miércoles, 24 de mayo de 2023

Proyectar legalmente en aula VOLANDO JUNTOS o ME LLAMABAS SEPTIEMBRE #findecurso en #cineyeducación

 Últimas semanas de curso escolar, un tiempo de proyecciones de películas, unas "de currículo oculto" y otras programadas como actividad de fin de curso en Salas de Cine de la localidad.

Una realidad en muchos centros educativos, de cualquier tipo  de titularidad, que coexiste en las comunidades educativas sin ser objeto de la reflexión necesaria. 

En estos días, los medios de comunicación, hablan de esos resultados de Lectura en las pruebas PISA y desde hace años apostamos por esa fusión, esa línea sutil, entre cine y literatura y como ambos mundos se pueden retroalimentar

Otra  cuestión es la educación científica y el fomentar actitudes para un ocio creativo y lúdico en los meses de verano.

Profundizando en la campaña ya lanzada de 

Un fin de curso de ¡Cine! Los planes de Alfabetización Audiovisual a pantallas


 Proponemos dos Títulos.

  • En Primaria, para últimos cursos recomendamos  el artículo reciente del experto Jordi Ojeda @JordiOjeda


En el que encontramos recomendada la estupenda Película VOLANDO JUNTOS  

Si la ves en el cine o en aula, recuerda luego leer estos artículos:

Una película muy recomendable para ver con edades pre adolescentes y adolescentes. Resulta curioso que. aunque indudablemente hay un guion que muestra aspectos de fantasía, no es menos cierto que cuando lees la parte real, cosa que hice tras ver la película en preestreno con la sala llena de público infantil, te sorprende cómo quedan reflejados muchos aspectos de la historia real, que en algún momento pueden llegar a parecer adaptaciones del director.

Es una película que recomendaría ver a los docentes para luego, descubrir qué uso le podrían dar en cuanto a hablar de temas como el método de investigación de un científico, la resistencia a la frustración, perseguir sueños en la vida real, sentir el apoyo de los que nos rodean...

Es un tema que nos lleva a plantearnos cuestiones muy actuales y necesarias en relación a la sotenilibilidad del Planeta y a las acciones, pequeñas o grandes, que se puede y se deben acometer.

Un apuesta de un director que decide relatar este tema para llegar al público juvenil y que resulta una excelente via para ese "despertar vocaciones científicas".

No se puede dejar pasar la parte de la tecnología, de los chips, del big data...en ...
Mejor dejamos los puntos suspensivos para que podáis acudir al cine o proyectarla en aulas, a ser posible acompañados de ese público juvenil que os ayudará a ir re-pensan-do posibles usos de esta película.

  • En Secundariaproponemos un corto de Frenando Bonelli. Para un visionado en aula solo hay que solicitarlo a @londones y se darán las claves para proyección en aula de manera legal,. Se trata de ME LLAMABAS SEPTIEMBRE . 
Este corto ya ha sido proyectado por profesorado implicado en la educación audiovisual y os proponemos visitar el grupo  de Telegram https://t.me/+O5hxMnwM5ls2Nzhk que se ha creado para cine y educación  o conocer algunas acciones ya realizadas.
 
    

El primer pase, se realizó en las aulas de las asignaturas impartidas por Inmaculada Contreras @inmitacs en su instituto. 
Tras el pase, cada alumno o alumna envió al director su opinión.
Fernando Bonelli les ha respondido con estas palabras

Hola a todas, hola a todos,

Lo primero es disculparme por haber tardado tanto en haceros llegar mi respuesta. Os confieso que llevo semanas (no días, no, SEMANAS) grabando videos que mandaros para contestaros de una forma más directa, pero es que me veo en pantalla y me asusto a mí mismo. Más allá de que sea muy feo, tengo pelo largo, un bigote gigante y mucha barba. En definitiva, ibais a ver más pelo que cara. No quería que salieseis corriendo al ver la pantalla. También os diré que soy muy muy tímido.

En cualquier caso, me arrepiento mucho de no haber podido estar allí con vosotros el día que visteis el cortometraje para comentarlo directamente con vosotros.

Por todo. Ello he pensado que lo mejor era escribiros estas líneas.

Quiero daros las gracias por haber visto nuestro cortometraje y, sobre todo, por haberos dado vuestras opiniones. Tenéis que saber que cuando lo visteis, nadie más lo había visto, salvo el montador del corto, el responsable del sonido final y un servidor. Por ello, yo iba con un pco de miedo por si no os gustaba. A mí me encanta, pero a veces no sabes si al resto del mundo les va a funcionar como te funciona a ti. También os digo que, si eso ocurre, no es malo. Tenemos que hacer las cosas que nos gustan a nosotros y si a los demás no les terminan de gustar, pues mira, quizás les gusten más adelante, pero no por eso debemos dejar de componer, de escribir, de pintar, de soñar… También todos tenemos que ir aprendiendo y nuestros primeros trabajos serán un aprendizaje. Y si no salen bien del todo, no será malo, ni nos deberemos frustrar. Tendrán muchas cosas buenas y habremos de aprender a mejorar lo que no ha quedado tan bien. Ya está. Pero disfrutar, mucho, con lo que hagáis. Si tenéis algún talento o alguna inquietud artística, jugar con ella. Es un regalo que se nos ha concedido y ya os adelanto que si la cuidáis y trabajáis en ella, os va a hacer muy felices. La tendréis ahí, a mano, toda la vida.

Me he leído cada una de vuestras opiniones y os las agradezco mucho. Me gusta un montón que muchos habéis incidido en que estemos todo el rato quietecicos en un único sitio, en ese banco. A alguno le ha gustado más, a alguno menos. Tenéis que pensar que para mí como director es más fácil moverme y ofreceros a los espectadores distintas habitaciones o lugares porque es más fácil atrapar vuestra atención. Si ruedo un baile o una carrera de coches o una escena de un abordaje, los espectadores estamos más atentos. La acción atrapa nuestra mirada. Lo que hemos hecho es complicarnos la vida y arriesgarnos a aburriros, salvo que la historia y los actores sean lo suficientemente interesantes como para que no os distraigáis. Ese era parte del reto. Por lo demás, creo que hemos hecho una historia bonita en la que todo el equipo hemos puesto el corazón. Somo muchos en plató. Para hacer realidad esta pequeña historia, sólo en el set, éramos unos 30. Aparte, con trabajos externos al set (montaje, sonido, colorista,…), podríamos sumar otras 20 personas. Mucha gente para hacer realidad las películas. Y esta es una película pequeña; dura poquito. Imaginaros en una película de largo metraje… Bueno, ya veis habitualmente los títulos de crédito, que son interminables.

¿Por qué la llamaba “Septiembre”? Esto lo habéis preguntado muchísimos. Os diré que esta peli la vio una sobrina mía que es más pequeña que vosotros y la más manera más fácil que se me ocurrió para explicárselo es que podía llamarla “caraculo” pero prefirió llamarla “Septiembre”. O entendió en el momento. Estaremos todos de acuerdo en que es una palabra mucho más bonita. A mí es un mes que me gusta mucho y como palabra me parece preciosa. También os diré que esto viene de cuando viajo a festivales de cine, por ejemplo a Estados Unidos. En estos sitios muchas veces no te llaman por tu nombre (a veces ni lo recuerdan). Les es más fácil acordarse de dónde vienes. A mí muchas veces, en estos festivales, me llaman Madrid. Y yo encantado. Sigue siendo mejor que “caraculo”.

Muchas gracias, chicas y chicos. Me quedo con muchas ganas de conoceros.

▶️ Tras la proyección del corto, en sesión previa, en varios cursos del  instituto Federico García Lorca de las Matas en Madrid, se mantuvo un coloquio con el director del corto , Fernando Bonelli, y alumnado .

▶️ Al final de ese encuentro , Teresa, una de las profesoras participantes , quiso intervenir para compartir lo que ella había observado cuando la proyección 
🔽🔽🔽

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver el corto con nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Artes. Quedé impresionada de cómo , tras un par de minutos del comienzo de la proyección, se hizo un silencio en el salón de actos que duró hasta el final de la proyección. Los ojos de los chicos no se despegaron de la pantalla en ningún momento. ! Les enganchó!

Una nueva experiencia en AULA y encuentro con el director. Ahora, Zaragoza 

▶️▶️  Presentación del cortometraje de Fernando Bonelli, ME LLAMABAS SEPTIEMBRE,  y encuentro con el director, con alumnado de 1° de bachillerato, del IES Rodanas de Épila, Zaragoza. Día 5 de mayo, viernes, a las 11.40 h.

  • Una muestra de trabajos del Instituto García Lorca de Las Rozas en su lista de reproducción Me llamabas Septiembre 


¿Te animas a cerrar el curso con cine y educación? Recuerda que A Contra + te permite cin legal a un precio reducido 

  • Se trata de una tarifa plana anual de 299.99 euros o una mensual de 49,99 euros que se abona para todo el catálogo y permite verlas en proyección legal, descargarlas previamente si la conectividad no es adecuada en el centro e incluso acudir a una sala de cine en matinal con los títulos del catálogo. Se puede hacer la suscripción directamente desde aquí https://acontraplus.com/colectivos/ o escribiendo al mail comunicacion@acontraplus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios