miércoles, 14 de octubre de 2020

#CarteleraEdu en el #DíadelEspectador contribuyamos a que no se cierren los cines.

Leer noticias, en estos días, parece que nos deja "vacunados" para no tener que pararnos a reflexionar y ver si podemos, o no, contribuir a que la Cultura, nuestra industria cultural, pueda contar con nuestras contribuciones y apoyos.

Hece años, unas compañeras de claustro me enseñaron lo agradble que puede resultar "romper la semana" aprovechando el precio especial del #DíaDelEspectador para acudir al cine . 

Ahora, ese apoyo a #YoVuelvoAlCine es fundamental. Muchas docentes, en activo o jubiladas, han estado sosteniendo la cultura en nuestro país y ahora, con la pandemia, la incertidumbre y la precaución les impide acudir a la sala de cine. Sin embargo, desde agosto, con el estreno de #LaBodadeRosa en #cineyeducación, vamos decubriendo que los cines son bastante más seguros que las aulas en estos momentos, por establecer referencias...

A nuestro alumnado, recomendarles películas de cartelera que vamos a ver o que han visto otro alumnado en otros lugares...es ayudarles a enfocar un nueva cultura social en la que el ocio y el cuidarse para cuidar a otros ...se hace imprescindible.

Nuestra #carteleraEdu cuenta con las siguientes recomendaciones en salas. Te animamos a buscar tu cine más cercano y hacer un #YoVuelvoAlCine en el #DíadelEspectador 


Esta semana, vamos a tratar la formación del profesorado desde una iniciativa concreta CINEDUCA.

Nos traslada su información:

                     Héctor García Monteagudo

https://www.cineduca.org

hector.garcia@cineduca.org


You tube https://www.youtube.com/c/asociacioncineduca/playlists

El lenguaje audiovisual nos transmite mensajes, nos educa, nos condiciona, nos persuade, nos entretiene, nos emociona… y nos acompaña las 24 horas del día. Bebemos de sus códigos cada segundo que pasa en nuestras vidas y, pese a su importancia, es un lenguaje que rara vez nos enseñan a aprender, comprender y comunicar. 

En este contexto, desde Cineduca trabajamos en la Alfabetización Audiovisual desde 2012, en un intento por transmitir nuestros conocimientos del lenguaje audiovisual, enseñar el uso de las diferentes tecnologías y ayudar al desarrollo crítico del espectador. 

A estas tres patas, netamente audiovisuales, le sumamos una cuarta especialmente relevante en cuanto a estrategia educativa se refiere: el uso del humor como herramienta pedagógica. Esto tiene su importancia como bien saben los docentes pues el aprendizaje mediante estímulos positivos y la emotividad es siempre más fructífero, de manera que resulta más sencillo acercar a los alumnos a su realidad y que aprendan de una forma amena y sobre todo, permanente. 

Con esta idea en mente creamos todos nuestros programas educativos, que están en constante evolución y que tratan de tener en cuenta a toda la comunidad educativa. De esta manera, podemos encasillar nuestros talleres en 3 grandes apartados: aquellos pensados principalmente para la infancia y juventud, aquellos destinados a los docentes y, por supuesto, los proyectos enfocados para padres y familias. 

 Programas educativos para estudiantes

Leer el Cine

Acercar este lenguaje a los niños y adolescentes puede parecer sencillo. Es conocido para ellos y, sobre todo, les resulta tremendamente atractivo. Pero aún así hay que buscar las estrategias para llegar a ellos.

Por ese motivo creamos en 2012 el programa Leer el Cine (https://www.cineduca.org/leer-el-cine) un proyecto innovador que conjuga todos los elementos que consideramos esenciales:

-          Enseñamos cómo y por qué se hacen los diferentes elementos del lenguaje audiovisual, es decir, les alfabetizamos en este lenguaje centrándonos cada curso en un elemento concreto que resulte atractivo, útil y eficaz. Así, hemos trabajado aspectos como los efectos especiales tradicionales y digitales, la animación, la luz y el sonido, los videojuegos, el mundo digital, la publicidad…

-          Por otro lado, les mostramos y practican diferentes técnicas audiovisuales como el chroma, la realidad virtual, la creación de personajes en videojuegos, el tracking en efectos digitales, efectos y trucos de cámara y edición, la mezcla de colores lumínicos… de ese modo, y mediante la práctica en directo, aprender mejor y, sobre todo, fijan el conocimiento a través de la experiencia. ¡Aprender haciendo!. Este punto es importante por lo comentado antes, desarrollan competencias TIC y se les prepara a ser auténticos productores de contenido

-          Y, por supuesto, explicamos el componente narrativo de estos elementos para que entiendan cómo se usan y el tipo de mensajes que suelen conllevar. De ese modo les orientamos en un proceso de reflexión crítica en el que no les damos todo “masticado” si no que preferimos plantearles preguntas y situaciones cotidianas para que ellos piensen sobre lo que ven y consumen

Todo ello en una única sesión compactada en el horario lectivo durante el curso. Es poco, lo sabemos, pero es tremendamente difícil insertar una actividad en el curriculum escolar, por lo que este sistema se ha mostrado muy eficaz.

Tanto que, a modo de botón de muestra, de los entre 8.000-10.000 alumnos que anualmente pasan por estas sesiones, la inmensa mayoría recuerdan la actividad de un curso a otro. Y los docentes repiten con nosotros en una tasa superior al 80% de un curso a otro.

Lo cual supone una muestra de la importancia de educar con un programa adecuado.

 Televisiones Escolares:

Mantenernos al día del mundo que nos rodea es, a día de hoy, algo fundamental. Sin embargo,  los jóvenes no siempre muestran un interés especial en la información. 

Por esta razón, desde Cineduca hemos pensado de qué manera podemos llamar su atención y hacerles entender la importancia de la información. ¿Y qué mejor que ayudarlos a convertirse en periodistas durante todo un curso escolar?

Lo que proponemos es una actividad que ayude a los centros a crear su propia televisión escolar (https://cineduca.org/actividades/televisiones-escolares/), en la que los alumnos comenten noticias sobre su centro, su entorno y su ciudad. 

Los jóvenes aprenderán a interpretar e informar sobre la realidad que les rodea, y poco a poco, empezarán a desarrollar su interés en las últimas noticias gracias al informativo. 

Nuestra propuesta tiene como fin último para los alumnos:

  • Desarrollar los conocimientos sobre el mundo del periodismo audiovisual. 
  • Desarrollar nuevas formas de comunicación a través de un lenguaje atractivo y cercano para ellos. 
  • Desarrollar los procesos cognitivos y comunicativos de los participantes mediante el aprendizaje de un código nuevo para ellos pero al que están sometidos gran parte del tiempo. 
  • Crear, desarrollar y mantener un canal de Youtube con piezas informativas realizadas por los propios alumnos. 

Este proyecto supone un desarrollo psico-pedagógico muy completo para el alumno que abarca desde la mejora de la expresión oral y escrita hasta el desarrollo de sus aptitudes creativas e imaginativas. De igual forma, aprenderán a trabajar en equipo y en un entorno organizado, así como a mantener un compromiso de responsabilidad para con sus compañeros y el informativo en sí mismo. 

Además, lo integramos como proyecto de centro para las asignaturas de lengua o idiomas.

 Programas de formación al docente

 Cursos de formación CTIF

Además de centrarnos en la formación de los jóvenes sobre el ámbito audiovisual, hemos optado también por formar a docentes como catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, maestros y educadores.

Y es que, dada la situación tan desfavorable que estamos viviendo, actualmente estamos impartiendo cursos online con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través del CTIF Sur  (http://ctif.madridsur.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=2002&view=uncurso&lista=pordepartamento&orden=&cursoacademico=0&Itemid=57&iddepartamento=6)  en las que pretendemos enseñar a:

  • Aplicar el lenguaje audiovisual en el aula.
  • Expresar a través de la narrativa audiovisual.
  • Adaptar los contenidos teóricos de una clase al medio audiovisual.
  • Realizar vídeos explicativos con contenidos académicos para su uso en clases en línea y a distancia.

La metodología que estamos siguiendo se centra en un programa teórico-práctico para la creación de audiovisuales didácticos combinando clases teóricas de conocimientos básicos y prácticas en el desarrollo de las fases de una obra audiovisual. 

Contamos con la participación de 30 docentes que, como he mencionado antes de la situación actual, tienen un gran interés en aprender todo lo relacionado con la edición de vídeos, las plataformas para impartir sus clases online, conocimiento del lenguaje audiovisual, materiales para la producción, lenguaje no verbal delante de una cámara, difusión y subida a la red del contenido…

 Cursos online

Estos cursos serán lanzados en el primer trimestre del 2021 y esperamos que puedan suplir las carencias y solventar todas las dudas a las que han tenido que enfrentarse el profesorado en los últimos meses. 

Debido a las circunstancias dadas a causa del COVID-19, en Cineduca hemos optado por desarrollar diversos cursos online de formación audiovisual, de manera que podamos ayudar a los docentes a introducirse en las nuevas tecnologías y a preparar su propio material para las clases a distancia. 

Hemos diseccionado el curso en cuatro grandes módulos principales:

  • Módulo de introducción: enseñaremos los conceptos básicos para grabar videos, así como organizar y transferir los archivos. 
  • Módulo de preproducción: entraremos en profundidad en la elaboración de un guión, las herramientas básicas de escritura e introduciremos a los docentes en los conocimientos fundamentales del lenguaje audiovisual. 
  • Módulo de producción: enseñaremos todo lo que hay que saber a la hora de colocarse frente a una cámara, desde el acting y la configuración de las cámaras hasta la preparación completa del escenario. 
  • Módulo de postproducción: conocimientos en profundidad de cómo realizar el montaje de un video, aprender a utilizar los programas de edición básicos, cómo etalonar, añadir recursos externos,...

A estos programas en marcha estamos añadiendo, en colaboración con ayuntamientos, otras formaciones orientadas a ayudar a padres y alumnos a entender, comprender y manejar este lenguaje y sus herramientas aplicadas a la educación en tiempos de pandemia y confinamiento.

Porque el audiovisual es un herramienta educativa  muy importante además de  un lenguaje de comunicación. Sólo hay que aprender a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios