lunes, 22 de mayo de 2017

La Academia de Cine , el foro para integrar el cine en la educación #pactoeducine

La Academia de Cine ofrece el foro para integrar el cine en la educación
La jornada de #CineyEducación recoge el sentir de los implicados en la alfabetización mediática y traza el plan a seguir para integrar la imagen en las aulas
Los alumnos del siglo XXI están expuestos continuamente al lenguaje audiovisual, pero hasta el momento el sistema educativo español no ha integrado el cine como objeto de estudio, recurso didáctico y medio de expresión. Para debatir sobre este hecho, la Academia de Cine organizó la jornada 'Cine y Educación', que tuvo lugar el jueves 11 de mayo en la sede de la institución. El último número de la revista ‘ACADEMIA', que reflexiona sobre este tema, es el contexto en el que se enmarca este encuentro, donde todos los asistentes destacaron el papel de la institución para lograr que todas las iniciativas confluyan y como interlocutor para negociar con la Administración Pública.
AQUÍ Y AHORA. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 
La primera ponencia tuvo como protagonistas a Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’; y al coach educativo y escritor José de la Peña.
“Sin emoción no hay aprendizaje. Los profesores tenemos que emocionarnos para emocionar a nuestros alumnos”, defendió Ruiz, que desgranó las demandas de toda estas iniciativas.
Que la Academia constituya un lugar de encuentro; tomar conciencia de que los alumnos hoy en día son consumidores y productores audiovisuales; que las autoridades faciliten el trabajo a los profesores para que estos no incumplan la legislación de derechos de autor; una asignatura de audiovisual consensuada con los profesionales del cine y la televisión; que ir al cine se convierta en una salida cultural como es la visita a un museo… fueron algunas de las reivindicaciones, que solo serán posibles “si las instituciones públicas fijan una agenda”.
Por su parte, De la Peña, resaltó que hay muchas películas que explican mejor que cualquier teoría conceptos que se tratan en las aulas. “Todos los cambios en la educación son muy lentos, pero cuando impactan, lo hacen en muchas generaciones”, defendió.


CASOS DE ÉXITO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. 
La segunda ponencia trató las experiencias con éxito fuera de nuestras fronteras  y su implantación en España. La gestora cultural Maryse Capdepuy fue la encargada de explicar el modelo francés, que ha contribuido a aumentar la asistencia al cine en un 30% en los últimos veinte años y ha conseguido que “la sala sea el lugar cultural que atrae a todas las categorías sociales”.
“En los años 80 la caída del número de espectadores fue tremenda y eso movilizó a la profesión y al Ministerio”, relató Capdepuy. En el país vecino, el 11,5% de los alumnos participan en programas de educación y cine y tienen sesiones dentro del horario escolar, durante las cuáles trabajan con material diseñado para ayudar al docente y acuden a charlas con los cineastas. Además, en 2015 dos tercios de los franceses de más de seis años han ido una vez al cine, o sea, 39 millones de personas, y los jóvenes de menos de 25 años cuentan con descuentos en las entradas.
“Acuerdo nacional, convenio contractual y una organización transversal coordinadora” son las claves de este modelo en el que el Centro Nacional de Cine e imágenes animadas francés (CNC) asume un papel destacado.
Peter Andermatt, Managing Director Media España, puso el foco en la  barrera que ha roto EGEDA con las licencias educativas a las que se pueden adherir los productores españoles para que sus películas se disfruten en las aulas sin que los centros educativos inclumplan la legislación de derechos de autor. También reivindicó el programa europeo CINED, una colección de grandes películas europeas seleccionadas para fines educativos.

FUTURO PRÓXIMO. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Lola Salvador, guionista y presidenta de la Asociación de Enseñantes de Cine ENCINE; Ángel Gonzalvo, coordinador de ‘Un Día de Cine. Gobierno de Aragón’; y Carlos Reviriego, adjunto a la dirección y director de programación de la Filmoteca Española, abordaron en la última sesión las líneas a seguir en el futuro.

Con el ánimo de convertir la Filmoteca en un lugar para captar las nuevas audiencias, Reviriego adelantó que el Cine Doré articulará una forma estable para que los centros educativos visiten el centro, una actividad que hasta ahora se realizaba de forma intermitente. Otra de las iniciativas que se pondrá en práctica será un Cineforum extraescolar que permita acercarse a la historia del cine “en una sala que garantiza la mejor forma de exhibición posible de las cintas”.

El acuerdo de la comunidad educativa, los padres, los alumnos, los festivales, la administración, filmotecas, Film Comissions etc. es lo que pidió Gonzalvo en su intervención, que propuso establacer un corpus de películas ‘imprescindibles’ donde no falten las españolas, las dirigidas por mujeres y las que reflejen la diversidad; así como que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asuma los derechos de exhibición no comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario