sábado, 31 de octubre de 2020

#carteleraEdu desde Italia Dajla: Cine Y Olvido

 #CarteleraEdu en este curso tan especial 2020/21, quiere ser una llamada al apoyo a nuestra industria cultural, por un lado, y por otro, un despertar afición al mundo cultural en nuestro país y en esa Aldea Global en la que habitamos.



El pasado 22 y 23 de octubre, hemos mantenido unas sesiones de intercambio y formación convocados desde la Consejería de Educación de Italia , Grecia y Albania con proferores que están actualmente impartiendo docencia en distintas Secciones Españolas en esos pasíses. Fue un intercambio intenso en cuanto al tiempo empleado y a los temas tratados pero cuando llega una conversación por ese Telegram que se ha invitado a conocer, como vía muy ágil para promover iniciativas, y aparece algo tan cuidado e ilusionante.... El Cine y la Educación siguen abriendo ventanas al lenguaje audiovisual y a las emociones compartidas en tiempos de confinamiento. 
Tecnología invisible para contextos humanos mediados con TIC.



Quienes practican lenguas y civilizaciones, antiguas o modernas, practican pueblos, su historia, sus tradiciones, sus hábitos y su cultura; se estimula, por tanto, al diálogo, a la comunicación , al intercambio recíproco en el conocimiento de la diversidad, oa la consideración del otro, a la cooperación, a la paz.

Quienes practican el rigor, la objetividad de las ciencias y las matemáticas, la observación, la investigación filológica, el análisis, son conducidos a la investigación, a la duda crítica, a la reflexión, es decir, a la comparación y al libre pensamiento respecto de esa de los demás.

Así que aquí en la Botta combinamos Minerva con Margherita Hack, Pitágoras con Einstein, los papiros antiguos con pizarrones multimedia interactivos, el ágora y el foro con el periodismo online, Norberto Bobbio con Platón, Mozart con los Beatles ...

  • La profesora, Maria Dolores Nieto, los alumnos y sus trabajos de aula, juntos, compartiendo su emoción para emocionar a otros ...Entre ellos al director, Arturo Dueñas, desde Italia...

"Mercedes...he hecho un trabajo muy bonito con mis alumnos de tercero de Liceo...16 años...inspiråndome en una idea tuya. 

Sobre un corto del director vallisoletano ARTURO DUEÑAS...Dakhla: cine y olvido.

Han creado unos textos conmovedores....les ha encantado. Lo han visto en la plataforma dafilms.com"

Cuando vamos tejiendo redes y haciendo que ese espíritu #ubuntu de #soyxqsomos vaya entrando en nuestras vidas y en nuestras aulas...

"Te envío tres de ellos Mercedes.... a mí me han gustado, por la sensibilidad que denotan.... ( pero igual los he sobrevalorado, porque cómo son alumnas mías...)

Un abrazo y gracias de nuevo por haberme empujado a la aventura...

Loly Nieto"

INSTRUCCIONES

Esta propuesta que se compartío en las jorandas, después de ver el cortometraje, escribir un microrrelato, un comentario o simplemente las sensaciones que te ha generado, pasa a una concreta:

  • Después de visionar el corto, escribe un texto de 300 palabras

             https://dafilms.com/film/11676-dakhla-cinema-and-oblivion

  • Marta Malpede 

Comentario de cortometraje: 

Seguramente este cortometraje despierta muchas emociones, habla de una situación muy complicada de muchas personas del Sahara Occidental que se han refugiado en el desierto del suroeste de Argelia.  Estas personas viven en una realidad pobre en medio del desierto las casas y todas las estructuras presentes son muy precarias, esenciales y dentro de ellas están muy desnudas con lo mínimo. A través del cortometraje se observan todos los usos y costumbres de un pueblo, sus ropas típicas y sus tradiciones. Me impresionó mucho el hecho de que a pesar de la situación y que vivir en un desierto no es fácil, debido a las tormentas de arena, sus  felicidad está en las pequeñas cosas; cuando abren nuevas tiendas, en el jugar y sobre todo cuando hicieron el cine al aire libre y proyectaron la película, pequeñas cosas. Todo esto ciertamente nos  genera mucha tristeza que tenemos todo  y no nos falta nada, vivimos en otra realidad y a veces olvidamos las pequeñas cosas y no damos peso. Y este cortometraje quiere recordarnos y mostrarnos que la realidad también es esta y no solo donde vivimos nosotros, por ejemplo: allí la escuela tiene  una estructura muy limitada respecto a la nuestra, que ofrece muchas comodidades. Se ve también la falta de higiene debido a los escasos recursos disponibles y para concluir también veo niños y niñas, chicos y chicas  “inteligentes” que nosotros , es decir, ya hacen trabajos pesados ​​o contribuyen al trabajo de los padres, ellos tienen que crecer más rápido y creo que son incluso más maduros que nosotros. Es importante recordar esta realidad, porque tal vez podamos ayudar y pensar en estas pobres personas que a pesar de no tener nada han encontrado su felicidad y su equilibrio.

  • Maya de Fazio

Este cortometraje me impresionó por la demasiada diversidad entre el estilo de vida de las mujeres del Sahara Occidental y el nuestro. En las primeras imágenes se pueden ver  a  mujeres jóvenes vestidas con ropa muy holgada que se mueven en casas de barro o en tiendas de campaña: no se ven las caras y tenía la impresión de que no tenían identidad. 

Observé los trabajos que hacen todos los días con mucha fatiga. Gestos como beber, que  para nosotros son normales, allí son una “aventura” : no hay grifos, solo latas y largos caminos en el desierto por recorrer. Lo mismo ocurre con la comida, que llega de ayuda humanitaria. A veces las tormentas de arena empeoran las cosas. 

A pesar de la dura vida, no tienen derechos. De hecho se podían ver escenas de protestas donde las mujeres pedían igualdad y libertad. En Dakhla la libertad no solo falta para las mujeres, sino también para el territorio: la Isis intenta establecerse en el territorio con el uso de la violencia, incluso robando lo que llega de ayuda humanitaria. Por eso hay un ejército que vigila el pueblo empobrecido por la inundación. Si nosotros podemos elegir entre muchos hobbies, allí no hay prácticamente nada que hacer. Algunas veces pueden ver películas proyectadas en el pueblo y los niños lo viven como una fiesta.  

Mirando este cortometraje me siento afortunada: tengo todo lo que necesito, vivo en la comodidad, cuando salgo puedo hacer muchas cosas con mis amigos. A veces me quejo o estoy aburrida, mientras sé que no debería. Crecí sabiendo que mujeres y hombres tienen iguales derechos, que la escuela es para todos, que los niños tienen que jugar y no pensar en el trabajo y que la libertad de pensamiento y de religión son la base de nuestra democracia. Nunca pienso en quien ha luchado para conquistar todo esto y me extraña que haya tantas mujeres en el mundo que todavía tienen que luchar para todo esto.  

  • Lidia Pasqualotto 

Este corto muestra  como es la vida de un pueblo en Algeria, habla de cómo vive la gente que no tiene dinero.

Desde el punto de vista del color surgen predominantemente los colores calientes, especialmente el naranja y podemos ver los diversos matices cuando se pasa del día a la noche, cosa que en el cortometraje ocurre  muchas veces.

Desde el punto de vista del sonido, yo he notado que existe una simetría. Antes de la manifestación en la casa el sonido es más bajo, casi como un murmullo, mientras en el pueblo se hace cada vez más alto hasta la manifestación, donde llega al máximo. Después de la manifestación, el sonido en el pueblo es casi inexistente, se siente solamente la oración de fondo, mientras en la casa, los sonidos son más fuertes; se siente la abuela que canta la canción a su nieta.

Las protagonistas son mujeres, y es como si este cortometraje fuera contando desde el punto de vista del las mujeres: en la casa hay mujeres, como la abuela, la mamá y también la niña, en la calle las tres mujeres que hablan en la calle aparecen más veces, el director se detiene en las mujeres que están en la manifestación que los hombres.

Se puede notar que las personas son felices cuando ven la película. Este corto hace  reflexionar mucho  porque, para nosotros, ir al cine, ir en cualquier lugar es el  pan nuestro de cada día. Pero para la gente más pobre no lo es. Ellos no tienen una casa, sus casas son refugios que se han construido ellos, hechas de cortinas, y esto también para nosotros es algo seguro, tener una casa, pero para ellos no. Es muy lindo que todos se ayuden para trabajar. De este corto lo que me ha gustado más es ver cómo viven y cómo son felices cuando ven la película como si durante la peli olvidaran sus problemas.  



                                                Para saber más del director Arturo Dueñas 

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