Leer noticias, en estos días, parece que nos deja "vacunados" para no tener que pararnos a reflexionar y ver si podemos, o no, contribuir a que la Cultura, nuestra industria cultural, pueda contar con nuestras contribuciones y apoyos.
Hece años, unas compañeras de claustro me enseñaron lo agradble que puede resultar "romper la semana" aprovechando el precio especial del #DíaDelEspectador para acudir al cine .
Ahora, ese apoyo a #YoVuelvoAlCine es fundamental. Muchas docentes, en activo o jubiladas, han estado sosteniendo la cultura en nuestro país y ahora, con la pandemia, la incertidumbre y la precaución les impide acudir a la sala de cine. Sin embargo, desde agosto, con el estreno de #LaBodadeRosa en #cineyeducación, vamos decubriendo que los cines son bastante más seguros que las aulas en estos momentos, por establecer referencias...
A nuestro alumnado, recomendarles películas de cartelera que vamos a ver o que han visto otro alumnado en otros lugares...es ayudarles a enfocar un nueva cultura social en la que el ocio y el cuidarse para cuidar a otros ...se hace imprescindible.
A finales de año a lo mejor nos quedamos sin cines. https://t.co/5ZWH6b7XAK
— Oskar Belategui (@Belategui) October 9, 2020
Nuestra #carteleraEdu cuenta con las siguientes recomendaciones en salas. Te animamos a buscar tu cine más cercano y hacer un #YoVuelvoAlCine en el #DíadelEspectador
- La Boda de Rosa https://labodaderosafilm.blogspot.com/
- Uno para todos https://unoparatodosfilm.blogspot.com/
- Una pastelería en Notting Hill https://peliculaunapasteleriaennottinghill.blogspot.com/
- Verano del 85 https://veranodelochentaycincopelicula.blogspot.com/
- El Bosque del Lince https://dehesadellincedocumental.blogspot.com/
Héctor García Monteagudo
You tube https://www.youtube.com/c/asociacioncineduca/playlists
El lenguaje audiovisual nos
transmite mensajes, nos educa, nos condiciona, nos persuade, nos entretiene,
nos emociona… y nos acompaña las 24 horas del día. Bebemos de sus códigos cada
segundo que pasa en nuestras vidas y, pese a su importancia, es un lenguaje que
rara vez nos enseñan a aprender, comprender y comunicar.
En este contexto, desde Cineduca
trabajamos en la Alfabetización Audiovisual desde 2012, en un intento
por transmitir nuestros conocimientos del lenguaje audiovisual, enseñar el uso
de las diferentes tecnologías y ayudar al desarrollo crítico del
espectador.
A estas tres patas, netamente
audiovisuales, le sumamos una cuarta especialmente relevante en cuanto a
estrategia educativa se refiere: el uso del humor como herramienta pedagógica.
Esto tiene su importancia como bien saben los docentes pues el aprendizaje
mediante estímulos positivos y la emotividad es siempre más fructífero, de
manera que resulta más sencillo acercar a los alumnos a su realidad y que
aprendan de una forma amena y sobre todo, permanente.
Con esta idea en mente creamos todos
nuestros programas educativos, que están en constante evolución y que tratan de
tener en cuenta a toda la comunidad educativa. De esta manera, podemos
encasillar nuestros talleres en 3 grandes apartados: aquellos pensados
principalmente para la infancia y juventud, aquellos destinados a los docentes
y, por supuesto, los proyectos enfocados para padres y familias.
Leer el Cine
Acercar este lenguaje a los niños y adolescentes puede
parecer sencillo. Es conocido para ellos y, sobre todo, les resulta
tremendamente atractivo. Pero aún así hay que buscar las estrategias para
llegar a ellos.
Por ese motivo creamos en 2012 el programa Leer el Cine (https://www.cineduca.org/leer-el-cine)
un proyecto innovador que conjuga todos los elementos que consideramos
esenciales:
-
Enseñamos cómo y por qué se hacen los diferentes
elementos del lenguaje audiovisual, es decir, les alfabetizamos en este lenguaje centrándonos cada curso en un
elemento concreto que resulte atractivo, útil y eficaz. Así, hemos trabajado aspectos
como los efectos especiales tradicionales y digitales, la animación, la luz y
el sonido, los videojuegos, el mundo digital, la publicidad…
-
Por otro lado, les mostramos y practican
diferentes técnicas audiovisuales como el chroma, la realidad virtual, la
creación de personajes en videojuegos, el tracking en efectos digitales,
efectos y trucos de cámara y edición, la mezcla de colores lumínicos… de ese
modo, y mediante la práctica en directo, aprender mejor y, sobre todo, fijan el
conocimiento a través de la experiencia. ¡Aprender haciendo!. Este punto es
importante por lo comentado antes, desarrollan competencias TIC y se les
prepara a ser auténticos productores de contenido
-
Y, por supuesto, explicamos el componente
narrativo de estos elementos para que entiendan cómo se usan y el tipo de
mensajes que suelen conllevar. De ese modo les orientamos en un proceso de
reflexión crítica en el que no les damos todo “masticado” si no que preferimos
plantearles preguntas y situaciones cotidianas para que ellos piensen sobre lo
que ven y consumen
Todo ello en una única sesión compactada en el horario
lectivo durante el curso. Es poco, lo sabemos, pero es tremendamente difícil
insertar una actividad en el curriculum escolar, por lo que este sistema se ha
mostrado muy eficaz.
Tanto que, a modo de botón de muestra, de los entre
8.000-10.000 alumnos que anualmente pasan por estas sesiones, la inmensa
mayoría recuerdan la actividad de un curso a otro. Y los docentes repiten con
nosotros en una tasa superior al 80% de un curso a otro.
Lo cual supone una muestra de la importancia de educar con
un programa adecuado.
Mantenernos al día del mundo que nos rodea
es, a día de hoy, algo fundamental. Sin embargo, los jóvenes no siempre
muestran un interés especial en la información.
Por esta razón, desde Cineduca hemos
pensado de qué manera podemos llamar su atención y hacerles entender la
importancia de la información. ¿Y qué mejor que ayudarlos a convertirse en
periodistas durante todo un curso escolar?
Lo que proponemos es una actividad que
ayude a los centros a crear su propia televisión escolar (https://cineduca.org/actividades/televisiones-escolares/), en la que los alumnos comenten noticias
sobre su centro, su entorno y su ciudad.
Los jóvenes aprenderán a interpretar e
informar sobre la realidad que les rodea, y poco a poco, empezarán a
desarrollar su interés en las últimas noticias gracias al informativo.
Nuestra propuesta tiene como fin último
para los alumnos:
- Desarrollar
los conocimientos sobre el mundo del periodismo audiovisual.
- Desarrollar
nuevas formas de comunicación a través de un lenguaje atractivo y cercano
para ellos.
- Desarrollar
los procesos cognitivos y comunicativos de los participantes mediante el
aprendizaje de un código nuevo para ellos pero al que están sometidos gran
parte del tiempo.
- Crear, desarrollar y
mantener un canal de Youtube con piezas informativas realizadas por los
propios alumnos.
Este proyecto supone un desarrollo
psico-pedagógico muy completo para el alumno que abarca desde la mejora de la
expresión oral y escrita hasta el desarrollo de sus aptitudes creativas e
imaginativas. De igual forma, aprenderán a trabajar en equipo y en un entorno
organizado, así como a mantener un compromiso de responsabilidad para con sus
compañeros y el informativo en sí mismo.
Además, lo integramos como proyecto de
centro para las asignaturas de lengua o idiomas.
Además de centrarnos en la formación de
los jóvenes sobre el ámbito audiovisual, hemos optado también por formar a
docentes como catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores
Técnicos de Formación Profesional, maestros y educadores.
Y es que, dada la situación tan
desfavorable que estamos viviendo, actualmente estamos impartiendo cursos
online con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través del
CTIF Sur (http://ctif.madridsur.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=2002&view=uncurso&lista=pordepartamento&orden=&cursoacademico=0&Itemid=57&iddepartamento=6)
en las que pretendemos enseñar a:
- Aplicar
el lenguaje audiovisual en el aula.
- Expresar
a través de la narrativa audiovisual.
- Adaptar
los contenidos teóricos de una clase al medio audiovisual.
- Realizar vídeos explicativos con
contenidos académicos para su uso en clases en línea y a distancia.
La metodología que estamos siguiendo se
centra en un programa teórico-práctico para la creación de audiovisuales
didácticos combinando clases teóricas de conocimientos básicos y prácticas en
el desarrollo de las fases de una obra audiovisual.
Contamos con la participación de 30
docentes que, como he mencionado antes de la situación actual, tienen un gran
interés en aprender todo lo relacionado con la edición de vídeos, las
plataformas para impartir sus clases online, conocimiento del lenguaje
audiovisual, materiales para la producción, lenguaje no verbal delante de una
cámara, difusión y subida a la red del contenido…
Cursos online
Estos cursos serán lanzados en el primer
trimestre del 2021 y esperamos que puedan suplir las carencias y solventar
todas las dudas a las que han tenido que enfrentarse el profesorado en los
últimos meses.
Debido a las circunstancias dadas a causa
del COVID-19, en Cineduca hemos optado por desarrollar diversos cursos online
de formación audiovisual, de manera que podamos ayudar a los docentes a
introducirse en las nuevas tecnologías y a preparar su propio material para las
clases a distancia.
Hemos diseccionado el curso en cuatro
grandes módulos principales:
- Módulo
de introducción: enseñaremos los
conceptos básicos para grabar videos, así como organizar y transferir los
archivos.
- Módulo
de preproducción: entraremos en
profundidad en la elaboración de un guión, las herramientas básicas de
escritura e introduciremos a los docentes en los conocimientos
fundamentales del lenguaje audiovisual.
- Módulo
de producción: enseñaremos todo lo
que hay que saber a la hora de colocarse frente a una cámara, desde el
acting y la configuración de las cámaras hasta la preparación completa del
escenario.
- Módulo de postproducción: conocimientos en profundidad de cómo
realizar el montaje de un video, aprender a utilizar los programas de
edición básicos, cómo etalonar, añadir recursos externos,...
A estos programas en marcha estamos añadiendo, en colaboración con ayuntamientos, otras formaciones orientadas a ayudar a padres y alumnos a entender, comprender y manejar este lenguaje y sus herramientas aplicadas a la educación en tiempos de pandemia y confinamiento.
Porque el audiovisual es un herramienta educativa muy importante además de un lenguaje de comunicación. Sólo hay que aprender a leerlo.
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