Continuamos abriendo reflexiones y compartiendo experiencias que han unido al cine y a la educación en este incierto curso escolar 2020-21.
A los Goya, los docentes, llegamos con los "deberes" hechos y por eso añadimos ese #PremiosGoyaEdu. La labor silenciosa de tantos docentes e iniciativas que siguen sumando alfabetización audiovisual y apoyo al cine de nuestra industria, al independiente, al que nos ayuda a encontrar esos relatos "que nos expliquen" a nosotros como sociedad y como individuos. En el año de Berlanga, una película llega a nuestras manos con ese nuevo calificativo de la RAE https://dle.rae.es/berlanguiano
En la entrada de hoy, vamos a hablar de un cine especial que nos lleva acompañando desde hace años, el de Iciar Blollain. Esta vez , nos fuimos de boda y nos sorprendieron los hilos, sobrehilados, pespuntes y relatos corales mientras se hacían tareas y se cosían emociones y recuerdos.
- Una productora, Lina Badenes, que nos conoce de otros proyectos y que nos escribe, en verano con un ..."podríamos hacer algo con educación"... Una pandemia que que acaba de abrir las puertas a un confinamiento total, el miedo al contagio, la cultura en salas....
- Una distribuidora FILMAX , con la que no hemos colaborado hasta ahora... Buena gente, como tantas veces, que cuando hablas y compartes ideas de educación con cine, se implican, casi sin tiempo, en momentos complejos, pero ...se acuerdan preestrenos "muy cuidados", se apoya la vuelta a las salas.
- Salas de cine que están dispuestas a ese estreno a coste cero, sumando su esfuerzo para que el cine y la educación inauguren el curso escolar con un Estreno, La Boda de Rosa, al mismo tiempo que un festival de cine, el de Málaga.
- Una agencia de comunicación, Olaizola, con Laura , que como tantas veces, apoya a la educación y consigue algo "impensable": una tertulia dialógica, en set de prensa del Festival de Málaga, a la mañana siguiente del estreno, con Iciar Bollain, Alicia Luna y Rozalén. Un director de instituto , Jose María Ruiz, y la profesora responsable de ese plan de alfabetización audiovisual en el instituto, que entrevsitan y montan la tertulia, comparten un recurso para poder ser usado en contextos formales e informales de educación.
Esos estrenos tan especiales y cuidados se pueden ver en el blog abierto para este proyecto compartido con la sociedad https://labodaderosafilm.blogspot.com/.
Ahora, llegan los #PremiosGoyaEdu, ese has tag con el que todos los doecentes pueden compartir su apuesta por el cine , por la alfabetización audiovisual, por esos "deberes" que silenciosamente van construyendo y formado a futuros espectadores.
Nos preparamos, con las productoras, Tandem y Turanga, con la distribuidora Filmax, con los docentes y Bibliotecas Públicas y decimos que la #EducaionNoSinArtes sigue en pantallas.
Este es el cuadernillo que se abre a las redes.
LA BODA de ROSA_cuadernillo... by Mercedes Ruiz
Esta película la puedes visionar en tu salón de casa, en varias plataformas pero, permite que, en esta ocasión, nos ciñamos a recomendarte a aquellas que también llegan con los deberes hechos :
- Filmin https://www.filmin.es/pelicula/la-boda-de-rosa
- Sala Virtual de Cine https://www.salavirtualdecine.com/
#Cap1. Lo berlanguiano I.
— Filmoteca Española (@Filmoteca_es) March 2, 2021
Narrar este país va de la mano de “lo berlanguiano”, pero ¿qué significa esto? Lo cuenta @CoixetIsabel
Rememoramos al maestro Berlanga, protagonista de las próximas 23 píldoras. #CentenarioBerlanga@CineICAA @culturagob @GVAivc @Academiadecine @ECAM_ pic.twitter.com/0d3n4xCB0K
#Cap2. Lo berlanguiano II.
— Filmoteca Española (@Filmoteca_es) March 5, 2021
En esta ocasión, el acento está puesto sobre esas situaciones costumbristas, caóticas y divertidas de la vida cotidiana. Lo cuenta Fernando Trueba.#CentenarioBerlanga@CineICAA @culturagob @GVAivc @Academiadecine @ECAM_ pic.twitter.com/0Vulcetvtl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios