domingo, 17 de febrero de 2013

LOS PREMIOS GOYA: 27 Edición by Alfonso Chinchilla Rico

Esta mañana, al abrir el correo, he encontrado esta reflexión que, generosamente, nos envía Alfonso Chinchilla. Une a su experiencia en el mundo audiovisual su perspectiva internacional.
Esto le premite tener ese capacidad de poder mirar dentro pero también mirar, desde lejos, nuestro panorama.
Ocupar un tiempo de fin de semana en compartir esta reflexión es querer poner un esfuerzo para que el panorama actual pueda plantearse como un reto de todos.
                                                                              Mil gracias
                                                                               Doña Díriga


LOS PREMIOS GOYA: 27 Edición

La Industria del Cine, como la Cultura en general, tiene un enorme potencial en España, y debe ser un motor de desarrollo socioeconómico y creador de empleo. Hay muchas razones que explicarían el porqué de estar lejos de ese potencial, no es el momento.
Y sé que iniciativas como “Educando al Futuro Espectador” es una de las muchas soluciones, pero como todas ellas, lleva tiempo, trabajo y esfuerzo, como la educación misma. Al igual que pienso que una sociedad educada respeta la Cultura, no la piratea; y aunque soy un gran defensor de la libertad de expresión, también creo que una sociedad educada no monta espectáculos un día en que el “festejado” es el CINE, además hablamos de un gran año de cine.
Estoy de acuerdo con que hay muchos recortes que resultan intolerables, si los comparamos con lo poco que se actúa sobre el dispendio en partidas y proyectos innecesarios que acometen nuestros políticos de todo signo. La salud, educación y seguridad son los pilares de los servicios públicos que deben ser cubiertos a todos los contribuyentes, y además deben ser de calidad; tampoco olvidemos como ciudadanos que debemos ser responsables en su uso, porque no siempre es así siendo realistas. Por ello, la Cultura no puede ser tan mal tratada con decisiones políticas, principalmente con medidas como el IVA del 21%, o los recortes en los Presupuestos, porque forma parte de la Educación de un país. Ya en esta situación, habría que buscar una asignación eficiente de los recursos disponibles y ofrecer alternativas para potenciar una industria que genera cientos de miles de empleos, a través de nuevos modelos de negocio y financiación.
Ahora bien el día de la Fiesta de los Goya, no puede ser un día para dividir a la sociedad, porque esas mismas personas que parece quieren protestar contra los recortes del Gobierno del Partido Popular, estando en su legítimo derecho, guardaron silencio con los recortes o la pésima gestión económica de más de 7 años de Zapatero y el PSOE. Y eso a gran parte de la sociedad no le gusta, porque ve en ello, oportunismo y sectarismo y con razón a mi modo de entender, y no por ello, dejan de tener razón para protestar los artistas o representantes de la Cultura, insisto.
Al final llegamos a la conclusión, que en este país que hay dos tipos de políticos respecto al Cine o la Cultura, quienes ignoran la Cultura, no saben qué hacer con ella, le incomoda, y otros que se apropian de ella, error si cabe más grave y la utiliza con fines políticos o para adoctrinar incluso, algo muy peligroso. En medio hay una gran cantidad de gente, entre las que me incluyo, que nos damos cuenta de ambas actitudes, y que vemos que la perjudicada es la Cultura y la Educación que es uno de los mejores legados que podemos realizar a nuevas generaciones, y que antes hemos recibido, porque la Cultura es de todos, no lo olvidemos, todos somos Cultura.
Pero esta noche, 17 de febrero de 2013, debía ser una fiesta porque en el año 2012 aumentó la cuota de pantalla del cine español hasta el 18% gracias a películas como “Lo Imposible”, “Las Aventuras de Tadeo Jones” o “Tengo ganas de ti”, y hubo meses con más del 40% de cuota de  y 56% de la recaudación, algo insólito en nuestra Historia reciente y que creo muestra junto a las películas nominadas el camino hacia donde debe ir el cine español.
Las películas de 2012 nominadas a mejor película son una lección de oportunidades de futuro para el cine español. Hemos podido ver que somos capaces de realizar una superproducción como “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona, y tener un gran éxito tanto a nivel nacional e internacional, cada vez más importante para nuestro cine, hoy por hoy ya supone más de la mitad de nuestra recaudación el mercado extranjero.
Con “Blancanieves” y “El Artista y La Modelo” hemos hecho cine de una calidad estética, que recuerda al gran cine francés de autor, de buen gusto, calidad total, historias diferentes y originales, hemos demostrado que podemos innovar, somos innovadores, alguien lo dudaba?
Con “Grupo 7”, que se sitúa en la corrupta Sevilla de la Expo92, vemos que podemos hacer películas de polis, aventuras, llena de tensión y dinamismo, con personajes profundos y buenas  historias comunes a todos.
Mención aparte al éxito de “Las Aventuras de Tadeo Jones” y sus candidaturas, que tras el éxito de “Arrugas” en los Goya de 2012, demuestra que el cine de animación está en gran auge y se le advierte un gran futuro, un lenguaje universal como es la técnica de animar, unido a una buena campaña de publicidad y banda sonora, ha acompañado al éxito de la cinta en España y en mercados internacionales. De ello aprendemos que saber promocionar una película es fundamental, que se necesitan recursos para ello, porque muchas veces, hay grandes películas que no funcionan porque se quedaron sin recursos, no es el caso, y del éxito de su modelo de comercialización hemos de aprender todos los profesionales del sector en España. En la sección de Animación está nominada la película de mi amigo Gorka Vázquez, director de “The Wish Fish”, no pude verla, pero le deseo suerte frente a Tadeo, aunque sé que no será la última nominación de una persona con tanto talento, recuerden ese nombre, en pocos años comprobarán de lo que les hablo.
Todo ello, me lleva a la conclusión que en España se puede y se hace buen cine, que se podría hacer más, creo que sí, a costa de profesionalizar aún más la industria, de la creación de equipos de trabajo en diferentes áreas de producción, comercialización y financiación de los proyectos. Me consta que hay profesionales que están poco a poco llevando a cabo ese cambio, cuanto antes lo hagamos, mejor, porque no hay tiempo que perder, una industria parada es muy difícil volverla a reactivar. Lo podemos hacer desde mañana, con soluciones y determinación, con ideas innovadores, y lejos de clichés o prejuicios, buscando la excelencia, la calidad y el éxito de nuestro Cine.
Para ello, es importante definir bien el Modelo de Incentivos Fiscales, Subvenciones, Ayudas Directas así como Nuevos Modelos de Financiación. Resulta tratar financieramente estos proyectos como lo que son, una industria, proyectos a 3-5 años, que como vemos si diseñamos un buen producto, el resultado final es la generación de empleo y beneficio, a la vez de mejorar nuestra Cultura. Es importante la unión de la Industria con el Público, Administraciones Públicas, Entidades Financieras y todos los profesionales.
Por ello, es necesario celebrar el día de hoy: El Éxito del Cine Español. Y sí! Es necesario no un día, sino todos exigir que los políticos gestionen eficientemente nuestro dinero, pero mañana mejor, expliquemos a los españoles cómo mejorar la Industria del Cine y la Cultura hoy, y qué opinión tienen sobre la situación socioeconómica de este país mañana, que no es consecuencia de un año, sino de los errores de todos nosotros de muchos años, en mayor o menor medida, no nos justifiquemos del puerto al que hemos llegado todos juntos. Corrijamos el rumbo con mejores herramientas en todos los sectores socioeconómicos y culturales de España, y entre ellos el Cine.
Como es la primera vez que escribo en este Blog, felicito la iniciativa, que es una idea que siempre he tenido por necesario, el acercar el cine a los colegios, etc., educar a amar el cine. Siempre he envidiado aquellos países en que productores, directores, actores van a los colegios a dar conferencias a los estudiantes para que aprendan a respetar y admirar algo tan especial  y mágico para muchos.
Un saludo. Y que haya suerte para los nominados!
                                                                                         Alfonso Chinchilla Rico

2 comentarios:

  1. Un análisis muy lúcido de un tema muy complicado.
    Totalmente de acuerdo en que en las aulas es necesario educar audiovisualmente, ¡hoy que estamos rodeados de pantallas, más que nunca!
    Gracias por tan excelente aportación a este blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios