viernes, 7 de julio de 2023

Cuando el cine llega a las Bibliotecas y de ahí a las Comunidades Educativas ¿Qué sucede? #cineyeducación #Unesco

La UNESCO en su Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, formula en su preámbulo de la AGENDA DE SEÚL de 2011 lo siguiente:

...La educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos, que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra, por injusticias sociales y culturales de difícil solución. Entre los asuntos que el Comité Consultivo tuvo en cuenta, aunque no fueron los únicos, figuraron la paz, la diversidad cultural y el entendimiento intercultural, así como la necesidad de las economías post-industriales de disponer de una fuerza laboral creativa y adaptable. Asimismo, los participantes coincidieron en que la educación artística puede aportar una contribución directa a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo...

Para ello, propone tres objetivos principales:
    👉 OBJETIVO 1:
Velar por que la educación artística sea accesible, Como elemento esencial y sostenible de una educación renovada dé gran calidad

    👉OBJETIVO2:
Velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución

    👉 OBJETIVO3:
Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo

...El futuro Marco de Educación Cultural y Artística se verá enriquecido con las contribuciones y las perspectivas aportadas por el Diálogo de múltiples partes interesadas, con vistas a fomentar enfoques horizontales en las políticas y la planificación, que integren las diversas dimensiones de la cultura, desde el patrimonio hasta la creatividad, reflejando al mismo tiempo los retos y oportunidades contemporáneos que afectan profundamente a los sectores cultural y educativo, incluidos los derivados de la expansión de las tecnologías digitales y la evolución del desarrollo socioeconómico y el futuro del trabajo...

Como sociedad civil, como personas que creemos en la realidad transformadora de la Educación, de la Cultura y de las Bibliotecas, como agentes de cambio y diálogos, presentamos una acción que comienza en verano, con mucha generosidad y esfuerzo por parte de los sectores implicados, con ánimo de seguir siendo esa suma de culturas que se crean con aportes de contextos locales y con aportes de contextos interconectados por la tecnología, con las múltiples posibilidades que se abren. 
Nuevas culturas que serán lo que los usuarios quieran que sean y que tendrán como nexo de unión las bibliotecas y el español.

¿Quieres ser parte de esta manera de construir agenda pública cultural en la sociedad civil?
Es muy sencillo y esperamos que ilusionante para ti.

Tan solo tienes que acceder, estará en abierto, a un espacio de evento en directo desde la Plataforma de Bibliotecas de Estados Unidos, Latinoamérica y España 

 👉El 12 de julio a las 18.30, horas peninsulares de España, después de la siesta y antes de poder salir "con la fresquita, desde Murcia en su Biblioteca Regional @brmu, desde distintos lugares de la geografía de este lado del charco y del otro, con horas locales compartibles con la nuestra  a pesar de la diferencia de uso horario que nos separa...

Una agenda con voces que tienen algo que compartir para ese futuro Marco de Educación Cultural y Artística que se verá enriquecido con las contribuciones y las perspectivas aportadas por el Diálogo de múltiples partes interesadas, con vistas a fomentar enfoques horizontales en las políticas y la planificación...
Haz click en la imagen para leer mejor el contenido
Haz click en la imagen para leer más nítido el contendido de la agenda


Pero antes de ese día ¿Cómo podemos  aplicar este objetivo?
 👉Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo

Muy sencillo.

1.- Difunde la actividad entre todos tus contactos y etiqueta con #MellamabasSeptiembre
2.- Acude a la biblioteca pública y descubre como con tu carnet puedes ser usuario , de manera gratuita, del catálogo de la plataforma e film efilm.online
Eso supone que puedes recuperar una costumbre , poco practicada ya, de ver cine en familia, con una sola pantalla, todos juntos y comentando después lo visto. Los medios tecnológicos te permitirán incluso hacer tu propio cine de verano en tu patio, jardín o muro.
3.- Para que puedas empezar, con algo sencillo, pero que acaba de empezar su salida a Festivales y que hemos proyectado a final de curos en aulas y en un Cine Forum de Cartagena , con esas sesiones de jubilados activos y abiertos a rutas de senderismo o actividades culturales o de presentaciones de libros... .
Un corto que dará,  seguro, para muchos comentarios en familia o con amigos. La generosidad de su director, Fernando Bonelli, de los equipos de A Contra + y de e Film más The shelf TV  ... hacen que puedas acceder, durante unos días, de manera gratuita a su visionado, previo o posterior, al evento en directo.
Te invitamos a que compartas la experiencia con ME LLAMABAS SEPTIEMBRE viéndolo en familia o con amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios