lunes, 10 de febrero de 2014

Cambiando la cultura de los eventos y entregas de premios #medialiteracy

Recibí una invitación en la que el propio ministro Wert me invitaba a asistir a una entrega de premios.


Para mí , para muchos profesores de Tribu 2.0, no eran unos premios como tantos. No , señor ministro. 

Esos premios tenían el I delante, por primera vez. 
Como las escuelas infantiles. Las escuelas de las primeras veces. Esos premios sabían de cuánto había trabajado su equipo de la Secretaria de Estado de Cultura y cuánto habíamos colaborado en su manera de concebirlos.

¡Menos mal! pensé. El ministro se implica en una entrega de premios que nace tratando de respetar el enorme esfuerzo de profesores y alumnos por trabajar con ilusión, profesionalidad, respondiendo a las propuestas inclusivas y de equiparación con los países que nos rodean.

Hoy, creí, muy ingenuamente me dicen muchos, que el ministro estaría para dar las gracias a los que han puesto un boletín oficial en escena poniendo su granito de arena en ofrecer soluciones.

Nadie le hubiera faltado al respeto , ni abucheado. Nadie, porque sabemos tanto los profesores lo que supone acudir a trabajar cuando te faltan al respeto que nadie en la sala se lo hubiera hecho.

Sin embargo, su agenda estaba ocupada ayer y hoy. A mí no me afectaba directamente porque no había presentado ningún trabajo al premio pero me ha entristecido  por los alumnos que estaban en la sala y que tenían la misma invitación que yo, los profesores que venían de centros en los que se habían implicado en sus comunidades educativas y por su equipo. 

Tengo que felicitarle por ese equipo. Sus discursos han sido de enorme repeto y de altura intelectual y sobre todo han sabido crear un clima cálido y nada frío en una fría mañana invernal.

Por supuesto, y como era de esperar, no había cámaras, ni reporteros, ni prensa...hubiera estado "en familia" señor ministro.

Le reitero lo que le dije con anterioridad a la ceremonia de los Goya, puede cumplir su agenda en el exterior porque la educación ha estado a la altura que se merece este país.

El evento ya tiene su retorno eficiente en caminos de diálogo, plurales y con pinceladas de posibles soluciones.




Premio de la Historia de la Cinematografía 

En la categoría de Primaria, el Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia, ha obtenido el premio por el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine. El jurado estimó que “el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de estas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural”. En la categoría de Bachillerato se ha premiado ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía Matrix, trabajo presentado por el IES de Ames, A Coruña. El jurado ha premiado “el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos”. Los ganadores del galardón Historia de la cinematografía acudirán este domingo a la gala de los Goya como parte del premio. 

Premio Alfabetización Audiovisual 

El premio Alfabetización Audiovisual ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro de A Coruña por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha querido reconocer “el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos”. En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal, presentado por el IES Pirámide de Huesca por “la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón”. Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el premio ha recaído en el IES Luis Vives de Valencia por el trabajo Animando la animación, “por su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana”.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

    ResponderEliminar
  2. A los que no han ganado, pues cómo dijo Fernando Fernán Gómez "Nos vamos todos de fiesta" a una en la que los que ganan no pueden entrar :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena a quienes trabajáis día a día en favor de la educación, con premio o sin él!

    Está claro que los medios no nos son favorables, así que gracias a este blog y a otros, a la red de Cero en Conducta, a Twitter y a todo lo que esté en nuestras manos, seguiremos difundiendo y conectando todas estas actividades.

    ResponderEliminar