Tras finalizar el periodo de votación de la lista de películas elaborada por un grupo de profesores que llevan años utilizando el cine en sus aulas, ofrecemos el informe final que recoge el resultado y la lista que se presentará a la mesa de diálogo de la Academia de Cine como resultado de un consenso en redes sociales.
Damos las gracias al periodista Iñigo Picabea que se mantiene siempre atento a este proceso lleno de ilusiones para lograr ese #pactoeducine.
30 películas españolas que un alumno debe ver antes de los 16. Una lista que @Academiadecine consensuará en su plan de #cineyeducación con diferentes sectores. @rne ha conocido las propuestas votadas por más de 280 profesores: pic.twitter.com/fOghxhCkZl— Íñigo Picabea (@InigoPicabea) 14 de noviembre de 2017
También agradecemos a los medios locales cuando cubren con rigor y calidez las noticias como la recogida ayer en la rueda de prensa de la presentación de la exposición retrospectiva de MUCES en Segovia
nuestra expo de #cineyeducación en la tele con @CineMuces @londones @ASTINGM @Bertaa94_ @JordielMussol @Drac_Magic @Academiadecine @CeroenConducta0 @UVABiblioSegovhttps://t.co/qwdKK815gq— M.B. Sánchez Galán (@MBSGalan) 14 de noviembre de 2017
Antecedentes
Dentro de la comisión permanente para el avance del documento que se entregará al MECD por parte de la Academia de Cine , el doctor y decano D. Agustín García Matilla y la responsable de la parte educativa en esa comisión, Mercedes Ruiz, ofrecieron la posibilidad de que su propuesta de lista de películas seleccionadas para trabajar en el aula fuese elaborada por una representación de profesores con amplia experiencia en el uso del cine en aulas y posteriormente sometida una votación pública en redes sociales para ofrecer un consenso necesario en un tema tan controvertido.
El resultado de este proceso es la lista que ahora se presenta para formar parte del resto de listas elaboradas por cada sector de esa comisión permanente y elaborar una de consenso final.
Equipo de profesores que elabora la lista y presentación a redes● Enrique Martínez Salanova, un referente en España y en extranjero de estos planes de alfabetización mediática
● Agustín García Matilla, investigador desde hace años en estos campos a lo que se suma una tradición familiar más ser miembro de la comisión permanente de la mesa de diálogo en la Academia de Cine
● Josep Arbiol profesor, experto en otros formatos abiertos al ser un alma mater del Festival MICE y asesor de formación docente
● Sergio Clavero, profesor de secundaria con una dilatada trayectoria en estos planes en las aulas
● Conchita López, maestra de primaria que reúne una afición cinéfila a una trayectoria de innovación en las aulas con planes de alfabetización mediática y que han quedado recogidos en una tesis doctoral
En este enlace se puede leer la presentación de la lista preseleccionada de 60 títulos y cómo se ofrece la posibilidad de contribuir a una selección final de 30 títulos
http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2017/09/contribuye-elaborar-la-lista-de-30.html
PELÍCULAS
|
VOTOS
|
EDAD
|
|
1
|
La lengua de las mariposas
|
226
|
3º ciclo Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Universidad.
|
2
|
Los lunes al sol
|
186
|
2º ciclo Secundaria, Bachillerato,
Universidad
|
3
|
Los santos inocentes
|
177
|
Bachillerato, Universidad
|
4
|
Bienvenido Mr. Marshall
|
175
|
3º ciclo Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Universidad.
|
5
|
El bola
|
173
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
6
|
Mar adentro
|
164
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
7
|
Te doy mis ojos
|
157
|
Bachillerato, Universidad
|
8
|
Las trece rosas
|
148
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
9
|
Amanece que no es poco
|
145
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
10
|
El verdugo
|
145
|
Secundaria, Bachillerato, Universidad
|
11
|
Las bicicletas son para el verano
|
140
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
12
|
El laberinto del fauno
|
140
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
13
|
Ágora
|
138
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
14
|
Solas
|
133
|
2º ciclo ESO, Bachillerato,
Universidad
|
15
|
Planta cuarta
|
131
|
Bachillerato, Universidad
|
16
|
Pa negre
|
119
|
3º ciclo Primaria, ESO, Bachillerato,
Universidad
|
17
|
Un franco, 14 pesetas
|
119
|
2º ciclo ESO, Bachillerato,
Universidad
|
18
|
La cabina
|
113
|
3º ciclo Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Universidad
|
19
|
Mi vida sin mí
|
111
|
2º ciclo ESO, Bachillerato,
Universidad
|
20
|
La niña de tus ojos
|
109
|
3º ciclo Primaria, ESO, Bachillerato,
Universidad
|
21
|
El espíritu de la colmena
|
107
|
3º ciclo Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Universidad
|
22
|
El viaje a ninguna parte
|
105
|
2º ciclo Secundaria, Bachillerato,
Universidad
|
23
|
Los girasoles ciegos
|
100
|
Bachillerato, Universidad
|
24
|
El pisito
|
100
|
ESO, Bachillerato, Universidad
|
25
|
Secretos del corazón
|
94
|
2º y 3º ciclo Primaria, ESO,
Bachillerato, Universidad
|
26
|
Don Quijote de la Mancha
|
93
|
Primaria, Secundaria, Bachillerato,
Universidad
|
27
|
Princesas
|
91
|
Bachillerato, Universidad
|
28
|
Plácido
|
86
|
3º ciclo Primaria, ESO, Bachillerato,
Universidad
|
29
|
Las aventuras de Tadeo Jones
|
83
|
Primaria, ESO,
|
30
|
Historias del Kronen
|
81
|
Bachillerato, Universidad
|
Datos relevantes
Se producen 286 respuestas válidas. Dado el tiempo que ocupa cumplimentar
el formulario nos parece un dato relevante del interés que ha suscitado.
Entre los que responden, se encuentran muchos profesionales que utilizan el
cine en las aulas.
Otro dato relevante es la inclusión de 144 personas que deciden aportar
nuevos títulos que consideren que deberían estar en esa lista. De nuevo, se
constata no sólo el interés despertado
sino la necesidad de abrir diálogo para los derechos de exhibición en
aula independientemente de esa lista final de 30 títulos que se ofrezca como
fruto de un acuerdo entre sectores de la industria y el mundo educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios