Páginas

domingo, 4 de marzo de 2018

Veamos a #8mSINfoto, un diálogo para la viabilidad


Made By a Lady


Hemos pedido prestada al movimiento , lanzado por el National Museum of Women, una pregunta:

¿Eres capaz de mencionar cinco mujeres artistas?

El día que mi amiga Sabina Gata me hizo esta pregunta, yo me puse toda flamenca: ¡claro que sé!, comencé a buscar en mi memoria y me quedé atascada...Frida Khalo...Frida Khalo...y no pasé de Frida Khalo...

Y en ese momento comenzó una reflexión por mi parte: "es cierto, ¿será que no ha habido mujeres artistas?, ¿o es que su foto no sale en los libros de Historia?" Fotógrafas sí que recordaba, algunas, tampoco muchas...pero pintoras, directoras de cine, escultoras, muy pocas...

Y así nació un proyecto, mano a mano junto a mi amiga; llamamos al proyecto Made By a Lady, en honor de las escritoras que no podían firmar con su nombre y lo hacían con "By a Lady". Nuestro objetivo dar visibilidad, "poner foto", a las artistas para que las generaciones de hoy sí las conozcan.

El proyecto está recogido en varias redes sociales, puedes seguirlo en el blog "Made by a Lady", y saber más, sobre lo que se actualiza, en Twitter @madebyalady; pero donde queremos darle vida es Instagram, @madebyalady porque mediante la imagen abren ventanas de comunicación nuestros jóvenes de hoy, si ellos están allí, allí tenemos que poner aquello que queramos que vean.

Queremos que vean el arte que crearon mujeres, pintoras y fotógrafas, que se irán alternando mes a mes, y que nos proponen pequeños juegos en forma de retos artísticos en el hashtag #2018enfemenino, Aún estás a tiempo de participar en los lanzados de la mano de Remedios Varo y Vivian Maier.

Vivian Maier


Durante el mes de febrero, hemos dado visibilidad y voz a Vivian Maier, una fotógrafa que realizó más de 100.000 capturas fotográficas en Chicago en los años 50. Sus maravillosos retratos de los personajes anónimos de la calle, eran su forma de expresarse, una forma privada, muchas de sus fotografías no fueron nunca rebeladas, y ninguna fue usada y conocida en su época. Su profesión era la de niñera, y su afición la fotografía.
La obra de Vivian Maier se descubrió casualmente en 2007, cuando el vendedor inmobiliario John Maloof  pujó por una caja de fotografías en una subasta. Él buscaba fotografías para documentar un libro sobre su barrio, Chicago NW Side, y gracias al historiador Allan Sekula, se da cuenta de que tiene entre manos la obra de una gran artista, y la maquinaria para darla a conocer se dispara. (Made by a Lady, La niñera encontrada)

Maier no ha sido conocida casi hasta esta década, cuando en 2014 se produjo un film sobre la artista Finding Vivian Maier y su historia llegó a los medios de comunicación gracias a la nominación a los Óscar de 2015.

Sus numerosos autoretratos diferencian su obra dándole un estilo enigmático y vanguardista, es como si se adelantase a la moda de los selfies, pero de una forma más completa porque se enmarcan en la realidad de su mundo. Muchos se preguntan si sus autorretratos expresarán un anhelo de no pasar desapercibida, de no ser una "SINfoto".



Y ahí va el reto:

Más allá de la moda actual de los selfies, donde el centro de la imagen es uno mismo, ¿eres capaz de realizar un autorretrato similar a los de Vivian Maier, donde además de salir tú su originalidad sea la información añadida? Si es así, compártelo en #2018enfemenino  #8mSINfoto


La fotografía en el aula


Este proyecto, que ahora mismo me llena de ilusión y ganas de hacer, me recuerda a uno que llevé a cabo mano a mano con otra gran amiga, Conchita López, de Blogmaniacos.

Aún diseñando el Plan Audiovisual, la Tribu 2.0 estábamos en plena efervescencia de idear cómo llevar el Lenguaje Audiovisual a nuestras clases. Conchita y yo ideamos una tutorización a distancia, yo daría tips a sus alumnos de 5º de Primaria, y ella favorecería que el lenguaje audiovisual se colara en sus actividades didácticas y se convirtiera en un idioma más, una forma de expresarse y de relacionarse. Permitió que los niños de su clase aprendieran a manejar con arte el lenguaje que estaban aprendiendo en sus vidas reales.

Con este fin, hice una serie de tutoriales de lenguaje audiovisual, del que me gustaría rescatar este curso sobre composición fotográfica.


¿Os atrevéis a llenar de imágenes este 8 de marzo? De imágenes bellas, de arte audiovisual.





Un diálogo para la viabilidad

Maravillosos proyectos en los que me he visto involucrada, que dan herramientas para crear arte o que tratan de dar visibilidad a las mujeres artistas. Pero ahora, si reflexiono sobre la unión de ambos, me pregunto:

¿Y cómo lo hacemos viable?
¿Cuál es el diálogo que debemos abrir en las aulas?
¿Cómo conseguimos que la viabilidad de la igualdad se haga realidad?

No más mujeres que sigan siendo #LasSinFoto #8mSINfoto en la actualidad ni en el futuro,
¿cómo podemos influir en que las mujeres de hoy y mañana sí sean visibles?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios