miércoles, 4 de septiembre de 2013

De un 4 de septiembre a un 5 de septiembre ¿solo un año?

Hace tan solo un año que la ilusión, el diálogo y el encuentro parecían dibujar horizontes nuevos para la Tribu que educa.
En tan solo un año, muchos acontecimientos han precipitado cierres, despidos, han llenado de grandes nubarrones los cielos azules pero...cuando quise tirar la toalla, cuando ya no había casi sendero...fueron los profesores, los que siempre han estado ahí, y Nieves Maroto con su "ahora más que nunca hay que seguir uniendo cine y educación" los que insuflaron energías. Ellos y esos videos en los que los ojos de nuestros alumnos brillan, sus caras muestran asombro y emoción y sus voces piden que "hagamos proyectos divertidos de esos en los que se aprende a trabajar en grupo"...aqui estamos . 
No cerramos, seguimos y seguiremos sumando sinergias, sonrisas, buen hacer y con una enorme dosis de #topalantismo.
Mañana tomará el testigo, un cinco de septiembre, Antena 3 con un agradecieminto a los profesores. Un acto que nace fruto de una buena voluntad y , como tantos, adoleciendo de luces y sombras, de adeptos y detractores.
A partir de su entrada en twetter he aprendido, junto a ellos, que el diálogo y la capacidad de escuchar y conocer otras realidades ,que no estaban "en el guión previo",  les ha caracterizado. Sumemos sinergias mediante un diálogo plural y abierto a multiples realidades educativas, pública, privada, concertada, de grandes ciudades, rurales, centros bilingües, centros integrados, unitarias...
Soñemos con una única educación pública de todos y para todos que ayude a construir proyectos personales de vida ajustados para que los futuros ciudadanos puedan vivir en la sociedad de la incertidumbre, la que les tocará vivir.
Sumemos en lugar de restar...todos los centros con buenas instalaciones, con profesores que pueden y quieren hacer su trabajo, con igualdad de oportunidades para todos...


Hoy,  acabo de recibir este correo de Susana de la Sierra, ella sabe cuánto costó llegar a ese 4 de septiembre. Ella y Pepe de la Peña @sandopen :-)

Gracias por no dejarme tirar la toalla en los momentos oscuros y en los que las fuerzas te abandonan.

Querida Mercedes:

Hace hoy un año que tuvo lugar la jornada sobre Cine y Educación, en la que participaron representantes del sector y, fundamentalmente, un grupo nutrido de docentes y otras personas implicadas en la educación. En dicha jornada se puso de manifiesto, una vez más, el compromiso existente en muchos colectivos con respecto a la presencia del cine en el aula, a la concepción del cine en su entorno cultural, así como a la utilidad del audiovisual como instrumento docente. Aprendimos mucho de diversas experiencias nacionales y extranjeras, de modo que nos llevamos a casa una cartera cargada de deberes.

Es una obviedad recordar que son tiempos difíciles, pero aun así conviene hacerlo. En este contexto se ha de subrayar la importancia del trabajo cotidiano de muchas personas en pro de la formación de la futura ciudadanía, así como de quienes vierten su visión sobre la sociedad en formatos audiovisuales, para así contribuir un poco más al crecimiento colectivo.

Desde hace un año hemos creado y convocado unos premios de alfabetización audiovisual y de Historia del Cine, con el objetivo de fomentar la presencia del cine en las escuelas y de las escuelas en el cine. Hemos seguido también el desarrollo de la futura Ley de Educación, a fin de incorporar referencias directas al audiovisual y de este modo conseguir su incorporación decidida en la educación formal. Estaremos también muy pendientes de su normativa de desarrollo. Queremos incorporar referencias expresas a la educación audiovisual en convocatorias de ayudas ya existentes, como es la organización de festivales, y lo haremos en la próxima reforma de la Orden reguladora de las ayudas. Hemos participado en iniciativas europeas sobre educación audiovisual/media literacy y queremos impulsar próximamente su conocimiento en España a través de la Oficina MEDIA, del programa MEDIA de la Unión Europea y cuya presidencia corresponde al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El futuro es la educación y el futuro del cine también. La formación del público es vital, como también lo es la integración de la cultura audiovisual en la educación. Queda mucho, mucho, por hacer, y habrá que seguir remando en esa dirección a pesar de los tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir.

Sé que mañana se homenajea al profesorado en un acto en Madrid. Tendré que estar en San Sebastián, donde estoy convocada por el Festival, pero me encantaría sumarme a ese homenaje desde la distancia. No sé si tú estarás allí, pero en cualquier caso seguimos en contacto para ir avanzando. Como también sabrás, estamos poniendo las primeras piedrecitas de un posible Plan Audiovisual. El proyecto alberga una enorme complejidad, pero confío en que entre todos sabremos ir aportando piezas para sacarlo adelante.

Te mando un fuerte abrazo y hasta pronto,
Susana.

Susana de la Sierra
Directora General
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Pza. del Rey, 1   3ª Planta
28071 Madrid


7 comentarios:

  1. Gracias a personas como Nieves, Susana y Mercedes muchos compañeros podemos aportar nuestro granito de arena en defensa del cine y la educación. Por supuesto, sin necesitar morir ni botas puestas en el empeño, pero dispuestos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a personas como Nieves, Susana y Mercedes muchos compañeros podemos aportar nuestro granito de arena en defensa del cine y la educación. Por supuesto, sin necesitar morir ni botas puestas en el empeño, pero dispuestos

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Mercedes, hay que seguir. Creemos en nuestros profesores y maestros, porque se lo merecen, y porque somos luchadores, tiramos "palante" contra viento y marea, y sobre todo vivimos y disfrutamos lo que hacemos y nos unimos para avanzar. Hace un año tuve la suerte de vivir una experiencia única que no olvidaré nunca. Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. Mañana no podré estar presente en Madrid, pero intentaré seguir algo entre reuniones y preparación del nuevo curso, recordando con añoranza lo vivido un año atrás. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias desde aquí a Susana de la Sierra por su seria apuesta y confianza en esta iniciativa y apoyo al Plan Audiovisual que defendemos. Gracias a Nieves y Mercedes, por su ilusión, trabajo y visión de futuro, por habernos traído hasta este punto donde las metas educativas se permiten soñar y nos empujan a ¡reiventarnos! como nos dice a diario Doña Díriga.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Mercedes, Nieves, Susana. ¡Merece la pena apostar porque cine y educación vayan de la mano!
    Los profesores de la Tribu ya hemos demostrado que merece la pena. Que nuestros alumnos se formen con un Plan Audiovisual hoy es más necesario que nunca.
    Reinventarnos, reilusionarnos... ¡lo que haga falta!
    Veré por streaming a ratos, el tiempo que no tenga reunión, el acto de "Gracias profes". Mercedes, en nuestro nombre, hazles llegar nuestro agradecimiento por el reconocimiento a la labor docente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué voy a decir yo que no hayan dicho ya los cuatro cracks de arriba?
    Un honor formar parte de todo esto. Con botas, zapatos, alpargatas,... o sin ellos, ¡pero con alumnos/as, por favor!

    ResponderEliminar
  7. ¡Adelante, Tribu, que hay cuerda para rato!
    Feliz curso 2013-2014 y un brindis por que haya más mágicos reencuentros.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar