domingo, 18 de noviembre de 2012

Viernes 16 de noviembre. Presentación de la Tribu 2.0. En las Jornadas de OETI, 2012



Helena Moreno, directora de MEDIA Antena Catalunya, moderó la mesa redonda de las Jornadas del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil 2012, en el Aula Europa, en la sede de les instituciones europeas de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia, frente a la Casa Milá, La Pedrera de Gaudí.
OETI organiza anualmente las Jornadas del Observatorio, donde participan pedagogos, comunicadores, sociólogos, periodistas, lingüistas, semiólogos, educadores de expresión corporal y estudiantes. En este espacio de formación es posible el intercambio de experiencias alrededor del mundo de la educación y la comunicación.
Es por eso que MEDIA Antena Catalunya ha participado activamente: por un lado, ha organizado la tabla redonda "Les Cultures Pedagògiques de la Comunicació". que contó con la participación de:
PROGRAMA
Corpus Teórico 
  • Educación en cine en Europa. Amb Mark Reid, British Film Institute. Conocido de Mercedes Ruíz Casas, y compañero de Michelle, que nos acompañó en el I Encuentro de Cine y Educación en el Espacio de Fundación Telefónica, el pasado 4 de septiembre.
  • Noves aplicacions pedagògiques dels audiovisuals, amb Xavi Martorell, projecte Educlip. Ejemplo de cómo TV3 se vincula con el mundo educativo cediendo los derechos de visionado sobre toda su producción.
Corpus Práctico
  • Experiències cinema i pedagogia. Amb Felipe Rodríguez, Tribu 2.0 
  • L’audiovisual com a eina interdisciplinària a l’escola. Amb Xavier Biel, Fonamentum
  • Els nens com a productors d’audiovisuals, el making of. Amb Jacqueline Sánchez Carrero, Taller Telekids
Helena Moreno hizo un buen resumen de las intervenciones y aportaciones tanto de los ponentes y asistentes en el que destacan varias ideas:

  • La necesidad de incorporar la alfabetización audiovisual en los proyectos educativos tanto desde las administraciones educativas, con planes marco, como de los propios centros concretando esos planes audiovisuales, en función de sus características.
  • La necesidad de esta alfabetización mediática para educar al futuro espectador europeo, más aún, para educar a los futuros ciudadanos europeos con espíritu crítico.
  • Para todo ello, el profesorado debe formarse en esta cultura y debe tender redes formativas y colaborativas.
  • Eliminar barreras, de comunidades autónomas, de etapas educativas, lingüísticas, sociales, políticas, de cualquier tipo, centros privados, concertados y públicos, asociaciones de madres y padres. Productores, directores, distribuidores, exhibidores de cine y cadenas de TV.
Como podéis comprobar, he aquí resumidos los principios que inspiran nuestro proyecto de Tribu 2.0, desde hace tiempo, y por los que abogamos en todos los encuentros en los que participamos.
Agradecer a Helena Moreno de MEDIA Antena Catalunya  y a OETI, la invitación para presentar nuestra experiencia  y la acogida que nos brindaron.

1 comentario:

  1. Fue un placer compartir con Felipe Rodríguez, Tribu 2.0. Gracias por tu buena voluntad y tu sentido del humor. Un fuerte abrazo. Enrique y Jacqueline desde Taller Telekids!

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios