sábado, 8 de febrero de 2014

Wert no asistirá a los GOYA pero los alumnos y profesores SI #medialiteracy

La prensa, la radio, la televisión y las redes son fuentes de información y de formación.

 

 En las aulas de los alumnos que SI que tratamos de impulsar los planes audiovisuales para seguir las directrices de la Unesco o del Consejo de Europa o de los tiempos en los que nos ha tocado vivir...

Aparece, entrecomillada, la noticia de que el ministro que compartimos las gentes de la Cultura, del Deporte y de la Educación no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios GOYA.
Una noticia, con esas comillas, informa pero también forma y conforma un panorama muy triste en las aulas.

Esté tranquilo Sr Ministro que su agenda puede sufrir imprevistos pero la de los profesores que no podemos ausentarnos del aula ni por enfermedad, ya sabe,  los sueldos y los permisos andan como andan, le representaremos. La Educación es de todos y para todos y sin la Cultura no podríamos hacer nuestra labor de educar que no instruir.

No haremos nada que no hayamos hecho, durante estos tres últimos años,desde que el Presidente de la Academia de Cine actual nos concediera una entrevista en apoyo a la Educación.

No haremos nada que no hayamos hecho en estos años. Apoyar, con nuestro trabajo diario, a coste cero, que no gratuito, el cine que se hace en nuestro país.

Hemos tenido la enorme suerte de coincidir con los académicos ya que en las ceremonias de los Goya siempre van películas o cortos que hemos trabajado durante ese año.
Tenemos la enorme suerte de haber podido trabajar, juntos, con las gentes del cine.
No hay más que ver nuestro canal de you tube

No estaremos en la sala porque también tenemos que madrugar y no hemos sido invitados pero twitter, la televisión,  internet...nos harán sentirnos dentro de esa sala. Estaremos siguiendo a ver  cuántos ya conocemos como parte  activa de nuestros planes audiovisuales...

Nos emocionaremos, junto a ellos, con la emoción 2.0.
El año pasado ya lo hicimos y se puede leer en http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/search/label/Goyas

Este año, ya lo estamos haciendo juntos , educación y cine.

 Este año Si que habrá una representación de la Educación
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/10/20131015-historia.html
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha otorgado por primera vez los premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual.


El Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas. Por su parte, el Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas.

Y nuestros alumnos ya están trabajando con nominados o premiados .



Curiosamente, los partidos de fútbol siempre rompen las agendas de cualquier mandatario en cualquier país.

Mañana, la Educación y la Cultura seguirán caminando y dialogando por un amanecer.

10 comentarios:

  1. Trabajar en pro y no conyra la educación, la alfabetización audiovisual y el cine es una obligación de todos los que de una manera u otra estamos implicados en ello. No vale huir, sino dar la cara sumando sinergias y transfiriendo actuaciones de un mundo a otro en beneficio de todos. Desde Cero en conducta, la red social de cine y educación, aportamos, llevamos aportando ya, nuestra contribución tras diez años de trabajo en pro de unir los mundos del cine y la educación.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Chinchilla ‏@AChinchillaRico 3 min

    @londones Resumen:El Cine español es el hijo irresponsable a quien un padre sobreprotege y el otro castiga, no se le educa constructivamente

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay gente que "ni está, ni se le espera".

    Nosotros queremos ser diferentes, no por sobresalir, sino para contrarrestar.

    Es nuestra misión contrarrestar todos los despropósitos que podamos, para proteger los derechos de ese alumnado que "sí está" y que, desde luego, tienen derecho a "esperar" otro tipo de actuaciones.

    Sumemos sinergias pues, nunca ha sido tan necesario...

    ResponderEliminar
  4. Claras y sabias palabras Mercedes, El cine, que puede ser una hermosa ventana hacia el conocimiento, en este país es apoyado por los de abajo e ignorado por los de arriba. Parece que no interesa todo aquello que nos enseña y nos hace pensar, hay mucho miedo a tener que enfrentarse a ciudadanos críticos. En fin, menos mal que unos cuantos, en nuestras aulas, seguiremos sumando esfuerzos para llevar el cine al lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  5. Genial todo el material que proporcionas. Me parece que el cine es de una de las mejores formas de acercar a nuestro alumnado hacia el mundo real, la creatividad... Me apunto a las palabras de blogmaníacos cuando dice " ni está, ni se les espera". ( aunque es lamentable que un ministro de cultura no asista a la gala más importante del cine español).

    Un abrazo y seguir llenando las aulas de CINE

    ResponderEliminar
  6. Wert no ha demostrado en todo su mandato ningún interés por mejorar la educación de este país lejos de ello parece reírse de todos los profesionales del sector así como del cine y la cultura. Estos grandes olvidados son los que sirven a muchos profesionales de la educación para educar, para formar ciudadanos críticos, con decisión e iniciativa, esos ciudadanos que no interesan porque no permanecen impasibles en el redil. Pero educar es eso, la formación integral del individuo, y seguiremos apostando por el cine

    ResponderEliminar
  7. El mundo del cine y el mundo de la educación seguirán haciendo lo que hacen ya muy bien sin Wert, y sinWertgüenza, puesto que la creatividad es algo que aflora en estos profesionales y moviliza a los demás para ser capaces de sacar toda la emoción a alumnos y espectadores presentes y futuros. A pesar de Wert, seguimos.

    ResponderEliminar
  8. El cine es cultura y no solo hay analfabetismo audiovisual en nuestras escuelas. Besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. La venganza continúa. Querido Wert.

    De ti me esperaba cualquier cosa menos la cobardía. Creía que tenías mucha convicción en lo que hacías, cuando hablabas, querido, parecías un nuevo mesías que venías a españolizar catalanes, salvar la educación, poner al cine español en su sitio, total no lo ve nadie, y decir, por fin, en voz en grito, que los profesores españoles son una panda de vagos y maleantes. No te importaba decirlo alto y claro, cual tertuliano con tablas, a quién te quisiera escuchar y en cualquiera de los cinco idiomas que hablas. Rebosabas cultura y mano firme. Lo primero que vamos a hacer es subir el IVA de lo cultural a cascoporro, como si no hubiera un mañana, -Para recaudar- Dijo un ministro inocentemente. -NO- respondió nuestro amigo, para vengarnos, para hundirlos. Para que muera la cultura; después lo bajaremos a los toros, eso si es cultura y no la mierda del cine, y en cuanto podamos a los puros.

    ¡Ay, querido Wert! ¡Qué bonitos pintaban esos tiempos! Total, ¿cuándo se ha unido la gente del cine con otro sector? ¿Cuándo se han unido ya en sí los profesores?

    Pues aquí estás, cobarde, no queriendo ir a la gala de los Goyas para no tener que aguantar que te digan a la cara lo que todos pensamos, no sólo esos perro-flautas sino hasta gente de derechas, porque el cine, el arte, la creación, no es privativo de la izquierda. Eso te duele, y el cine se va uniendo, cuando le interesa, con la educación, y algunos directores, algunos hasta de manera sincera y desinteresada, ven que en las aulas su mensaje llega, se enseña a aprenderlo...

    Todo hay que decirlo, partes con una ventaja, eres ministro también de deporte. Está claro que cuando juegue la Selección Española de Fútbol, masculina, un partido importante estarás, porque ahí no tendrás problemas de agenda sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no estuvimos físicamente, sí lo hicimos desde nuestra perspectiva educativa y solidaria.
    Excelente entrada, Mercedes.

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios