viernes, 18 de julio de 2014

Susana de la Sierra dimite o ...¿en mi hambre mando yo?

Llevo unas semanas sin apenas vida 2.0 porque estoy terminando de reflexionar para una tesis que trata de aportar un poco de emoción y pensamiento crítico a la infrahistoria, a la historia con mínúscula, a esa que conforma la Historia con mayúsculas. Quizás sea un podemos con minúscula...

Me llega este mensaje escueto

Así que ha dimitido Susana de la Sierra, j.. para una que valía. Estaría ya hasta el mismísimo moño de esos tipos,,,, Sí

Estoy escribiendo y ...

«En mi hambre mando yo» la cuenta Salvador de Madariaga en un libro llamado «España» de 1931 y parece ser que se la espetó un jornalero a un cacique en los años de la república en Andalucía, rechazándole el dinero que le daba para que votase por lo que el cacique quería.
Defiende, cada vez que es entrevistado, Jose Luis Sampedro, ¡ay, el enorme tesoro para la ciencia que es el archivo audiovisual!, decía que defiende porque, es tal la convicción y la capacidad de comunicar sus ideas, que sigue estando entre nosotros, diciendo que lo primero tiene que ser la libertad de pensamiento porque, sin esa libertad, no puede haber libertad de expresión.

Es la primera vez que siendo de color distinto, y no de la piel precisamente, desde Cero en Conducta, hemos podido trabajar, dialogar y de manera silenciosa pero , a veces, eficaz, con una Directora General de Cine. 

Mi libertad de pensamiento y mi libertad de expresión, esa que supone no facturar a coste real sino cero, me dice que se marcha una persona brillante en sus ideas, con gran sensibilidad y compromiso por fomar el pensamiento crítico y quer supo materializar en acciones y apartados de leyes que la alfabetización mediática es la clave de futuro.

Vaya mi más fuerte agradecimiento por las miles de horas de esfuerzo y diálogos que se tiran a la basura en pos de intereses del dinero y no de hazañas como analiza Jose Luis Sampedro en su discurso sobre las claves del deterioro social.


Porque seguiremos empujando, allá donde vayas, como canta  ese maestro de zurrón, Labordeta.



Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad

http://elcultural.es/blogs/el-incomodador/2014/07/susana-de-la-sierra-tira-la-toalla/
http://elcultural.es/blogs/el-incomodador/2014/07/susana-de-la-sierra-tira-la-toalla/


8 comentarios:

  1. maezra, no hay diferentes colores .. hay gente decente .. y MAFIOSOS .. en España desgobernados en tos laos por estos últimos .. no dejarán que nada surja .. ya lo dijo en 1970 Agustín García Calvo NO HAY FUTURO ... esa es su mayor y SOBERANA mentira ... ;-) salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente .. bibah la rebelión cantonalista .. #SANTIAGOyCIERRAespaña ... #cuantoANTES ..

    ┃╲╱╲╱┃
     ♛♕♚♔
    #elpaisquevieneVINO
    ☆ EZLN ✞

    ResponderEliminar
  2. ¡Una pena, una verdadera pena que gente de esta valía tenga que tirar la toalla!
    Son personas así las que hacen falta en este país, desgobernado, como dice Eraser.
    Hoy, en Tribu 2.0 nos sentimos un poco huérfanos de esa madre, madrina, protectora de lo audiovisual y mujer coherente donde las haya.
    ¡Muchas gracias por todo el apoyo recibido y mucha suerte en todo lo que emprenda a partir de ahora!

    ResponderEliminar
  3. Lamentable. Y se cargan a los que escapan.una lástima, comprensible totalmente por tener que aguantar a semejante pareja.

    ResponderEliminar
  4. Me ha producido mucha tristeza enterarme de que Susana se va. La recordamos con mucho cariño cuando acababa de hacerse cargo del ICAA y se reunió con la tribu de Málaga en el emblemático hotel Málaga Palacio. Nos ilusionó y nos escuchó... Ella sabrá todo lo que habrá tenido que soportar con esa wert-güenza de pareja (además de verdad Jesús ;-) y la lucha de estos años rodeada de mediocres cicateros . Le mando un beso muy grande desde Malagawood y toda nuestra solidaridad #malostiemposparalalirica
    Esta fue la crónica que hicimos en Cero en Conducta el día que se reunió con nosotros http://ceroenconducta.ning.com/profiles/blogs/festival-de-cine-de-m-laga-la-tribu-2-0-con-susana-de-la-sierra

    ResponderEliminar
  5. Yo también me siento un poco huérfana... Es una pena que personas de su valía tengan que tomar una decisión como ella lo ha hecho.
    Le deseo que encuentre caminos más gratificantes.

    ResponderEliminar
  6. En varias ocasiones he coincidido con Susana y he podido comprobar su valía intelectual, la solidez de sus argumentos y, al mismo tiempo, su capacidad de escucha, de valorar las ideas que le presentamos los demás. Un ejemplo puede ser su brillante discurso de apertura del encuentro del 4 de septiembre de 2012 en el Espacio Telefónica de Madrid, si me permitís ahora quisiera volver a recordar algunas de sus palabras.
    Susana se preguntaba ¿por qué es necesaria esta educación audiovisual? ¿Qué hace apremiante la necesidad de poner en marcha planes audiovisuales desde las diferentes administraciones educativas como de los propios centros docentes?
    Varias son las razones:
    1. El cine forma parte de nuestro patrimonio cultural, muchas películas son obras maestras que deben ser conocidas y estudiadas, de igual manera que se estudian obras literarias, pictóricas, arquitectónicas.
    2. Se trata de formar espectadores críticos y para ello es necesario llevar la enseñanza del lenguaje cinematográfico a la enseñanza reglada y lograr establecer una comunicación entre los diferentes lenguajes.
    3. La sociedad ha dejado de ser exclusivamente gutenbergriana, ha pasado a ser 2.0, esto es, las redes sociales han protagonizado la última revolución en las comunicaciones; por ello se hace necesario que los alumnos manejen las técnicas y el lenguaje cinematográfico y audiovisual y sean capaces de crear sus propias producciones audiovisuales.
    4. Igualmente señaló que la educación debe crear y desarrollar país, debe formar a las futuras generaciones de ciudadanos y para ello es necesario desarrollar en nuestros alumnos y alumnas el pensamiento crítico.
    Siempre ha agradecido a la Tribu 2.0 el trabajo desinteresado de tantas profesionales de la educación que vienen utilizando el cine en su labor docente.
    Susana, te echaremos de menos; la Universidad volverá a tener la suerte de contar contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh!

    Un verdadero lujo haber coincidido con ella en varias ocasiones, en las que nos ha mostrado su apoyo, respeto y su apuesta por la educación. Gracias por todo ello, lamentamos que hayas tenido que tomar esa decisión, pero te seguiremos con la misma admiración.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quiero dejar constancia del mayor de los respetos y mi profunda admiración por todo lo que has hecho, Susana, en estos dos años, por el cine, por el cine y la educación. Gracias Susana, gracias por todo, porqué tú verdaderamente has estado ahí, luchando día a día, contra viento y marea, contra molinos, contra gigantes, contra aquellos que no quieren ver,...
    Desde las aulas, la tribu y muchos más, seguiremos luchando por la dignidad, por el respeto, por que se valoren como deben, el cine y la educación.
    Gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios