viernes, 5 de abril de 2024

La UNESCO en febrero 2024: EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

No parece ser  tiempo de blogs, ni de lecturas sosegadas, ni de reflexiones sin reloj, sin crispaciones o antagonismos pero... nos vamos a permitir hacer una nueva entrada sosegada, con enlaces, con esos hipertextos, ideas entrelazadas, comprensiones lectoras...

Nadie tiene que leerla si no es de su interés, pero puede hacer la lectura en diagonal, a verbos, entera o solo un párrafo quien así lo desee porque ese el enorme valor de escribir. Reflexiones, palabras y voluntades de otros, diversas y plurales, en el no tiempo y en el no lugar en el que ahora habitamos.

El curso 2023-24 empezó con una acción en un sala de cine, sumando personas y roles, contextos, ilusiones, incertidumbres y currículo escolar.

El cine Verdi de Madrid nos acogió, sin Gobierno, hasta noviembre no se nombró, pero todo el sistema educativo comenzó un septiembre de muchas primeras veces para muchas familias, alumnado y docentes. 

Esta entrada es fruto de lo que se ha implementado como idea fuerza en este año escolar LA PACIENCIA COGNITIVA  de Maryanne Wolf .

¿Has consultado ya tu móvil?

  • Te invitamos a "distraerte" en estos enlaces de febrero del 2024 

Aquí te damos un titular

Nota 

El borrador final del Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística integra los comentarios formulados por los Estados Miembros y los Miembros Asociados de la UNESCO sobre el primer proyecto de marco para la educación cultural y artística durante la segunda ronda de consultas, que tuvo lugar del 18 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024. Al integrar dichos comentarios, la Secretaría ha introducido también los cambios lingüísticos necesarios para mantener la fluidez, claridad y coherencia del texto revisado.

Revisa el documento de ANTECEDENTES 

O, si prefieres, te damos un sesgo con unas notas que nos han llamado la atención:

  • A pesar de la creciente concienciación mundial sobre los beneficios generales de la educación cultural y artística, estas cuestiones siguen estando al margen de las políticas, los sistemas educativos y las comunidades, lo cual obstaculiza los enfoques transversales de la educación cultural y artística. 
  • La educación formal suele considerar que la formación cultural y artística ofrece escasas oportunidades de empleo significativo en comparación con las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
  • Esta concepción refuerza las barreras existentes en las ofertas de la educación y formación técnica y profesional (EFTP), y repercute asimismo de forma negativa en el acceso, el equipamiento y los recursos, la financiación, la calidad de la enseñanza y las oportunidades de formación; además, dificulta la contratación y retención del profesorado, entorpece la coherencia y continuidad de los programas, y contribuye a la marginación de profesores y alumnos.  
  • La formación del profesorado y su retención en la educación cultural y artística sigue siendo una dificultad común a la que se enfrentan países de todas las regiones. 
Destacaron que el pensamiento crítico, la alfabetización digital y mediática y los derechos de autor, que forman parte de un uso responsable de las tecnologías digitales, son cuestiones cada vez más importantes que deben abordarse e integrarse en las futuras estrategias de educación cultural y artística.
  • Cómo se organiza una Conferencia Mundial en febrero del 2024 y cuales son su finalidades 

La Conferencia está estructurada en sesiones plenarias y siete sesiones temáticas ministeriales, basadas en las prioridades surgidas del proceso de consulta, a saber: 

1. Acceso equitativo a la educación cultural y artística;

2. Aprendizaje pertinente y permanente de calidad, a lo largo de toda la vida en y a través de la educación cultural y artística; 

3. Competencias para construir futuros resilientes, justos y sostenibles; 

4. Institucionalización y valorización de los ecosistemas de cultura y educación artística; 

5. La educación cultural y artística a través de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial; 

6. La colaboración y la financiación para apoyar la educación cultural y artística; 

7. Seguimiento, investigación y datos
 

Y así fue ese comienzo de curso que vamos a ir desgranando en claves de Alfabetización Audiovisual en siguientes entradas, ahora que ya tenemos Marco en la Unesco y Gobierno con Parlamento y Senado.


Bibliografía

  • Wolf, Maryanne Wolf (2018) Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World. Harper
  • https://theconversation.com/el-movil-nos-convierte-en-lectores-distraidos-130268

 

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