martes, 28 de agosto de 2012

¿Por qué embarcarse en el proyecto de LA TRIBU 2.0?, o como se plantea Mª Ángeles: ¿Por qué creemos que es necesaria la FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR?


Creo que en esta foto podemos encontrar la respuesta…
¿Qué vemos?: un director de cine que se dirige a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres y padres que acaban de ver en riguroso pre-estreno su película, expone cuál era su intención al abordar su rodaje, qué problemas se encontró y cómo los resolvió; al mismo tiempo, va respondiendo a las preguntas que le plantean y que demuestra que ningún aspecto tanto técnico o de realización, como de argumento o de carácter más personal relacionados con los intérpretes,  pasa desapercibido para este público tan especial, que se ha emocionado (EMOCIÓN) durante la proyección,  y así lo comparten con sus compañeros, es una muestra de EMPATÍA, todos se reconfortan al ver que sus amigos han sentido lo mismo que ellos y que les hace enfadar con las injusticias, apenarse con las desgracias que se cuentan y alegrarse con un final que se resuelve más o menos de forma positiva.
Es una forma de transmitir  VALORES, de abordar esa formación ética inherente a una educación de calidad, como han recordado en las entradas anteriores Maru, Tere, Salomé, Julita y nuestra querida Doña Díriga.
Y además despierta en ellos el gusanillo de convertirse también en realizadores (REALIZAR) , de pensar un guión, hacer un pequeño corto con el que transmitir a los demás qué sienten, qué les preocupa, cómo se enamoran y en qué proyectos se han embarcado o lo van a hacer, cualquier medio audiovisual les es adecuado, rápido se hacen con él, cada uno de ellos y ellas desempeña un rol, unos son buenos cámaras, otros buenos editores, a otros les encanta interpretar y otros escriben el guión, es una tarea compartida.
¡Y cómo no! Ellos sí comparten  en las redes sociales (COMPARTIR), aquello que hacen lo suben rápido a sus espacios comunes y se lo hacen saber a todos sus contactos y seguidores.
Por otro lado, el cine español, requiere que se forme al futuro espectador, a nuestros actuales alumnos y sus familias para que no solo sea un consumidor pasivo de grandes producciones norteamericanas, sino que valore y aprecie las producciones hechas aquí, que abordan problemáticas y temas más cercanos; por eso es importante que nuestro proyecto implique también a las productoras, realizadores y a la administración facilitando la distribución por los circuitos convencionales (El cine en el cine), pero también a través de la red y en los propios centros educativos.
Aquí es donde surge la necesidad de un encuentro entre todos los implicados: educadores, universidades (como formadoras de los educadores), directores de cine, productores, distribuidores, actores, administración cultural y educativa; invitando incluso a especialistas extranjeros que nos cuenten cómo se está haciendo en sus países y eso es lo que vamos a hacer el próximo martes4 de septiembre en el emblemático edificio de Telefónica en Madrid, donde tiene su sede EducaRed; tenemos puestas muchas esperanzas en que sea un encuentro que marque un punto de no retorno en este maravilloso proyecto que alumbró en su día Doña Díriga y que supondrá una respuesta integral al vínculo Cine yEducación.

4 comentarios:

  1. Las fotos, con su lenguaje audiovisual, se matizan con las emociones expresadas en verbos.
    Gracias mil , como simpre

    ResponderEliminar
  2. Expresas muy bien en esta entrada por qué merece la pena pertenecer a la Tribu 2.0. Y es una suerte que cada curso seamos más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Dan ganas de apuntarse a "esa locura de Tribu 2.02, sea eso lo que sea, al leer tu entrada!
    Objetivo cumplido, pues.
    ¡Enhorabuena, está todo muy bien explicado, creo que quedan muy claras las ventajas y la importancia del empeño!

    ResponderEliminar
  4. EMOCIÓN, EMPATÍA, VALORES, REALIZAR Y COMPARTIR ... la síntesis con estas cinco palabras me parece muy acertada . Yo también estoy de acuerdo contigo compi... y como la de COMPARTIR es de las que más me gusta (y tú lo sabes) ahora mismito comparto tu síntesis para que se haga la síntesis de muchos y muchas más ... ;-)

    #megusta

    ResponderEliminar