viernes, 5 de marzo de 2021

Llegan los#PremiosGoyaEdu #cineyeducación (3) El Laberinto de las Tortugas

En la anterior entrada, hablábamos de "llegar con los deberes hechos" a los GOYA.

En el 2.020, también habíamos trabajado en #cineyeducación y llegarnos con nuestros deberes ya compartidos.

En el 2021, ya no hay excusa para esa animación española de alta calidad y que abre un nuevo mundo no solo a niños y a niñas. Es la hora de Buñuel y "EL Laberinto de las Tortugas". 

  • RTVE la incorpora a #somos cine y cuenta esto de eta película  

https://www.rtve.es/television/20210305/ganadora-goya-pelicula-animacion-bunuel-laberinto-tortugas/2080466.shtml

Te anticipamos contenido ...

1. Del libro a la gran pantalla

Trece años antes de la pelí, surgió el libro. El cómic y la animación son dos lenguajes completamente diferentes, y Solís exprime al máximo las posibilidades del noveno arte. En este caso es casi necesario que el espectador acuda a la obra de origen para ampliar su experiencia al máximo. La primera edición se publicó en 2008 con Astiberri y el año pasado con Reservoir Books, con motivo de su adaptación al cine.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', novela gráfica de Fermín Solís

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', novela gráfica de Fermín Solís

2. Ramón Acín, un personaje clave
También aragonés, como Buñuel, Ramón Acín era un intelectual, ilustrador, escultor, articulista, profesor de dibujo de la Escuela de Magisterio de Huesca, y destacado militante anarcosindicalista. Se comprometió con Luis Buñuel a, si le tocaba el Gordo de la Lotería de Navidad, dedicar parte del premio a costear el documental. Y dicho y echo. En la Loteria de 1932, Acín ganó 50.000 pesetas, cantidad que iría destinada al rodaje de Las Hurdes.

Con este cuadernillo de orientaciones docentes en contextos formales y no formales, con más de 5.000 visitas ... El #cineyeducación abre la reflexión a la España vaciada y al papel de las mujeres rurales. 

Cine y Educación: Buñuel en... by Mercedes Ruiz

 Esta es una muestra de la escuela rural que sí existe en la España vaciada 


VIDEO PREMIOS ApS 2018 CRA VALLE DEL RIAZA from IDEM Diaz-Emparanza on Vimeo.

La Fundación Ramón Acín,  para pensar ... https://ellaberintodelastortugas.blogspot.com/p/ramon-acin-y-su-fundacion.html

Como siempre que hablamos de animación en cine y educación un ¡gracias! a Manu Cristóbal @manuxcristobal que, desde Arrugas, nos ha permitido compartir emociones y a WANDA @wandafilms que nos apoya en estos sueños compartidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios