domingo, 9 de septiembre de 2012

STORIFY o la nueva cultura de twitter en TRIBU 2.0

¿Qué aporta la tecnología de la información y la comunicación a la tribu que educa? Abre una ventana al mundo del “más allá”… de la puerta de la clase. Deja entreabierta la puerta por si alguien quiere entrar un rato a tomar un café o un té… 

Un nuevo contexto humano, ¿una nueva cultura emergente? “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano” (Mcluhan ,1962) Pero ¿cual es la cultura predominante en ese nuevo escenario que emerge en la educación formal de los alumnos de todas las etapas?
¿Cómo podemos aprovechar estas aportaciones para mejorar la educación? ¿Educación o instrucción? La instrucción está en la Red pero la educación sólo es posible junto a los otros y a menudo gracias a los otros. Para educar a una niño necesitamos a toda la tribu pero …¿cómo es y como actúa la Tribu del S.XXI? 

La tribu educa en un ritual cultural Nuthal (2005, pp.895-934) nos pone de manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones. La generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva Sociedad. 

En TRIBU 2.0 twitter es un nuevo lenguaje que puede, o no , soportar un ritual cultural de colaboración, de  pluralidad, de emoción 2.o, de inmediatez...

Gracias a Mª Angeles Romero Calero, María tsunami, y  a la tribu que manda al pajarito a llevar esos mensajes en 140 caracteres...gracias a todos ellos, os contamos el evento en un storfy...leed y llegad al final de cada página para llegar una nueva y a otra y a otra...




5 comentarios:

  1. Estar rodeada de gente maravillosa y dinámica como Mª Ángeles que nos aporta tanta vitalidad y resúmenes en Storify como éste es todo un lujo.
    Disfruté mucho conociéndoos a todos personalmente. Ahora, cuando comentamos, las palabras van cargadas de muchos más sentimientos y emociones...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Julita.
    ¡Un honor haber conocido a Mª Ángeles y Palmira, maravilloso tandem!
    ¡Buen trabajo el de Storify, me ha encantado1
    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Fue un trabajo muy emocionante, saber que tienes que tener todo a punto, las fotos, los tweets, que todo ha de ser inmediato para que pueda existir este storify. Mª Angeles ha trabajado como una javata, peleando con una herramienta nueva que nunca había usado, superando el reto y dejándonos a todos con la boca abierta. Con un equipo así la pereza o el miedo no existe. TODOS A LA PISCINA!

    ResponderEliminar
  4. El lujo y el honor ha sido para mi poder trabajar así de fácil. Trabajar en equipo es complicado. Vosotras lo sabéis pero con la Tribu todo se facilita. Estamos construyendo junt@s conocimientos y compartiendo sentimientos que nacen en el mundo analógico y se expanden por el digital para volver "empoderado" por el único mundo que existe: el mundo de las emociones.

    Seguimos alimentando el storify del evento y de la tribu
    Muchas gracias y como dice Ana: todos a la piscina..!!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo y mayor simpatía malagueña. La verdad es que fue todo un placer conocerlos, tanto a Mariangeles, como a Palmira y Felipe más allá de un teléfono o una web. Lástima que durara tan poco, pero ya saben que Mercedes se ha comprometido a que el próximo año dure un mes y medio o dos. Je, je. Bromas aparte, gracia spor el enriquecimiento.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios