martes, 17 de marzo de 2020

Desde Newtral una larga recomendación de #culturaencasa

Desde Newtral
Especial Cultura en Cuarentena
Newtral
Hola, Mercedes
 
Son tiempos complicados. Y además, por primera vez en la historia muchos en España y en el mundo estamos en cuarentena por coronavirus. Empezamos a teletrabajar hace unos días y este fin de semana será el primero en el que tendremos tiempo libre, pero no podremos salir, ni socializar.

¡Tiempo ideal para consumir cultura! Han surgido muchas iniciativas por parte de artistas, medios, empresas y creadores para poner a disposición de todos de forma online y gratuita contenidos culturales para todos. Hemos recopilado todos aquí en esta newsletter Especial Cultura en Cuarentena.

Plata o Plomo: Nuestro pódcast con recomendaciones de series de TV. Imprescindible para saber con cuál empezar.

#Yomequedoencasa Festival: un festival online que surge a través de la iniciativa de artistas españoles que harán conciertos en las redes para hacer más llevadero el aislamiento durante este fin de semana.

CuarentenaFest: Otro festival, autodenominado Festival de música en streaming para tiempos difíciles, promete que más de una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio. A través de los canales de YouTube de los artistas o podrá verlos todos en CuarentenaFest. Desde el 16/3 al 27/3.

Teatroteca: El Centro de Documentación Teatral ha puesto a disposición del público un archivo de más de mil grabaciones de representaciones teatrales disponibles para ser vistas online gratis. Hay que darse de alta. Hay una teatroteca con obras para niños.

eFilm: Esta plataforma de préstamos de audiovisuales en streaming para usuarios de biblioteca ofrece cine gratuito y legal. Accedes con el carné de tu biblioteca pública.

Ebiblio: Tenemos un servicio público maravilloso y gratuito donde tenéis libros, música y películas completamente gratis.

Movistar+ Lite: Telefónica ha puesto disponible gratuitamente para clientes y no clientes su servicio de streaming. Allí se pueden ver además de los ocho canales en directo que ofrece habitualmente Movistar+ Lite (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central y AMC), también ocho canales infantiles hasta el 30 de abril: Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV.

El dibujante de comics El Torres ha subido sus cómics a su Dropbox.

El Vosque: los autores han subido sus libros y cómics a la web.

Cómics Karras: Su catálogo al completo está disponible para descarga gratuita en pdf hasta el próximo 30 de marzo. CUPÓN: quedatencasa

Hearst España: La editorial ofrece todas sus revistas en la plataforma Kiosco y más: 10 Minutos, Harper’s Bazaar, Esquire, Elle, Cosmopolitan, Mi casa, Nuevo Estilo, Fotogramas, etc. Hasta el 1 de abril.

Filmoteca de RTVE: Películas del cine español disponibles sin coste.

OpenCulture: Ofrece 1.150 películas gratis online.

Varios cineastas han compartido sus películas en plataformas online:

Casting, de Jorge Naranjo
Manic Pixie Dream Girl (An internet love story), de Pablo Maqueda
Ilusión, de Daniel Castro
Pestañas Postizas, de Enrique Belloch

Perrolokogames: La editorial libera su juego de mesa Dirty Fridge en PDF.

Matteo Sciutteri, cofundador de la desarrolladora independiente Runehead, ha compartido un documento online donde hay miles de claves de videojuegos, animando a otros a que también lo hagan.

La Casa Encendida ha diseñado una programación especial online que se renovará a diario.

Museo del Prado: Ofrece visitas virtuales, una línea del tiempo para poner contexto histórico a sus obras y una enciclopedia. En su Instagram hacen directos de lunes a viernes de 9:50 a 10hs en los que comentan obras.

Museo Reina Sofía: Ofrece entre otros contenidos, 170 vídeos de exposiciones.

Museo Thyssen: Cuenta con visitas virtuales. Tiene apps como Second Canvas, para ver las obras del museo en superalta resolución.

Otros museos que tienen visitas virtuales:

Pinacoteca di Brera - Milán

Galleria degli Uffizi - Florencia

Musei Vaticani - Roma

Museo Archeologico - Atenas

Louvre - París

British Museum - Londres

Metropolitan Museum - New York

National Gallery of Art - Washington

aquí hay 50 museos más con visitas virtuales.

Además, siempre puedes hacerte un plan a tu medida, quedando para tomar algo con tus amigos de forma virtual, usando aplicaciones como Webex que se usan para hacer videoconferencias y reuniones. Si conoces otras iniciativas o propuestas para la cuarentena, ¡escríbenos! O cuéntanoslo en Twitter con el hashtag #cuarentenaNewtral.

Cuídate y cuida a otros. Cuidado con la epidemia de bulos. ¡Que pases una buena cuarentena!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios