lunes, 15 de octubre de 2012

Chaval.es Salvar la “brecha digital” entre padres e hijos


Chaval.es es la web de referencia orientada a salvar la “brecha digital” entre padres e hijos

Chaval.es se puso en marcha en el mes de marzo de este año. Es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España) gestionada por red.es.

Chaval.es busca la parte práctica, segura y divertida de las TIC y se la ofrece tanto a los padres y madres como a los educadores.

Proponer actividades, dar consejos y proveer de documentación y sensibilizar a los adultos de las oportunidades del mundo tecnológico son las tareas de este nuevo portal, que tiene por objetivo reducir la brecha digital entre los adultos y los llamados "nativos digitales" en nuestro país.

La brecha digital es la distancia que existe entre los nativos digitales y las personas que se han incorporado de un modo intenso al uso extensivo de las TIC, y aquellas otras personas que por miedo, desconocimiento o falta de medios se quedaron al margen de las mismas.

En el ámbito familiar, la brecha digital se manifiesta fundamentalmente entre padres e hijos. En el ámbito escolar también existe.

En España, según un reciente estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el 60% de los profesores reconoce no utilizar las TIC en el aula. Y la principal causa es el desconocimiento de las mismas.


El compromiso de Chaval.es es fomentar el uso adecuado de la tecnología y proveer contenidos e información de confianza a los usuarios.

Es el lugar perfecto para encontrarconsejos, guías y resolver dudas, pero también para encontrar un listado de referencias útiles y de calidad.

Crear un perfil en facebook, instalar un antivirus gratuito, descubrir plataformas legales de contenidos audiovisuales o cómo abrir un blog son algunos de los contenidos que el usuario encontrará en Chaval.es y que le permitirán adentrarse poco a poco en el mundo de las TIC.

La web www.chaval.es consta de cuatro secciones principales, además de otras:

Dentro de ellas se tratan los temas relacionados con las nuevas tecnologías a los que están expuestos los niños y jóvenes en la actualidad:
  • Internet
  • redes sociales
  • videojuegos
  • nuevos soportes
  • dispositivos móviles

Además de ofrecer recomendaciones didácticas, entrevistas a expertos y reportajes sobre experiencias educativas alrededor de las TIC. Todo ello con el objetivo de educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar su buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con la infancia.

Ofrece también un Diccionario TIC

Lo más reciente que puedes encontrar en su web:


También puedes encontrar Chavel.es en:

En Twitter @chavalpuntoes

En Facebook
En Flickr
En Yotube Chavales En la Red

3 comentarios:

  1. Enhorabuena JJ por ser elegido como consejero mayor de esta TRibu 2.0 :-)))

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios