domingo, 4 de mayo de 2014

Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria, márketing educativo

El 1 de mayo comenzó Pan, rosas y TIC: taller #nMOOC sobre publicidad solidaria y márketing educativo #edusinrecortes #publiconvalores.

El Barco del Exilio continúa su viaje a través del ABP, la educación expandida y las nuevas alfabetizaciones. El diseño del barco aprovecha los recursos de la educación abierta y los escenarios digitales, pero no pretende ser masivo. Su periodicidad es meramente aproximativa. La travesía se adapta a los ritmos vitales de cada persona.

Hemos organizado un taller de un mes (o varios, o una semana, depende del viajero) que combina dos métodos de aprendizaje activo:

1) Flipped Learning o Clase al revés sobre publicidad (solidaria) y márketing (educativo).

Investigamos acerca de la historia y las formas de la publicidad: los lenguajes, el proceso de una campaña, el márketing digital, el transmedia, las especies de publicidad solidaria y de márketing con valores educativos.

Hay que abrir un amplio espacio a la defensa de los derechos sociales a través del cine.
Entre las joyas del neorrealismo italiano o la producción de Ken Loach, destacamos estas dos para que sean vistas y comentadas en el transcurso del taller:

Ken Loach, Bread and Roses (2000), a mi modo de ver, una de sus mejores creaciones.


La película que ningún niño/a debería dejar de ver, en plena crisis económica, para educar sus emociones más empáticas con las vivencias de una familia de parados o recién empleados: Vittorio de Sica, Ladri di biciclette (1948).




2) ABP: proyecto para llevar a cabo una campaña en defensa de los derechos sociales, en general, y el derecho a la plena alfabetización digital, en particular.

Como es propio de la tripulación y la marinería exiliada, pretendemos poner en comunicación a los aprendices jóvenes con los maduros, a docentes con profesionales dispuestos a compartir y a ampliar sus redes de aprendizaje.

Navegamos. Tendemos redes. Practicamos la ciudadanía, la ciberestesia y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada