viernes, 26 de marzo de 2021

Semana Santa con reflexiones compartidas, cine para aulas y ocio saludable #cineyeducación

Los ecosistemas educativos.

Ha pasado un año desde que llegó a nuestras vidas y a nuestro vocabulario el Covid19, confinamiento, desescalada, distancia social, mascarilla, geles hidroalcohólicos, guantes, lavado de manos, pantallas de protección, distancia de seguridad, antígenos PCR, vacunas, burbujas, cierres perimetrales...

En este año, seguimos con muy pocas certezas pero con muchas incertidumbres y tenemos un mensaje de los científicos muy claro, esta pandemia no se ha ido, otras pueden llegar. 

Explicaciones variadas, zoonosis, cambios de hábitat de especies, sostenibilidad del Planeta... conviviendo con negacionismos y negacionistas.

Si algo se ha puesto de manifiesto en educación es la necesidad de arbitrar contextos y ecosistemas que, de manera híbrida, puedan estar preparados para dar respuesta a los múltiples escenarios educativos, formales e informales,  que están planteados y que están por venir. En esos escenarios, el pensamiento crítico, la salud mental, el ocio que ayuda a restaurar emociones y equilibrios de incertidumbres a gestionar, nos reclaman, con urgencia, puntualizar algunas líneas de reflexión conjunta que pasamos a proponer para posteriores debates y propuestas de investigación en acción. La solución es compleja y requiere de múltiples roles profesionales y de una suma de sinergias basadas en acciones y, en el no menos importante, registro de evidencias y en el análisis triangulado de las mismas.

Listado de posibles líneas de reflexiones compartidas.

Las traemos, empezando las vacaciones de Semana Santa, con un año en la mochila de experiencias confinadas. Unos días venideros en los que el tiempo, en esa burbuja y en el domicilio, nos pueden ayudar a ir aplicando tiempos de slow tech para empezar a entender algunas cuestiones que estamos viviendo de manera vertiginosa y en un carrusel de emociones..

  • La alfabetización mediática es una necesidad urgente en la sociedad. Esta necesidad tiene que seguir explorando fenómenos sociales incuestionables desde la evidencia del nivel de impacto y penetración en la sociedad como lo son Las Islas de las tentaciones, la docu serie de Rocío Carrasco, el incremento de uso de plataformas audiovisuales con consumo de series, los video juegos, la proliferación de noticias falsas sin contraste, la falta de rigor en  las discrepancias y en su exposición pública con argumentaciones de tipo intelectual y no con descalificaciones, gritos e insultos. Para muestra "un botón" que pasamos a compartir en estudio riguroso universitario que se puede leer en este enlace https://www.mdpi.com/2071-1050/13/4/1753 The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show La isla de las tentaciones: Audience Engagement on Instagram


  • El uso que daremos a los ecosistemas de aprendizaje virtuales, tenerlos previstos y estudiados desde múltiples consideraciones ( uso de los datos, financiación prevista, estudio científico que permita la mejora permanente y actualizada del ecosistema con Inteligencia Artificial, la ética de esos planteamientos, el respeto y uso de las aportaciones profesionales de los que participan, las oportunidades de inclusión y equidad en la sociedad local que lo va a utilizar, la accesibilidad de medios técnicos y de perspectivas multiculturales, los impuestos que se tributan y si repercuten en nuestro país...) Al comienzo del confinamiento surgieron esas necesidades y se dieron las soluciones que se tenían "a mano" por alguien que estaba ya "en estos temas". Las siglas y entornos conocidos y algunos otros menos divulgados. Fue un "rápido que hay que dar respuesta".
Aunque hemos podido ir leyendo, a vuela pluma y más bien en tonos de críticas poco constructivas, valoraciones de algunas posibilidades y de los acuerdos que algunas administraciones van firmando aquí o allá... Con vistas a tener una opinión sosegada y contrastada, con pensamientos crítico, realista con las posibilidades y con la diferencia de escuela privada, escuela concertada y escuela pública que no han ofrecido idénticas soluciones en cuanto a esas vías de financiación y, por tanto, de opción para la toma de decisiones, quizás, con un poco de sosiego, se pueda ir compartiendo lo que parece una necesidad real y que, tras la experiencia de años, no debe ser nunca un "café para todos" . A cada uno le gusta el café de una manera y hay a quien  hasta le sienta mal y le sube la tensión.

  • Para esa reflexión, aportamos las que se fueron grabando en el confinamiento porque no todo es la tecnología que soporta el ecosistema educativo, que también. Lo importante es el para qué y el cómo lo usaremos. Algo que está por estudiar, definir, investigar y diseñar. La pandemia nos pilló, a nivel mundial, con los deberes sin hacer. No se trata solo de tener una competencia digital en los adultos que implementan esa nueva cultura híbrida  ( por cierto asignatura a aprobar en la sociedad global) sino de explorar muchas otras cuestiones y apoyarse en la investigación científica cualitativa que es la que da "entendimiento" a lo que va sucediendo en esos contextos emergentes que se crean con aportes de lo local y de los interconectados en entornos virtuales.
 


En estos días y para este último trimestre,  ofrecemos lo que hemos explorado para seguir "navegando" en otras oportunidades distintas a las de los "circuitos de diversa índole en cuanto a sus finalidades" para que la opción que se vaya viendo en horizonte sea aquella que recoja una amplitud de perspectivas y un estudio lo más ajustado posible a las necesidades de cada contexto educativo local.
  • Traemos esta nueva posibilidad que se ofrece en un piloto de 90 días, de manera gratuita, y que luego será con una cuota individual pero que viene avalada por un equipo de la UNIR. Es un ecosistema educativo que incorpora investigación universitaria que comenzó en Estados Unidos y que llega para seguir siendo estudiada y apoyada con el respaldo de un acuerdo con la universidad española. Como algo nuevo en nuestro país y en fase de pilotaje, permite explorar y conocer otras posibilidades a las ya conocidas o "que suenan". Lo importante no es solo la plataforma o el contextos educativo o la tecnología… Lo importante es conocer, de primera mano, hacerse preguntas variadas y compartirlas en redes para poder sumar sinergias, contrastarlas, en esa búsqueda personalizada de cada comunidad educativa, ventajas e inconvenientes, con la experiencia acumulada y compartida.
  • En cine , seguimos ofreciendo ese acuerdo con FILMIN para que navegar en su espacio amplíe el concepto de "curación de contenidos" y el salir del algoritmo mundial que ofrecen otras plataformas. Es un lugar de corto, largo, documental, series e Historia, de alto valor en cine independiente y de autor junto a los clásicos.

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  • En estrenos y en cine distribuido en fechas recientes, apoyando a las salas de cine en esta época tan difícil para sobrevivir como industria cultural, traemos a Sala Virtual de Cine. Un precio ajustado para cine independiente , apoyo a tu sala de cine local y cine de cartelera. Se paga por película y hay 72 horas para verla en varias ocasiones si quieres repetir.https://www.salavirtualdecine.com/

Educando la mirada y el pensamiento crítico 

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