viernes, 9 de noviembre de 2018

#carteleraedu VEOQuijote llega a cualquier profesor de cualquier lugar del mundo #cineyeducaión

Llega una #carteleraedu que no es sino el afán quijotesco de los profesores de aula que se empeñan en perseguir sus sueños y ...

Aquí me hallo rodeada de dos nobles caballeros. Toni Solano y Dani García, en una aventura que comenzó el verano del 2013 y empeñados ellos en que esta dama fuera enviando misivas para dar al fin con un ¿sueño? ¿un molino? o ¿un  Gigante?
Ellos y otro hidalgo caballero, Santiago Romagosa.

Los derechos de propiedad intelectual están de moda pero depende de quien los mire para unos son
perro flaco y para otros usureros. La realidad es que si podemos "no pagar" todos tenemos un pasado  y en cuanto a "quemar" CD, contratar un canal que se compartía en varios pisos de la vecindad... y desde luego nos suena e mule, descargar de Internet, fotocópiame ese libro...

Leyes y regulaciones hay, licencia educativa también, fragmentos mínimos a utilizar en aula pero ...si esa fuera la vía no estaríamos hablando y persiguiendo este sueño.

Hoy, ponemos en pantallas un acuerdo que marcará un ANTES y un DESPUÉS en ese diálogo social tan necesario.

Y nadie adivinará que resorte me ha hecho volver a intentarlo tras no se cuantas conversaciones, mesas de trabajo, frustraciones y ese "las cosas de .."
Los políticos ¡sí, oigan bien ! Los políticos. 
Pero no cualquier político. Esta vez tienen nombre apellido y partido.
He asistido a la jornada de Educación y Propiedad Intelectual, he vuelto a escuchar discursos ya conocidos pero, para mi sorpresa, fue la mesa de los portavoces de la Comisión de Cultura, su comunicar sosegado, su explicar razones de perro flaco y de usurero, el compromiso real, con la frase crucial que pronunció Eduardo Maura "terminar satisfactoriamente insatisfechos todos"porque si alguien sale plenamente satisfecho es que se ha llegado a un acuerdo desequilibrado.

Los cuatro políticos que supieron dialogar, argumentar y crear un clima agradable en la sala son nuestros representantes y en nada se parecieron a lo que estamos acostumbrados del "y tu más" o la descalificación . 
Miguel Lorezo del PP, Jose Andrés Torres Mora del PSOE, Eduardo Maura de Unidos Podemos-En Comú POdem-En Marea y Félix Álvarez de Ciudadanos me volvieron a dar razones para intentarlo.

Ellos y¡cómo no!Carlos Antón y Jaume Canela de Egeda. Ellos que tan distantes estuvieron en cuanto a los focos de esas maneras de abordar la propiedad intelectual antes de conocernos. Tras sentarnos y valorar sus razones y la de los maestros de aula, no los que cuentan y salen en pantallas, los que simplemente quieren hacer su trabajo y educar en que los títulos de crédito son importantes para ser respetados y "medida su duración" en el aula porque pueden ser las salidas laborales de muchos de los que se sientan en las aulas: electricista, sastre, maquillaje, producción, catering... abordamos un acuerdo entre "caballeros", al modo anglosajón, nuestras palabras valen y sellan un pacto.

Pues ya estamos en realidades.
Durante un mes, del 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre, los profesores de todo el mundo ¡Sí, de todo el mundo! pueden acceder de manera gratuita a visitar y visionar los títulos del Quijote que de momento se han recogido en la plataforma VEOQujote. Lo harán con el mundo del cine y con la mano de dos profesores de Lengua que les adentrarán en posibilidades para las aulas.

Este es el acuerdo :

  • Durante un mes se puede acceder si eres profesor y ver lo que ahí se ha recopilado pero NO PODRÁS PROYECTAR en aula. 

Una vez que pase este mes de ir conociendo lo que existe, se abrirá la etapa de planificación para cada profesor, cada aula y cada curso escolar.
Entonces estará el acuerdo del "satisfactoriamente insatisfechos" y se harán precios para aula o para salón de actos que abonará el centro con factura legal y a un precio de aula de 10 euros que es muy inferior al precio que habría que abonar cada vez que proyectamos una obra de corto o largo en nuestras aulas porque la obra creativa SI que tiene un valor y un precio.
¿Acuerdo? un todos ganan todos pierden  Un precio que abonará cada centro tras ponerlo en su presupuesto y en su Plan de Alfabetización  Mediática y que no será abonado ni por el alumno ni por la familia porque la educación y la cultura son, o deberían ser, de todos y para todos. 
Esta es la plataforma http://www.veoquijote.com/ y ahora es tu turno 



Este el correo a que debes dirigirte para solicitar tu visionado como profesor sonia.alonso@egeda.com y RECUERDA que no se puede proyectar en aula hasta que se abra la campaña educativa y a los precios acordados por cada proyección 

También te ofrecemos este blog que se trabajó hasta el año 2015 y que reanudamos con las actividades de profesores que las han compartido y a las que te puedes sumar solicitando ser autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios