lunes, 25 de marzo de 2019

Algunos modos de trabajar el cine en la educación


Me pidieron hace poco que mostrara algunas posibilidades de trabajar el cine y la educación, y me parece importante dar a conocer las diversos modos en que podemos coadyuvar en una alfabetización mediática y que ayude a aprender desde la emoción del visionado de películas... pero ... no sólo eso.

Qué otras posibilidades se nos abren? Os cuento las últimas que he aprovechado. En el último Festival del Cine y la Palabra CIBRA hubo unas Jornadas de Cine y Educación. En ellas tuve la suerte de participar en uno de los talleres con Ignacio del Moral y quedé fascinada con el modo de acercar la narrativa audiovisual al espectador de a pie.

Fotografía bajo Licencia CC vía Pixabay 

"¿Me atreveré a contactar?", "el no lo tenemos asegurado",pensé, y con el "pero ¿¿y si fuera que sí??", me decidí, movida por el apasionamiento de lo que había escuchado en su taller, a preguntarle si sería posible que viniera al centro a dar una charla, y ,los hados fueron propicios, dijo "encantado, nos ponemos de acuerdo". Albricias.

Estupefacta, encantada y agradecida por su generosidad y cercanía , tras unos cuantos correos electrónicos y whatsapps logramos que viniera a nuestro instituto a dar una charla sobre la creación de un guión audiovisual  que nos dejó alucinados por su erudición y encantados por su saber hacer y gracejo. 

Es un contador de historias, y tuvimos el privilegio de tener en el aula a uno de los grandes guionistas de nuestro país, así, tan cerca como para tomar un café...

Una de las dos charlas que dio -con un audio algo terrible,pero poniendo orejilla,es una maravilla de conocimiento, nos ha servido como acicate a la creación de nuestros propios guiones.



Así mismo, colaborar con Cero en conducta, nos posibilitó el acercamiento al cine de primera mano,en esta ocasión, permitiéndonos asomarnos a fragmentos del guión de "El laberinto de las Tortugas", que nos ha servido de inspiración para la creación de los nuestros... 



Nuestros cortometrajes pronto estarán en sus pantallas, ahora mismo estamos en fase de filmación.

Y tú ¿ te atreves a buscar posibilidades para llevar el cine a tu aula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios