lunes, 9 de marzo de 2020

5/ #Carteleraedu llega a tu aula de la mano de A Contracorriente.

Hasta hoy, la #carteleraedu te llevaba al cine de estreno o al DVD, exclusivamente a DVD, con El Laberinto de las Tortugas. y Cameo.

Hoy, gracias a esa firme voluntad de querer que se cambien perspectivas, de que haya pensamiento crítico, de que los lenguajes audiovisuales sean parte de la necesaria alfabetización mediática, traemos un deseo hecho realidad.
Convocamos a la industria cultural, a los políticos, a los medios, a la sociedad local y en redes a que nos conozca, piel a piel. Sí, que conozca a esos docentes que, a diario, no reclaman espacios mediáticos ni les gusta la imagen que se esta difundiendo creando una "sensación" que no se ajusta a las realidades de las aulas de nuestra educación pública, la de todos, y que debería ser para todos, inclusiva y compensadora.

  • ¿Es posible hacer algo para que la educación y la cultura sean accesibles a todas las comunidades educativas?

Cada uno, en la parcela que cultiva, puede, si quiere, fertilizar con abono natural o forzar cosechas e inundar el paisaje de sociedad-plástico.

Muchas son ya las iniciativas, desde hace años o actuales, que ofrecen la posibilidad de hacer extraescolares o acciones puntuales con el cine. El problema es que no se contempla que esta alfabetización en Artes sea necesaria y, por tanto, se restringe su tiempo escolar y por supuesto se obvia el presupuesto.
Sin ese presupuesto, las iniciativas privadas tienen que hacer muchos números para subsistir y las familias son las que tienen que costear, por alumno y curso, esa cuota.

  • El proyecto que volvemos a abrir con #pedagogíafrentepiratería trata, durante un tiempo concreto, hasta diciembre del 2020, de incentivar y de recoger datos reales, para la implementación de marcos normativos y de presupuestos a centros educativos que permitan que cada comunidad educativa pueda realizar esa alfabetización mediática con plena responsabilidad , con elección de los recursos y de las entidades que decida para la puesta en escena en cada Proyecto Educativo de Centro.

Ya en el 2018, junto a FilmClub, en el Festival de Sitges, se trató este tema en un marco de Industria para ir acercando posturas y caminos.





  • De nuevo, A Contracorriente acepta esa AUTORIZACIÓN de comunicación pública en aulas. De nuevo, no es un programa abierto sin más.
Te ofrecemos un espacio desde la red Social Cero en Conducta para que conozcas y utilices el acuerdo con la máxima responsabilidad y haciendo hincapié en el hecho de que no se firma el documento porque, en estos momentos, la confianza y el respeto son las que sellan el acuerdo, desde marzo hasta diciembre del 2.020.

¿Cómo?
Sencillo.

Haz click en la imagen para leer la información completa



1.- Buscas la película que deseas utilizar de la lista cedida y disponible en este archivo 
2.- Lees el acuerdo marco disponible aquí para leer
3.- Una vez en tu plan de alfabetización mediática, firmas la carta que te dejas en depósito por si fuera requerida por la inspección educativa y
4.- cumplimentas un sencillo formulario para ofrecer los datos que apoyen a ese plan en el Parlamento que dote de marco normativo y de presupuesto.


Si estás en redes sociales...#cineyeducación y #carteleraedu serán las etiquetas a utilizar para ir creando ese saber hacer , entre todos, ese ese #soyxqsomos de espíritu #ubuntu.



Este es el comienzo de un camino que, seguro, irá llenándose de iniciativas de la industria cultural y del  mundo docente.

¿Mientras? Una web https://filmclub.click/es/ con la que seguimos explorando vías. Una guía diseñada por ellos, para su espacio, que hoy se pone a disposición de todos los docentes en #carteleraedu 
ESPECIALES sigue en top ten el 7 de marzo



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