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martes, 9 de mayo de 2023

Un fin de curso de ¡Cine! Los planes de Alfabetización Audiovisual a pantallas

En el tercer trimestre, ya avanzado, del curso 2022-23, lanzamos una invitación a hacer un clásico de nuestra literatura, un FUENTEOVEJUNA, un todos a una. 

Desde hace años, la generosidad de tantos y tantos docentes, con su ilusión y su esfuerzo, con su perseguir la utopía, su sumar y no restar, su abrir pantallas de la mano de tantos roles de la industria del cine que, con su apuesta y apoyo, nos dejaron llenar salas de estrenos , de Noches de Cine y Educación, de matinales, de encuentros y emociones compartidas... Evento tras evento, película tras película, de año en año, de mes en mes y de día en día, como se escribe la educación en la tribu, en 365 días, hemos llegado a este trimestre y es ahora cuando pedimos un nuevo impulso, un esfuerzo final, un paso más... Es un pensar y sentir en #ubuntu en ese #soyxsomos , es nuestro clásico de un todos a una.

ACCIÓN para #cineyeducación a final de curso 2022-23

  1. Estado de la cuestión. Es una realidad, que forma parte de ese "currículo oculto", que  a final de trimestre el audiovisual aparece tanto en las aulas como en proyecciones de matinales contratadas en salas de cine. 
  2. Propuesta. Ya que se proyectarán películas y se contratarán matinales, hagamos que sean visibles estas acciones y que se hagan dentro de la legalidad vigente para terminar el curso resolviendo cuestiones de índole diversa en temas de educación y relatos diversos no sugeridos por algoritmos y ampliando perspectivas y relatos.
  3. Cómo proyectar legalmente en un centro educativo. Posibilidades en mayo 2023. La proyección en un centro educativo SIEMPRE es comunicación pública y, como tal, tienen que abonarse unos derechos salvo autorización expresa de quien detente los derechos en el momento de la proyección. Hasta ahora, las posibilidades eran de plataformas bajo la fórmula de suscripción sujeta a número de alumnos y curso escolar y abonada, habitualmente, por las familias. Esta fórmula la podemos encontrar en plataformas que siempre hemos estado compartiendo como única forma legal hasta ahora. Desde esta entrada del mes de marzo,  Proyectar largometrajes o cortos en el aula presentamos la fórmula propuesta por A Contra + que se trata de una tarifa  plana anual de 299.99 euros o una mensual de 49,99 euros que se abona para todo el catálogo y permite verlas en proyección legal, descargarlas previamente si la conectividad no es adecuada en el centro e incluso acudir a una sala de cine en matinal con los títulos del catálogo.  Se puede hacer la suscripción directamente desde aquí https://acontraplus.com/colectivos/  o escribiendo al mail comunicacion@acontraplus.com
  4. Cómo preparar las proyecciones de este fin de trimestre en aula.  
  • Primero decide si haces una suscripción (mensual o anual) o si prefieres la modalidad de alquiler de un título en una plataforma de las legales para proyecciones en aulas. Si prefieres suscripción, puedes aprovechar para conocer las diferencias que hay actualmente y que te hemos apuntado ya. Cuántos profesores proyectarán algún título, si habrá proyecciones por aula o en gran grupo.
  • Después prepara la proyección teniendo en cuenta algunos aspectos:
            👉 Duración de la proyección (debe ser completa para apreciar lo que se cuenta )

            👉 Oscurecer la sala

            👉 Calidad del sonido y de la proyección (comprobarlo con antelación)

            👉 Profesorado que presentará la proyección y que acompañará durante toda la duración de la misma.

            👉 Colocación de los espectadores para que estén cómodos

  • ANTES de la proyección te recomendamos algunas cuestiones sencillas pero que inciden, de pleno, en el desarrollo de los Planes de Alfabetización Audiovisual
             👉 Presentar la proyección haciendo hincapié en que los títulos de crédito se van a visionar descubriendo la larga lista de nombres y perfiles profesionales así como datos de interés que hacen que esa obra audiovisual haya podido ser exhibida en pantalla. Estos títulos de crédito son una valiosa herramienta para comprender el valor de lo mostrado y las posibles elecciones profesionales, a futuro , de mucho del alumnado que ahora, es simple espectador.

            👉 Explorar si la plataforma ofrece subtitulado en castellano (para los alumnos con deficiencia auditiva o de lengua no materna español) ; audio descripción para deficiencia visual o si está disponible en el listado de la ONCE con este servicio en móvil ; si existen recomendaciones para sesiones con alumnado autista entre los espectadores.

           👉 Revisa el decálogo de CIMA de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales

"Los contenidos audiovisuales y el lenguaje audiovisual son instrumentos de divulgación masiva y por lo tanto, potenciales y poderosas herramientas de cambio. El cine, la televisión, la publicidad tienen la oportunidad de cuestionar la realidad y activar cambios. Siempre es imprescindible prestar atención a lo que se quiere transmitir o contar en un relato audiovisual pero lo es mucho más cuando se trata de películas, series o entretenimiento para niñas, niños, jóvenes y en general audiencias vulnerables. El cambio en las desigualdades de género debe empezar en las pantallas".



Óscar Costa @oscarcosta_  docente universitario y formador de docentes además de divulgador y experto en temas de cine, ha elaborado este vídeo para un amplio grupo de docentes en un curso de Cantabria y que generosamente nos comparte para poder ampliar la difusión .

             

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