domingo, 28 de octubre de 2012

Cinemanet: Jornada de cine sobre la cultura del esfuerzo.

Cinemanet  es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine. El pasado sábado, 27 de octubre, tuve el placer de acompañarles en su "Jornada La Cultura del Esfuerzo, el cine como recurso para la formación", en la que pude presentar el proyecto de cine y educación de la Tribu 2.0.


La jornada fue inaugurada por Susana de la Sierra, Directora General del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, con una comunicación llena de ánimo y elogios para los docentes que estamos contemplando el cine como un recurso didáctico. En su comunicación nos presentó las lineas de trabajo del ICAA relacionadas con la educación audiovisual, así como el marco contextual tanto europeo como nacional en el que el Instituto desarrolla estas acciones. Describió al cine como una herramienta educativa que facilita cimentar prioridades, plasmar emociones y potenciar la cohesión social. Susana de la Sierra aplaudió las iniciativas de las asociaciones educativas que están apostando por el uso del cine en la educación formal, y destacó la necesidad de sumar estrategias e iniciativas, de forma que estas sinergias, a través de la colaboración, abran caminos creativos que superen las dificultades que los recortes económicos pueden suponer para alguna asociaciones.
Susana de la Sierra en Cinemanet, 27 de octubre de 2012

Entre las líneas de acción que nombró para apoyar las iniciativas de las asociaciones educativas se encuentran la ayuda a la formación no reglada, el impulso de reformas normativas para incluir el lenguaje audiovisual en el currículum de la enseñanza formal, el apoyo a festivales que promueven la alfabetización audiovisual, superando la lógica industrial que hasta ahora han tenido los festivales de cine, se plantean apoyar también a aquellos que tengan una función social (apoyo a discapacidades, apoyo al acceso de la infancia al mundo audiovisual...) e incluso quieren impulsar premios a actividades realizadas en centros educativos  fomentar el estudio de la historia del cine y premiar iniciativas de formación audiovisual en los centros educativos.

La Directora del ICAA destacó la importancia de la educación para el futuro del cine, "necesitamos educar a los futuros espectadores para el apoyo de la industria del cine", afirmó.

Pude agradecerle personalmente el guiño de simpatía que hizo hacia la Tribu 2.0 nombrando algunas iniciativas de nuestra asociación,  como el I Encuentro de Cine y Educación, que permitió que muchas entidades que trabajan el cine y la educación se encontraran con la finalidad de sumar sinergias e iniciar caminos de colaboración.

La Jornada continuó de la mano de Jerónimo José Martín, Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos y conocido crítico de cine, que nos deleitó con una selección de películas que nos pueden ayudar a trasmitir y educar  en nuestras aulas  la cultura del esfuerzo. La lista de películas que hice escuchándole es enorme, y muchas de ellas no las he visto, así que salí de su conferencia con muchos deberes.
 Destacó películas con temática deportiva que trasmiten el esfuerzo que supone conseguir algo importante, lo "que vale cuesta": Adiós a mi concubina, Funny Bones de Peter Chelsom, Soul Surfer, Mi pie izquierdo... Así mismo nombró películas que se pueden utilizar para reflexionar sobre el individualismo hedonista de nuestra sociedad frente al sufrimiento no buscado y la soledad: Babel, Solas, Crash, Tierras de Penumbra, La Fiebre, El gran silencio, El tigre y la nieve. Jerónimo nos hizo reflexionar sobre como en el cine contemporáneo el individualista se muestra como el gran malvado y que suele ser las acciones de colaboración o solidaridad las que vencen.
 Nos habló también sobre algunas películas que hacen crítica al capitalismo y al modelo del triunfo por la recompensa material: El árbol de la vida, Margin Call, El hombre sin rostro. Películas que destacan el esfuerzo moral, el salir del pragmatismo para superar las propias limitaciones: En busca de Bobby Ficher, En un mundo mejor, Once, Infiel, Leones por Corderos, The company men, El festín de Babbette...Como decía al principio, una larga lista de películas por ver para reflexionar. Un despliegue impresionante.


Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, con su sentido común aplastante y su gran simpatía nos conmovió hasta el túetano en su ponencia "Educar hoy para no tener que castigar mañana". Pude también agradecerle su apoyo con la película I want to be a soldier, y hablarle de nuestro nuevo proyecto con la película The Angel´s Share, ante el que se mostró muy interesado.

Emilio Calatayud, Cinemanet, 27 de octubre de 2012

Emilio Calatayud y Ana Municio de la Tribu 2.0 en Cinemanet
Por la tarde, se entregaron los premios Cinemanet a tres propuestas didácticas  a través del cine, las galardonadas pudieron explicarnos sus propuestas de gran interés.

  • Crecer en valores con Ana Frank de  Susana García Muñiz.
  • ¿Por qué no hacemos un cine en el cole? de  Águeda Isabel Briones Alonso y Mª Laura Gallego Lalaguna
  • Foro interdisciplinar de Derechos Humanos para juristas a través del cine de  Mercedes Serrano y D. José Mª Martí
Propuestas que se podrán consultar en la página web de Cinemanet en breve.

Con este emotivo momento el ambiente quedó perfecto para trasmitir la emoción de la Tribu 2.0, explicar nuestro proyecto de cine y educación, hablar de las posibilidades de visionado de cine en centros educativos con derechos de exhibición, elogiar la plataforma de VEOQUIJOTE y poder anunciar próximos proyectos para este curso. Apoyándome en la carta de presentación que realicé para dar a conocer el Plan Audiovisual de la Tribu 2.0,  pude hacer un recorrido por el pasado y futuro del proyecto.







Un momento de emoción y satisfacción fue poder presentar el vídeo de homenaje a los 10 años de trabajo que editó Alta Films, y que ilustra perfectamente la ilusión que todos ponemos en este proyecto. Fueron muchísimas las personas que se acercaron a felicitarnos por la iniciativa, a mostrar su interés sobre los nuevos proyectos y a comentar que les gustaría estar en contacto para participar en alguna de las actividades, a las que invité a unirse a Cero en Conducta y estar en contacto con nosotros.


Por último, Mª Angeles Almacellas y Ninfa Watt, en su conferencia "Didáctica aplicada al cine y al valor del esfuerzo", expusieron como prepararían ellas el trabajo de una película concreta, qué dinámicas y estrategias utilizarían para sacar el máximo resultado a la presentación de la película Soul Surfer como herramienta educativa que haga reflexionar a los alumnos sobre el valor del esfuerzo.



Un día lleno de cine, de colaboración, de buen ambiente y objetivos comunes, una suma de energías que solo pueden llevar al optimismo y que impulsan a seguir trabajando.
Agradezco a P.H. Madrazo su rapidez y eficacia compartiendo las fotos de la jornada.

Más información sobre la jornada en http://www.cinemanet.info/









2 comentarios:

  1. Es una enorme suerte que Ana haya accedido a compartir cine y esfuerzo al acudir un sábado a un encuentro que demuestra que se suman energías, que el diálogo es posible y que las iniciativas se suman.
    Desde el comienzo de una conversación, tanto Mª Angeles Almacellas como el presidente de Cinemanet, conocen nuestros puntos de vista con respecto a muchos temas sociales y, desde el comienzo, el respeto y la pluralidad ha guiado nuestros encuentros llenos de calidez.
    Mil gracias Ana y mil gracias Cinemanet por escribir la Historia que queremos y no la que nos dicen que tenemos que escribir:-)
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan detallada crónica, Ana, y por tan interesantes enlaces. ¡Un lujo que hayas explicado tú el proyecto de Tribu!

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios