sábado, 16 de febrero de 2013

¿Seremos "los otros" en los GOYA?

Mañana será la Ceremonia de los GOYA.
Ayer, una de las noticias eran unas declaraciones desde el gobierno avisando que "no es una buena estrategia que se convierta en el día de otros".


Mi experiencia, de profe y de orientadora, me dice que cuando a un alumno que piensa diferente o que esta un poco alterado porque no lo esta pasando demasiado bien en casa...lo último que hay que decirle es...a ver como te portas mañana cuando venga el inspector o la visita o la radio.

También me dice que el mundo del cine , aún con sus divismos apoyados por la sociedad mediática en algunos casos, es un mundo que ha colaborado en el transcurso de estos doce meses, desde los otros Goya, con el  mundo de la educación.

¿Seremos los profesores y los alumnos esos otros? 
Si lo somos, será una lección que aprenderemos todos. 
El díalogo, la cooperación, el trueque y la emoción revestida de compromiso social han sido para que la educación y la cultura sean de todos y para todos.
Además, somos hijos de nuestro tiempo porque no podrán encontrar ni una cuenta A ni una cuenta B, ni sobres, ni subvenciones de ningún tipo.

Los profesores, con sueldos recortados y con merma de nuestro prestigio mediático, junto a los alumnos, hemos impulsado un Plan Audiovisual para que modelos como el que en Francia hizo remontar la taquilla, de manera muy considerable, sean posibles en España. Hemos trabajado para que las recomendaciones de la Unesco o de los programas Media Europeos o para que el propio Plan Estrátegico de la Secretaría de Cultura sean una realidad en muchas aulas. Nuestros alumnos son los  futuros espectadores y productores de lenguaje audiovisual en el mañana.

Si somos parte de los otros que, desde su casa, seguirán la ceremonia, estaremos tranquilos porque en septiembre inauguramos el curso hablando todos de la importancia de una educación para un futuro mejor. Seguramente, mañana , nadie se acordará que discrepar es enriquecer, que hacerlo de manera educada e inteligente es el modelo que se merecen nuestros jóvenes y que el mundo del cine y el de la política sin espectadores o sin votantes quedan fuera de cuota de pantalla

Los profesores seguiremos impulsando nuestros planes audiovisuales porque los alumnos, sea cual sea su edad, se merecen todo nuestro respeto y toda nuestra ilusión para construir una sociedad limpia y transparente.

Mañana, doña Díriga, ese personaje que entra y sale de sueños,  estará pendiente de los discursos para ver si alguien se acuerda de que lo importante es tener espectadores en las salas y votantes en las urnas y eso se logra con la EDUCACIÓN de todos y para todos.


En los nominados a mejor Documental, estaremos muy pendientes de LOS HIJOS DE LAS NUBES por el enorme cariño que tenemos a Morena productora y a su equipo y de LOS MUNDOS SUTILES porque acabamos de quedar atrapados en su obra de arte.

En los actores revelación, buscaremos a los que tanto nos han hecho reflexionar con LOS NIÑOS SALVAJES.

Y en el discurso oficial,  no perderemos de vista al Presidente por esos diez años de cine y educación y a Judit Colell por su apoyo en la jornada del 4 de septiembre.

8 comentarios:

  1. Seremos los otros, seremos nosotros, pero ante todo seremos. Por mucho que le pese seremos y estaremos, y día a día en las aulas estamos siendo. El plan audiovisual es imparable, somos legión porque somos profesores, maestros, estudiantes, productores, directores, actores...

    Somos y estamos

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  2. Pobrecilla!!!!! lo bueno de esto, es que ya se están dando cuenta de "los otros" son ya demasiados, vamos, como se dice en mi tierra, "que le crecen los enanos".
    Precisamente en el mundo del cine y de la cultura les va a ser difícil que no aparezcan esos brotes críticos.
    Pero la señora ministra es la equivocada, por que precisamente ese mundo por su potencial comunicativo el que tiene el deber de alzar su voz contra la injusticia y contra quienes no tienen ninguna que son cada día más

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  3. { 16 – II } Un proyecto de cine
    by Goyo del Sol en 02/16/2013

    Mañana se otorgan en España los Premios Goya a las mejores películas del año pasado según la academia de cine del país.

    Como en varias otras ocasiones parece que la gala donde se darán las estatuíllas puede ser también escenario de protestas. Aunque personalmente me pueda parecer intolerable que desde la patronal del cine español y desde el Gobierno se cargue contra la libertad de expresión de quienes participen de dicha campaña, y por mucho que me desagrade la crisis y la fealdad que recubre el país, no es esa protesta, ni las amenazas ni siquiera los premios, lo que quiero destacar en este post de este blog entregado a la positividad como otra forma de protesta, acaso más humilde, de alcance más corto pero espero, intenso.

    Mis posts de esta semana parecen guiados por el hilo del lenguaje, y aparte de los mencionados (la lengua, la web, el teatro) hay uno que no desmerece: el cine, el llamado lenguaje audiovisual. Conozco desde hace un par de años -pero creo que éste era el día adecuado para traerlo aquí y a la lista de enlaces optimistas de la derecha- el proyecto coordinado por la profesora Mercedes Ruiz, alias “Doña Díriga”, para insertar más intensa y eficazmente la enseñanza en el cine y el cine en la enseñanza en una dinámica que bien llevada sólo puede llevar a ambos sectores a ganar. Y con la enseñanza y el cine ganando, ganamos todos. Ciudadanos más formados y críticos, dominando y explotando la creatividad vía lo audiovisual y yendo a ver películas, que, casualmente, es el nudo del negocio del cine, un sector que aunque no se lo crea forma parte de esa “economía del conocimiento” que cual tierra prometida parece único futuro deseable.

    Un nodo de ese proyecto es “Formando al futuro espectador”. Creo que si echas un vistazo a sus posts encontrarás algunos de los conceptos y valores que nos gusta realzar por aquí.

    Aparte de grandes egos delante de las cámaras o moviendo hilos y dinero en los despachos, en el cine español también hay personas -actuando, dirigiendo, produciendo, distribuyendo- que saben escuchar fuera de su ámbito profesional, como las que han escuchado a @londones, a las cuales deseo especial suerte en los premios de mañana.

    (Por cierto, a nosotros también nos premia Vane de “Plátano & Chocolate”. Un millón de gracias, nos coordinamos Bruja, Gustavo y el que escribe y cumpliremos la misión enconmendada).

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    1. Muchas gracias por incluirnos aquí, Mercedes :D

      Para quien no entienda el último párrafo, es que estamos en http://optimismo2013.wordpress.com/.

      Saludos y ánimos.

      Goyo

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  4. Que en las aulas se desarrolle un Plan Audiovisual que eduque el pensamiento crítico, la educación en valores, la inteligencia emocional y que se haga a través del cine, es algo emocionante, necesario y fácil de llevar a cabo.
    Los profesores sólo necesitamos los medios, la ilusión la ponemos nosotros.
    ¡Ojalá desde las instituciones se apoye la cultura del cine! Es necesario que la cultura esté al alcance de todos, no de unos pocos.

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  5. Es necesario que en las aulas se forme y eduque al futuro espectador, es necesario que la Cultura reciba más apoyo del Estado, es necesario que eduquemos para la crítica y el debate... a qué le teme la señora ministra... quien siembra viento recoge tempestades... Espero que hoy en la celebración de los premios Goya se haga mucho ruído contra el malestar de la mayoría de la ciudadanía española, que retumbe España contra la corrupción y la política anticultural que nos están haciendo sufrir. Un saludo

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  6. Los otros comienzan a ser ellos por su alejamiento de la sociedad y por sus continuas agresiones a la libertad de expresión y a la educación pública y crítica. Si fuera falso lo que dijeran los actores y tuvieran ciudadanos formados, no les preocuparía, pero claro eso no les interesa demasiado.

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  7. Sí que seremos los otros. Una cultura que no reivindica su educación, que no mira hacia dentro y prefiere vivir ajena a la sociedad o la realidad que le envuelve no merece ni niche de premios, ni galas. La cultura, el cine deben formar parte de las escuelas.
    Por un presente y un futuro de cine en las aulas.
    Maru

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