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sábado, 25 de enero de 2020

Ceremonia de los GOYA 2020 esperando el discurso y los premios desde #cineyeducación

Hoy, es la fiesta del Cine, la entrega de los Premiso GOYA 2010 en Málaga.
Una ceremonia que ya contará con representantes del Gobierno ¡por fin! y de la que muchos docentes, alumnos y familias estaremos pendientes y no tanto por el glamour de la alfombra roja, que también.
Estaremos siguiendo la retransmisión por lo que nos supone la industria cultural en las salidas profesionales de muchos alumnos y alumnas de nuestras aulas y por seguir apoyando a esa industria que cuenta "nuestras historias y nuestras singularidades", la industria que nos hace ponernos en los mocasines de otros, emocionarnos con ellos y dar voz  a los que no la tienen.

  • Los relatos para la alfabetización en narrativas audiovisuales de las que tan necesitados estamos para evitar la oleada de fake news y de controles, tanto de algoritmos como de humanos, para evitar pensamientos totalitarios, monocolores  y críticos. 

Nuestro cine ayuda a ser respetuosos con las pluralidades, con las maneras de entender y elegir la vida que se quiere vivir, con nuestras opciones de ocio y diversión y nos ayuda a saber relatar con las nuevas herramientas que han democratizado el acceso a la fotografía y al vídeo.

    Foto: ©Miguel Córdoba
  • Una sociedad inclusiva precisa aprender a codificar y decodificar nuevas formas de "lecturas y relatos", en múltiples pantallas, porque un corto...no es un vídeo que dura poco.En el 2018 , Mariano Barroso y Nora Navas en su discurso: 

Los vicepresidentes de la Academia reivindican el cine como “lenguaje de encuentro” y recuerdan a la presidenta Yvonne Blake

Y añadían "La renovación de la Academia de Cine, que en 2017 ha incorporado casi 300 nuevos miembros, la conexión con el público de una nueva generación de cineastas, y  la integración del cine en el sistema educativo, a través del proyecto ‘Cine y Educación’ 

En el año 2019. Mariano Barroso en su discurso,
Foto: ©Miguel Córdoba

“El cine no va a desaparecer, unas pantallas no van a derrotar a otras”, ha defendido el presidente, que ha reivindicado el oficio de contar historias"



Mariano Barroso celebró las películas del cine español de este año, que “son diferentes y son nuestras”...”Son la identidad de nuestro cine. Un cine diverso, que sigue generando riqueza y puestos de trabajo”

Desde Cero en Conducta, hoy, en Málaga, mucho tenemos que contar y recordar de nuestro cine en pantallas, de la mano de docentes muy implicados en ese apoyo al programa de #cineyeducación.
Hace años, ya estábamos tratando de sumar diálogos y esfuerzos con quienes tenían la responsabilidad, pero sobre todo la sensibilidad, y el respeto para escuchar, apoyar e introducir legislación y presupuestos.

Gracias Susana de la Sierra por tu talante y tu implicación cuando estuviste al frente de un cargo que podía transformar realidades.

Festival de Cine de Málaga: La tribu 2.0 con Susana de la Sierra (Directora General del ICAA)

                                                   
Muchas más acciones han ido surgiendo, siempre emocionándonos para emocionar en las aulas y en las salas de cine.
Este año, en la ceremonia de los Goya 2020, estaremos pendientes de ese discurso y de esas películas que nos han acercado a  pantallas y a cineastas, a esos títulos de créditos...
  • Intemperie, El Laberinto de las tortugas, La inocencia, El cuadro, Los miserables, El infierno....y tantos otros que nos han hecho hacer ese "piel con piel" de equipos de películas con equipos de profesorado y alumnado '¡Gracias por ese emoción compartida!

Pero antes, una entrevista de alguien que lleva más de 20 años con ese programa de Cine y Salud, con sus múltiples colaboraciones, investigaciones y reseñas... 










Tenemos un buen aliado en Carlos Gurpegui que además es académico  y termina su entrevista con estas palabras: " Nuestro presidente Mariano Barroso dijo hace unos meses en Zaragoza que el asunto de Cine y Educación adquiere la misma importancia de los Goya.









                 Cine y Educación, el documento marco para introducir el cine en las aulas

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, abrió el acto reafirmando el compromiso de la institución con la formación de los futuros espectadores y señaló que, con este texto en el que han aunado las reclamaciones conjuntas del mundo audiovisual y el pedagógico, “animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”. No entra dentro de las funciones de la institución gestionar un plan concreto de educación audiovisual, pero sí se deseaba poder ofrecer a las autoridades educativas competentes un punto de partida.
"Para nosotros este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguiría”, aseguró Barroso, que señaló el “apoyo unánime” y el “consenso” logrado en el sector educativo y cinematográfico a lo largo de estos dos años de trabajo.
Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tarín, coordinadores del proyecto ‘Cine y Educación’ –que comenzó en junio de 2017 con Yvonne Blake como presidenta de la Academia–, desgranaron el contenido de este informe, que marca los posibles caminos para poder acercar el cine a las aulas de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. “Planteamos que en una primera fase sea un contenido transversal, con actividades paralelas”, explicó Lara, que lamentó “los años de retraso en este campo” y señaló la necesidad de “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”. Por su parte, Ruiz alertó sobre la potencialidad de este proyecto, “el cine llega a muchas partes y la educación transforma”.
                                            ¡Por una noche de celebración!

Y por un mañana que

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