que Los Hedonistas nos explican, entre otras cosas, las razones por las que han decidido llevar a escena el mundo de la vejez y cómo esta siendo la experiencia de trabajar con personas mayores. Los dos ancianos que participan en este trabajo no son actores profesionales y, sin embargo, consiguen emocionarnos.
"Cuerpos dejan cuerpos" puede ser una manera estupenda de complementar el trabajo que venimos haciendo con la película "Arrugas", ambas provocan EMOCIÓN
Hemos conocido a Los Hedonistas y estarían encantados de poder colaborar con la Tribu 2.0 y el proyecto de "Arrugas".
¿Cómo se os ocurre que podemos complementar nuestro proyecto?, ¿de qué manera establecer esta colaboración?
Hemos conocido a Los Hedonistas y estarían encantados de poder colaborar con la Tribu 2.0 y el proyecto de "Arrugas".
¿Cómo se os ocurre que podemos complementar nuestro proyecto?, ¿de qué manera establecer esta colaboración?
En nuestro proyecto de "Arrugas" tiene cabida el maravilloso montaje "Cuerpos dejan Cuerpos"
El 16 y 17 de
noviembre tuve ocasión de conocer, a través de mi primo, al grupo creativo Los Hedonistas que
presentaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid su creación El gran blanco. Los Hedonistas forman un equipo que cuida mucho la
calidad de su trabajo; detrás de cada montaje, libro, poema, en el diseño de
todo, hay una reflexión, viven la creación desde el origen, la
idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo, la
transformación.
“Que todo trabajo se poetice y la esencia humana se haga cada vez más grande”
“Que todo trabajo se poetice y la esencia humana se haga cada vez más grande”
Tienen un
trabajo maravilloso relacionado con el mundo de las personas mayores que han
llamado “Cuerpos dejan cuerpos”, durante el
proceso de creación Los Hedonistas convivieron con ancianos en sus casas y/o en
residencias de la Comunidad de Madrid. De los casi 10 meses que duró esta
experiencia surge una dramaturgia profunda, plagada de sensaciones y
recuerdos. Dejan constancia del nivel de intensidad con el que fue vivida
esta etapa los innumerables vídeos extraídos de entrevistas y ensayos. Algunos
de esos vídeos han sido incluidos en la puesta en escena para compartir
aquellos momentos vividos por la Compañía.
Morir en la calle, este vídeo surge a raíz de la respuesta de una anciana en una de esas entrevistas. Decidieron poetizar la respuesta y llevarla a la calle para ver qué pasaba...
Morir de amor. Una abuela se prepara para hacer la revolución, para morir de amor. El binomio entre Eros y Tánatos se traduce en una paradoja, otra vez, la vida frente a la muerte, lo nuevo frente a lo viejo. ¿Estamos realmente frente a una contradicción o ante el origen de la vida? Concha decidió unirse a Los Hedonistas para llevar a cabo una intervención en un espacio urbano que consistía en graffitear un muro con las palabras "Morir de Amor". A los pocos días habían limpiado el muro pero aquel pequeño acto de rebeldía había servido para darnos cuenta de muchas cosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)