lunes, 5 de noviembre de 2018

#cartelereaedu Maite Ruiz de Austri y Lunnis para los más pequeños en #cineyeducación

Tras las #carteleraedu del mes de octubre llega el turno a los más pequeños. Es la hora de hablar del audiovisual que se produce y consume en las aulas con las primeras edades.

Este debate y reflexión se irá pautando pero comenzaremos por algo sencillo: los derechos de exhibición pública. 
No se puede exhibir, sin incumplir la legislación actual, una película o corto en nuestras aulas.

¿Entonces? habrá que empezar a ver si estamos educando en lo que supone la creación de obras y el mantener  una industria creativa.
En ese debate, nos hemos sentado y sumado profesores y cineastas, maestros y distribuidoras, estudiosos y plataformas de streaming o soportes físicos de proyección... y el resultado es....

Que NO se puede proyectar sin expresa autorización de la entidad que detente los derechos de exhibición pública, en ese momento, sobre la obra a reproducir o el abono de los derechos que suele estar cercano a los 200 euros según el tipo de proyección.

Para ir viendo cómo dialogar  y conseguir que los grupos políticos tomen conciencia de que no es solución definitiva el abonar una licencia educativa los padres con un cálculo por alumno y año. Queremos que la cultura sea de todos y para todos y que sea una cuestión de Estado, que se vote en el Parlamente una excepción educativa en la ley de propiedad intelectual y que exista un presupuesto asignado a cada centro para que con la autonomía de su proyecto educativo decida qué plan de alfabetización mediática quiere desarrollar y qué materiales utilizará, como se hace ya con los planes de bibliotecas escolares.

Pues con esta reflexión nuestra #carteleraedu recoge a la RTVE que nos ayuda, desde su nueva manera de concebir el consumo gracias a Internet, con unos capítulos estupendos para la alfabetización mediática de los "pequecreadores".

Los Lunnis de la mano de Paramotion Films nos ayudarán a mejorar esos primeros trabajos de creación que ya se están haciendo en muchas aulas de infantil y con un profesorado altamente motivado. Nos ofrecen materiales complementarios y Los Lunnis de la mano de Paramotion Films nos ayudarán a mejorar esos primeros trabajos de creación que ya se están haciendo en muchas aulas de infantil y con un profesorado altamente motivado. Nos ofrecen materiales complementarios y si se desea formación específica se puede contactar  en este correo o teléfono lunnisyaccion@gmail.com y el teléfono 910026801

http://www.rtve.es/infantil/series/lunnis-accion/
Y si quieres descargables 
http://www.rtve.es/infantil/series/lunnis-accion/

Además te llevamos a otra iniciativa. ¿Solo crecer con la estética y el mensaje de animación Walt Disney? 
Tenemos una directora española que crea animación y que ha obtenido dos premios Goya. Es el momento de poder proyectar su animación y conocer nuestra cultura para primeras edades. ¿Cómo? Si no tenemos derechos de exhibición pública. Sencillo. La generosidad y el compromiso. 
Maite Ruiz de Austri y sus Extrapictures ceden los derechos a los maestros y maestras que utilicen las películas que hay en Filmin con alguna actividad a realizar en el aula. ¿A cambio? Nosotros, desde Cero en Conducta, te pedimos que cumplimentes este sencillo formulario para poder "presionar" a esos parlamentarios que tienen que cambiar el panorama educativo del país. 


https://www.filmin.es/directora/maite-ruiz-de-austri?origin=searcher&origin-type=secondary


Firmas y guardas en tu cajón este sencillo compromiso por si te lo pide la inspección educativa o alguien de la industria. Les cuentas a tus alumnos y alumnas que esa película se proyecta porque la directora ha hablado con su profesor o profesora y le ha dado el permiso y ... nada más. Disfruta de nuevas experiencias y de distintas narrativas audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios